Campo de Cariñena y Valdejalón, tierra de vinos centenarios

En este recorrido por las comarcas del Campo de Cariñena y Valdejalón, el vino va a ser argumento gastronómico de primer nivel: desde las cepas centenarias de Cariñena a los nuevos Vinos de la Tierra Valdejalón.

Entre los cauces de los ríos Huerva y Jalón se enmarca este recorrido que dibuja un cuadrado entre Muel, Épila, La Almunia de Doña Godina y Cariñena, aunque la ruta se inicia muy cerca de Zaragoza, en La Muela, y no precisamente hablando de vino, sino de aceite, porque si algo tienen estas dos comarcas es una despensa muy rica y variada.

La Muela se erige sobre las áridas plataformas calizas talladas por los ríos Jalón y Huerva. Es el punto de partida de esta ruta marcada por un producto, el vino, que ejerce de motor económico en el territorio, pero que vamos a iniciar hablando de otras suculentas propuestas. Una de ellas, el aceite, tiene en La Muela un gran protagonismo, que se hace evidente en el museo dedicado a este producto.

Desde La Muela y por la autovía de Aragón nos dirigimos a la primera salida que encontramos, que encamina nuestros pasos hacia Épila por la carretera A-1305, donde la Cooperativa San Pedro Arbués atesora buena parte de los tesoros gastronómicos de la zona.

La despensa de Épila también ofrece otros productos como la miel. La del Abuelo Vicente, sin duda, es muy reconocida, como también lo son los productos agroalimentarios de agricultura ecológica de Biosanz.Y es que esta localidad da mucho de sí. Un dulce muy recomendable, las Delicias de Rodanas, es un ejemplo más.

Fruta

Por el fértil valle del Jalón dirigimos los pasos hacia La Almunia de Dª Godina por la carretera A-122. En el trayecto hasta Calatorao los frutales tiñen de verde el paisaje, con un especial protagonismo de melocotoneros, perales y manzanos.

No tiene una relación directa con la gastronomía, pero la extracción de la piedra caliza negra por la que se conoce a Calatorao desde hace muchos años, ha sugerido la creación de otro tipo de «piedra», de la que sí se puede disfrutar en esta localidad: el adoquín de Calatorao, un dulce que recuerda la importancia que tienen las canteras en el pueblo. Por la misma carretera y a seis kilómetros se encuentra La Almunia de Dª. Godina, donde hay ruta 4 – Campo de Cariñena y Valdejalón interesantes ejemplos de cómo se está apostando por la transformación de la fruta que se recoge en el término municipal. Es el caso de Agrícola Montejalón, que entre otros productos elabora zumos y néctares, mermeladas, y melocotón en vino y almíbar.

Ajos

Para llegar a Ricla, que apenas dista cinco kilómetros de La Almunia, hay que tomar la carretera A-121. En esta localidad el cultivo de ajos está bastante extendido, como también sucede en Bardallur (desde Épila, por la A-122 en dirección a Pinseque), unos ajos, por cierto, que en Ricla recomendamos probar en el restaurante Las Lumbreras (C/ Barranco Santo, s/n. Ricla.Tfno: 976 818 642), por varias razones. En primer lugar, por su ubicación, ya que se encuentra en una antigua bodega de vino excavada en la tierra.Y, por supuesto, por su oferta gastronómica. Basten tres ejemplos: Caracoles fritos con ajos y setas, Ajos tiernos asados en temporada y Cabritilla frito con ajos verdes.

Morata

Antes de adentrarnos en las tierras del Campo de Cariñena, nos vamos a acercar desde Ricla a Morata de Jalón cogiendo de nuevo la Autovía de Aragón en dirección a Madrid. Dos son los puntos de interés de esta visita: la Casa Museo The 4 Corral y la deliciosa Repostería Julia. Magdalenas, bizcochos, panecillos, hojaldres, mazapanes o dulces de coco, realizados a la antigua usanza y de modo artesanal son algunas de sus sugerencias.

Hacia Cariñena

Regresamos de nuevo a La Almunia de Dª. Godina para continuar la ruta hacia Cariñena, por carretera A-220, haciendo, eso sí, alguna parada antes. La primera, después de haber recorrido diez kilómetros, para tomar a la derecha (CV-301) el desvío a Almonacid de la Sierra, donde en el año 2006 una bodega de más de cinco siglos se transformó en museo etnológico.

De regreso de nuevo a la carretera principal continuamos hacia Cariñena, pero antes de entrar en la localidad cogemos el desvío que nos acerca a Aguarón por la A-1504, donde se encuentra ubicada una empresa agroalimentaria singular: Los Pollos de la Abuela,Antes de acudir a Cariñena y emprender desde esta localidad un recorrido final por la comarca alrededor del vino, nos acercamos a Encinacorba (CV-669), que si por algo es conocida es por sus jamones y embutidos.

Moscatelicos de Cariñena

Este dulce es un bizcocho emborrachado en moscatel, enrollado en una suave crema de avellanas. Por encima lleva pasas maceradas en el mismo moscatel y todo ello recubierto de una cobertura de chocolate. Se presentan en una caja de 12 unidades.

Pastelerías Manuel Segura. Cariñena, Daroca y Zaragoza.

Agua y dulces

Cariñena es vino, pero no sólo; también es agua, que en esta localidad explota la empresa Aguas Sierra del Águila. En total, la Denominación de Origen Cariñena tiene alrededor de 50 bodegas, por lo que en este recorrido va a ser difícil citar a todas. Para hacernos una idea de su importancia, hablaremos de algunas de las que nos vamos a encontrar en esta última parte de la ruta en la que transitaremos por el triángulo que forman Cariñena,Tosos y Muel.

