Campo de Belchite, productos de calidad en una tierra de contrastada dureza
Desde Fuendetodos a Almonacid de la Cuba proponemos un recorrido en forma de espiral por el Campo de Belchite, una de las comarcas menos pobladas de Aragón, en la que la actividad agrícola, fundamentalmente de secano, nos va a deparar gratas sorpresas. Y es que a pesar de la dureza de la tierra, de una climatología con muchos contrastes y de las escasas lluvias, se consiguen unos productos de gran calidad.
Olivos centenarios, vinos de la Tierra del Bajo Aragón, una apuesta decidida por la agricultura ecológica, productos cárnicos y quesos, ofrecen a un tiempo lo mejor de las tradiciones de la zona con la incorporación de las más modernas tecnologías en la transformación agroalimentaria.
Iniciamos el recorrido por la comarca Campo de Belchite en el pueblo natal de Goya, Fuendetodos, donde la figura del genial pintor aragonés lo impregna casi todo. Nuestras propuestas, en cualquier caso, van por otro lado. En las afueras del pueblo hay varios neveros, pero especialmente uno, el de «Culroya», que se ha reconstruido hace poco tiempo y conserva su gran cúpula de piedra. Para llegar, hay que tomar la carretera A-220, en dirección a Villanueva de Huerva y coger a la izquierda el Camino del Corralillo (señalizado).
Además de los museos y de la casa natal de Goya, cada vez son más las personas que acuden a Fuendetodos y que no abandonan la localidad sin acercarse a la carnicería Montse para llevarse algunos de los productos que elabora y, especialmente, sus morcillas y longanizas.
Belchite
La siguiente parada la vamos a hacer en Belchite. Apenas dista 20 kilómetros de Fuendetodos por la carretera A-220. En primer lugar, podemos acercarnos a visitar el Museo Etnológico, para conocer algo más sobre los usos y costumbres de la localidad.
Los olivos centenarios de la comarca, de variedad empeltre, en su mayoría, son los principales proveedores de materia prima de las almazaras, que obtienen el aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón. En Belchite existen tres centros productores: La Cooperativa del Campo San Martín, y las almazaras Alfonso Muniesa y de Jaime, estas dos últimas centenarias. El vino también tiene un lugar en este pueblo gracias a una pequeña bodega familiar que elabora vino tinto Grancores con uvas garnacha y cabernet sauvignon de su propia explotación, además de bebidas espirituosas de múltiples sabores.
Recientemente se han abierto dos espacios dedicados a la venta de producto agroalimentario aragonés, como es la Agrotienda de la Almazara Molino Alfonso y la tienda gourmet De origen Aragón.
Ruta del olivar
Sendero 13. Belchite – Codo – Belchite
Distancia: 11,5 km.
Dificultad: baja
Uso deportivo: senderismo y cicloturismo.
Descripción:excursión de tipo circular que se interna por caminos de tránsito agrícola para contemplar la vieja tradición olivarera de las poblaciones de Belchite y Codo. Se puede completar la excursión adquiriendo una muestra del delicioso aceite en alguna de las almazaras de la zona.
Desde la comarca también se ha impulsado la creación de una red de senderos, algunos de ellos muy relacionados con los productos agroalimentarios más característicos del Campo de Belchite, como son el aceite y del vino. De estas propuestas también damos cuenta en este recorrido, por si alguien se anima a hacerlas en bicicleta o andando.
Ecológicos
Para dirigirnos a Lécera, hay que coger desde Belchite la carretera A-222.
Doce kilómetros separan las dos localidades. En Lécera, favorecidas por los fuertes contrastes del clima y las condiciones del terreno, las viñas ofrecen un fruto de alta calidad con el que la Cooperativa Ntra. Sra. del Olivar y Bodegas Tempore elaboran sus vinos acogidos, en el primero de los casos, a la calificación de Vinos de la Tierra del Bajo Aragón. Además del vino, la agricultura ecológica tiene un gran protagonismo en Lécera de la mano de la empresa Ecolécera y de sus pastas y legumbres ecológicas. Lentejas, garbanzos, judías blancas, espaguetis, macarrones y fideos son algunos de sus productos.
Esta visita a Lécera la podemos culminar acercándonos a conocer el Museo Etnográfico de la localidad.
Hacia Plenas
Desde Lécera, continuamos camino hacia Moneva por la A-222 haciendo una breve incursión en la provincia de Teruel. Nada más pasar Ventas de Muniesa hay que girar a la derecha por la TE-V-1041 que conduce directamente a Moneva. El siguiente pueblo es Moyuela, hacia donde dirigimos a continuación nuestros pasos por la carretera CV-821. Aquí merece la pena visitar las cuevas bodega en el Cabezo de San Jorge, de un importante valor etnográfico. Estas construcciones se usaban como viviendas.
