Ribagorza, trufa y embutidos, de la mano
La trufa negra del Pirineo y el embutido marcan este recorrido por las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, y en una pequeña parte por el Somontano de Barbastro, cuyo trazado bordea los embalses de Mediano, El Grado y Barasona; dos productos que nos proponemos endulzar con las sugerencias que los maestros chocolateros nos hacen llegar desde Benabarre y con muchos alimentos más. De sur a norte y de norte a sur, resulta delicioso recorrer un territorio que muestra sobre la mesa algunos de sus paisajes más espectaculares.
Caza, setas, pesca o trufas son algunos de los productos a los que fácilmente se puede acceder en esta ruta que comienza en Benabarre. Pero puestos a elegir, vamos a optar por el dulce, por una tradición repostera que habla de una gran variedad de postres. Pero si para alguien es parada obligatoria Benabarre, es para los amantes del buen cacao. Exquisitos chocolates a la piedra, para café o con almendras, frutas de Aragón y bombones se muestran en este pueblo, en el que Chocolates Brescó representa mejor que nadie esta tradición. En Benabarre, además, se pueden degustar unos exquisitos quesos de cabra elaborados de forma artesanal. De las tradiciones y utensilios utilizados durante muchos años por los vecinos de Benabarre, hay una buena muestra en el Museo Etnográfico Mas de Puybert, una visita muy recomendable para ver y conocer más sobre un pueblo muy volcado con la gastronomía.
En Graus
Desde Benabarre emprendemos camino hacia Graus por la N-123. A los cinco kilómetros se toma el desvío por la N-123, hacia el norte, y bordeando el embalse de Barasona enseguida se llega a Graus, donde la trufa y el embutido ocupan gran parte de su espacio gastronómico. Graus ha sido uno de los viveros de la trufa aragonesa, y en esta localidad existe un importante mercado; así que el futuro de este diamante negro en La Ribagorza está garantizado.
Dulces y embutidos
Además de la trufa, en Graus hay que referirse a los embutidos, ya que estamos hablando de la capital indiscutible del más aragonés de todos los embutidos: la longaniza, que se elabora en otros muchos puntos de Aragón, pero que en Graus, por su calidad e importancia como motor económico, tiene especial relevancia. En la localidad, incluso, se dedica una gran fiesta a este embutido en la que, año tras año, superan su propio récord, elaborando una longaniza gigante y asándola en una enorme parrilla. Pero de Graus uno no se puede ir sin visitar antes la pastelería Puyet, toda una institución en la localidad, y no sólo, ya que sus productos se pueden encontrar en numerosos establecimientos de toda España y en países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
También setas
Otra de las puntas del rectángulo de esta ruta lo forman el cruce de las carreteras A-139 y N-260, donde se gira a la izquierda para completar el recorrido en sentido contrario, hacia el sur, bordeando los embalses de Mediano y El Grado. En La Cabezonada, ya en la N-260, sale a nuestro encuentro otro de los productos que más distingue a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza: las setas.Y es que José Antonio Supervía comercializa en esta localidad buena parte de las setas silvestres que se pueden encontrar en la zona: muixardos, ruiseñores, trompetillas, ceps, llanegas, fredolís…Una lista, en fin, que sería muy larga de reproducir. Pero no es el único, porque en la cercana Viu de Foradada también se puede disfrutar de la amplia variedad micológica del Pirineo…
La Ferieta
También setas Otra de las puntas del rectángulo de esta ruta lo forman el cruce de las carreteras A-139 y N-260, donde se gira a la izquierda para completar el recorrido en sentido contrario, hacia el sur, bordeando los embalses de Mediano y El Grado. En La Cabezonada, ya en la N-260, sale a nuestro encuentro otro de los productos que más distingue a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza: las setas.Y es que José Antonio Supervía comercializa en esta localidad buena parte de las setas silvestres que se pueden encontrar en la zona: muixardos, ruiseñores, trompetillas, ceps, llanegas, fredolís… Una lista, en fin, que sería muy larga de reproducir. Pero no es el único, porque en la cercana Viu de Foradada también se puede disfrutar de la amplia variedad micológica del Pirineo.
