Alto Gállego-Jacetania, la ganadería de la montaña
En el Pirineo, el vacuno tiene un gran protagonismo, y especialmente lo va a tener en esta ruta por la Jacetania, el Alto Gállego y en una pequeña parte, también, por la comarca de Sobrarbe.
La carne ecológica de Otro Pirineo, en Biescas, son argumentos más que suficientes para que el vacuno sea uno de los grandes protagonistas de esta ruta. Pero, evidentemente, no los únicos.
Bajo el sello Altos Pirineos varias carnicerías ofrecen carnes frescas de cordero, ternera, cabrito y cerdo, procedentes de animales criados en explotaciones ganaderas ubicadas en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania (www.altospirineos.es)
Del sur hacia el norte. Así nos planteamos esta ruta que se inicia en Caldearenas, a los pies de la sierra de Javierre, en el magnífico Prepirineo aragonés. Colindante, la Sierra de Guara es tierra de ovino y vacuno extensivo. En Caldearenas, sin embargo, son otros los argumentos gastronómicos que nos aguardan y, especialmente, la Fábrica de Harinas La Dolores, que una vez abandonada la producción harinera, se ha reconvertido en un centro de carácter etnológico e industrial. La harinera no es el único espacio museístico que merece la pena conocer en Caldearenas, ya que también cuenta con un Centro de Interpretación de la Vida Pastoril y un Centro Fotográfico de la Trashumancia.
En la cercana localidad de Javierrelatre la panadería mantiene un saber hacer tradicional, transmitido de generación en generación, con un delicioso pan cocido en horno de leña y una repostería propia artesana.
Dulce sorpresa
Concluida esta puesta al día sobre el duro oficio del pastor, desde Caldearenas nos dirigimos hacia Hostal de Ipiés por la carretera HU-V-3003, donde nos espera una dulce sorpresa a las puertas del Pirineo. En este pueblo, Chocolates de la Abuela lleva varios años dedicándose a la elaboración artesanal de chocolates, mermeladas y licores.
Muy cerca, en el caserío de Lanave (N-330 en dirección Huesca) podemos encontrar una panadería con un afamado pan artesano. Seguimos hacia el norte por la N-330 y antes de llegar a Sabiñánigo, nos podemos desviar a la izquierda, en dirección al pueblo de Rapún. Un kilómetro más adelante encontramos la Pardina de Ayes, sede de un interesante proyecto para la promoción de las razas ovinas pirenaicas. Se puede pasar el día o alojarse una temporada, en la finca acompañando al rebaño y al pastor, visitar el museo, así como degustar el delicioso Ternasco de Aragón a la brasa (www.labordadepastores.com) . En Sabiñánigo, esta ruta se bifurca. Hacia el oeste, esperan Jaca y el Valle del Aragón; hacia el este, el Valle de Tena. Sin embargo, antes de dejar Sabiñánigo, hay que dejarse caer por el Museo de Artes Populares del Serrablo. En esta localidad, en el mes de septiembre, se puede disfrutar de la Feria de la Caza (Cazataria), con distintas actividades como concursos o exhibiciones de adiestramiento de perros. Otra posibilidad, a nueve kilómetros de Sabiñánigo, en Yebra de Basa, es visitar un pozo nevero rehabilitado. El recorrido para llegar al pozo es un sendero autoguiado y explicativo, sobre el ciclo del agua y el paisaje, pasando por fuentes y abrevaderos.
Jaca
Si elegimos primero dirigir los pasos hacia Jaca, lo hacemos sin dejar la N-330. En la capital de la Jacetania, la agroalimentación hay que vivirla en la calle, en los mesones, restaurantes, bares, hoteles, pastelerías y panaderías que a cada paso salen a nuestro encuentro. Conservación y renovación se dan cita en la variada infraestructura gastronómica de Jaca. Además, en agosto se celebra en la plaza de la catedral el Mercado de las Huertas de Jaca, donde hortelanos y agricultores exponen y venden sus productos.También en la época estival se organiza un Mercado Medieval, que reúne una variada muestra de productos artesanos alimentarios. En la localidad de Santa Cruz de la Serós, a 16 Km. de Jaca, por la N-240, podemos visitar Riorcal, un proyecto de recuperación de una antigua finca privada, donde se puede participar en todas las labores tradicionales agropecuarias y de conservación de la finca, así como de paseos interpretativos a pie o en burro (www.riorcal.com). Mirando hacia el norte, no dejamos la N-330. Apenas a siete kilómetros se encuentra Castiello de Jaca, donde una vía local (Camino B) que se toma a la derecha nos encamina hacia Bescós de Garcipollera, donde se encuentra el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la DGA, que cuenta con una finca experimental de agricultura y ganadería de montaña. De vuelta a Castiello de Jaca no es una mala opción adquirir una docena de huevos, o más, de la Granja del Altoaragón, que se ubica en esta localidad; huevos con acreditación C’ALIAL. En la ruta principal hacia Canfranc, a la altura del kilómetro 660,8 de la N-330, también resulta muy recomendable hacer una parada en la Formachería O Xortical de Villanúa.También la tradición quesera en esta zona esta presente en el Valle de Aísa. Las dos ofrecen calidad en los productos, en el trato y el entorno..
