Por las tierras altas del Campo de Daroca y el Jiloca
Podemos encontrar un rico patrimonio histórico, natural y artístico y alimentario, con muchas iniciativas agroalimentarias que están impulsando su rica y variada gastronomía: trigo duro de excelente calidad, el jamón DO. de Teruel, producto estrella acompañado de un sabroso embutido y, el azafrán, los caldos de la Ribera del Jiloca, la miel del valle y las montañas, laminerías varias, cerezas o nueces, conforman los argumentos principales que nos van a llevar de Daroca a Ojos Negros.
Recuperamos para esta ruta el trazado de la Nacional 234, entre Daroca y Monreal del Campo. Desde la «capital mundial» del azafrán y por la Nacional 211, Ojos Negros será el punto final de este recorrido de apenas 70 kilómetros.
Partimos de una comarca, el Campo de Daroca, en la que se han puesto en marcha diversos proyectos agroalimentarios de gran interés. Entrando por Mainar, encontramos la localidad de Villarreal de Huerva, donde en dos empresas avícolas se producen más de un millón de huevos anualmente. En Langa del Castillo, encontramos una pequeña quesería familiar denominada Quesos Diarte, que elabora artesanalmente sabrosos quesos frescos y semicurados de cabra. En la actualidad, un joven apicultor ha establecido su empresa en el polígono de Daroca, Javier Gil, con Mieles del Jiloca. En Daroca, podemos encontrar también la Bodega Santo Tomás de Aquino, bajo el amparo de Vinos de la Tierra, así como otra bodega en la localidad Murero, Vinae Mureri y en Acered, jamón, embutido y vino de la familia Guerrero Sebastián, que en menos de dos años está presente en la famosa guía de vinos Peñín.
Laminerías
En el Campo de Daroca,Don Manuel Segura es toda una institución. Él es el que nos va a introducir en una de las singularidades gastronómicas que nos vamos a encontrar en esta ruta: el dulce. Manuel pertenece a la quinta generación de pasteleros, y su hijo José Manuel es toda una garantía de la continuidad de la tradición pastelera de Daroca, la ciudad monumental donde se inicia esta ruta.
El antiguo obrador del pueblo fue sustituido hace algunos años por una moderna nave en el polígono industrial de Daroca, donde hoy elabora sus dulces creaciones: repostería fina, Monas de Pascua o los recién creados mudéjares, un homenaje a nuestro Patrimonio de la Humanidad; rosquillas, moscatelicos, caramelos, chocolates, salados, tortas, magdalenas y nuevas invenciones que José Manuel Segura, hijo de Manuel, incorpora con asiduidad.
Con la apertura de la autovía Mudéjar, el viaje hacia Calamocha y Monreal del Campo por la Nacional 234 es muy tranquilo, nada que ver con el estresante tráfico que durante tantos años llevó esta carretera. Apenas a 8 kilómetros de Daroca se encuentra el desvío hacia San Martín del Río (TE-V-4002), ya en la provincia de Teruel, donde el vino ha dejado una curiosa huella. La familia Marco tiene una pequeña pero coqueta bodega donde produce selectos vinos de forma artesanal en pequeñas cantidades. Además, tiene una forma muy didáctica de mostrar su forma de trabajo a través del Museo del Vino «El Trasiego»..
Producción integral, del cereal a la mesa
La agricultura y la ganadería, en la Comarca de Daroca, ha tenido una relevancia muy importante desde la época medieval. Tanto a nivel individual los agricultores, como a través de las cooperativas agrarias han puesto en común aquello que individualmente han demostrado que saben hacer muy bien, el cultivo del cereal, las empresas de transformación, Harinas Lozano (Grupo Arento) se ocupa del proceso de moldurado del trigo se ocupa y la transformación de la sémola la realiza Pastas Romero, ambas de Daroca.
Por lo tanto, la importancia del saber hacer de cientos de años del producto más básico, el cereal, unido a la transformación en Daroca para conseguir la harina y la realización del producto final implica la consecución del cierre del círculo agroalimentario in situ, siendo posible más tarde degustarlo en los restaurantes de la comarca.
Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce, en Daroca
Daroca y su comarca es conocida por la belleza de sus parajes, su rico patrimonio, la nobleza de sus gentes, y como no podría ser de otra manera, por su gastronomía.
En la comarca podemos encontrar productos y productores de primera calidad como el cereal, la pasta alimenticia, o los dulces, con muchas generaciones mimando el producto y su fabricación, así como otros con gran presencia en nuestros platos como queso, huevos, jamones y embutidos, miel, conejo, vino, entre otros.
