Maestrazgo, pocos pero muy unidos

Por el extremo suroriental del Sistema Ibérico se desarrolla esta ruta por el Maestrazgo en la que vamos a disfrutar de una gastronomía y unas producciones agroalimentarias ligadas, generalmente, a microempresas artesanales de tradición familiar. Sus habitantes han sabido superar las dificultades de un territorio complicado con producciones domésticas que aseguraban su sustento gracias a las técnicas de conservación más tradicionales, y que hoy, en una sociedad tecnológicamente avanzada, sirven aún para poder degustar los alimentos en su estado más natural.

Desde Castellote hasta Miravete de la Sierra –por carreteras, eso sí, de montaña– vamos a disfrutar de unos aromas y unos sabores inigualables, entre los que destaca el jamón de Teruel con Denominación de Origen y la repostería tradicional.

Secaderos naturales

La mayoría de los secaderos del Maestrazgo son absolutamente naturales. Regulan la intensidad de los vientos de la sierra mediante un sistema artesanal de apertura y cierre de ventanas siguiendo los criterios que marca la experiencia y el conocimiento del oficio para crear las condiciones ambientales ideales que garanticen un adecuado desarrollo de las fases de curación de los productos cárnicos.

En la Sierra del Maestrazgo, Castellote es el punto de partida de esta ruta, que iniciamos acercándonos a un secadero de jamones. En todo el recorrido, ésta va a ser la actividad agroalimentaria que más se repita.Y es que estamos hablando de un territorio cuyas condiciones geográficas son las más adecuadas para la elaboración de excelentes curados naturales.

Curiosamente, Sierra Maestrazgo es el nombre de este secadero, emplazado en una de las colinas que circunda Castellote. En la mayoría de los secaderos del Maestrazgo, el jamón, la paleta o el lomo embuchado son los productos estrella, pero también hay otros menos conocidos, pero igualmente sabrosos, como las cecinas de toro, cabra, jabalí y ciervo, o bacon y panceta.

Vino

Desde Castellote y por la carretera A-226 emprendemos camino hacia el sur de la comarca. Después de bordear el embalse de Santolea se llega a Las Planas de Castellote, donde Bodegas Borraz elabora unos vinos adscritos a la denominación de Vinos de la Tierra del Bajo Aragón. La tradición y el saber hacer han ido pasando de generación en generación en esta bodega, adaptándose con el paso del tiempo a los cambios tecnológicos.

Seis kilómetros separan Las Planas de Bordón, donde se puede visitar una pequeña empresa de carácter familiar, Wilmar Monfort Cebrián, que tiene más de 35 años de experiencia en la apicultura y elabora la Miel Portal del Maestrazgo. Los controles polínicos, microbiológicos y de humedad garantizan un producto sano y natural. La presentación del producto está muy cuidada: una fotografía de fondo de la peña del Morrón (puerta simbólica del Maestrazgo) y el padre del actual propietario cortando unos vasos (antiguas colmenas de corcho).

A Tronchón

Desde Bordón y para llegar a nuestro próximo destino,Tronchón, hay un pequeño trayecto que se realiza por la Comunidad Valenciana (CV-121). Al llegar a la localidad de Olocau del Rey hay que coger la carretera CV-123 que al regresar de nuevo a la Comunidad de Aragón pasa a denominarse TE-V-8424.

En Tronchón, por supuesto, no sólo tenemos la oportunidad de probar el afamado y justamente reconocido queso de Tronchón, sino que también podemos visitar las instalaciones y, por supuesto, disfrutar de unos de los rincones más bellos de la comarca del Maestrazgo. Pilar nos recibirá gustosamente en la quesería, donde podremos conocer todo el ciclo de elaboración del queso, desde el ordeño de los propios animaruta 8 – Maestrazgo les (cabras y ovejas) hasta la curación, pudiendo degustar y comprar este lujoso manjar.

