Ruta 1 – Los secretos de la montaña

Alto Gállego-Jacetania, la ganadería de la montaña

En el Pirineo, el vacuno tiene un gran protagonismo, y especialmente lo va a tener en esta ruta por la Jacetania, el Alto Gállego y en una pequeña parte, también, por la comarca de Sobrarbe.

La carne ecológica de Otro Pirineo, en Biescas, son argumentos más que suficientes para que el vacuno sea uno de los grandes protagonistas de esta ruta. Pero, evidentemente, no los únicos.

Bajo el sello Altos Pirineos varias carnicerías ofrecen carnes frescas de cordero, ternera, cabrito y cerdo, procedentes de animales criados en explotaciones ganaderas ubicadas en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania (www.altospirineos.es)

Del sur hacia el norte. Así nos planteamos esta ruta que se inicia en Caldearenas, a los pies de la sierra de Javierre, en el magnífico Prepirineo aragonés. Colindante, la Sierra de Guara es tierra de ovino y vacuno extensivo. En Caldearenas, sin embargo, son otros los argumentos gastronómicos que nos aguardan y, especialmente, la Fábrica de Harinas La Dolores, que una vez abandonada la producción harinera, se ha reconvertido en un centro de carácter etnológico e industrial. La harinera no es el único espacio museístico que merece la pena conocer en Caldearenas, ya que también cuenta con un Centro de Interpretación de la Vida Pastoril y un Centro Fotográfico de la Trashumancia.

En la cercana localidad de Javierrelatre la panadería mantiene un saber hacer tradicional, transmitido de generación en generación, con un delicioso pan cocido en horno de leña y una repostería propia artesana.

Dulce sorpresa

Concluida esta puesta al día sobre el duro oficio del pastor, desde Caldearenas nos dirigimos hacia Hostal de Ipiés por la carretera HU-V-3003, donde nos espera una dulce sorpresa a las puertas del Pirineo. En este pueblo, Chocolates de la Abuela lleva varios años dedicándose a la elaboración artesanal de chocolates, mermeladas y licores.

Muy cerca, en el caserío de Lanave (N-330 en dirección Huesca) podemos encontrar una panadería con un afamado pan artesano. Seguimos hacia el norte por la N-330 y antes de llegar a Sabiñánigo, nos podemos desviar a la izquierda, en dirección al pueblo de Rapún. Un kilómetro más adelante encontramos la Pardina de Ayes, sede de un interesante proyecto para la promoción de las razas ovinas pirenaicas. Se puede pasar el día o alojarse una temporada, en la finca acompañando al rebaño y al pastor, visitar el museo, así como degustar el delicioso Ternasco de Aragón a la brasa (www.labordadepastores.com) . En Sabiñánigo, esta ruta se bifurca. Hacia el oeste, esperan Jaca y el Valle del Aragón; hacia el este, el Valle de Tena. Sin embargo, antes de dejar Sabiñánigo, hay que dejarse caer por el Museo de Artes Populares del Serrablo. En esta localidad, en el mes de septiembre, se puede disfrutar de la Feria de la Caza (Cazataria), con distintas actividades como concursos o exhibiciones de adiestramiento de perros. Otra posibilidad, a nueve kilómetros de Sabiñánigo, en Yebra de Basa, es visitar un pozo nevero rehabilitado. El recorrido para llegar al pozo es un sendero autoguiado y explicativo, sobre el ciclo del agua y el paisaje, pasando por fuentes y abrevaderos.

Jaca

Si elegimos primero dirigir los pasos hacia Jaca, lo hacemos sin dejar la N-330. En la capital de la Jacetania, la agroalimentación hay que vivirla en la calle, en los mesones, restaurantes, bares, hoteles, pastelerías y panaderías que a cada paso salen a nuestro encuentro. Conservación y renovación se dan cita en la variada infraestructura gastronómica de Jaca. Además, en agosto se celebra en la plaza de la catedral el Mercado de las Huertas de Jaca, donde hortelanos y agricultores exponen y venden sus productos.También en la época estival se organiza un Mercado Medieval, que reúne una variada muestra de productos artesanos alimentarios. En la localidad de Santa Cruz de la Serós, a 16 Km. de Jaca, por la N-240, podemos visitar Riorcal, un proyecto de recuperación de una antigua finca privada, donde se puede participar en todas las labores tradicionales agropecuarias y de conservación de la finca, así como de paseos interpretativos a pie o en burro (www.riorcal.com). Mirando hacia el norte, no dejamos la N-330. Apenas a siete kilómetros se encuentra Castiello de Jaca, donde una vía local (Camino B) que se toma a la derecha nos encamina hacia Bescós de Garcipollera, donde se encuentra el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la DGA, que cuenta con una finca experimental de agricultura y ganadería de montaña. De vuelta a Castiello de Jaca no es una mala opción adquirir una docena de huevos, o más, de la Granja del Altoaragón, que se ubica en esta localidad; huevos con acreditación C’ALIAL. En la ruta principal hacia Canfranc, a la altura del kilómetro 660,8 de la N-330, también resulta muy recomendable hacer una parada en la Formachería O Xortical de Villanúa.También la tradición quesera en esta zona esta presente en el Valle de Aísa. Las dos ofrecen calidad en los productos, en el trato y el entorno..