En cualquier caso, una visión general de la importancia del vino la podemos tener en el Museo del Vino, que se ubica en una antigua bodega adquirida por la Denominación de Origen. Antes de adentrarnos a conocer la tradición vitivinícola de la comarca, proponemos acercarnos a algún producto con nombre y apellido bien reconocible: los Moscatelicos de Cariñena, una invención del maestro pastelero Manuel Segura, que tiene tienda en Cariñena..

Ruta vitivinícola

La ruta por la tradición vitivinícola no podía empezar en otra localidad que no fuese Cariñena. Junto al Museo del Vino se encuentra Bodegas Ignacio Marín, cuya mayor singularidad reside en el diseño, absolutamente vanguardista.También en Cariñena, las instalaciones más antiguas de Bodegas San Valero se han reconvertido para mostrar al visitante todo el proceso de elaboración de vino, que se complementa con la posibilidad de realizar una visita. Grandes Vinos y Viñedos es otra de las bodegas que merece la pena conocer. Se encuentra apenas a dos kilómetros de Cariñena, tomando el desvío al Santuario de la Virgen de Lagunas. Se pueden visitar la nave de coupage, la moderna nave de embotellado, la de crianza y la sede social.

En Longares, a ocho km. de Cariñena por la N-330, nos hemos fijado en una bodega joven, Lomablanca, cuya arquitectura es fiel reflejo de su forma de actuar: la búsqueda del equilibrio entre la experiencia y las nuevas tecnologías.

De regreso

Muel se encuentra a once kilómetros de Longares. En Muel, la Cooperativa Virgen de la Fuente elabora vinos jóvenes de gran calidad, y en este pueblo también se puede visitar el Museo Etnológico La Calistra.

Proseguimos esta ruta vitivinícola en dirección a Mezalocha por la carretera A-1101. Nada más pasar este pueblo se llega a Aylés, sede de Bodegas Señorío de Aylés, donde el viñedo y la bodega se integran perfectamente.

Bodega ecológica

Antes de regresar a Cariñena nos acercamos a Tosos, por la A-1101 después de pasar Villanueva de Huerva. Bodegas Tosos Ecológica está acogida a la producción ecológica desde 1994, y fue la primera bodega de Aragón dedicada exclusivamente al cultivo y la elaboración de vino procedente de Agricultura Ecológica.

Este paseo vitivinícola lo cerramos de nuevo en Cariñena. Desde Tosos regresamos de nuevo a Villanueva de Huerva y a la izquierda tomamos la A-220 hacia Cariñena. Bodegas Añadas es la última cita. Se trata de un espacio con los últimos adelantos tecnológicos dedicados al vino. En su recinto, además, se cuenta con servicio de restaurante, se organizan convenciones y catas, por lo que va mucho más allá de lo que ofrece una bodega tradicional.

Este paseo, en definitiva, es una buena muestra de cómo ha cambiado la cultura vitivinícola en el Campo de Cariñena, de las muchas y variadas posibilidades que ofrece el vino, al margen de su degustación..

El mostillo

Ingredientes: Alrededor de medio litro de mosto concentrado, 4 cucharas de harina, 30 gr. de nueces y 30 gr de almendras, 10 gr. de piñones, anís en grano, piel de naranja seca.

Elaboración: Mezclar en frío el mosto con la harina. Poner al fuego y añadir, troceados, los frutos secos, el anís y la naranja. Hervir durante 15 minutos moviendo sin parar. Se sirve frío sobre pan tostado.

Encontradas 77 fichas
Encontradas 32 fichas

Casa Paco

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Plaza Obispos, 3, Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 813 480

El Huerto de Cabañas

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Agustina de Aragón, 24, Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 600 680

El Sabinar

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Maestro López, 6, Sabinar (el), Zaragoza 44360
Teléfono: 978 860 862

La Gallega

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Ctra. Ricla, km 40 (Ricla-Almunia), Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 81 29 59

Las Cazuelas

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Pl. La Paz, 10, Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 600 159

Las Ferias

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Pl. La Paz, 13, Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 601 021

Las Viñas

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Ctra. Madrid, km.280, Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 813 447

Manolo

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Av. Zaragoza, 12, Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 601 038 / 976 60 11 38
Sitio web:

Mesón de la ribera

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Ctra. Madrid, km 271, Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 812 672

Mesón Princesa

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Ctra. Madrid, s/n. km 272., Almunia de Doña Godina (La), Zaragoza 50100
Teléfono: 976 600 223
Encontradas 19 fichas

Carnicería Vicenta

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Mayor, 28 - 50296 Bardallur (Zaragoza), Bardallur, Zaragoza
Teléfono: 976 654 236

Hermanos Torres

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
Parroquia, 2 - 50109 Alpartir (Zaragoza), Alpartir, Zaragoza
Teléfono: 976 813 369

PROXIM RUEDA

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
PROXIM RUEDA C/ Ramón y Cajal, 3 50.295 Rueda de Jalón, Rueda de Jalón, Zaragoza
Teléfono: 946604607

SUPERMERCADO HNAS. GARCIA

Categoría:   
Comarca: Comarca de Valdejalón
Dirección:
SUPERMERCADO HNAS. GARCIA C/La Parra,2 50.296 Urrea de Jalón, Urrea de Jalón, Zaragoza
Teléfono: 976654104
Encontradas 107 fichas