Bajo Aragón, olivos y melocotoneros con denominación

El Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda son argumentos gastronómicos cuyo ámbito geográfico de producción va más allá de la comarca del Bajo Aragón por donde se desarrolla esta ruta, con cuatro vértices en un rectángulo imaginario casi perfecto, al menos sobre el mapa:Alcañiz, Alcorisa, Mas de las Matas y Valdealgorfa.

Pero es en estas localidades y en otras por las que pasaremos, donde melocotón y aceite adquieren su máxima expresión, donde la producción es más importante y donde se traduce en sabrosos platos que se pueden degustar en una amplia relación de establecimientos hosteleros..

El aguaturma

Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata que se envasa como si fuera un encurtido. Su producción no es muy grande ya que un agricultor puede recoger entre 400 y 500 kilos de aguaturma. Su carne es firme y su sabor recuerda al de la alcachofa. Su consistencia es delicada y, por ello, rallada cruda entra perfectamente en la composición de ensaladas y cócteles.

En Alcañiz, los productos de Conservas Calanda aúnan buena parte de la riqueza gastronómica que nos vamos a encontrar a lo largo de esta ruta: todo tipo de frutas en almíbar y desecadas – pero especialmente melocotón-, aceite, frutos secos, patés de aceitunas y algunas hortalizas como tomates deshidratados.

Todos estos productos y otros muchos se pueden adquirir en bastantes establecimientos de Alcañiz, pero especialmente recomendables son las visitas a La Rinconada del Sabor y a La Despensa.

El Bajo Aragón también es tierra de almendros y eso es algo que se nota en la actividad económica de la comarca. Frutos Secos Alcañiz acoge a productores de 210 poblaciones con más de 3.700 socios, la mayoría aragoneses, y elabora un amplio surtido de productos derivados de la almendra.

Un ejemplo más de la variada despensa que nos encontramos en Alcañiz lo tenemos en el queso. La Quesería Santa Bárbara produce quesos con mezcla de leches de vaca y oveja, y con distintos tipos de curación.

Y en fin, qué decir de las dulces laminerías: tortetas de alma, roscones de zurra, mantecados, almendrados, harinosas ciegas, cortadillos de canela o rosquetas son algunas de las propuestas que podemos encontrar en las pastelerías y panaderías de la localidad. De Alcañiz nos vamos a despedir conociendo un producto muy apreciado en el Bajo Aragón, pero bastante desconocido en otras zonas: el aguaturma, que envasa la empresa Gaibar Hermanos.

Un melocotón con requisitos

Las piezas protegidas por la Denominación de Origen Melocotón de Calanda deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Melocotones de la variedad «Prunus Persicca», conocido como melocotón amarillo tardío.
2.- Cultivados en las parcelas de los municipios inscritos.
3.- Producidos mediante la técnica del embolsado.
4.- Su color debe ser amarillo crema o amarillo pajizo.
5.- El calibre mínimo es de 73 milímetros

Calanda

Desde Alcañiz tomamos la N-232 en dirección a Zaragoza. A dos kilómetros se encuentra el desvío a la izquierda (N-221) para ir a Calanda. Qué decir del melocotón que recibe el nombre de esta localidad: en primer lugar, que en temporada -desde finales de verano hasta el mes de noviembre- es casi obligada una visita para degustarlo fresco. En cualquier otra época del año, como conserva en almíbar o al vino, resulta igualmente apeteciEn Calanda no hay que olvidar el magnífico aceite que se produce y, especialmente, nos vamos a fijar en el que elabora La Calandina.

La Calandina

El aceite de La Calandina lleva doble sello de calidad, por un lado el de la DO. Aceite de Oliva Bajo Aragón y, por otro, el del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Suave al paladar, con toques almendrados, es ideal para su consumo en crudo. Viene en varias presentaciones, desde la garrafa de de plástico de cinco litros, hasta botellas de diseño para regalos.

Ctra. Alcorisa- Tarragona.
Teléfono: 978 846 278. VISITAS: Previa cita

Dulces y vino

Continuamos el recorrido por la N-211. A tres kilómetros se encuentra el desvío a la izquierda a Foz-Calanda (TE-V-8321), donde Mari Carmen Sancho y Daniel Gimeno elaboran la Miel Peñas Blancas.

