Gúdar Javalambre, la trufa, una embajadora de lujo

Por el extremo sur de Aragón, en este recorrido por la comarca de Gúdar- Javalambre vamos a tener la ocasión de disfrutar de muchos manjares, pero en uno de ellos nos vamos a centrar especialmente: la trufa. La trufa está considerada como el diamante negro del sector agrario por el alto precio que llega a tener en el mercado y por las dificultades para su localización.

En los últimos años, además, la trufa se está erigiendo como gran embajadora de la comarca de Gúdar-Javalambre en muchas cocinas del mundo. Especialmente vamos a descubrir su encanto en Sarrión, pero en el trayecto que nos lleva desde Mosqueruela hasta Camarena de la Sierra siempre va a estar muy presente, acompañada de otros productos que forman parte de la cocina tradicional de esta tierra.

En Mosqueruela, donde iniciamos este recorrido por la sierra de Gúdar-Javalambre, encontramos una buena muestra de los productos con los que más y mejor se identifica a esta comarca. En el pueblo hay varias carnicerías en las que se puede adquirir, por ejemplo, un cordero de gran calidad, ya que es un municipio con una gran tradición ganadera, pero tampoco faltan los curados, las cecinas y el jamón. También trabajan varios hornos donde elaboran tortas, coscarañas y mantecados.

Y estando como está rodeada de grandes extensiones de pinares de media montaña, Mosqueruela posee una gran variedad y cantidad de setas, cuya recogida está regulada en la localidad. Son numerosos los platos preparados con las variedades micológicas de la zona y en sus restaurantes se pueden encontrar los nombres de todas ellas.

Si tenemos oportunidad, no está de más probar un producto típico de este pueblo, el «zarzón», una bebida digestiva que se toma después de comer, y que se prepara con miel, vino tinto y bicarbonato.

Chilindrón de cordero

Ingredientes (4 personas):
1 kilo de carne de cordero, aceite, manteca de cerdo, sal, ajos, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, 1 kilo de tomates y vino blanco.

Elaboración:
En una cazuela se pone la carne de cordero troceada, manteca, aceite y sal; en sartén aparte se fríen el pimiento verde cortado menudo y la cebolla y los tomates, una y otros rallados. Se fríe la carne de la cazuela, dándole vueltas, hasta que se dore; se añaden tres o cuatro dientes de ajo cortados finos, un chorro de vino blanco, el contenido de la sartén, pimiento rojo a trozos y agua hirviendo. Se mantiene todo a fuego lento hasta que cueza la carne.

Por Valdelinares

Por la A-1701 continuamos esta ruta bordeando la sierra de Gúdar y las pistas de esquí de Valdelinares, uno de los nuevos motores económicos de la zona. Después de transitar por Linares de Mora, donde podemos hacer un descanso para tomar algo en el Horno-Cafetería El Regajo, cruzamos por un paraje de incomparable belleza como es la sierra de Nogueruelas, para llegar a la localidad del mismo nombre.

Ubicada a medio camino entre dos de los pueblos más importantes de la comarca –Mosqueruela y Rubielos de Mora– en Nogueruelas nos podemos detener a conocer en el museo etnográfico cómo eran la forma de vida y los utensilios que se utilizaban en el día a día.

Rubielos de Mora

Por la misma carretera seguimos ruta hacia Rubielos de Mora, donde la gastronomía típica la ofrecen los productos de la tierra (cereales, legumbres y hortalizas) y carnes como la de cerdo, conejo, cordero y caza menor. El porcino, en cualquier caso, es el que tiene una mayor representación con secaderos en los que se curan los jamones de la DO. Jamón de Teruel; también se obtienen del cerdo embutidos envasados en adobo (con aceite), así como embutidos curados (longaniza, chorizo, salchichón, lomo embuchado y sobrasada), morcillas (de arroz o cebolla) y las güeñas.Algunos platos típicos de la zona son las Migas a la pastora, el Jabalí en salsa o el Chilindrón de cordero. En el único horno de la localidad podemos adquirir las afamadas «chicutas», unas pastas con naranja y chocolate que son la delicia de los más golosos.

