Sierra de Albarracín, turismo y gastronomía de la mano

Turismo y gastronomía van muy de la mano en la Sierra de Albarracín, un entorno natural en el que la baja densidad de población permite disfrutar de un territorio privilegiado muy poco transformado por la mano del hombre. Esta realidad, sin embargo, no es sinónimo de un territorio que se haya quedado anclado en el pasado. Muy al contrario, el aire puro de la serranía se ha sabido trasladar a un buen número de productos tradicionales.

Adobos y embutidos, quesos, jamones o setas, son una pequeña muestra de las delicias que nos vamos a encontrar en esta ruta por el corazón de la Sierra de Albarracín, que nos lleva, trazando muchas curvas, de Rodenas a Guadalaviar.

En Rodenas, en el extremo norte del Parque Cultural de Albarracín, se inicia este recorrido que nos va a llevar hasta Guadalaviar, en el corazón de los Montes Universales. El color rojizo de las formaciones rocosas y el intenso verde del pino rodeno son compañeros habituales de un recorrido bello como pocos por el que conviene transitar sin prisas.

Rodenas es un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes que se encuentra a los pies del Cerro de San Ginés. Entre las preciosas casonas de grandes proporciones que nos encontramos diseminadas por el pueblo se ubica la quesería artesana El Rodeno, una buena compañera de viaje al inicio de este recorrido. Camino de Pozondón, por la carretera local TE-V-9022, la tierra esteparia y cerealista va dejando paso a los bosques de pinos. Antes de llegar a esta localidad, hay que girar a la derecha para tomar la autonómica A-1511, y dirigir los pasos hacia Bronchales, donde se llega tomando un desvío, por la carretera TE-904. Inmersos ya en la Sierra de Albarracín, este inmenso secadero natural y artesanal es un lugar muy propicio para la curación de jamones y embutidos. Situado a 1.573 metros de altitud, Jamones Bronchales ofrece una buena muestra de los más de 50 años de experiencia en la curación y elaboración de todo tipo de productos cárnicos.

Pero el jamón no es el único recurso «natural» de Bronchales. Más natural todavía es el agua, pieza clave de la inmensa riqueza natural que alberga su término municipal, ya que del agua que brota de sus montes depende un ecosistema único en España.

Agricultura

En esta zona, en plena sierra, se puede disfrutar de una interesante iniciativa vinculada a la gastronomía, entre los pueblos de Albarracín, Monterde y Torres de Albarracín: la «Masía Monteagudo», una finca donde se practica la agricultura y ganadería ecológica y en la que también se puede disfrutar de maravillosos paisajes de sabinas y carrascas con ejemplares milenarios (en la web www.montepalacios. com se indica cómo llegar). Desde Bronchales, el trayecto hacia Albarracín se realiza por la carretera local TE-V-9031, hasta Noguera. En este pueblo se toma la autonómica A-1512 que nos lleva directamente a Albarracín, pasando por Tramacastilla y Torres de Albarracín, un lujo para los sentidos. El pino silvestre se erige en protagonista absoluto de este trayecto de apenas 20 kilómetros, un espacio forestal que desde la antigüedad ha sido utilizado por el hombre como fuente de recursos.

Qué decir de Albarracín, que hay que ir y disfrutarlo. Sin más.Y, por supuesto, no olvidarse de probar el Queso Artesano de Teruel.

Impulso asociativo

Durante muchos años, en la Sierra de Albarracín apenas existió producción agroindustrial, excepto pequeños productores demasiado dispersos para organizarse sectorialmente. En la actualidad, ese déficit se ha subsanado con la puesta en marcha de la Asociación de Artesanos Agroalimentarios de la Sierra de Albarracín que cuenta entre sus socios con las empresas agroalimentarias más importantes de la zona, la mayoría ya reseñadas en esta ruta.