La Comarca de Daroca, como Administración Pública, decidió en 2006 dedicar esfuerzos en poner en valor estos productos y productores a través de una Muestra Gastronómica con la pasta alimenticia y el dulce como baluarte de nuestra comarca, sin olvidar el resto de patrimonio agroalimentario del territorio que también participan en el certamen.
Un encuentro dirigido al público en general, con especial atención a los productores, restauradores, distribuidores y al tejido empresarial hostelero, que encuentran cada año sorprendentes novedades. No se trata por tanto, de una feria o muestra generalista, sino especializada, en la que año tras año aumenta el número de asistentes, la trascendencia y calidad de la misma.
Desde la agricultura hasta la restauración, existen múltiples empresarios que miman la calidad de sus productos para ofrecer al consumidor una gran calidad. Esta muestra, como su propio nombre indica, pone en valor dos de nuestros productos más reconocidos dentro y fuera de nuestra comarca, la pasta alimenticia y el dulce, productos con gran arraigo y empresarios con solera. Es, por lo tanto, una importante apuesta por la gastronomía como vehículo motor de desarrollo económico y social, locomotora de un territorio y esperamos que se pueda apreciar el saber hacer de tantos años de esfuerzo y dedicación, hasta que un producto llega a su mesa.
Miel y jamón
El siguiente pueblo que nos encontramos en esta ruta es Báguena (en la misma carretera nacional), ofrece otra peculiaridad gastronómica, el Museo de la Miel de la localidad. Remontando el río Jiloca, a la margen derecha de la carretera, veremos la fértil vega con cereales, almendros y cerezos, llegando a la capital del Jamón, Calamocha, donde también encontraremos diversas empresas que elaboran ricos embutidos perfectamente especiados. Su motor económico son las industrias agroalimentarias, con un gran protagonismo de los numerosos secaderos en los que se produce el delicioso Jamón de Denominación de Origen de Teruel y sus derivados, destacamos empresas como Jamcal, Ceji, Jamones Casa ruta 7 – Campo de Daroca y Jiloca Domingo, Jamones Casavieja, El Calamochino, entre otros.
Importante actividad cooperativa
La actividad cooperativa vinculada al jamón es muy importante en la comarca del Jiloca. En Calamocha, en concreto, se ubica la cooperativa más importante del valle del Jiloca, CEJI. Con 280 socios, actualmente es la tercera productora de Jamón de Teruel con DO. A la semana sacrifican alrededor de 750 canales de cerdo y elaboran numerosos productos frescos y curados.
Azafrán
Siguiendo por la N-232, camino de Monreal del Campo, por los Llanos del Jiloca, pasaremos cerca de Caminreal, lugar donde también se elaboran jamones y embutidos de calidad. Pero si por algo se conoce a Monreal del Campo, además de sus famosos juegos tradicionales de bolos femeninos, es el cultivo del azafrán, una planta bulbosa, de flor entre lila y morada que esconde el apreciado estigma de color rojo anaranjado cuyas hebras condimentan manjares y dan color y sabor a decenas de platos.
En esta localidad hay varias empresas familiares con solera, Los González con tradición en Aragón en producción de ternasco, y La Monrealense, quien comercializa una gustosa Longaniza con C de Calidad que no le dejará indiferente.
En Monreal del Campo hay que cambiar de carretera y tomar la Nacional 211.A siete kilómetros de la localidad se encuentra el desvío (izda.) a Ojos Negros, donde hay que coger la carretera local TE-V-9025. El primer pueblo que nos encontramos, y el último de este recorrido, es Ojos Negros, donde resulta de obligada.
Museo del Azafrán de Monreal del Campo
En 1983, Monreal del Campo aposto por la puesta en valor de su producto estrella, el azafrán. Es por ello, que decidieron divulgar la tradición del azafrán desde el cultivo hasta la recolección así como todos los aspectos etnográficos y culturales a través de un Museo del Azafrán. Monreal se reveló como pionera en la tarea de interpretar sus propias costumbres y lo hizo en una emblemática casa, la Casa de las Beltranas, un edificio renacentista, en la parte noble del pueblo. En este museo, los objetos que se encuentran han sido donados por la población, y se cuenta con más de 150 piezas que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la plantación, hasta la venta del producto, pasando por la recogida de la flor, desbrizne o «esbrine» de la misma, tueste y pesado, todo ello ilustrado con fotografías.
