Ruta 1 – Los secretos de la montaña

Ribagorza, trufa y embutidos, de la mano

La trufa negra del Pirineo y el embutido marcan este recorrido por las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, y en una pequeña parte por el Somontano de Barbastro, cuyo trazado bordea los embalses de Mediano, El Grado y Barasona; dos productos que nos proponemos endulzar con las sugerencias que los maestros chocolateros nos hacen llegar desde Benabarre y con muchos alimentos más. De sur a norte y de norte a sur, resulta delicioso recorrer un territorio que muestra sobre la mesa algunos de sus paisajes más espectaculares.

Caza, setas, pesca o trufas son algunos de los productos a los que fácilmente se puede acceder en esta ruta que comienza en Benabarre. Pero puestos a elegir, vamos a optar por el dulce, por una tradición repostera que habla de una gran variedad de postres. Pero si para alguien es parada obligatoria Benabarre, es para los amantes del buen cacao. Exquisitos chocolates a la piedra, para café o con almendras, frutas de Aragón y bombones se muestran en este pueblo, en el que Chocolates Brescó representa mejor que nadie esta tradición. En Benabarre, además, se pueden degustar unos exquisitos quesos de cabra elaborados de forma artesanal. De las tradiciones y utensilios utilizados durante muchos años por los vecinos de Benabarre, hay una buena muestra en el Museo Etnográfico Mas de Puybert, una visita muy recomendable para ver y conocer más sobre un pueblo muy volcado con la gastronomía.

En Graus

Desde Benabarre emprendemos camino hacia Graus por la N-123. A los cinco kilómetros se toma el desvío por la N-123, hacia el norte, y bordeando el embalse de Barasona enseguida se llega a Graus, donde la trufa y el embutido ocupan gran parte de su espacio gastronómico. Graus ha sido uno de los viveros de la trufa aragonesa, y en esta localidad existe un importante mercado; así que el futuro de este diamante negro en La Ribagorza está garantizado.

Dulces y embutidos

Además de la trufa, en Graus hay que referirse a los embutidos, ya que estamos hablando de la capital indiscutible del más aragonés de todos los embutidos: la longaniza, que se elabora en otros muchos puntos de Aragón, pero que en Graus, por su calidad e importancia como motor económico, tiene especial relevancia. En la localidad, incluso, se dedica una gran fiesta a este embutido en la que, año tras año, superan su propio récord, elaborando una longaniza gigante y asándola en una enorme parrilla. Pero de Graus uno no se puede ir sin visitar antes la pastelería Puyet, toda una institución en la localidad, y no sólo, ya que sus productos se pueden encontrar en numerosos establecimientos de toda España y en países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

También setas

Otra de las puntas del rectángulo de esta ruta lo forman el cruce de las carreteras A-139 y N-260, donde se gira a la izquierda para completar el recorrido en sentido contrario, hacia el sur, bordeando los embalses de Mediano y El Grado. En La Cabezonada, ya en la N-260, sale a nuestro encuentro otro de los productos que más distingue a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza: las setas.Y es que José Antonio Supervía comercializa en esta localidad buena parte de las setas silvestres que se pueden encontrar en la zona: muixardos, ruiseñores, trompetillas, ceps, llanegas, fredolís…Una lista, en fin, que sería muy larga de reproducir. Pero no es el único, porque en la cercana Viu de Foradada también se puede disfrutar de la amplia variedad micológica del Pirineo…

La Ferieta

También setas Otra de las puntas del rectángulo de esta ruta lo forman el cruce de las carreteras A-139 y N-260, donde se gira a la izquierda para completar el recorrido en sentido contrario, hacia el sur, bordeando los embalses de Mediano y El Grado. En La Cabezonada, ya en la N-260, sale a nuestro encuentro otro de los productos que más distingue a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza: las setas.Y es que José Antonio Supervía comercializa en esta localidad buena parte de las setas silvestres que se pueden encontrar en la zona: muixardos, ruiseñores, trompetillas, ceps, llanegas, fredolís… Una lista, en fin, que sería muy larga de reproducir. Pero no es el único, porque en la cercana Viu de Foradada también se puede disfrutar de la amplia variedad micológica del Pirineo.

La gallina del Sobrarbe

Años atrás, la gallina del Sobrarbe estaba ampliamente extendida por el Pirineo Oscense. En 1995 se encontraron los últimos núcleos residuales de esta «gallina del país»; situados en algunas aldeas del entorno de la Peña Montañesa, en el Sobrarbe. Posteriormente, se hallaron otras pequeñas poblaciones en la Ribagorza (Valle del lsábena). Actualmente, la raza se encuentra en grave peligro de extinción, con unos pocos centenares de reproductoras. La raza se caracteriza por su conformación ligera de tipo mediterráneo, poniendo los huevos de color crema. Presenta una cresta sencilla, con un copete discreto y la orejilla blanca rodeada de rojo.

