Por las tierras altas del Campo de Daroca y el Jiloca

Al adentrarnos en las comarcas de Campo de Daroca y el Jiloca, encontramos una herencia agrícola y ganadera, industrial y de servicios desde época medieval de la Comunidad de Aldeas de Daroca. Esa mezcla de culturas, cristiana,musulmana, judía y mudéjar ha dejado huella en la fértil vega del río Jiloca, en los Campos de Used y de Bello y en el Campo de Romanos, regado por el río Huerva.

Podemos encontrar un rico patrimonio histórico, natural y artístico y alimentario, con muchas iniciativas agroalimentarias que están impulsando su rica y variada gastronomía: trigo duro de excelente calidad, el jamón DO. de Teruel, producto estrella acompañado de un sabroso embutido y, el azafrán, los caldos de la Ribera del Jiloca, la miel del valle y las montañas, laminerías varias, cerezas o nueces, conforman los argumentos principales que nos van a llevar de Daroca a Ojos Negros.

Recuperamos para esta ruta el trazado de la Nacional 234, entre Daroca y Monreal del Campo. Desde la «capital mundial» del azafrán y por la Nacional 211, Ojos Negros será el punto final de este recorrido de apenas 70 kilómetros. 

Partimos de una comarca, el Campo de Daroca, en la que se han puesto en marcha diversos proyectos agroalimentarios de gran interés. Entrando por Mainar, encontramos la localidad de Villarreal de Huerva, donde en dos empresas avícolas se producen más de un millón de huevos anualmente. En Langa del Castillo, encontramos una pequeña quesería familiar denominada Quesos Diarte, que elabora artesanalmente sabrosos quesos frescos y semicurados de cabra. En la actualidad, un joven apicultor ha establecido su empresa en el polígono de Daroca, Javier Gil, con Mieles del Jiloca. En Daroca, podemos encontrar también la Bodega Santo Tomás de Aquino, bajo el amparo de Vinos de la Tierra, así como otra bodega en la localidad Murero, Vinae Mureri y en Acered, jamón, embutido y vino de la familia Guerrero Sebastián, que en menos de dos años está presente en la famosa guía de vinos Peñín. 

Laminerías

En el Campo de Daroca,Don Manuel Segura es toda una institución. Él es el que nos va a introducir en una de las singularidades gastronómicas que nos vamos a encontrar en esta ruta: el dulce. Manuel pertenece a la quinta generación de pasteleros, y su hijo José Manuel es toda una garantía de la continuidad de la tradición pastelera de Daroca, la ciudad monumental donde se inicia esta ruta.

El antiguo obrador del pueblo fue sustituido hace algunos años por una moderna nave en el polígono industrial de Daroca, donde hoy elabora sus dulces creaciones: repostería fina, Monas de Pascua o los recién creados mudéjares, un homenaje a nuestro Patrimonio de la Humanidad; rosquillas, moscatelicos, caramelos, chocolates, salados, tortas, magdalenas y nuevas invenciones que José Manuel Segura, hijo de Manuel, incorpora con asiduidad.

Con la apertura de la autovía Mudéjar, el viaje hacia Calamocha y Monreal del Campo por la Nacional 234 es muy tranquilo, nada que ver con el estresante tráfico que durante tantos años llevó esta carretera. Apenas a 8 kilómetros de Daroca se encuentra el desvío hacia San Martín del Río (TE-V-4002), ya en la provincia de Teruel, donde el vino ha dejado una curiosa huella. La familia Marco tiene una pequeña pero coqueta bodega donde produce selectos vinos de forma artesanal en pequeñas cantidades. Además, tiene una forma muy didáctica de mostrar su forma de trabajo a través del Museo del Vino «El Trasiego»..

Producción integral, del cereal a la mesa

La agricultura y la ganadería, en la Comarca de Daroca, ha tenido una relevancia muy importante desde la época medieval. Tanto a nivel individual los agricultores, como a través de las cooperativas agrarias han puesto en común aquello que individualmente han demostrado que saben hacer muy bien, el cultivo del cereal, las empresas de transformación, Harinas Lozano (Grupo Arento) se ocupa del proceso de moldurado del trigo se ocupa y la transformación de la sémola la realiza Pastas Romero, ambas de Daroca.

Por lo tanto, la importancia del saber hacer de cientos de años del producto más básico, el cereal, unido a la transformación en Daroca para conseguir la harina y la realización del producto final implica la consecución del cierre del círculo agroalimentario in situ, siendo posible más tarde degustarlo en los restaurantes de la comarca.

Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce, en Daroca

Daroca y su comarca es conocida por la belleza de sus parajes, su rico patrimonio, la nobleza de sus gentes, y como no podría ser de otra manera, por su gastronomía.