Aperos
En su interior se distribuyen aperos de labranza y herramientas específicas para el cultivo del azafrán. Pero el de Monreal no solo acumula utensilios, sino que va más allá e indaga en la biología, la geografía y la cultura del azafrán.
Peculiaridades
En la primera parte del centro, se explican las peculiaridades de esta planta de flor efímera: sus partes, sus variedades, el ciclo…; otros paneles se ocupan de aclarar las exigencias geográficas y climáticas de este cultivo, que pide temperaturas extremas y escasez de lluvias y, por último, el museo nos introduce en la cultura del azafrán, la parte etnológica del recorrido y, sin duda, la más interesante.
Exposición
En la exposición, se recrean escenas cotidianas que rodeaban al cultivo, la recogida y, sobre todo el esbrine del azafrán. Nos cuentan que en torno a una mesa de esbrinadores y esbrinadoras fluía la charla, surgían amistades y hasta amoríos; nos hablan de esas frías mañanas de invierno en las que vecinos de Monreal rastreaban los campos helados, y recuerdan cómo olían las casas y los baúles en los que guardaban las hebras -oro rojo- de Monreal.
Plaza Mayor (Casa de Cultura. 2ª planta)
Tfno: 978 863 236
VISITAS: De martes a sábados: De 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos: De 11 a 14 h..
Cerezas y almojábanas
Para concluir, vamos a destacar dos argumentos gastronómicos. El primero, natural: cerezas del Jiloca, desde Daroca hasta Luco de Jiloca han tenido un considerable protagonismo, sobre todo en la venta directa y también dentro de bombones; el otro, dulcemente elaborado: las almojábanas, que se han hecho acreedoras de gran fama debido a la sabrosa mezcla de productos naturales que Manuel Segura borda en su obrador.
Nabos de Mainar
Entre las verduras y hortalizas del Campo de Daroca, los nabos de Mainar son todo un emblema gastronómico en el recetario tradicional aragonés. Una de las recetas más sencillas es la que se prepara con cebolla, aceite de oliva, harina y pimienta molida.
PREPARACIÓN: Pelar y limpiar bien los nabos y ponerlos a remojo. Escaldar y cocer las piezas en agua con sal y una vez que estén listos, escurrir y reservar. Picar cebolla y freírla en aceite. En la misma sartén, tostar un poco de harina, echar encima los nabos y espolvorear con un poco de pimienta. Añadir un par de cazos de caldo y rehogar a fuego lento dándole varias vueltas durante unos minutos.
Almojábanas
Se define como almojábana el producto de repostería en forma de rosquilla, sin agujero, formado por una masa elaborada con harina de trigo, huevos, aceite vegetal comestible, agua, azúcar y sal, propio de la localidad de Daroca.
En la elaboración de las almojábanas se prepara una masa con harina de trigo, huevos batidos, agua, aceite y sal. Con la masa se hacen las piezas en forma de rosquilla de 12 a 15 centímetros de diámetro, y se introducen en el horno para la cocción. Cuando están cocidas, se recubren de «azúcar volado». Las almojábanas deberán presentar las siguientes características: forma de rosquilla de grosor entre 4 y 5 cm., y diámetro, entre 12 y 15 cm.; textura homogénea, sin grandes ojos en su interior, con sabor y aromas naturales.
Jamón de Teruel
Proviene de cerdo blanco de raza, curado a gran altitud y ambiente seco, característico de la orografía de la mayor parte de la provincia de Teruel. El frío extremo y el viento dan a este jamón una gran calidad. El Jamón de Teruel obtuvo la Denominación de Origen en 1984, siendo la primera en España.
Cada pernil debe satisfacer una serie de características para poder llevar la vitola Jamón de Teruel. Debe conservar siempre la pata y ser redondeado en los bordes. Su peso no será inferior a siete kilos. Asimismo, se exige una cierta cantidad de grasa infiltrada en la carne del jamón, de color claro y brillante.
Aragonia
Asociación productores del Azafrán- Azaji-
Azafranes del Jiloca
Carnicería Villanueva
Industrias Cárnicas Santa Elena Qalat S.L.
Jamones Casa Vieja S.L.
Pastas Alimenticias Romero, S.A.
Pastelerías Manuel Segura
Vinae Mureri S.L.