Las sopetas de vino
Ingredientes: 1 litro de vino rancio, 1 lata grande de melocotón en almíbar, azúcar.
Preparación: Se parten las mitades de melocotón en trozos más pequeños y se ponen con el almíbar en un recipiente grande con el azúcar al gusto.
Añadir el litro de vino, vertiéndolo directamente desde la botella dibujando amplios círculos alrededor del bol para ayudar a la disolución del azúcar y si fuera preciso remover con un cazo.
El Valle de Tena
La otra ruta que planteamos por esta zona del Pirineo Central, tiene como punto de partida Sabiñánigo y sube hacia el Valle de Tena. 13 kilómetros separan Sabiñánigo de Biescas, donde el vacuno vuelve a cobrar un gran protagonismo.
En un entorno de montañas paradisíacas, Otro Pirineo ha apostado por la agricultura y ganadería ecológicas. En esta localidad se celebra anualmente la Feria de Otoño.Además de las subastas de ganado, los puestos de artesanía y alimentación, se realiza tradicionalmente un concurso de quesos y degustación de setas.
El lechal tensino
La oveja tensina es la raza originaria del Pirineo Central de Huesca. Se reconoce con facilidad por la pigmentación de su cara y por su lana larga y basta. Recibe un manejo muy extensivo, ya que se encuentra especialmente adaptada a las condiciones de la alta montaña.
La cría de esta raza se orienta a la producción de corderos lechales de reconocida calidad, muy adecuados para hostelería, y que han resultado de una excelente calidad sensorial en la mesa y con una composición nutricional muy saludable.o.
Antes de continuar hacia el valle de Broto, por la autonómica A-136, a seis kilómetros de Biescas, se encuentra el recuperado pueblo de Búbal, que cuenta con un interesante museo etnológico. Cerca de aquí, en la localidad de Hoz de Jaca, podemos comprar miel extraída artesanalmente, la Miel del Pirineo.
Continuado por el Valle de Tena, territorio de nieve, esquí y pastos de montaña, en localidades como Panticosa, Sallent de Gállego y Formigal, puede el visitante conocer mejor las tradiciones gastronómicas de la zona. Para iniciarse en las mismas, tomarse unas sopetas en El Pueyo de Jaca, muy cerca de Panticosa, puede ser una buena opción, o las migas de Tramacastilla de Tena o cualquiera de los productos de la matacía, como el bispo o las tortetas.A destacar también el lechal tensino.
Establecimientos hosteleros de la zona organizan a lo largo del año jornadas y concursos que proponen un paseo por la gastronomía de las comarcas pirenaicas, basada en productos locales.
Y en septiembre, Sallent acoge una tradicional feria agroganadera de carácter local, con participación de ganaderos del valle francés de Ossau y degustaciones populares de gastronomía típica como las migas.
De regreso a Biescas, la revirada N-260 encamina nuestros pasos hacia el valle de Broto, ya en la comarca de Sobrarbe. Pero antes de ascender el puerto de Cotefablo, hay que hacer otra parada obligada en Yésero, a 8 kilómetros de Biescas, donde la Casa de la Pez nos explica cómo se obtenía artesanalmente este producto.
Superado el puerto de Cotefablo, la ganadería y, más en concreto, el vacuno, vuelve a ser protagonista. En los valles de Ordesa, Broto y Bujaruelo se cría la ternera Valle de Broto, con certificación C’ALIAL. Es éste el punto final de una ruta que permite varios recorridos, pero que en un fin de semana se puede hacer sin problemas..