En la comarca podemos encontrar productos y productores de primera calidad como el cereal, la pasta alimenticia, o los dulces, con muchas generaciones mimando el producto y su fabricación, así como otros con gran presencia en nuestros platos como queso, huevos, jamones y embutidos, miel, conejo, vino, entre otros.

La Comarca de Daroca, como Administración Pública, decidió en 2006 dedicar esfuerzos en poner en valor estos productos y productores a través de una Muestra Gastronómica con la pasta alimenticia y el dulce como baluarte de nuestra comarca, sin olvidar el resto de patrimonio agroalimentario del territorio que también participan en el certamen.

Un encuentro dirigido al público en general, con especial atención a los productores, restauradores, distribuidores y al tejido empresarial hostelero, que encuentran cada año sorprendentes novedades. No se trata por tanto, de una feria o muestra generalista, sino especializada, en la que año tras año aumenta el número de asistentes, la trascendencia y calidad de la misma.

Desde la agricultura hasta la restauración, existen múltiples empresarios que miman la calidad de sus productos para ofrecer al consumidor una gran calidad. Esta muestra, como su propio nombre indica, pone en valor dos de nuestros productos más reconocidos dentro y fuera de nuestra comarca, la pasta alimenticia y el dulce, productos con gran arraigo y empresarios con solera. Es, por lo tanto, una importante apuesta por la gastronomía como vehículo motor de desarrollo económico y social, locomotora de un territorio y esperamos que se pueda apreciar el saber hacer de tantos años de esfuerzo y dedicación, hasta que un producto llega a su mesa.

Miel y jamón

El siguiente pueblo que nos encontramos en esta ruta es Báguena (en la misma carretera nacional), ofrece otra peculiaridad gastronómica, el Museo de la Miel de la localidad. Remontando el río Jiloca, a la margen derecha de la carretera, veremos la fértil vega con cereales, almendros y cerezos, llegando a la capital del Jamón, Calamocha, donde también encontraremos diversas empresas que elaboran ricos embutidos perfectamente especiados. Su motor económico son las industrias agroalimentarias, con un gran protagonismo de los numerosos secaderos en los que se produce el delicioso Jamón de Denominación de Origen de Teruel y sus derivados, destacamos empresas como Jamcal, Ceji, Jamones Casa ruta 7 – Campo de Daroca y Jiloca Domingo, Jamones Casavieja, El Calamochino, entre otros.

Importante actividad cooperativa

La actividad cooperativa vinculada al jamón es muy importante en la comarca del Jiloca. En Calamocha, en concreto, se ubica la cooperativa más importante del valle del Jiloca, CEJI. Con 280 socios, actualmente es la tercera productora de Jamón de Teruel con DO. A la semana sacrifican alrededor de 750 canales de cerdo y elaboran numerosos productos frescos y curados.

Azafrán

Siguiendo por la N-232, camino de Monreal del Campo, por los Llanos del Jiloca, pasaremos cerca de Caminreal, lugar donde también se elaboran jamones y embutidos de calidad. Pero si por algo se conoce a Monreal del Campo, además de sus famosos juegos tradicionales de bolos femeninos, es el cultivo del azafrán, una planta bulbosa, de flor entre lila y morada que esconde el apreciado estigma de color rojo anaranjado cuyas hebras condimentan manjares y dan color y sabor a decenas de platos.

En esta localidad hay varias empresas familiares con solera, Los González con tradición en Aragón en producción de ternasco, y La Monrealense, quien comercializa una gustosa Longaniza con C de Calidad que no le dejará indiferente.

En Monreal del Campo hay que cambiar de carretera y tomar la Nacional 211.A siete kilómetros de la localidad se encuentra el desvío (izda.) a Ojos Negros, donde hay que coger la carretera local TE-V-9025. El primer pueblo que nos encontramos, y el último de este recorrido, es Ojos Negros, donde resulta de obligada.

Museo del Azafrán de Monreal del Campo

En 1983, Monreal del Campo aposto por la puesta en valor de su producto estrella, el azafrán. Es por ello, que decidieron divulgar la tradición del azafrán desde el cultivo hasta la recolección así como todos los aspectos etnográficos y culturales a través de un Museo del Azafrán. Monreal se reveló como pionera en la tarea de interpretar sus propias costumbres y lo hizo en una emblemática casa, la Casa de las Beltranas, un edificio renacentista, en la parte noble del pueblo. En este museo, los objetos que se encuentran han sido donados por la población, y se cuenta con más de 150 piezas que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la plantación, hasta la venta del producto, pasando por la recogida de la flor, desbrizne o «esbrine» de la misma, tueste y pesado, todo ello ilustrado con fotografías.

Aperos
En su interior se distribuyen aperos de labranza y herramientas específicas para el cultivo del azafrán. Pero el de Monreal no solo acumula utensilios, sino que va más allá e indaga en la biología, la geografía y la cultura del azafrán.