Tortilla de pan con bacalao

Ingredientes: Bacalao salado, miga de pan, huevos, perejil, nueces o almendras, aceite de oliva y sal.

Elaboración: El bacalao (que se pone a desalar el día anterior) se fríe, colocándolo después en una cazuela de barro; mientras, se hace una tortilla (huevos, miga de pan y perejil) y se pican las almendras o nueces. Se coloca la tortilla en la cazuela, sobre el bacalao y se vierte el picado de almendras o nueces con un poco de agua. Se le da un hervor de 5 ó 7 minutos.

Desde Rubielos de Mora y antes de acercarnos a Mora de Rubielos proponemos un pequeño desvío de la ruta principal para conocer el molino de Olba.A esta localidad se llega tomando la A-232 en dirección a Fuentes de Rubielos. En este pueblo, a mano derecha, hay que coger la TE-21 que conduce directamente a Olba. El molino se construyó en 1630 para moler harina, pero a día de hoy se ha convertido en un edificio rehabilitado que se ofrece como lugar de encuentro y de descanso en el que realizar numerosas actividades.

Mora de Rubielos

Regresamos de nuevo a Rubielos de Mora por el mismo camino para dirigir los pasos a Mora de Rubielos por la A-232. De nuevo en esta localidad, las industrias cárnicas y los secaderos naturales aprovechan las magníficas condiciones del entorno para dar salida a la producción de excelentes jamones (serrano, de bodega y de la DO.Teruel), embutidos y curados, que son uno de los pilares de la actividad económica de la localidad. No difiere mucho la gastronomía tradicional de estas dos localidades, muy apegada también la de Mora a los productos locales. Algunos de los platos más típicos que se pueden degustar son, por ejemplo, las Judías estofadas, el Conejo escabechado, las Patatas jutas o la Tortilla de pan con bacalao. Otra especialidad, en esta ocasión dulce, es el Rollo embustero, muy típico en Mora.

Ternasco

El camino más directo para llegar a Sarrión son los 18 kilómetros que hay que recorrer por la carretera A-228, pero proponemos retrasar un poco esta cita acercándonos antes a Valbona por la A-232. El pueblo se encuentra a orillas del río y del embalse con el mismo nombre, donde se puede practicar la pesca, descansar o comer en el merendero que hay en los alrededores.

Y si de comer se trata, camino de Sarrión podemos reponer fuerzas en alguno de los establecimientos que hay dentro de un entorno natural envidiable: las orillas del Mijares, donde las carnes tienen un gran protagonismo, sobre todo el Ternasco de Aragón asado al horno, que lo preparan magnífico en el restaurante La Escaleruela y en el Hotel Masía El Molinete.

Huevos trufados

Ingredientes: Una trufa fresca Tuber Melanosporum y seis huevos.

Elaboración: Para trufar los huevos, poner la trufa en un recipiente hermético con seis huevos. Cerrar bien el recipiente y esperar como mínimo 48 horas. Una vez trufados, freírlos normalmente o hacer una tortilla, si se desea rallar trufa por encima al acabar el plato. El arroz y la harina se aromatizan con el mismo procedimiento que los huevos.

Trufa

En esta carretera el paisaje empieza a presentar la imagen de la alineación perfecta y ordenada de las carrascas truferas. En Sarrión, la trufa se hace presente con toda su intensidad.Aunque son muchas las localidades de Gúdar-Javalambre donde se recolecta, Sarrión lleva su nombre asociado a este producto hasta el punto de ser considerada la capital española de la trufa negra (Tuber melanosporum).

En esta localidad, y en la temporada invernal, cada sábado tiene lugar un mercado semanal de la trufa y desde hace varios años se celebra en diciembre una feria de gran afluencia de este producto. Además, la importancia de la trufa en la actividad de la comarca ha dado lugar a la constitución de la Asociación de Truficultores de Teruel, y ya se hayan dado los primeros pasos para crear la Denominación de Origen Trufa de Teruel.