Cervezas Borda – Bebidas y Maridajes de Aineto, S. Coop
Chocolates de La Abuela, S.C.P
Croquetas de Oroel- Nuey-
Otro Pirineo SCP
Quesería de Villanúa /Formachería O Xortical
Cerveza Tensina
Bodegas Bal Minuta – El vino de las nieves
Albergue Rural La Garcipollera
Asador Hotel Aragón
Bar cafetería Navarro
Bar La Panadería
Bar Restaurante El Bosque
Borda L´ Anglassé
Cafetería Petrosos
Camping Valle de Hecho
Camping Valle de Tena
Casa Jaimico
Casa Martón
Taberna MIL 884 by Vidocq
Hostelería Santa Cruz
Hotel Restaurante Escalar
Hotel Villa de Anayet Spa
La Brasa
La Jacetania
Malinche
Mesón de la Reina
Montelierde
Rincón de Mariano
Tasca Berchiles
Autoservicio Giménez
Carnicería Alimentación Rosenda
Del Cacho Giménez
Fernando Compaire Izuel
La Tienda de Pyrene – Otro Pirineos, S.C.
Mª Dolores Piedrafita Pueyo
Panadería A Piquera – Puente la Reina de Jaca
Panadería A Piquera
Panadería Javierrelatre
Supermercado Carnicería Óscar
Supermercados Alto Aragón en Jaca
Supermercados Alto Aragón en Sabiñánigo
Supermercados Canfranc
La Fresquera- Viandas del Pirineo
Cerveza Artesana del Pirineo, S.L.
Cervezas Borda – Bebidas y Maridajes de Aineto, S. Coop
Chocolates de La Abuela, S.C.P
Croquetas de Oroel- Nuey-
Granja del Altoaragón, SA
Hidromiel Guerrero
Otro Pirineo SCP
OZ Miel Artesanal del Pirineo
Productos Lacteos Los Valles, SL / Queso Flor del Aspe
Quesería de Villanúa /Formachería O Xortical
Selva de Oza, Soc. Coop. / Chesitas
Cerveza Tensina
Bodegas Bal Minuta – El vino de las nieves
Espárragos Joaquín Giménez
Rabona Empanadas
Arvi Pirineos huevos ecológicos- Carlos Arto
Cachapa- garrapiñadas y repostería-
Panaderías del Pirineo
Ruta de las Iglesias de Serrablo
Siguiendo el margen izquierdo del río Gállego podemos encontrar un conjunto de recoletas iglesias, con unas características constructivas similares y datadas entre los siglos XI y XII. Reminiscencias mozárabes y del románico popular, están enclavadas en paisajes naturales idílicos y no exentas de cierto halo de misterio en cuanto a su origen. Destaca por su perfección la iglesia de San Pedro de Lárrede.
www.serrablo.org/guia/mozarabe
Parque Faunístico Lacuniacha
Está situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena. Su extensión es de 30 hectáreas y el visitante realiza un recorrido a pie a través del bosque por senderos señalizados, descubriendo los animales en su hábitat: ciervos, corzos, gamos, cabra montés, sarrios, bisontes europeos, linces, lobos... Ideal para visitar en familia y en las distintas estaciones del año.
Centro sobre los Glaciares y Museo de Dibujo
Las riberas del río Gállego ofrecen definidas formas de origen glaciar. En Senegüé,
sobre una de las morrenas glaciares mejor conservadas de la cordillera pirenaica, se encuentra el Centro de Interpretación de los Glaciares. A pocos kilómetros en la localidad de Larrés, el Museo de Dibujo Julio Gavín- Castillo de Larrés, único en su género, expone amplias manifestaciones del dibujo contemporáneo a nivel nacional e internacional.
La Romería de Santa Orosia
Se celebra el 25 de junio, saliendo desde la localidad de Yebra de Basa por un camino tallado en la roca y jalonado de pequeñas ermitas en un cortado rocoso impresionante. La romería tiene un gran interés etnológico y vistosidad. Se interpreta un tradicional dance y palotiau acompañado con melodía de chiflo y salterio, rematando en una pastorada o diálogo jocoso entre pastores en lengua aragonesa.
Bulevar D. Antonio Muñoz, s/n
Sabiñánigo
690 927 336
Horarios: abierto todo el año
Oficina de Turismo de Biescas
Pz. Ayuntamiento, s/n
Biescas
974 485 222
Horarios: abierto todo el año
Oficina de Turismo de Panticosa
San Miguel, 37
Panticosa
974 48 73 18
Horarios: abierto todo el año
Oficina de Turismo de Sallent de Gállego
Pza. del Mentidero, s/n.
Sallent de Gállego
974 48 80 12
Horarios: abierta periodos vacacionales