Hacia el sur

Desde Aínsa a Abizanda, la autonómica A-138 ofrece un entretenido recorrido bordeando el embalse de Mediano. En Abizanda, a punto ya de concluir esta ruta, hay que dejarse seducir por una peculiar romería, la de los langostos de Abizanda, que cada 12 de enero se celebra desde el pueblo hasta la ermita de san Victorián.

La truficultura

Hoy, la truficultura es una realidad constatable, y no es más que el cultivo de determinados árboles –fundamentalmente encinas o carrascas y avellanos– que son previamente microrrizados. Lógicamente, en terrenos idóneos para ello, que suele coincidir con las zonas tradicionalmente truferas, como en La Ribagorza son Graus o Benabarre. Una vez seleccionado el lugar de cultivo –tierras calizas, entre 300 y 1.500 metros de altitud y una pluviometría entre 600 y 800 mm– el proceso comienza con la plantación de las encinas microrrizadas, de unos dos años de edad.

Dónde y cuánta

La encina se planta en el lugar adecuado, que debe cercarse para evitar la presencia de animales que afecten al árbol en crecimiento. Hasta el séptimo año no comienzan a producirse trufas, aunque la producción rentable no se alcanza hasta los quince años, comenzando a declinar a partir de los 40. Se estima que de una hectárea se pueden conseguir entre 40 y 50 kilos de trufa, y en contra de lo que se suele pensar, no existen diferencias entre la trufa salvaje y la cultivada.

Cultura gastronómica

En La Ribagorza no ha decaído la cultura gastronómica vinculada a este producto, con propuestas como la gallina trufada, amén de licores y aceites aromatizados. Además, jornadas gastronómicas alrededor de la trufa, como las que se están impulsando en Graus, están permitiendo familiarizar mucho más a la población con este producto.

Truchas y ganadería

Dejando atrás Abizanda nos adentramos en la última parte de este recorrido por la A-138, ya en el Somontano de Barbastro, para cerrar el rectángulo casi perfecto alrededor de los embalses de Mediano y El Grado. En este último pueblo, precisamente, nos fijamos en una interesante empresa vinculada a la agroalimentación. Se trata de la piscifactoría Viveros del Pirineo, una de las más grandes de Aragón y de España. Como contrapunto al agua,muy presente en la historia de El Grado, también tiene un importante protagonismo en la zona la actividad ganadera. El cerdo, que se cría en semilibertad en el cercano valle de La Fueva, en el entorno de El Grado lo hace de una forma mucho más industrializada. Las granjas de porcino de la zona han sufrido una importante transformación para conseguir una mayor rentabilidad.

El secadero de jamones que hay en el pueblo también da buena fe de la importancia que tiene el porcino y, desde luego, hacerlo con la grata compañía del jamón, no es una mala forma de poner punto y final a este recorrido..