Las sopetas de vino

Ingredientes: 1 litro de vino rancio, 1 lata grande de melocotón en almíbar, azúcar. 

Preparación: Se parten las mitades de melocotón en trozos más pequeños y se ponen con el almíbar en un recipiente grande con el azúcar al gusto.

Añadir el litro de vino, vertiéndolo directamente desde la botella dibujando amplios círculos alrededor del bol para ayudar a la disolución del azúcar y si fuera preciso remover con un cazo.

El Valle de Tena

La otra ruta que planteamos por esta zona del Pirineo Central, tiene como punto de partida Sabiñánigo y sube hacia el Valle de Tena. 13 kilómetros separan Sabiñánigo de Biescas, donde el vacuno vuelve a cobrar un gran protagonismo. 

En un entorno de montañas paradisíacas, Otro Pirineo ha apostado por la agricultura y ganadería ecológicas. En esta localidad se celebra anualmente la Feria de Otoño.Además de las subastas de ganado, los puestos de artesanía y alimentación, se realiza tradicionalmente un concurso de quesos y degustación de setas.

El lechal tensino

La oveja tensina es la raza originaria del Pirineo Central de Huesca. Se reconoce con facilidad por la pigmentación de su cara y por su lana larga y basta. Recibe un manejo muy extensivo, ya que se encuentra especialmente adaptada a las condiciones de la alta montaña. 

La cría de esta raza se orienta a la producción de corderos lechales de reconocida calidad, muy adecuados para hostelería, y que han resultado de una excelente calidad sensorial en la mesa y con una composición nutricional muy saludable.o.

Antes de continuar hacia el valle de Broto, por la autonómica A-136, a seis kilómetros de Biescas, se encuentra el recuperado pueblo de Búbal, que cuenta con un interesante museo etnológico. Cerca de aquí, en la localidad de Hoz de Jaca, podemos comprar miel extraída artesanalmente, la Miel del Pirineo.

Continuado por el Valle de Tena, territorio de nieve, esquí y pastos de montaña, en localidades como Panticosa, Sallent de Gállego y Formigal, puede el visitante conocer mejor las tradiciones gastronómicas de la zona. Para iniciarse en las mismas, tomarse unas sopetas en El Pueyo de Jaca, muy cerca de Panticosa, puede ser una buena opción, o las migas de Tramacastilla de Tena o cualquiera de los productos de la matacía, como el bispo o las tortetas.A destacar también el lechal tensino.

Establecimientos hosteleros de la zona organizan a lo largo del año jornadas y concursos que proponen un paseo por la gastronomía de las comarcas pirenaicas, basada en productos locales.

Y en septiembre, Sallent acoge una tradicional feria agroganadera de carácter local, con participación de ganaderos del valle francés de Ossau y degustaciones populares de gastronomía típica como las migas.

De regreso a Biescas, la revirada N-260 encamina nuestros pasos hacia el valle de Broto, ya en la comarca de Sobrarbe. Pero antes de ascender el puerto de Cotefablo, hay que hacer otra parada obligada en Yésero, a 8 kilómetros de Biescas, donde la Casa de la Pez nos explica cómo se obtenía artesanalmente este producto.

Superado el puerto de Cotefablo, la ganadería y, más en concreto, el vacuno, vuelve a ser protagonista. En los valles de Ordesa, Broto y Bujaruelo se cría la ternera Valle de Broto, con certificación C’ALIAL. Es éste el punto final de una ruta que permite varios recorridos, pero que en un fin de semana se puede hacer sin problemas..