ENTRECABRITOS
Bar restaurante el Horno de Anento
Bar Restaurante Mariano
El Zamacén
El Molino de Monreal – Restaurante Las Ocas
Hotel Calamocha **
Restaurante El Ruejo – Hotel Cien Balcones
Restaurante Plaza Mudejar
El Calamochino
Grupo Aragonia – Aragonia Calamocha
Grupo Aragonia – Aragonia Caminreal
Hiper Monreal
Hnos. Villarroya Langa
Jamones Casa Domingo
Multiservicio de Mainar
Multiservicio de Manchones
Multiservicio de Romanos
Multiservicio de Val de San Martín
Panadería Hermanas Terrado
Restaurante Plaza Mudejar
Carnicería Castillo
Carnicería Villanueva
Gimeno Villalta S.L- Cafés El Hornero.
Jamones Casa Vieja S.L.
Pastelerías Manuel Segura
Pastelería Micheto
El Antiguo Horno de Bello
El Calamochino
Jamones Casa Domingo
Aragonia
Asociación productores del Azafrán- Azaji-
Azafranes del Jiloca
Basidio Rabanaque Hernández
Carnicería Castillo
Carnicería Villanueva
Distribuciones Casamayor
Gimeno Villalta S.L- Cafés El Hornero.
Granja San Miguel S.A.T
Granja Virgen del Rosario
Hermanos Gil Ferrer S.C.
Industrias Cárnicas Santa Elena Qalat S.L.
Jamcal Alimentación S.A.
Jamones Casa Vieja S.L.
Jamones Layunta
Jamones Sierra Palomera- La estrella del Jamón-
Leoncio Rando Rando y Hortensia Pérez Abad
Panaderia Crespo
Panadería Manuel Royo
Panaderia/Bollería Mª Gloria Tomas Blasco
Pastas Alimenticias Romero, S.A.
Pastelerías Manuel Segura
Prisco y Baldomero, S.L.
Trufar Spanish Food
Vinae Mureri S.L.
Escabechados Laurel y Tomillo
VACATORA. Terneras de la Ibérica Zaragozana
Miel El Figura
Pago de la Boticaria
ENTRECABRITOS
Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel
Las murallas
Rodeando el conjunto urbano de Daroca se encuentran las murallas que protegen la población desde época medieval y cuentan con el apoyo de diversas fortificaciones.
Colegiata de Santa María de los Corporales de Daroca
Es el edificio histórico más importante de una ciudad tan monumental como Daroca. Fue mezquita y se adaptó al culto cristiano en el siglo XII. En la época gótica se construyó la Puerta del Perdón, y la torre del siglo XV.
La laguna de Gallocanta
Se trata del principal humedal de Aragón al que todos los años llegan de miles de grullas que acuden a pasar el invierno desde el norte de Europa.
Ruta mudéjar
En San Martín del Río hay un buen ejemplo de la Ruta Mudéjar de Aragón. Su iglesia, dedicada a San Martín de Tours, destaca la por hermosa torre mudéjar, una de las más elevadas de la provincia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Puente romano sobre el río Jiloca
En Calamocha se encuentra el puente romano sobre el río Jiloca, una obra de sillería construida en el siglo I después de Cristo, que pertenecía a la antigua vía que unía Zaragoza con Córdoba.
Los Ojos del Jiloca
En los alrededores de Monreal del Campo se encuentran los Ojos del Jiloca. Estos humedales tienen una profundidad de tres metros y los alimentan manantiales conectados entre sí.
Campo de Daroca
Oficina de Turismo Comarcal
Carretera Gallocanta Berrueco
Gallocanta - 50373
976 803 069
www.comarcadedaroca.com
ofgallocanta@comarcadedaroca.com
Abierta en verano.
Oficina de Turismo de Anento
La Plaza, 2
Anento - 50369
976 805 961
www.anento.es
Abierta en verano
Oficina de Turismo
Plaza de España, 4
Daroca - 50360
976 800 129
www.comarcadedaroca.com ofdaroca@comarcadedaroca.com
Asociación de Viviendas de Turismo Rural
(CASATUR)
Daroca - 50360
976 800 969
www.ecoturismoaragon.com casatur@ecoturismoaragon.com
Jiloca
Oficina de Turismo de Calamocha
Plaza España, nº 1 (Ayuntamiento)
Calamocha - 44200
978 730 050
www.jiloca.es
Abierta en verano.
Oficina de Turismo de Monreal del Campo
Plaza Mayor, 10
Monreal del Campo - 44300
978 863 236
www.jiloca.es
Punto de Información Turística de Peracense La Iglesia. (Ayuntamiento)
Peracense - 44300
978 865 827
www.jiloca.es
Punto de Información Turística de Loscos
Plaza de la Fuente, s/n
Loscos - 44300
978 739 130
www.jiloca.es