Aires caribeños

Hay que regresar de nuevo a Olocau del Rey para continuar la ruta. Desde este pueblo seguimos por la CV-121 hasta llegar a un cruce en el que realizamos un giro a la izquierda, todavía en la Comunidad Valenciana, para continuar por la CV-120. Después de recorrer aproximadamente dos kilómetros, tomamos un desvío (TE-40) que lleva directamente a La Cuba. En esta localidad resulta muy interesante la visita a un centro de interpretación dedicado a la manufactura del esparto. Si el estómago, con el aperitivo de Tronchón, nos empieza a pedir algo más, podemos reposar en el Hotel-Restaurante El Cantón, donde los productos típicos de la zona se aderezan con la alegría y simpatía de sus dueños. Desde La Cuba hay que desandar el camino recorrido para entrar de nuevo en Aragón por la carretera A-226. Llegamos a Mirambel, que además de conservar de forma impecable su aire medieval, mantiene una producción de carácter mediterráneo, con una importante presencia del almendro y una notable cabaña ganadera de porcino y ovino, dos especies perfectamente adaptadas al entorno.

Cantavieja

Por la A-226 seguimos hacia Cantavieja, donde gastronomía y turismo se dan la mano. No en vano, posee una de las plazas más bellas del Maestrazgo, y se encuentra a una altitud de 1.200 metros. El aire frío y seco, sabiamente dosificado, se encarga de crear el ambiente adecuado para que el curado y maduración de los productos cárnicos.

Los carquiñoles

El carquiñol tiene forma de pequeña torta ovalada constituida por una masa elaborada con harina de trigo, huevos, almendras y azúcar.

En la elaboración de los carquiñoles se baten los huevos y el azúcar. A esta mezcla se le añaden las almendras troceadas y la harina de trigo hasta constituir la masa que no ha de fermentar. Se hacen las piezas en forma ovalada de aproximadamente 7 cm. de largo por 5 cm. de ancho y 0,5 cm. de grosor y sobre ellas se añade una capa de huevo batido. A continuación se introducen en el horno para la cocción.

Antes de continuar ruta hacia Miravete de la Sierra, tomamos el desvío a la izquierda hacia la Iglesuela del Cid, donde de nuevo los embutidos, jamones y elaborados cárnicos tienen un gran protagonismo, pero en esta localidad nos vamos a fijar, sobre todo, en la rica tradición repostera del Maestrazgo. El horno Rubén Beltrán García ofrece buena muestra de las dulces propuestas que en La Iglesuela del Cid y en la mayoría de los pueblos de esta ruta nos podemos encontrar: mantecados de almendra, rosquillas huecas, carquiñoles, almojábanas, sequillos, tortas de nuez, casquetes o tortas de alma.

De hecho, bajo el nombre de Repostería del Maestrazgo se agrupan una serie de productos tradicionales de la comarca del Maestrazgo, que en 1995 fueron regulados con la C de Calidad Alimentaria: torta de alma, carquiñol, almojábana, almendrado y mantecados.

Curiosa iniciativa

De regreso a Cantavieja, y aunque volvemos a desviarnos algo de la ruta principal, merece la pena acercarse a La Cañada de Benatanduz.

Continuando por la A-226, a once kilómetros, aproximadamente, se coge a la derecha la carretera A-1702 hasta llegar a este pueblo de menos de 50 habitantes, donde se ha creado la empresa Naturmaest 2006, dedicada a elaborar patatas rellenas precocinadas y envasadas al vacío.

Ganadería

De regreso a Cantavieja y por la carretera A-226 seguimos hacia Fortanete, donde la tradición se vuelve a hacer muy presente en la mesa, a través de los productos cárnicos curados y la repostería, pero especialmente gracias a la actividad ganadera, ya que estamos hablando de una localidad y de un término municipal en el que se practica mucho la trashumancia y en el que todavía pervive una raza de ovino autóctona, la raza «cartera». Como consecuencia de esta riqueza ganadera, que en otros tiempos fue mucho mayor que en la actualidad, Fortanete ha sido una gran productora de lana.