 

 

Fabrica de Harinas “La Dolores de Caldearenas”
Ayuntamiento
Caldearenas
974 359 779
www.caldearenas.es
Horario: cita previa

Senda de Izarbe
 y Centro de Interpretación de la vida Pastoril
Caldearenas
974 359 773
www.caldearenas.es
Horario: cita previa

Chocolates de la Abuela

Ctra. N-330 s/n
Hostal de Ipiés
974 496 918
www.chocolatesdelaabuela.com

Museo Artes Populares de Serrablo

Calle San Nicolás nº 1
El Puente de Sabiñanigo
974 482 240
www.serrablo.org/museoartespopulares 
Horario: abierto todo el año

Otro Pirineo

Plaza del Ayuntamiento nº6 bajos
Biescas
974 495 549
www.otropirineo.com

Casa de la Pez de Yésero

Calle Corcillata s/n
Yésero
974 485 012
Horarios: julio y Agosto, resto del año, cita previa

Ruta de las Iglesias del Serrablo

www.serablo.org/guia/mozarabe

Parque Faunístico Lacuniacha

Piedrafita de Jaca
974 337 048
www.lacunicahca.com
Horarios: abierto todo el año

Centro de interpretación de los Glaciares

Escuela s/n
Senegüe
699 074 609/605 075 650
www.sabiñanigo.es
Horarios: abierto julio y agosto

Museo de Dibujo “Julio Gavín” Castillo de Larrés

Larres
974 482 981
www.serrablo.org
Horarios: abierto todo el año

La Borda de Pastores

Pardina de Ayés – Sabiñánigo
650 970 377 / 976 138 052
www.labordadepastores.com
contacto@labordadepastores.com
La Cabaña
Ctra. Francia km. 130
Anzanigo
974 348 040
www.anzanigo.com