Alrededor de la trufa

¿Qué es la trufa?
La trufa es el fruto de un hongo que se desarrolla en asociación con las raíces de determinados árboles como el roble, la coscoja, la encina o el avellano. Se desarrolla en terrenos de tierras calizas en zonas frías y suelos cuyo PH se halla entre 7 y 8.

¿Cuándo se recolecta?
La recolección de la trufa negra se hace entre los meses de noviembre y marzo, y es importante que haya existido una buena temporada de lluvias.

El mercado de la trufa
El crecimiento del mercado y la demanda de la trufa silvestre en el término de Sarrión ha dado lugar al desarrollo de las plantaciones de carrascas con plantas microrriozadas para que en su día puedan dar estos frutos. En la actualidad hay unas 2.500 hectáreas de nuevas plantaciones de carrascas que se suman a los montes tradicionales.

Un misterio
Recoger trufas es un misterio hasta para los expertos. Tras una jornada de búsqueda, igual pueden volver a casa de vacío o con unos cientos de gramos. Lo normal son trufas de entre 2 y 10 gramos, pero las hay de hasta 800 gramos. El precio El precio de la trufa en origen, en función de su calidad y de las dificultades de su localización, puede llegar a los mil euros por kilo.

Asociación de Truficultores de Teruel
Esta entidad desarrolla numerosas actuaciones y programas destinados a la promoción del cultivo de la trufa negra en la provincia de Teruel. Avda. Goya, 3. Sarrión Tfno: 978 781 069

Manjares de la Tierra
Manjares de la Tierra es una empresa dedicada a la comercialización y producción de trufa y derivados, envasados mediante un proceso que permite mantener sus cualidades fundamentales, ampliando su periodo de caducidad, y con un denominador común: una materia prima de primerísima calidad. Entre otros productos, comercializan Trufa negra extra, Trufa en su jugo, Jugo de trufa, Trufa en brandy, Delicia de trufa, Aceite trufado, Láminas de trufa en aceite y Crema de trufa.
C/ Teruel, 10, bajo. Sarrión

Agua y sal

La última parte de este recorrido la vamos a realizar por el extremo más meridional de la Comunidad aragonesa, por el entorno de la Sierra de Javalambre. Recorreremos un triángulo imaginario que en sus tres vértices forman las localidades de Manzanera, Arcos de Salinas y Camarena de la Sierra, en la que bien podría denominarse como ruta del agua y de la sal.

Desde Sarrión, hay que coger la carretera A-1514 en dirección a Manzanera. Las fuentes de agua de la localidad son conocidas desde tiempo inmemorial, pero no fue hasta el siglo XIX cuando un médico de la villa descubrió sus propiedades medicinales.

En Manzanera, los aires de la Sierra de Javalambre también son magníficos para la curación de jamones y embutidos, una actividad a la que se dedica de forma especial Barcelón Embutidos, que además de secadero, también tiene tienda en la localidad en la que poder adquirir su afamada longaniza trufada.

Arcos de las Salinas

Alrededor de 30 kilómetros separan Manzanera de Arcos de las Salinas (A-1514), donde el agua vuelve a tener un gran protagonismo. Más de una docena de fuentes rodean la localidad, pero es la fuente de Las Salinas la que llama nuestra atención. En Arcos, se inició la actividad de extracción de sal ya en el siglo XVIII, de ahí su sobrenombre.

Como en otros muchos pueblos de Gúdar-Javalambre, en Arcos de las Salinas se celebra la matacía como una gran fiesta popular, el tradicional «matagorrino» en el mes de diciembre.

Alta montaña

El último pueblo que nos proponemos visitar, Camarena de la Sierra, está en la vertiente occidental, la más abrupta de la sierra de Javalambre. Se trata, probablemente, de la zona más genuina de alta montaña de Teruel.