De regreso a la carretera principal, continuamos ruta hasta Alcorisa, donde la despensa del Bajo Aragón nos sigue ofreciendo un muestrario que va más allá del aceite y del melocotón.Visitamos a unos maestros artesanos, calificación concedida por el Gobierno de Aragón a la Pastelería Isabel. Este establecimiento es conocido, sobre todo, por un producto: las Piedrecicas del Calvario, que tienen la C de Calidad Alimentaria, pero lo cierto es que del chocolate hacen todo un arte. En Alcorisa nos vamos a fijar también en el vino, en el que produce una joven bodega, Dominio Maestrazgo, que se puso en marcha en 2002. En esta localidad, las garnachas viejas se crían por encima de los 800 metros, pero también se cultivan otras variedades como Cariñena,Tempranillo y Syrah.

Mas de las Matas

Desde Alcorisa cambiamos de carretera y por la autonómica A-225 nos dirigimos a Mas de las Matas. La Cooperativa San Antonio, además de aceite y melocotón, también recoge el fruto del trabajo de los hortelanos de la zona, que cultivan sus productos en la ribera del río Guadalope. Especialmente reconocida es la calidad de los espárragos verdes y de la coliflor.

En Mas de las Matas también podemos visitar el Museo del Mas, que aunque no tiene un carácter etnológico, sí incorpora algún elemento de interés desde el punto de vista agroalimentario.

Secadero

Por la misma carretera, el siguiente pueblo es Aguaviva. Entre desfiladeros y valles nos encontramos en un paraje natural de lo más propicio secar jamones y curados. De estas magníficas condiciones sabe mucho la empresa Secadero Natural Turolense, en cuyas instalaciones se terminan de curar los perniles de la DO. Jamón de Teruel.

Almazara

Para llegar a Las Parras de Castellote nos tenemos que desviar algo de la ruta original, pero merece la pena. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque la carretera (TE-V-8301) es muy revirada, pero el paisaje natural compensa. Desde esta localidad hay que recorrer cuatro kilómetros más por un camino asfaltado para llegar a Jaganta, pedanía de Las Parras de Castellote, donde no hay que dejar de visitar la almazara del pueblo.

Repostería

De regreso a Aguaviva, emprendemos camino de vuelta a Alcañiz por la carretera A-1409.

En La Ginebrosa merece la pena conocer algunos de los productos de repostería tradicional que en esta localidad elabora la panadería Borraz y Sancho, entre los que destacan las tortas de alma, los almendrados y los mantecados.

Camino de la sinuosa Sierra de la Ginebrosa y nada más pasar La Cañada de Verich se encuentra el desvío a la derecha (TE-53) que conduce a La Cerollera.Tranquilidad, sosiego y un rico patrimonio etnológico acompañan al viajero por estas localidades, en las que hay varias neveras y pozos de hielo que hablan de la importancia que en el pasado tuvo el almacenamiento de nieve para usos terapéuticos y para la conservación de alimentos.

Jamones y quesos no faltan en esta localidad, productos elaborados artesanalmente que merecen ruta 6 – Bajo Aragón una atención especial. Por supuesto, los Jamones La Cerollera de la DO. Jamón de Teruel, pero especialmente, los quesos Remei, que han sido reconocidos en alguna edición de la Muestra de Quesos de Aragón.

Recetas

De vuelta a la carretera A-1409 continuamos a la derecha hacia Torrevelilla, desde donde seguimos hacia Castelserás. En el horno de esta localidad se pueden adquirir algunas delicias gastronómicas como tortas de alma, rosquillas, almendrados o sainadas. En esta localidad, la asociación de amas de casa se ha implicado en la recuperación de recetas de la zona y ha publicado un libro que es un auténtico tesoro, del que en esta guía publicamos alguna receta.

Torrevelilla nos depara también otra grata sorpresa: el Museo Etnológico Antonio García Briz, más conocido como Casa de Doña Peregrina Vallés.