Peculiaridades
En la primera parte del centro, se explican las peculiaridades de esta planta de flor efímera: sus partes, sus variedades, el ciclo…; otros paneles se ocupan de aclarar las exigencias geográficas y climáticas de este cultivo, que pide temperaturas extremas y escasez de lluvias y, por último, el museo nos introduce en la cultura del azafrán, la parte etnológica del recorrido y, sin duda, la más interesante.

Exposición
En la exposición, se recrean escenas cotidianas que rodeaban al cultivo, la recogida y, sobre todo el esbrine del azafrán. Nos cuentan que en torno a una mesa de esbrinadores y esbrinadoras fluía la charla, surgían amistades y hasta amoríos; nos hablan de esas frías mañanas de invierno en las que vecinos de Monreal rastreaban los campos helados, y recuerdan cómo olían las casas y los baúles en los que guardaban las hebras -oro rojo- de Monreal.

Plaza Mayor (Casa de Cultura. 2ª planta)
Tfno: 978 863 236
VISITAS: De martes a sábados: De 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos: De 11 a 14 h..

Cerezas y almojábanas

Para concluir, vamos a destacar dos argumentos gastronómicos. El primero, natural: cerezas del Jiloca, desde Daroca hasta Luco de Jiloca han tenido un considerable protagonismo, sobre todo en la venta directa y también dentro de bombones; el otro, dulcemente elaborado: las almojábanas, que se han hecho acreedoras de gran fama debido a la sabrosa mezcla de productos naturales que Manuel Segura borda en su obrador.

Nabos de Mainar

Entre las verduras y hortalizas del Campo de Daroca, los nabos de Mainar son todo un emblema gastronómico en el recetario tradicional aragonés. Una de las recetas más sencillas es la que se prepara con cebolla, aceite de oliva, harina y pimienta molida.

PREPARACIÓN: Pelar y limpiar bien los nabos y ponerlos a remojo. Escaldar y cocer las piezas en agua con sal y una vez que estén listos, escurrir y reservar. Picar cebolla y freírla en aceite. En la misma sartén, tostar un poco de harina, echar encima los nabos y espolvorear con un poco de pimienta. Añadir un par de cazos de caldo y rehogar a fuego lento dándole varias vueltas durante unos minutos.

Almojábanas

Se define como almojábana el producto de repostería en forma de rosquilla, sin agujero, formado por una masa elaborada con harina de trigo, huevos, aceite vegetal comestible, agua, azúcar y sal, propio de la localidad de Daroca.

En la elaboración de las almojábanas se prepara una masa con harina de trigo, huevos batidos, agua, aceite y sal. Con la masa se hacen las piezas en forma de rosquilla de 12 a 15 centímetros de diámetro, y se introducen en el horno para la cocción. Cuando están cocidas, se recubren de «azúcar volado». Las almojábanas deberán presentar las siguientes características: forma de rosquilla de grosor entre 4 y 5 cm., y diámetro, entre 12 y 15 cm.; textura homogénea, sin grandes ojos en su interior, con sabor y aromas naturales.

Jamón de Teruel

Proviene de cerdo blanco de raza, curado a gran altitud y ambiente seco, característico de la orografía de la mayor parte de la provincia de Teruel. El frío extremo y el viento dan a este jamón una gran calidad. El Jamón de Teruel obtuvo la Denominación de Origen en 1984, siendo la primera en España.

Cada pernil debe satisfacer una serie de características para poder llevar la vitola Jamón de Teruel. Debe conservar siempre la pata y ser redondeado en los bordes. Su peso no será inferior a siete kilos. Asimismo, se exige una cierta cantidad de grasa infiltrada en la carne del jamón, de color claro y brillante.

Encontradas 23 fichas
Encontradas 60 fichas

Agiria

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Ctra. Sagunto Burgos km. 217, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 976800731

Avenida

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Avenida Zaragoza 24, Herrera de los Navarros, Zaragoza
Teléfono: 976143067

Bar Daroca

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Plaza Santiago, 2, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 648 230 860

Bar Mingotes

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Plaza de la obra, Used, Zaragoza
Teléfono: 976 809050

Bar Rosales

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
C/ Medio lugar, Berrueco, Zaragoza 50373
Teléfono: 976896642

Casa Ramiro

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
C/ Comunidad de Daroca 40, Peracense, Teruel
Teléfono: 978865889

El Chato

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Plaza Bartolomé Esteban, Calamocha, Teruel 44200
Teléfono: 978730220

El Coyote

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Plaza Mayor, Herrera de los Navarros, Zaragoza
Teléfono: 976143058

El Mirador

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
C/ Alfonso I, Calamocha, Teruel 44200
Teléfono: 978732260

El Molino

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
No consta, Ojos Negros, Teruel
Teléfono: 978 86 55 02