Hospedería El Batan

“Enclavado en un paraje natural y con respeto total a la naturaleza y la tradición, El Batán es una muestra genuina de arquitectura popular por su sencillez y encanto.
El Batán ofrece también un mundo interior lleno de sensaciones, para vivirlas en su más estado puro. Desde el descanso que permite su paz y silencio, hasta su personalísima cocina, en la que se ven reflejados los cinco sentidos. Esto ha llevado a
este establecimiento y a su chef Mª José Meda a ser el primer restaurante de la provincia de Teruel en conseguir una Estrella Michelín”.
Tramacastilla.
Ctra. Comarcal A-1512, km. 44.
Tfno: 978 706 070
www.elbatan.es
contacto@elbatan.es

 

La trucha

Desde Albarracín y camino de Guadalaviar, punto y final de este recorrido, hay que retroceder siete kilómetros de la A-1512 y seguir hacia la izquierda por la carretera A-1703, primero, y A-1704, en el siguiente cruce que nos encontramos, para llegar a la localidad de Calomarde. Este pueblo, situado junto al barranco de Pisada, es una zona de abundante pesca en los ríos de la Fuente del Berro y Guadalaviar. La trucha, en especial, es el pez que forma parte de la cultura gastronómica de la Sierra de Albarracín.

Pero la naturaleza aporta muchos más tesoros gastronómicos. Por ejemplo, se trata de un paraíso micológico en el que la diversidad de microclimas permite el desarrollo de gran cantidad de especies; más de un millar, según los expertos.

Y, por supuesto, otra cita imprescindible en la sierra es la de la caza. En la Reserva Nacional de los Montes Universales, la estrella cinegética es el ciervo, que como el jabalí, se desenvuelve con soltura al no verse amenazado por predadores naturales como el lobo..

Una receta de trucha

La trucha es un delicioso bocado que tiene un gran protagonismo en la Sierra de Albarracín. Una receta tradicional es la trucha con una gruesa loncha de jamón, y condimentada con ajo, perejil y almendra.

La caza

La caza, precisamente, es el principal argumento gastronómico del último pueblo de esta ruta: Guadalaviar, en los Montes Universales, donde el río Tajo da sus primeros pasos hacia el Atlántico. Desde Calomarde hay que continuar por la misma carretera que nos lleva hacia la provincia de Cuenca. Los platos de carne de caza mayor predominan en esta zona sobre los de caza menor, así, el jabalí también ha dado lugar a una rica gastronomía, aunque el más valorado es el ciervo. En cualquier casa de esta serranía se elaboran excelentes chacinas de montaña, pero ha sido una ruta 7 – Sierra de Albarracín iniciativa empresarial, la de Botularium, la que ha colocado excelentes embutidos de caza, patés, conservas y cecinas en el mercado. En esta localidad también merece una visita el Museo de la Trashumancia, que aunque no está directamente vinculado a la gastronomía o a la producción agroalimentaria, ofrece una visión muy atinada sobre la dura vida del pastoreo.

Platos populares

Uno de los platos más populares es el Guiso de toro que se elabora como comida popular durante las fiestas de estos pueblos serranos, después de darle unos pases en las plazas de los pueblos. También son muy habituales las Carnes de cordero hechas a la brasa.

Como herencia de la cultura trashumante son típicos los gazpachos, que es una variante del gazpacho manchego, quizá importada por los pastores. Se hace con una clase de pan especial que se llama sollapa, que se guisa junto con carne (que puede ser de caza o no) pimentón y ajos (y otros condimentos), siendo un plato muy calórico, ideal para recuperar fuerzas después de una larga jornada en el campo..

Museo de la Trashumancia

Este pequeño museo etnológico está dedicado a la trashumancia, actividad que hoy en día todavía realizan los pastores de la zona. Se presenta de una forma muy atractiva, lo que hace que su visita sea curiosa e interesante. Podemos encontrarlo en el barrio El Corral, detrás del Ayuntamiento de Guadalaviar.

Tfno: 978 708 255.
VISITAS:  Información sobre horarios en página web http://www.museodelatrashumancia.com o contactando en info@museodelatrashumancia.com

Adobos al estilo de la Sierra

“Las costillas, lomos, pancetas y longanizas se adoban en la Sierra de Albarracín, utilizando para ello una mezcla de ajo picado y vinagre, y sal gorda. No hay más secretos. En 10 o 20 días, dependiendo del producto de que se trate, la carne ya ha adquirido el sabor peculiar de la mezcla y está lista para su conserva en aceite. Antiguamente, se utilizaba una gran tinaja cubierta de aceite para su conservación pero hoy los adobos se presentan en tarros de cristal herméticamente cerrados.”