Ecológicos

Desde Castelserás, por la A-1410 continuamos hacia Torrecilla de Alcañiz, donde se encuentra la sede de la Asociación de Productores Ecológicos del Bajo Aragón. Desde esta asociación se ha impulsado una tienda virtual de arte/alimentación del Bajo Aragón (www.sabor-artesano.com).

Nos encontramos, además, en una zona en la que se ha apostado decididamente por la producción ecológica, como es el caso de la Cooperativa San Antonio del Campo, que elabora aceite ecológico del Bajo Aragón, aceitunas negras en aderezo y paté de olivas negras. Debemos aprovechar a realizar una visita a la tienda Alimentación Torrecilla, donde podremos adquirir un gran surtido de patés y platos precocinados de gran calidad.

Tortas de alma

Ingredientes:
(salen unas 25): 1 taza de café de cazalla, 1 taza de café de moscatel, 1 taza de café, cumplida, de azúcar, 5 tazas de café de aceite de oliva, harina (hasta que se puedan extender la bolas sin que se rompan).

Elaboración:
Escaldar el aceite con la cazalla y el moscatel. Añadir el azúcar y dar dos vueltas. Añadir bastante harina de vez y trabajar bien. Añadir la harina que falte, poco a poco. Formar bolas y aplanarlas. Rellenar con mermelada de calabaza y cerrarlas. Hornear a 200º hasta que se vean doradas. Una vez frías, espolvorear con azúcar.

Valdealgorfa

La ruta ya va llegando a su fin. Desde Torrecilla seguimos hasta la N-232, en dirección a Alcañiz. En el cruce que separa esta carretera de la N-420, continuamos derecho por la TE-711 hacia Valdealgorfa, la última cita de ruta 6 – Bajo Aragón este recorrido, ya que el siguiente pueblo es Alcañiz.

En Valdealgorfa el almendro tiene un gran protagonismo, menor en cualquier caso que el olivo.Y es que el aceite que elabora la Cooperativa Aragonesa Oleícola de Valdealgorfa obtuvo de 2002 a 2004 el primer premio a la calidad.

También tiene fama la repostería de este pueblo, que cuenta con dos hornos de leña que trabajan al modo tradicional artesano, como apenas se hace ya, así que no hay que desaprovechar la oportunidad.

Tienda virtual del Bajo Aragón

La tienda virtual www.sabor-artesano.com ha nacido por la unión de pequeños agricultores, ganaderos y cooperativas para vender mejor sus productos. En esta web el público tiene a su disposición productos de gran calidad que se producen en la provincia de Teruel, como aceite de oliva, jamón, quesos, embutidos, vinos, paté de aceituna o pastas. Todos ellos van directamente desde el agricultor al cliente sin intermediarios.

Encontradas 21 fichas
Encontradas 19 fichas

Bar Iris

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Padre Pulido 40, Castelserás, Teruel 44630
Teléfono: 978 877 207

Bello Rincón

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Bello Rincón Aragonés 2, Belmonte de San José, Teruel 44642
Teléfono: 978 852 268

Berge

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Mayor 37, Berge, Teruel 44556
Teléfono: 677 054 343

Casa Royo

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Avda. Diputación 54 - 56, Calanda, Teruel 44570
Teléfono: 978 846 038

El Claustro

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Ctra. Castellón km. 120, Valdealgorfa, Teruel 44594
Teléfono: 978 857 193

El Royal

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Polígono El Royal s/n, Alcorisa, Teruel 44550
Teléfono: 619 048 254

Guadalope

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Pza. España 8, Alcañiz, Teruel 44600
Teléfono: 978 830 750

Idefix

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Travesía de La Mata 16, Mata de los Olmos (La), Teruel 44557
Teléfono: 978 849 485

La Bellota

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
La Costera 15, Mas de las Matas, Teruel 44564
Teléfono: 978 848 044

La Cultura

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
La Iglesia, Codoñera (La), Teruel 44640
Teléfono: 676 763 903

Meseguer

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Avda. Maestrazgo, Alcañiz, Teruel 44600
Teléfono: 978 831 002