La Lifara

Calle Escudial, nº 26
Biescas
974 485 483

Bodega de Pepe

Calle Preciados, nº 11
Biescas
974 485 441

Borina

Calle Mayor, nº 10-12
Biescas
974 495 603

Casa Ruba

Calle Esperanza, nº 18
Biescas
974 485 001
www.hotelcasaruba.com

Tierra de Biescas

C/ A 3
Biescas
974 485 483
www.hoteltierradebiescas.com

L’Aspiga

Calle Mayor, nº 10-12
Biescas
974 495 604

Mesón Mozárabes 

Calle Agustina de Aragón, 7
Biescas
974 485 476

El Embalse 

Plaza Mayor s/n
El Pueyo de Jaca
974 487 048

Casa Solano

Ctra. Francia Km. s/n
Escarilla
974 487 253

Escarra

Ctra. Francia Km. 86,5
Escarilla
974 487 128

Mingo

Urb. Los Arcos s/n
Escarilla
974 487 350

Casa Ferrer

Avenida Francia s/n
Escarilla
974 487 428

Mesón El Molino

Calle Escuelas s/n
Escuer
974 495 569

Puértolas 

Calle Única s/n
Escuer
976 485 166
www.apartahotelpuertolas.com

Mesón Casa Diego

Avenida Ordesa s/n
Gavín
974 485 233

Mesón del Jamón

Avenida Ordesa nº 3
Gavín
974 485 158
www.hotelgavin.com

El Mirador
Avenida El Mirador
Hoz de Jaca
974 487 384
www.hozdejaca.es

El Frondón

Juan de Lanuza, 13
Lanuza
974 488 119

Suscalar

Embalse de Lanuza
Lanuza
629 410 127
www.embarcaderosuscalar.com

El Churrón

Ctra Acumuer s/n
Larrés
974 481 873
www.elchurronhoteles.es

La Zarza

Vía Única s/n
Oros Bajo
974 337 067

La Ripera

Calle Campanero s/n
Panticosa
974 487 09/687 731 759
www.laripera.com

Casa Fanlo

Calle Alta nº 3
Panticosa
974 487 536

Mesón Sampietro

Calle La Parra s/n
Panticosa
974 487 244

Navarro

Plaza de la Iglesia s/n
Panticosa
974 497 796
www.hotelnavarro.com

Petrosos

Acceso al Telesilla s/n
Panticosa
974 487 248

Escalar

Calle La Cruz s/n
Panticosa
974 487 553

Peña Blanca

Acceso al Telesilla s/n
Panticosa

Casa Socotor

Calle Vico nº 12
Sallent de Gállego
974 488 240
www.casasocotor.es

Casa Jaimico

Edificio Arrigo II, Bajos
Sallent de Gállego
974 488 074

Casa Martón

Plaza Valle de Tena, nº 3
Sallent de Gállego
974 488 251
www.casamarton.com

El Garmo Blanco

Iglesia s/n
Sallent de Gállego
974 488 219

Malinche

Plaza Valle de Tena, nº 2
Sallent de Gállego
974 488 163

Rincón de Mariano

Zarrastiecho, nº 2
Sallent de Gállego
974 488 140

Bodega Sarrio

Vico, s/n
Sallent de Gállego
974 488 140

Vidocq 

Urbanización formigal
Sallent de Gállego
974 490 472

La Sarra

Ctra. La Sarra s/n
Sallent de Gállego
974 488 117

La Cochata

Plaza s/n
Sandiniés
974 487 335/629 426 171
www.lospirineos.com/cochata

Camping Valle de Tena

Ctra. Nacional N-260 Km. 513,6
Senegüe
974 480 977
www.campingvalledetena.es

Casbas

Ctra. C-136
Senegüe
974 480 149
www.casbas.com

La Era

Camino Betato, s/n
Tramacastilla de Tena
974 487 416

Casa Blasco

Plaza, s/n
Tramacastilla de Tena
974 497 084

Casa Patro

Única, s/n
Tramacastilla de Tena
974 487 152
www.casapatro.es

Mesón Lavedan

Única, s/n
Tramacastilla de Tena
974 497 160
www.casalavedan.es

El Rincón de Valero

Plaza del Olmo nº 10
Yebra de Basa
974 483 411

O Refugio

Corcillata, s/n
Yésero
974 485 172
Bodegas Langa
Plaza San Pedro nº 5
Jaca
974 360 494
www.bodegaslanga.es

Casa Anaya

Plaza Mayor, 2 – Bajos
Santa Cruz de la Serós
971 356 602/626 050 036
www.santacruzdelaseros.com

Formachería O Xortical

Ctra. N-330 Km. 660,8
Villanúa
974 373 080
www.oxortical.com

Jacaspe 

Jaca
659 389 380
www.jacaspeproductosregionales.es
Venta on line

COMERCIO CABANA

Hecho
974375017

SUPERMERCADOS ALTOARAGÓN

Supermercado Arbués
Hecho
974375083

CASA TOLOSANO

Bailo
974377081
Asociacion de Criadores de Ganado Ovino Churra Tensina (ATURA)
690 697 090
http://churratensina.org

Otro Pirineo S.C. (Carne de vacuno ecológico y patatas fritas ecológicas)

Plaza Ayuntamiento nº 6
Biescas
974 495 549
www.otropirineo.com

Chocolates de la Abuela

Ctra. N-330 s/n
Hostal de Ipiés
974 496 918
www.chocolatesdelaabuela.com

Miel Artesanal del Pirineo

Calle La Fuente nº 10
Hoz de Jaca – 22,662
627 456 011
www.mieldelpirineo.com

 

                          Ruta de las Iglesias de Serrablo

Ruta de las Iglesias de Serrablo en AragónSiguiendo el margen izquierdo del río Gállego podemos encontrar un conjunto de recoletas iglesias, con unas características constructivas similares y datadas entre los siglos XI y XII. Reminiscencias mozárabes y del románico popular, están enclavadas en paisajes naturales idílicos y no exentas de cierto halo de misterio en cuanto a su origen. Destaca por su perfección la iglesia de San Pedro de Lárrede.
www.serrablo.org/guia/mozarabe

 

                           Parque Faunístico Lacuniacha

Parque Faunístico Lacuniacha
Está situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena. Su extensión es de 30 hectáreas y el visitante realiza un recorrido a pie a través del bosque por senderos señalizados, descubriendo los animales en su hábitat: ciervos, corzos, gamos, cabra montés, sarrios, bisontes europeos, linces, lobos… Ideal para visitar en familia y en las distintas estaciones del año.

Centro sobre los Glaciares y Museo de Dibujo en AragónCentro sobre los Glaciares y Museo de Dibujo

Las riberas del río Gállego ofrecen definidas formas de origen glaciar. En Senegüé,
sobre una de las morrenas glaciares mejor conservadas de la cordillera pirenaica, se encuentra el Centro de Interpretación de los Glaciares. A pocos kilómetros en la localidad de Larrés, el Museo de Dibujo Julio Gavín- Castillo de Larrés, único en su género, expone amplias manifestaciones del dibujo contemporáneo a nivel nacional e internacional.

TLa Romería de Santa Orosia en Aragón
La Romería de Santa Orosia

Se celebra el 25 de junio, saliendo desde la localidad de Yebra de Basa por un camino tallado en la roca y jalonado de pequeñas ermitas en un cortado rocoso impresionante. La romería tiene un gran interés etnológico y vistosidad. Se interpreta un tradicional dance y palotiau acompañado con melodía de chiflo y salterio, rematando en una pastorada o diálogo jocoso entre pastores en lengua aragonesa.

 

 

 

 

 

Oficina de Turismo de Sabiñánigo
Bulevar D. Antonio Muñoz, s/n
Sabiñánigo
690 927 336
Horarios: abierto todo el año

Oficina de Turismo de Biescas

Pz. Ayuntamiento, s/n
Biescas
974 485 222
Horarios: abierto todo el año

Oficina de Turismo de Panticosa

San Miguel, 37
Panticosa
974 48 73 18
Horarios: abierto todo el año

Oficina de Turismo de Sallent de Gállego

Pza. del Mentidero, s/n.
Sallent de Gállego
974 48 80 12
Horarios: abierta periodos vacacionales