Desde Fortanete y sin abandonar la A-226 seguimos cogiendo altura y nada más pasar el puerto de Villarroya prácticamente se alcanzan los 1.700 metros sobre el nivel del mar. En Villarroya de los Pinares, el siguiente pueblo que visitamos, el secadero natural de Jamones Ramiro Guillén prácticamente se encuentra a esta altitud, lo que propicia unas condiciones climáticas ideales -inviernos fríos y secos y veranos cálidos- para la elaboración y curación de productos cárnicos.

La raza «cartera»

La raza «cartera» proviene del cruce de «rasa aragonesa» con «merina» y su aparición se remonta a mediados del siglo XIX. Los animales de raza «cartera» tenían más lana que los propios del terreno, cualidad muy apreciada entonces, ya que de la lana se obtenían grandes beneficios. El cruce no llegó a la absorción, sino que los mestizos se mezclaron entre sí dando lugar a un animal blanco, de mayor producción cárnica y de vellón más extenso, que le permite una buena adaptación a los fríos inviernos de las sierras turolenses. Encuadrada en el Maestrazgo turolense, se extiende, sobre todo, por los municipios de Fortanete, Allepuz y Mosqueruela.

Molino

La última parte del recorrido, desde Villarroya de los Pinares la hacemos por la carretera TE-V- 8008 que conduce hasta Miravete de la Sierra, una localidad limítrofe con la sierra de Gúdar. Su antiguo molino harinero ha sido restaurado y en su planta baja alberga un centro de interpretación etnográfico dedicado al ciclo del cereal. Se trata de una didáctica visita que supone un magnífico colofón para este recorrido por el Maestrazgo cargado de belleza natural y de una gran despensa ligada a las gentes que lo habitan, a sus recursos y a su climatología.

Encontradas 3 fichas
Encontradas 17 fichas

Hotel Mercadales

Categoría:   
Comarca: Comarca Maestrazgo
Dirección:
C/Loreto 30, Fortanete, Teruel 44143
Teléfono: 978 778 125 / 679 163 098
Encontradas 12 fichas

Carnicería Ana

Categoría:   
Comarca: Comarca Maestrazgo
Dirección:
Marqués de Lema, 7 - 44560, Castellote, Teruel
Teléfono: 978 887 410

Carnicería Castel

Categoría:   
Comarca: Comarca Maestrazgo
Dirección:
Plaza España, 1 - 44560 Castellote (Teruel), Castellote, Teruel
Teléfono: 978 887 824

Carnicería Pitarch

Categoría:   
Comarca: Comarca Maestrazgo
Dirección:
Pasadera, 12 - 44142 La Iglesuela del Cid (Teruel), Iglesuela del Cid (La), Teruel
Teléfono: 964 443 333

Multiservicio La Vega

Categoría:   
Comarca: Comarca Maestrazgo
Dirección:
Barrio de la Magdalena, s/n - 44559, Cañada de Benatanduz, Teruel 44140
Teléfono: 978 773 079

Panadería Aznar Royo

Categoría:   
Comarca: Comarca Maestrazgo
Dirección:
Baja, 15 - 44559, Villarluengo, Teruel 44559
Teléfono: 978 773 130 / 978 773 039
Encontradas 24 fichas

Tierra de Maestres

El territorio Maestrazgo fue el escenario de grandes posesiones pertenecientes a poderosos caballeros organizados en Órdenes Militares. Esta tierra de frontera fue también un baluarte natural para su asentamiento, lo cual supone hoy día la existencia de numerosos restos patrimoniales de esa época que podemos disfrutar y comprender en los Centros de Interpretación de Castellote, dedicado a la Orden del Temple, y de Villarroya de los Pinares, dedicado a la Orden del Hospital de San Juan.