 

Encontradas 6 fichas
Encontradas 30 fichas

El Horno

Categoría:   
Comarca: Comarca Sierra de Albarracín
Dirección:
C/ San Antonio 12, Moscardón, Teruel 44124
Teléfono: 633736254 / 646030606

Érase una vez…

Categoría:   
Comarca: Comarca Sierra de Albarracín
Dirección:
Ctra. Comarcal A-1512, km.44., Tramacastilla, Teruel 44112
Teléfono: 634502859

Hotel Albarracín

Categoría:   
Comarca: Comarca Sierra de Albarracín
Dirección:
C/ Azagra, 1, Albarracín, Teruel 44100
Teléfono: 978710011 / 978710036

Hotel El Molino

Categoría:   
Comarca: Comarca Sierra de Albarracín
Dirección:
C/ Hortal, 12, Bezas, Teruel 44121
Teléfono: 978070146 / 640833872

LA TABERNA

Categoría:   
Comarca: Comarca Sierra de Albarracín
Dirección:
Plaza Mayor, 6, Albarracín, Teruel 44100
Teléfono: 978 700 317
Encontradas 5 fichas
Encontradas 24 fichas

La cisterna de Rodenas

Como vestigio de la dominación musulmana, (Rodenas pertenecía a la Taifa de Albarracín), queda en la parte alta de esta localidad un aljibe árabe del siglo X, realizado en piedra de rodeno, presentando un perfil escalonado coronándose con una torrecilla circular con cupulín de hierro calado. Es un ejemplar único en la zona.

Torre de Pozondón

En el municipio de Pozondón, a los pies de la Iglesia fortificada de Santa Catalina, iglesia del siglo XVI que conserva interesantes retablos de los siglos XVII y XVIII, se levanta una torre almenara de gran belleza, compuesta de dos cuerpos y rematada por varias almenas.

La laguna del Cerritón

Escondida entre pinares de la localidad de Noguera se encuentra la Laguna del Cerritón. Se trata de una laguna de agua dulce de indudable valor paisajístico, tanto por el cambiante colorido de la vegetación acuática, según la estación, como por el pastizal y el pinar que la rodean. El nivel del agua depende de la pluviometría y en años de escasas precipitaciones se llega a secar.

Las murallas

Albarracín posee un casco histórico medieval de gran belleza, fruto de su dilatada historia y de su importancia como villa fronteriza. Pero además, toda la población, aún conserva hoy en día la doble muralla que la protegía, así como el Castillo y los torreones del Andador y de Doña Blanca.

La cascada de Calomarde

Ninguna obra humana puede igualar a la naturaleza. El Río Blanco da un salto al vacío a su paso por Calomarde y nos ofrece un concierto de luz, color, sonido, olor… El acceso a pie tanto a la parte alta como a la cascada está bien marcado y señalizado y no presenta dificultades. Es una maravilla natural que no hay que perderse, ya que sobre todo en primavera es espectacular.
imgPistas de esquí de fondo

En la localidad de Griegos, en el paraje conocido como Muela de San Juan, se encuentra la primera pista de esquí nórdico de la provincia de Teruel. Ubicada en plenos Montes Universales, a 1.836 metros de altitud, cuenta con 20 kilómetros para este deporte. El circuito aprovecha las antiguas pistas forestales, por lo que el impacto medioambiental en la zona ha sido nulo.

Campo de Daroca

Oficina de Turismo Comarcal
Carretera Gallocanta Berrueco
Gallocanta - 50373
976 803 069
www.comarcadedaroca.com
ofgallocanta@comarcadedaroca.com
Abierta en verano.

Oficina de Turismo de Anento
La Plaza, 2
Anento - 50369
976 805 961
www.anento.es
Abierta en verano

Oficina de Turismo
Plaza de España, 4
Daroca - 50360
976 800 129
www.comarcadedaroca.com ofdaroca@comarcadedaroca.com

Asociación de Viviendas de Turismo Rural
(CASATUR)
Daroca - 50360
976 800 969
www.ecoturismoaragon.com casatur@ecoturismoaragon.com

Jiloca

Oficina de Turismo de Calamocha
Plaza España, nº 1 (Ayuntamiento)
Calamocha - 44200
978 730 050
www.jiloca.es
Abierta en verano.

Oficina de Turismo de Monreal del Campo
Plaza Mayor, 10
Monreal del Campo - 44300
978 863 236
www.jiloca.es

Punto de Información Turística de Peracense La Iglesia. (Ayuntamiento)
Peracense - 44300
978 865 827
www.jiloca.es

Punto de Información Turística de Loscos
Plaza de la Fuente, s/n
Loscos - 44300
978 739 130
www.jiloca.es