Desde Arcos de las Salinas y antes de llegar a Torrijas, se coge a la izquierda una pista local que atraviesa la sierra de Javalambre (VF-TE-02) pasando por la estación de esquí. Es necesario atravesarla en vehículo todo terreno. La otra opción es volver a la autovía A-23, tomar dirección Teruel y desviarse hacia Camarena por la TE-620.

Camarena de la Sierra también es conocido como el pueblo de las 100 fuentes, así que no resulta difícil imaginar la magnífica ruta que el agua ofrece en un paraje natural de gran belleza; unas fuentes, por cierto, con nombres tan curiosos como El Cabrito, Matahombres, El Gurugú o Los Pobres.

Encontradas 18 fichas
Encontradas 18 fichas
Encontradas 47 fichas

Alimentación Suesta

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Alta, 31 - 44432, Alcalá de la Selva, Teruel
Teléfono: 978 801 177

Carnicería Amparo

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Loreto, 24 - 44450, Puebla de Valverde (La), Teruel
Teléfono: 978 670 009

Casa Silvina

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Joaquín Costa, 37 - 44460, Sarrión, Teruel
Teléfono: 978 780 006

Hermanos Gargallo

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Doctor Arnau, 3 - 44415, Rubielos de Mora, Teruel 44415
Teléfono: 978 804 252

La Tienda de Tere

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Valencia, 4 - 44450, Puebla de Valverde (La), Teruel
Teléfono: 978 670 202

Super Isabel

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Plaza la Iglesia, s/n - 44413, Valdelinares, Teruel
Teléfono: 978 802 080

Supermercado Los Cerezos

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Plaza La Fuente, 4 (Los Cerezos) - 44420, Manzanera, Teruel
Teléfono: 689 358 522

Supermercado Los Maños

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Estación de Rubielos, s/n - 44477, Albentosa, Teruel
Teléfono: 978 785 863

Supermercado Casa Mata

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Avda. Los Mártires, 2 - 44415, Rubielos de Mora, Teruel 44415
Teléfono: 978 804 014

Supermercado La Compra

Categoría:   
Comarca: Comarca Gudar - Javalambre
Dirección:
Doctor Gómez Ferrer, 2 - 44409, Castellar (El), Teruel
Teléfono: 978 800 246
Encontradas 80 fichas

Puertomingalvo

Puertomingalvo sorprenderá a los visitantes por su emplazamiento y por la nobleza y señorío de sus calles y edificios, sobresaliendo su castillo medieval situado en la parte alta del pueblo, y la iglesia de la Asunción y San Blas. El pueblo recibe numerosas visitas atraídas además por sus afamados restaurantes, en los que el viajero encontrará los placeres más exquisitos para su paladar.

Rubielos de Mora, un pueblo-museo

En Gúdar-Javalambre, el municipio de Rubielos de Mora fue cuna y domicilio de numerosas familias nobles, que dejaron en él para nuestro disfrute sus blasonadas casas palaciegas y refinados edificios civiles y religiosos. Hoy día, además, se pueden visitar los museos de Salvador Victoria (pintura contemporánea) y el del escultor José Gonzalvo, ambos vecinos de la localidad.

Hoces del Mijares

Entre las sierras de Gúdar y Javalambre, el río Mijares y sus afluentes se esconden formando unos barrancos inesperados, donde la roca acoge formas espectaculares. Es un espacio protegido a dos pasos de la autovía Mudéjar A-23, donde los habitantes de mayor prestigio son el águila real y las nutrias, y donde los cambiantes humores del río van transformando a lo largo del año el ritmo de vida y los paisajes.

Via Verde Ojos Negros, todo un regalo para los cicloturistas

Casi 160 kilómetros separan Sagunto (Valencia) de Santa Eulalia (Teruel), principio y fin de esta vía verde acondicionada para el uso de ciclistas, caminantes, personas con discapacidad o jinetes a caballo que quieran disfrutar sin dificultades del recorrido del histórico tren minero de Sierra Menera. Sarrión, Albentosa y La Puebla de Valverde acogen con entusiasmo a sus usuarios, tanto en los establecimientos creados al abrigo de la vía como con los eventos deportivos celebrados sobre ella.

