La variada despensa de las Cinco Villas

La despensa de Las Cinco Villas da mucho de sí. Si las aguas del Pirineo riegan las tierras del norte, las del Ebro hacen lo propio al sur, y en los dos extremos, verduras y hortalizas se presentan plenas de calidad. Pero no son las únicas. El resto del territorio muestra un agro cargado de productos entroncados en la tierra: vino, aceite, queso, agricultura ecológica, miel, repostería, embutidos, legumbres…

La lista es larga, muy larga, y en esta ruta desde el sur hacia el norte de Las Cinco Villas vamos a tener la oportunidad de descubrirla en toda su plenitud, desde Tauste hasta Sos del Rey Católico y Longás, por la carretera A-127 como eje vertebrador.

Probablemente ésta sea una de las rutas más variadas de todas las que recoge esta guía si nos atenemos a la cantidad de productos y de actividades agrícolas y ganaderas que recoge. En Tauste empieza este recorrido hacia las Altas Cinco Villas que vamos a iniciar con dos propuestas muy sugerentes. La primera, Tauste Ganadera, la mayor explotación de ganado vacuno lechero de España y una de las más importantes a nivel europeo. En Tauste también se encuentra la herboristería de Raimundo Santander, un establecimiento que también es centro de terapias naturales. Entre otros tratamientos, ofrece uno de apiterapia, al que acuden clientes de toda España. La miel ecológica es su producto estrella, pero no el único, ya que en esta tienda se pueden encontrar hasta mil referencias diferentes.Y es que en Tauste no será por miel, ya que el colmenar El Romeral la aporta de magnífica calidad.

Escabechado

La carretera autonómica A-127 es la columna vertebral de esta ruta, pero de camino hacia Ejea de los Caballeros, dos kilómetros antes de llegar a esta localidad, un desvío a la derecha nos encamina hacia la siguiente cita en Castejón de Valdejasa por la A-1102. Son casi 30 kilómetros los que hay que desviarse, pero merece la pena acercarse para conocer algo más sobre el conejo escabechado que se prepara en este pueblo, una fama que ha crecido desde que se celebra la Feria del Escabechado en el mes de abril, incluida en la Ruta de los Oficios y Tradiciones de las Cinco Villas.

Una vez en Castejón y por la carretera local CV-851 se llega a Sierra de Luna. El paisaje se torna más mediterráneo que en el resto de las Cinco Villas y el protagonismo en el campo llega de la mano de olivos, viñas y almendros. En Sierra de Luna, la cooperativa agraria San Sebastián elabora aceite prácticamente ecológico, con la C’alial, y vino con garnachas centenarias. Por la A-1103 continuamos hacia Erla donde nos vamos a fijar, sobre todo, en la tradición de los embutidos artesanos. En esta localidad, Cárnicas García Samper ha recopilado recetas antiguas y entre sus productos más representativos se encuentran la butifarra blanca, la longaniza de Erla y las brochetas. En otras localidades de esta ruta, como Biota, Valareña o Uncastillo también hay una gran tradición en la elaboración de embutidos.

Ejea

Desde Erla, por la A-125, enseguida se llega a Ejea de los Caballeros, donde hay mucho que ver, hacer y probar.Y el vino es una buena opción. Bodegas Ejeanas y Bodegas Señorío Cinco Villas son dos buenos ejemplos de una forma diferente de entender la cultura del vino. En el caso de esta última bodega, además, ha desarrollado un «multiespacio» dedicado al universo del vino y la gastronomía selecta: la Botillería. No es este establecimiento el único de Ejea en el que se muestra la variada despensa de Las Cinco Villas. La tienda Sabores, la agrotienda de Apícola Cinco Villas, también ofrecen un magnífico muestrario de alimentos de calidad.

Una de las empresas reseñadas, Apícola Cinco Villas, no sólo la produce y vende, sino que se trata de un hermoso lugar de encuentro con la naturaleza, donde además se puede disfrutar de un museo dedicado a la miel. Y de la miel a los quesos Dos Arbas, con la C’alial, buenos compañeros para continuar con este festival gastronómico.