Museo Etnográfico Mas de Puybert Mas de Puybert – (Acceso desde el cruce de Aler) Aler – 22589 974 547 015/649 589 920 www.turismoribagorza.org Horario: Verano (15 julio al 15 de septiembre) en horario de tarde de 16 a 20 horas. Resto del año visitas concertadas.
Espacio Pirineos Plaza de la Compañía, 2 Graus – 22430 974 540 001 www.espaciopirineos.com info@espaciopirineos.com De martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Cerrado el domingo y los lunes. Enero y febrero: cerrado.
Museo de Historia y Tradiciones de Graus Calle Fermin Mur y Mur, 12 Graus 22430 974 540 874 http://museotradicionesribagorza.blogspot.com.es graus@turismograus.com Horarios: Julio, agosto y hasta el 15 de septiembre: lunes a sábado de 11:30 a 14 y de 18:30 a 21 horas. Domingo de 12 a 14 horas. Resto del año: solo sábados tarde de 18:30 a 21 horas.
Museo de Juegos Tradicionales Calle Pallarez s/n Campo – 22450 974 550 136 www.turismoribagorza.org museocampo@spicom.es de martes a sábado de 11.00-14.00 y de 17:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 14:00. Los lunes y festivos cerrado.
Museo de la Electricidad Avda. Pirenaica, 8 Seira – 22463 974 533 131 Web museo aytoseira@aragob.es Horarios: todos los días de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos a partir de las 11 horas
Museo del Sarrio del Pirineo Calle Sositana s/n Castejón de Sos – 22466 974 553 000 Web museo aytocastejondesos@aragon.es
Fundación Hospital de Benasque Camino Real de Francia s/n Benasque (Llanos del Hospital) – 22440 974 558 101 www.fundacion-hospital-benasque.org info@fundacion-hospital-benasque.org Horario: Todo el año de 8h a 20h
Chocolates Brescó Ctra. Nacional 230, km. 68 Benabarre – 22580 974 543 008 http://chocolatesbresco.es/presta/es/ chocobresco@gmail.com Horario: De 9 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h. (Miércoles cerrado)
Quesos Benabarre Masia La Fondaña Ctra. de Viella, N-230, km. 68 Benabarre – 22580 974 347 075 www.quesosbenabarre.es info@quesosbenabarre.com Horario: Lunes y martes: de 8 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Miércoles cerrado (excepto festivos y mes de agosto). Jueves a domingo: de 8 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
Queso El Benasqués Calle Benasque, 5 Sahún – 22468 974 551 340 www.elbenasques.com quesodebenasque@yahoo.es Horario: Lunes, miércoles y viernes; de 8 a 21 horas
Restaurante Arp Calle Abeto, 1 Benabarre – 22580 974 543 566 www.restaurantearpgastronomia.com info@restaurantearpgastronomia.com
Restaurante Mars Calle Vicente Piniés, 22 Benabarre – 22580 974 543 166 www.hotelcasacarmen-ars.com info@hotelcasacarmen-mars.com
Restaurante El Capricho de Lola Calle Miguel Cuervo, 28 Graus – 22430 974 540 511 www.facebook.com caprichodelola@gmail.com
Restaurante Bodegas de Arnés Camino de Panillo, km. 0,12 Graus – 22430 974 540 300 www.bodegasdearnes.com info@bodegasdearnes.com
Restaurante Hotel Pirineos Avda. El Ral, 38 Castejón de Sos – 22466 974 553 251 www.hotelpirineos.es/restaurante info@hotelpirineos.es
Restaurante Casa Chongastán Calle Fondevila, 8 Chia 22465 – 974 553 200 http://chongastan.com/ restaurantechia@yahoo.es
Chocolates Brescó Calle Mayor, 11 Benabarre – 22580 974 543 008 http://chocolatesbresco.es/presta/es/ chocobresco@gmail.com
Embutidos y Jamones Ribagorza Calle Vicente Piniés, 15 Benabarre – 22580 974 543 384 ribagorza@telefonica.net
Carnicería Ros Bergua Plaza Mayor, 5 Benabarre – 22580 974 543 057 www.facebook.com ibericosrosbergua@hotmail.com
Trufas La Feixa Camino Tolva, s/n Benabarre – 22580 629 873 039 www.facebook.com marinasola27@hotmail.com
Caramelos Carmen Cano Aguilera Calle Bailén, 8 Tolva – 22585 974 543 538/669 905 273/690 798 304 www.facebook.com carmencaramelosdulces@hotmail.com
Embutidos Aventín Calle Baltasar Gracián, 27 Graus – 22430 974 540 743 www.aventin.es info@aventin.es
Embutidos Artesanos Melsa Calle Barranco, 38-40 Graus – 22430 974 540 057 www.melsa.com melsa@melsa.com
Carnicería Casa Maella Plaza Mayor, 5 Graus – 22430 974 540 899 www.casamaella.com info@casamaella.com
Embutidos Villa Calle Joaquín Costa, 40 (Polígono Santolaria) Graus – 22430 974 540 950 www.embutidosvilla.com info@embutidosvilla.com
Pastelería Puyet Calle Ángel Samblancat, 40 Graus – 22430 974 540 110 www.puyet.com info@puyet.com
Miel de Ribagorza Pasaje Sto. Domingo, 7 Graus – 22430 974 540 286 mielderibagorza@gmail.com
Aragotruf Paseo del Esera, s/n Graus – 22430 629 620 675 www.plantastruferas.com aragotruf@plantastruferas.com
Carnicería Casa Begué Calle Nueva, 20 Campo – 22450 974 550 021
Quesos Senz – Mª Carmen Perna de Mur Calle Única s/n Senz – 22450 974 550 186 http://quesosdesenz.jimdo.com/ losquesosdesenz@gmail.com
Oficina de Turismo de Jaca Pza. de San Pedro, 11-13 Jaca 974 36 00 98 www.jaca.es Abierta todo el año
Oficina de Turismo de Canfranc Pza. del Ayuntamiento, 1 Canfranc 974 37 31 41 www.canfranc.es  Abierta todo el año
Oficina de Turismo de Villanúa Centro de Interpretación Cueva de las Güixas Villanúa 974 37 84 65 www.turismovillanua.net Abierta todo el año
Oficina de Turismo de Ansó Pza. Domingo Miral, 1 Ansó 974 37 02 25 www.aspejacetania.com Abierta periodos vacacionales
Oficina de Turismo de Hecho Pallar d´Agustin – Ctra. de Oza, s/n Hecho 974 37 55 05 www.aspejacetania.com Abierta periodos vacacionales
Oficina de Turismo de Sigüés Ctra. Roncal, s/n Sigüés 948 88 70 35 www.aspejacetania.com Abierta de mayo a octubre