La gallina del Sobrarbe
Años atrás, la gallina del Sobrarbe estaba ampliamente extendida por el Pirineo Oscense. En 1995 se encontraron los últimos núcleos residuales de esta «gallina del país»; situados en algunas aldeas del entorno de la Peña Montañesa, en el Sobrarbe. Posteriormente, se hallaron otras pequeñas poblaciones en la Ribagorza (Valle del lsábena). Actualmente, la raza se encuentra en grave peligro de extinción, con unos pocos centenares de reproductoras. La raza se caracteriza por su conformación ligera de tipo mediterráneo, poniendo los huevos de color crema. Presenta una cresta sencilla, con un copete discreto y la orejilla blanca rodeada de rojo.
Hacia el sur
Desde Aínsa a Abizanda, la autonómica A-138 ofrece un entretenido recorrido bordeando el embalse de Mediano. En Abizanda, a punto ya de concluir esta ruta, hay que dejarse seducir por una peculiar romería, la de los langostos de Abizanda, que cada 12 de enero se celebra desde el pueblo hasta la ermita de san Victorián.
La truficultura
Hoy, la truficultura es una realidad constatable, y no es más que el cultivo de determinados árboles –fundamentalmente encinas o carrascas y avellanos– que son previamente microrrizados. Lógicamente, en terrenos idóneos para ello, que suele coincidir con las zonas tradicionalmente truferas, como en La Ribagorza son Graus o Benabarre. Una vez seleccionado el lugar de cultivo –tierras calizas, entre 300 y 1.500 metros de altitud y una pluviometría entre 600 y 800 mm– el proceso comienza con la plantación de las encinas microrrizadas, de unos dos años de edad.
Dónde y cuánta
La encina se planta en el lugar adecuado, que debe cercarse para evitar la presencia de animales que afecten al árbol en crecimiento. Hasta el séptimo año no comienzan a producirse trufas, aunque la producción rentable no se alcanza hasta los quince años, comenzando a declinar a partir de los 40. Se estima que de una hectárea se pueden conseguir entre 40 y 50 kilos de trufa, y en contra de lo que se suele pensar, no existen diferencias entre la trufa salvaje y la cultivada.
Cultura gastronómica
En La Ribagorza no ha decaído la cultura gastronómica vinculada a este producto, con propuestas como la gallina trufada, amén de licores y aceites aromatizados. Además, jornadas gastronómicas alrededor de la trufa, como las que se están impulsando en Graus, están permitiendo familiarizar mucho más a la población con este producto.
Truchas y ganadería
Dejando atrás Abizanda nos adentramos en la última parte de este recorrido por la A-138, ya en el Somontano de Barbastro, para cerrar el rectángulo casi perfecto alrededor de los embalses de Mediano y El Grado. En este último pueblo, precisamente, nos fijamos en una interesante empresa vinculada a la agroalimentación. Se trata de la piscifactoría Viveros del Pirineo, una de las más grandes de Aragón y de España. Como contrapunto al agua,muy presente en la historia de El Grado, también tiene un importante protagonismo en la zona la actividad ganadera. El cerdo, que se cría en semilibertad en el cercano valle de La Fueva, en el entorno de El Grado lo hace de una forma mucho más industrializada. Las granjas de porcino de la zona han sufrido una importante transformación para conseguir una mayor rentabilidad.
El secadero de jamones que hay en el pueblo también da buena fe de la importancia que tiene el porcino y, desde luego, hacerlo con la grata compañía del jamón, no es una mala forma de poner punto y final a este recorrido..
Carnicería El Rebost de Chongastán
Chocolates Fraim, S.L. / Chocolates Brescó
El Callejón de Secastilla
Embutidos Aventín
Juan José Baró Fort / Quesos Benabarre
La Ofrenda
Azafrán D’Estaña
Balneario Vilas del Turbón
Casa Roque
Condes de Ribagorza
El Portal del Pirineo
Evenia Monte Alba
Hospedería Roda
Pallás
Restaurante Bodega Diamó
Restaurante Bodegas de Arnés
Restaurante Casa Chongastán
Restaurante El Fogaril
Restaurante El Pesebre
Restaurante Hotel Pirineos
Restaurante Mars
Subenuix
Alimentación Antonio Miranda Sahún
Camping Aneto
Carnicería Alimentación Casa Begue
Carnicería las Tucas
Carnicería Toñet del Llarc
Casa Maella / El Cortante
Centro comercial Ribagorzano
Charcutería Tosets
El Veedor de Viandas
Hotel Camping Bellavista & Subenuix
Panadería El Forno
Panadería Solano
Quesos Benabarre
Sabores de Pueblo
Supermercados Vilas Aventín
Embutidos Artesanos Melsa, SL
Embutidos Aventín
Embutidos y Jamones Ribagorza, SL
Baber en los Tilos- El Paso de Baber
Abastos 1970
Aguas de San Martín de Veri, S.A.