Y si de ver se trata, tampoco está de más en Ejea rendir una visita al Museo Etnológico Miguel Longás. Y por supuesto no abandonaremos Ejea sin visitar la mejor colección de maquinaria agrícola de España en el Museo de Aquagraria, donde podemos comprobar la relación existente entre agua, agricultura, maquinaria agrícola y medio rural. Muy poco tienen que ver el queso o la miel con los caracoles, de ahí en lo de insistir en la variedad agroalimentaria de Las Cinco Villas. Pues bien, Ejea de los Caballeros es uno de los centros neurálgicos de la producción de caracoles de granja de España, gracias al trabajo de la empresa Helix Exea. Caracoles y arroz ofrecen una buena combinación gastronómica. Y de buenos arroces, precisamente, también hay magníficos ejemplos en las Cinco Villas, y especialmente en los términos de Ejea,Valareña y Sádaba.

La oferta de Apícola Cinco Villas

Ctra. de Rivas, km.0,6.
Ejea de los Caballeros
www.abejasprepirineo.com
VISITAS: 976 661 439 – 629 008 780

La miel

La miel con la que elaboran sus productos proviene de la raza negra ibérica. Se comienza en primavera con plantas monoflorales, como el romero y el tomillo –en el monte alto se coge escobizo, aunque no se comercializa–; en la huerta, milflores, y terminan con las últimas floraciones del monte, con espliego y encina.

Aula viva

Además de productos relacionados con la miel, Apícola Cinco Villas ofrece a los más jóvenes un aula viva donde se enseña, a través de la tecnología educativa más avanzada, qué es la apicultura, cómo trabajan las abejas, qué es una colmena, etc. El objetivo fundamental es hacer comprender a los chavales la importancia de las abejas en el medio ambiente.

Visitas

Las visitas para grupos muestran la flora melífera, aportan conocimientos básicos sobre la abeja y su relación con el hombre, recorren el aula viva y el obrador de una mielería, participan en una cata de miel y realizan un recorrido comentado al museo.

Agrotienda

Apícola Cinco Villas ofrece la posibilidad de comprar una gran variedad de productos distribuidos en las siguientes categorías: cosmética, productos de la colmena, apiterapia y material apícola, además de otros productos agroalimentarios.

Visita virtual

En su página web www.abejasprepirineo.com se puede realizar una interesante visita virtual para conocer mucho mejor todo lo que ofrece esta empresa: visitas, agrotienda, cursos, catas,museo….

Hortalizas y ecológicos

La variedad hortícola de Las Cinco Villas es otro de sus puntos fuertes.Varias son las empresas, en concreto, en El Bayo o la conservera de Tauste, que comercializan productos de calidad contrastada. Y entre las hortalizas, el pimiento de piquillo es toda una institución que comercializan varias cooperativas. Cerca de El Bayo, en Pinsoro, encontramos otra actividad peculiar de esta ruta, la que nos propone Las Cardelinas, una empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica, biodinámica y homeodinámica. Precisamente, al calor de la actividad de esta empresa nació la Asociación de Productores Ecológicos Biodinámicos de las Cinco Villas, con el objetivo de defender este tipo de producción. Para llegar a El Bayo y Pinsoro hay que continuar por la A-127 hacia Sádaba.Aproximadamente a siete kilómetros de Ejea, un desvío a la izquierda por la carretera CHE-1507 conduce a las dos poblaciones.