Fuertes

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Ctra Sagunto Burgos km. 218.5, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 976801266

Hostal Brin

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Ctra. Sagunto/Burgos, km. 174, Monreal del Campo, Teruel 44300
Teléfono: 978863534

Hostal Dipema

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
C/ Rocasolano 7, Monreal del Campo, Teruel
Teléfono: 978863338

Hostal Rodilla

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Ctra. Sagunto/Burgos, km. 190, Calamocha, Teruel 44200
Teléfono: 978730315

Hotel Lazaro **

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Ctra. Sagunto/Burgos, km. 190, Calamocha, Teruel 44200
Teléfono: 978732070

La Curva

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
C/ San Ramón 13, Fuentes Claras, Teruel

Legido´s

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Ctra. Sagunto Burgos km. 217, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 976800228

Marzo´s

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Plaza Bartolomé Esteban, Calamocha, Teruel 44200
Teléfono: 978732400

Medas

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Autovía Mudéjar (A- 23), Km. 165, Monreal del Campo, Teruel
Teléfono: 978863746

Meson

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Avenida Zaragoza 6, Herrera de los Navarros, Zaragoza
Teléfono: 976143134

Meson Felix

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
C/ Mayor 100, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 976800215

Mesón Luna

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Calle Mayor nº 159, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 695 817 025

Roca y Mole

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
C/ Mayor 107, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 976800159

Salsirot

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Plaza Mayor, Monreal del Campo, Teruel 978 864 268
Teléfono: 978864268
Encontradas 31 fichas

Coaliment Daroca

Categoría:   
Comarca: Comarca Campo de Daroca
Dirección:
Mayor, 71 - 50360, Daroca, Zaragoza 50360
Teléfono: 976 800 783

La Despensa

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Justino Bernad, 4 - 44200, Calamocha, Teruel 44200
Teléfono: 978 731 240

Panadería Hermanas Terrado

Categoría:   
Comarca: Comarca del Jiloca
Dirección:
Fray Francisco Palacios, 71 - 44393, Torrijo del campo, Teruel
Teléfono: 978 862 203 / 627 065 331
Encontradas 92 fichas

Las murallas

Rodeando el conjunto urbano de Daroca se encuentran las murallas que protegen la población desde época medieval y cuentan con el apoyo de diversas fortificaciones.

Colegiata de Santa María de los Corporales de Daroca

Es el edificio histórico más importante de una ciudad tan monumental como Daroca. Fue mezquita y se adaptó al culto cristiano en el siglo XII. En la época gótica se construyó la Puerta del Perdón, y la torre del siglo XV.

La laguna de Gallocanta

Se trata del principal humedal de Aragón al que todos los años llegan de miles de grullas que acuden a pasar el invierno desde el norte de Europa.

Ruta mudéjar

En San Martín del Río hay un buen ejemplo de la Ruta Mudéjar de Aragón. Su iglesia, dedicada a San Martín de Tours, destaca la por hermosa torre mudéjar, una de las más elevadas de la provincia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Puente romano sobre el río Jiloca

En Calamocha se encuentra el puente romano sobre el río Jiloca, una obra de sillería construida en el siglo I después de Cristo, que pertenecía a la antigua vía que unía Zaragoza con Córdoba.

Los Ojos del Jiloca

En los alrededores de Monreal del Campo se encuentran los Ojos del Jiloca. Estos humedales tienen una profundidad de tres metros y los alimentan manantiales conectados entre sí.

Campo de Daroca

Oficina de Turismo Comarcal
Carretera Gallocanta Berrueco
Gallocanta - 50373
976 803 069
www.comarcadedaroca.com
ofgallocanta@comarcadedaroca.com
Abierta en verano.

Oficina de Turismo de Anento
La Plaza, 2
Anento - 50369
976 805 961
www.anento.es
Abierta en verano

Oficina de Turismo
Plaza de España, 4
Daroca - 50360
976 800 129
www.comarcadedaroca.com ofdaroca@comarcadedaroca.com

Asociación de Viviendas de Turismo Rural
(CASATUR)
Daroca - 50360
976 800 969
www.ecoturismoaragon.com casatur@ecoturismoaragon.com

Jiloca

Oficina de Turismo de Calamocha
Plaza España, nº 1 (Ayuntamiento)
Calamocha - 44200
978 730 050
www.jiloca.es
Abierta en verano.

Oficina de Turismo de Monreal del Campo
Plaza Mayor, 10
Monreal del Campo - 44300
978 863 236
www.jiloca.es

Punto de Información Turística de Peracense La Iglesia. (Ayuntamiento)
Peracense - 44300
978 865 827
www.jiloca.es

Punto de Información Turística de Loscos
Plaza de la Fuente, s/n
Loscos - 44300
978 739 130
www.jiloca.es