Aragotruf, S.L.
Artesana del Pirineo S.L. – Embutidos el Cortante
Asociación de Productores de Patata de Chía
Asociación de Empresarios de la Ribagorza
Carnicería El Rebost de Chongastán
Chocolates Casa Pallás
Chocolates Fraim, S.L. / Chocolates Brescó
Conservas Mimes
El Callejón de Secastilla
Embutidos Artesanos Melsa, SL
Embutidos Aventín
Embutidos y Jamones Ribagorza, SL
Enrique Larruy Santolaria / Bodegas Bal d’Isábena
Juan José Baró Fort / Quesos Benabarre
La Ofrenda
Mermeladas artesanas La Cullera
Mª Peña Solano Arnal/ Miel de Ribagorza
Panadería Farré de L Aigua
Panadería-cafetería Castells
Pastelería F.Puyet, SL
Cerveza Abastos 1970
Azafrán D’Estaña
Panadería Solano
Asociación de azafrán de la Ribagorza- Azafrán de Benabarre
El «Espacio Pirineos» en Graus
En el año 1999, el Ayuntamiento de Graus se plantea realizar en la Iglesia de la Compañía un centro de contenidos polivalentes que bajo la denominación de «Espacio Pirineos» sirva tanto para acoger exposiciones temporales, especialmente las que potencien el acercamiento y el conocimiento de esta área geográfica, como ubicar una exposición permanente, que ofrezca una visión global, así como un centro de actividades y de estudios sobre el Pirineo. El edificio, reproducción exacta de la iglesia generalizada de la Compañía conocida como «Iglesia de Jesús» en Roma, es un exponente muy notable de la arquitectura barroca, se trata sin lugar a duda de una de las más destacadas piezas arquitectónicas de la villa.
Yacimiento arqueológico Labitolosa en La Puebla de Castro
El yacimiento Hispano Romano de Labitolosa, se encuentra en el término municipal de La Puebla de Castro, declarado Bien de Interés Cultural. Los vestigios exhumados permiten establecer su cronología (desde el siglo I a.C. hasta el inicio del siglo III d. C.) Han sido descubiertas las termas, de gran calidad con una perfecta conservación, parte de ciertas viviendas y un sector del foro. Igualmente hay que precisar el carácter único en España del monumento de la Curia. La experiencia nacional e internacional está demostrando que la existencia de ruinas arqueológicas y monumentos de interés fomenta el desarrollo de las localidades y del entorno en el que se ncuentren, la potenciación del turismo cultural que se pretende hacer, es necesario para fomentar la calidad de la oferta en la zona.
Museo etnológico Mas de Puigvert
El acondicionamiento de determinadas estancias en esta masía da lugar a un museo etnológico, donde se da a conocer al turista el modo de vida y desarrollo de nuestros antepasados.
Se conservan aperos de labranza, barricas y depósitos de vino, pozo de aceite, horno de pan, tc., todo ello ligado al sistema productivo tradicional, que se halla integrado dentro de la ultura popular de la zona.
Oficina de Turismo de Canfranc Pza. del Ayuntamiento, 1 Canfranc 974 37 31 41 www.canfranc.es Abierta todo el año
Oficina de Turismo de Villanúa Centro de Interpretación Cueva de las Güixas Villanúa 974 37 84 65 www.turismovillanua.net Abierta todo el año
Oficina de Turismo de Ansó Pza. Domingo Miral, 1 Ansó 974 37 02 25 www.aspejacetania.com Abierta periodos vacacionales
Oficina de Turismo de Hecho Pallar d´Agustin - Ctra. de Oza, s/n Hecho 974 37 55 05 www.aspejacetania.com Abierta periodos vacacionales
Oficina de Turismo de Sigüés Ctra. Roncal, s/n Sigüés 948 88 70 35 www.aspejacetania.com Abierta de mayo a octubre