Hacia Uncastillo

Cinco kilómetros antes de llegar a Sádaba, merece la pena desviarse a la derecha por la CV-626 y acercarse a Biota, donde Jamones Ezquerra y Jamones Río Arba, elaboran los jamones curados artesanales de la comarca. A la altura de Sádaba, esta ruta ofrece dos posibilidades. Hacia la derecha, por la carretera A-1202, esperan Uncastillo y Luesia. La de Bodegas Uncastellum es una visita obligada,como obligatorio también resulta acercarse a Luesia a conocer algo más sobre sus afamados boliches. Antes de abandonar Uncastillo, no hay que olvidarse de probar los patés vegetales de La Conservera del Prepirineo y las tortas de Pemán. Y entre lo mucho que hay que ver en la localidad, tampoco conviene perderse el Museo del Frío (Ctra. Sos del Rey Católico s/n).

Las setas

La otra posibilidad es continuar por la carretera A-127, la ruta principal, dirigiendo los pasos hacia el norte. En Sos del Rey Católico es donde turismo y gastronomía van más de la mano.

Uno de los referentes en esta localidad es la pastelería Delfín Puente, donde resulta obligado probar sus chocolates artesanos, y también conviene acercarse a laS tiendas Morrico Fino y L’Aldaba, donde se puede encontrar cualquier producto de las Cinco Villas..

El Valle de Onsella

Para concluir esta ruta, encaminamos los pasos por el valle de Onsella hacia la localidad de Isuerre. Desde Sos hay que coger la A-1601 hasta Navardún, y en este pueblo, tomar la carretera A-2603 que lleva hasta Isuerre. En esta pequeña localidad de las Altas Cinco Villas se resume la pasión que en todo el Prepirineo existe por las setas; una pasión que año tras año se traduce en jornadas, degustaciones, talleres, conferencias… En fin,multitud de actividades vinculadas a la micología, que en Isuerre tienen un atractivo añadido: el Museo Micológico.Hacia Uncastillo

Dulce final

Como en cualquier buena comida, el colofón a esta ruta va a ser dulce, el que aporta la variada repostería de las Cinco Villas. En Tauste, los fullatres; en Rivas, los farinosos; las tortas de manteca y de rodilla, en Sádaba, Biota o Uncastillo; las tortas de alma, las culecas, los picarones… Sería casi imposible citar todos los pueblos y productos, pero allí donde hay una panadería la tradición repostera está garantizada.

Encontradas 14 fichas
Encontradas 57 fichas

Aragón

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
C/ Mediavilla 14, Ejea de los Caballeros, Zaragoza 50600
Teléfono: 976667665

Albergue de Sos

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Calle Meca s/n, Sos del Rey Católico, Zaragoza 50680
Teléfono: 948 888 658

Cuatro Esquinas

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
C/ Salvador 4, Ejea de los Caballeros, Zaragoza 50600
Teléfono: 976661003

Mesón de Benito

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Pº del Muro, 23, Ejea de los Caballeros, Zaragoza 50600
Teléfono: 976660030

Restaurante Carlos

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Plaza Vieja, 13, Castejón de Valdejasa, Zaragoza 50612
Teléfono: 976 68 60 53

Restaurante El Gancho

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Crta. Gallur-Sanguesa, nº3, Ejea de los Caballeros, Zaragoza 50600
Teléfono: 976 664 042

Restaurante Laura

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Paseo Urruti Castejón, 38, Sádaba, Zaragoza 50670
Teléfono: 976 667 421

Restaurante Mayor 25

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Calle Fernando el Católico 25, Sos del Rey Católico, Zaragoza 50680
Teléfono: 948 888 376

Restaurante Rio Park

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Pº de la Constitución 32, Ejea de los Caballeros, Zaragoza 50600
Teléfono: 646 561 240

Restaurante Vinacua

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Calle Pintor Goya nº1, Sos del Rey Católico, Zaragoza 50680
Teléfono: 948 888 071
Encontradas 10 fichas