Mirambel

De todos los núcleos de población del Maestrazgo, destaca no sin discrepancias el de Mirambel, conjunto-histórico artístico desde 1980 y premio Europa Nostra en 1983 por la labor de restauración y conservación de sus habitantes. Sólo el paseo por sus calles nos permitirá disfrutar de bellos rincones y de escenarios novelados que obligan a hacer un alto en el camino.

Dinosaurios y fósiles petrificados

Territorio Dinópolis ha supuesto un revulsivo para todo Teruel, no sólo por su Parque Paleontológico en la capital, sino por sus centros de interpretación interactivos a lo largo de la provincia. Entre ellos, los del Bosque Pétreo de Castellote y Región Ambarina en Rubielos de Mora, dos medias jornadas inolvidables para los más pequeños o los más entendidos en la materia.

Nacimiento del Río Pitarque

En uno de los parajes más recónditos del Maestrazgo tenemos la oportunidad de disfrutar de la fuerza de la naturaleza y el esplendor del agua como fuente de vida. El cañón natural de donde emana el río Pitarque sorprende a propios y extraños, y nos invita a seguir conociendo la riqueza fluvial de la comarca en las cercanas hoces del Guadalope o en el embalse de Santolea.

Grutas de Cristal de Molinos

El relieve tan característico del Sistema Ibérico ha dado lugar a caprichos naturales de extraordinaria belleza, como los Órganos de Montoro en Villarluengo. Por otra parte, el roquedal calcáreo que subyace debajo del territorio ha favorecido la formación de simas y cuevas, algunas de ellas sin descubrir todavía, entre las que destacan las Grutas de Cristal en Molinos, posiblemente el recurso natural más visitado de la comarca.

Cantavieja y el Tigre del Maestrazgo

Cantavieja, con sus más de 1.300 metros de altitud, guarda entre sus calles el recuerdo y la fiereza de épocas no tan lejanas donde las disputas por el trono del país salpicaban a la población civil. Ramón Cabrera, general carlista apodado el Tigre del Maestrazgo, fijó aquí su residencia y Cuartel General durante el siglo XIX, de lo que podemos recibir buena cuenta en el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja.

Oficina de Turismo de Cantavieja
Mayor, 15
Cantavieja
964 185 414
Abierta todo el año

Oficina de Turismo de Castellote
Pza. Virgen del Agua, s/n
Castellote
Abierta todo el año

C.I. de los Templarios en el Maestrazgo
Torreón Templario
Plaza Virgen del Agua Castellote
Abierto todo el año

Oficina de Turismo de Iglesuela del Cid
Fuente Nueva
Caseta de Turismo
Iglesuela del Cid Abierta todo el año

Oficina de Turismo de Villarluengo
Centro de Interpretación de la Naturaleza
Villarluengo
Abierta todo el año

Oficina de Turismo de Molinos
Torre cárcel Bajos Ayuntamiento
Molinos
Abierta todo el año

Oficina de Turismo de Mirambel
Bajos del Ayuntamiento Mirambel
Abierta en verano y puentes

Oficina de Turismo de Pitarque
Pza. Estudio, s/n
Pitarque
Abierta en verano y puentes

Oficina de Turismo de Villarroya de los Pinares Antigua Cárcel
Crtra. Cantavieja, s/n
Villarroya de los Pinares
Abierta en verano y puentes

Oficina de Turismo de Tronchón
Bajos del Ayuntamiento
Tronchón
Abierta en verano y puentes

Oficina de Turismo de Fortanete
Cárcel y C. I. de los Pinares
Fortanete
Abierta en verano y puentes

Oficina de Turismo de Allepuz
Bajos del Ayuntamiento
Allepuz
Abierta en verano y puentes

Asoc. Empresarios Turísticos Maestrazgo
San Antonio, 17
Castellote
978887561

Maestur - Faratur
Plaza Cristo Rey
Cantavieja
978 887 852