Fortificaciones defensivas de la Guerra Civil Española

Otra manera de aunar la historia con la actividad lúdica y deportiva, o simplemente por conocer la crueldad de unos acontecimientos para evitar que se repitan en el futuro, es la de visitar los restos rehabilitados de puestos de observación, mando o disparo utilizados durante la Guerra Civil en las Batallas de Sarrión. Alrededor de 13 kilómetros de pista nos separan del lugar emblemático y privilegiado donde se encuentran, el Barranco de la Hoz.

Sierras de Gúdar y Javalambre, un paraíso micológico

Los parajes aún poco transitados de Gúdar y Javalambre esconden un sinfín de variedades de setas y hongos que aderezan muchos platos deliciosos en sus restaurantes. Si se tienen unos mínimos conocimientos sobre ellas y con el debido respeto en la recogida y transporte, el éxito del recolector en un día en otoño o primavera está asegurado.

Oficina de Turismo de Alcalá de la Selva
Calle Castillo Bajo, 2
Alcalá de la Selva - 44432
978 801226
www.alcaladelaselva.org oficina_turismo_alcala@hotmail.com
Oficina de Turismo de Manzanera
Plaza de la Cultura, 4
Manzanera
44420
978 781 882
www.manzanera.org oficinadeturismo@manzanera.org
Oficina de Turismo de Mora de Rubielos
Diputación, 2
Mora de Rubielos - 44400
978 806132
www.moraderubielos.com oficinadeturismo@moraderubielos.com
Oficina de Turismo de Mosqueruela
Santa Engracia. Centro Público Multicultural Mosqueruela -44410
978807007/978805128
www.mosqueruela.es turismomosqueruela@hotmail.com
Oficina de Turismo de Nogueruelas
C/ Crucica, 2 bajo
Nogueruelas - 44414
978 804 101
www.nogueruelas.com
turismo@nogueruelas.com
Oficina de Turismo de Puertomingalvo
Mayor, 11
Puertomingalvo - 44411
978802051/978804096
www.puertomingalvo.com
Oficina de Turismo de Rubielos de Mora.
Pl. Hispano América, 1
Rubielos de Mora - 44415
978 804096
www.rubielosdemora.es turismo@aytorubielosdemora.com
Oficina de Turismo de Valdelinares
Pza. de la Iglesia, s/n
Valdelinares - 44413
978 89 66 67
www.valdelinares-valdelinares.blogspot.com ot.valdelinares@gmail.com
Oficina de Turismo de Sarrión
Calle Cantones, 1
Sarrión - 44460
978780015
www.sarrion.es
ayuntamiento@sarrion.es
Oficina de Turismo de La Puebla de Valverde
C/ Mayor, 12
La Puebla de Valverde - 44450
978670001
www.lapuebladevalverde.es otlapuebladevalverde@gmail.com
Oficina de Turismo de Linares de Mora
Pza. Mayor, 1 (Ayuntamiento)
Linares de Mora - 44412
978 802001
www.linaresdemora.es
turismolinares@hotmail.com
Asoc.Turismo Rural Gúdar - Javalambre. (Jalgur)
Pl. Cultura, 4
Manzanera - 44420
978 781 708
http://ecoturismoaragon.com/teruel.htm jalgur@ecoturismoaragon.com
Asociación Turística de Gúdar-Javalambre Diputación, 2
Mora de Rubielos 44400 978 806 039 www.turismogudarjavalambre.com info@gudarjavalambre.com
Oficina de Turismo de Puertomingalvo
Mayor, 11
Puertomingalvo
978802051/978804096
Oficina de Turismo de Rubielos de Mora.
Pl. Hispano América, 1
Rubielos de Mora
978 804096