Sabores

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinco Villas
Dirección:
Paseo Constitución, 113 - 50600, Ejea de los Caballeros, Zaragoza 50600
Teléfono: 976661736
Encontradas 79 fichas
Románico y fortalezas medievales
El románico es el estilo artístico más representativo de las Cinco Villas. La ruta jacobea y grandes maestros escultóricos del momento, como el Maestro de Agüero o el Maestro de Uncastillo, dejaron su impronta característica en iglesias como las de Ejea, Biota, Uncastillo, Luna, Luesia, Biel, El Frago o Sos. El pasado de la comarca como tierra de fronteras también se pone de manifiesto en los castillos de poblaciones como Castejón, Luna, Biel, Luesia, Uncastillo, Sádaba, Sos, Navardún o Ruesta.
Juderías

La presencia judía en la comarca se refleja en los cementerios de Biel y Uncastillo, las sinagogas de Biel, Luesia y Sos del Rey Católico o la lápida sepulcral de El Frago… Igualmente, en los barrios judíos de Ejea, Tauste, Luna, Luesia, Ruesta, Biel, Uncastillo, El Frago o Sos del Rey Católico. 

La Sierra de Santo Domingo y Pígalo

En el Prepirineo cincovillés se alza el Pico de Santo Domingo, el punto más alto de la comarca que da nombre a la Sierra. En este espacio hay hermosos bosques de hayedos y encinas, barrancos, espectaculares cortados y sinuosos senderos donde conviven rapaces y pequeños mamíferos, variadas especies micológicas y una rica vegetación mediterránea. 

El Pozo de Pigalo es sin duda un paraje de gran belleza natural, configurado por las aguas del río Arba de Luesia al derramarse en cascada sobre enormes charcas rodeadas de praderas, pinares y montes. 

La Bardena Negra

Paraje natural semidesértico que se extiende al sudoeste de la comarca. Junto con la Bardena Blanca, ya Navarra, forman un Parque Natural Protegido y Reserva de la Biosfera. La Bardena Negra es un excelente ejemplo de bosque mediterráneo y está conformada por mesetas de diferente altitud cortadas por ríos que corren en el fondo de los barrancos. 

La arquitectura tradicional

Entorno e historia condicionan los contenidos y formas de la arquitectura tradicional en toda la comarca desde el norte, donde abundan los trazados medievales y los edificios en piedra, hasta el sur donde ladrillo y adobe son los protagonistas. Casas y casonas, arquitectura industrial, de uso público o arquitectura vinculada al agua nos acercan a la historia reciente de nuestros pueblos y sus gentes. 

Humedales y ornitología

En toda la comarca hay espacios naturales de gran valor ecológico como lagunas y humedales que a su vez son destacados espacios protegidos con categoría LIC/ZEPA: el lagunazo de Moncayuelo, Embalse de Anás, Pantano de San Bartolomé, Pantano de Valdelafuen, Laguna de Bolaso .Estanca del Sabinar, de Castiliscar, de El Gancho. 

Oficina de Turismo de Sos del Rey Católico Centro de Interpretación «Fernando II de Aragón». Palacio de Sada s/n. Sos del Rey Católico 948 888 524 turismo@sosdelreycatolico.com

Oficina de Turismo de Uncastillo Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo San Martin de Tours s/n. Uncastillo 976 679 061 uncastillo.sanmartin@gmail.com


Oficina de Turismo de Sádaba Caseta del Parque s/n. Ayto de Sádaba. Pza.Aragón 1. Sádaba 699425834 turismo@sadaba.es


Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros Paseo del Muro, s/n Ejea de los Caballeros 976 66 41 00 turismoejea@aytoejea.es www.turismoejea.es


Oficina de Turismo de Tauste Pza. España 1 Tauste 976 854 950 tauste@dpz.es


Oficina de Turismo Comarcal Justicia Mayor de Aragón, 20. Bajos Ejea de los Caballeros 976 662 210 www.comarcacincovillas.com turismo@comarcacincovillas.es


Asociación de Turismo de Cinco Villas (CIVITUR) Centro Cívico, planta 3. Pº Muro, 22-24 Ejea de los Caballeros 692 21 67 21 www.civitur.es civitur@civitur.es