Mesón Xerón

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Escuelas 36, Calanda, Teruel 44570
Teléfono: 978 846 561
Encontradas 34 fichas

Carnicería Aguilar

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Plaza del Solona, 18 - 44630, Castelserás, Teruel 44630
Teléfono: 978 877 251

Carnicería Chiles

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Estudio, 17 - 44594, Valdealgorfa, Teruel 44594
Teléfono: 978 857 075

Carnicería Rosa Mari

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Plana Sancho, 5 - 44564, Mas de las Matas, Teruel 44564
Teléfono: 978 848 056

Jamones Casa Vidal

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Ronda de Teruel, 48 - 44600, Alcañiz, Teruel
Teléfono: 978 833 401

Javier García

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Avda. Aragón, 20 - 44600, Alcañiz, Teruel
Teléfono: 978 831 386

Mercedes Pardo

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Mayor, 19 - 44594, Valdealgorfa, Teruel 44594
Teléfono: 978 857 052

Panadería Ibáñez

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Carretera, 38 - 44557, Mata de los Olmos (La), Teruel 44557
Teléfono: 978 849 609

Rosique Esteban

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Aragón
Dirección:
Avda. Aragón, 5 - 44600, Alcañiz, Teruel
Teléfono: 978 831 270
Encontradas 45 fichas
img
Las bóvedas del frío Las bóvedas del frío es una ruta temática que pretende dar a conocer el encanto de las neveras rehabilitadas del Bajo Aragón. Cada una de estas bóvedas tiene un sistema de musealización concreto. www.lasbovedasdelfrio.com
Centro de los botánicos Merece la pena visitar las localidades de Torrecilla de Alcañiz y Castelserás, ya que entre estas dos localidades desarrollaron una importante labor científica los botánicos y farmacéuticos Francisco Loscos y José Pardo Castrón, a los cuales ambas localidades les rinden un cumplido homenaje.
Castillo de Alcañiz Este castillo-convento se inicia en el románico, sufriendo diversas ampliaciones y modificaciones posteriores. De los restos de mayor antigüedad, siglos XII y XIII, destacan la capilla románica, el claustro protogótico y la torre del homenaje gótica.
img
Sendero PR «Barranc Fondo» en el río Mezquín  El Barranc Fondo (barranco hondo) es un magnífico paraje esculpido por el río Mezquín con magníficas formaciones pétreas y cañones estrechos de gran belleza..
img Centro Buñuel de Calanda  El Centro Buñuel de Calanda es un espacio expositivo y centro de estudio sobre la figura del cineasta nacido en la localidad de Calanda, Luis Buñuel. Quienes entran en el Centro Buñuel están invitados a actuar, a imaginar y a sentir.
img
Mucho que ver en Alcorisa  A través de una extraordinaria proyección multimedia, el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Alcorisa muestra los misterios que envuelven el mundo de los tambores y bombos, las imágenes y atuendos, cofradías centenarias y el sentir de un pueblo hacia la representación de la Pasión de Cristo. Además, el Museo de la Escuela en Alcorisa da a conocer el legado pedagógico de la Comunidad Autónoma de Aragón, y de Teruel en particular, y es fruto del trabajo de miles de niños y niñas, familias y docentes.
Oficina de Turismo  Alcañiz C/ Mayor,  1 Alcañiz - 44600 978 831 213 www.alcaniz.es turismo@alcaniz.es Abierta todo el año

CBC Centro Buñuel Calanda C/ Mayor, 48 Calanda - 44570 978 846 524 www.cbcvirtual.com info@cbcvirtual.com Abierta todo el año


Oficina de Turismo de Mas de las Matas C/ La Costera,  11 Mas de las Matas - 44564 978 848 807 www.elmasino.com/museo gema@masdelasmatas.com


Plaza San Sebastián, 5 Plaza San Sebastián, 5 Alcorisa -   44550 978 841 112 / 978-840 025 www.alcorisa.org infoturismo@alcorisa.org Horarios: Sábados de 10,30 a 13,30 h. y de 17 a 20 h. y Domingos de 10,30 a 13,30 h.