A la salida de esta localidad, tomamos la CV-965 que lleva a Plenas. En esta localidad, gran productora de almendra, y que nos ofrece durante su floración hermosas estampas, podemos visitar el Museo Etnográfico dedicado a la figura de la heroína de la Guerra de la Independencia, Manuela Sancho.
Enoturismo
Bodegas Témpore ofrece la posibilidad de visitar su bodega y realizar una cata de sus vinos. En su tienda se puede adquirir una variada selección de estos vinos presentados en estuches especiales. También se pueden adquirir productos complementarios para la cata del vino y una selección gourmet de productos de Aragón.
VISITAS: Cualquier día de la semana, incluidos festivos con cita previa.
Reservas: 976 835 040
La Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Olivar también permite la visita a su centro productor, que combina los tradicionales trujales con las instalaciones más modernas donde elaboran apreciados vinos blancos, rosados y tintos, principalmente a partir de uva garnacha, de gran calidad dada la climatología extrema del territorio.
Reservas: 976 835 016.
Quesos y carne
Emprendemos camino de regreso a Moyuela, y desde esta localidad, por la A-2306, nuestros pasos se dirigen hacia Azuara. En los alrededores del pueblo se conserva un antiguo nevero, como antigua también es la fábrica de harinas San José (al final de la calle Mayor), de los años 50, que todavía conserva en buen estado la maquinaria para moler el trigo. El Centro de Interpretación de la Villa de La Malena permite conocer la historia de esta villa romana, que estuvo asentada junto a la localidad. A seis kilómetros, por la carretera A-1506, enseguida se llega a Letux, donde Lourdes Artal elabora unos estupendos quesos artesanos, producidos a partir de leche de oveja y cabra, perteneciente a ganadería extensiva, y que suponen una
muestra más de la variedad gastronómica del Campo de Belchite.
Esta variedad también está muy presente en las carnes. Prácticamente en todos los pueblos por los que hemos pasado hasta ahora, si hay un establecimiento que no falta -al margen de la panadería- es la carnicería.
Más pequeña o más grande, en casi todos se puede comprar un magnífico ternasco, de crianza propia, junto con los artesanos embutidos tradicionales.
Y fruta
Además, en los últimos pueblos por los que discurre esta ruta: Lagata, Samper de Salz y Almonacid de la Cuba, nos encontramos con otro producto gastronómico con el que normalmente no se identifica al Campo de Belchite: la fruta. El río Aguasvivas, que discurre por los términos municipales de estos tres pueblos, además de Letux, tiene buena culpa de esta presencia hortofrutícola, en la que la pera ocupa los primeros puestos.
Ruta de la vid
Sendero 14. Lécera – Ermita de San Jorge – Almonacid de la Cuba
Distancia: 10,7 km.
Dificultad: baja
Uso deportivo: senderismo y cicloturismo
Descripción: excursión por el antiguo camino vecinal entre ambas localidades haciendo un alto en la marcha en la ermita de San Jorge para observar las plantaciones de viña que salpican este lugar. Se puede completar la jornada con una visita a las bodegas Tempore o a la Cooperativa de Nuestra Señora del Olivar, ambas en Lécera para degustar algunos de sus caldos.
La estepa y las aves
La zona esteparia de Belchite se caracteriza por la existencia de un mosaico de cultivos, barbechos y pastizales leñosos que conforman un hábitat muy adecuado para especies muy escasas y amenazadas como la Ganga Ibérica, la Ganga Ortega, el Alcaraván o la Alondra de Dupont.
Hacia Almonacid
Siguiendo el curso del río Aguasvivas, por la misma carretera nos acercamos a Samper de Salz, donde se hace más evidente la importancia económica de la fruticultura. Frutas y hortalizas del Aguasvivas es una de las empresas que comercializa frutas que se cultivan en la ribera del Aguasvivas. La posibilidad de diversificación de estas cosechas llevaron a la misma a desarrollar un centro productor de mermeladas artesanas bajo el nombre de Esenzia del Salz.
Río abajo y de regreso a Letux por la carretera CV-914, la última cita de esta ruta por la comarca Campo de Belchite la tenemos en Almonacid de la Cuba. En esta localidad no hay que perderse una infraestructura vinculada al agua como es la presa romana de la Cuba, construida en la época de Augusto y Tiberio, es decir, durante el primer tercio del siglo I d.C.
Aquí nos encontramos también con la Cooperativa del Campo San Roque que comercializa la mayor parte de la fruta de la localidad.
Difusión gastronómica
Muchos son los productos y las actividades vinculadas a la gastronomía que se pueden conocer realizando esta ruta, unas posibilidades que desde la comarca también están decididos a impulsar con fuerza a través de las Jornadas Gastronómicas del Campo del Belchite que se realizan en noviembre. Sin duda, son una magnífica oportunidad de conocer unos pueblos y unos productos de primera.
Jornadas Gastronómicas Comarca Campo de Belchite
Las citas más atractivas de estas jornadas, que se realizan durante el mes de noviembre, son los menús que se ofrecen, siempre con productos locales, en los diferentes restaurantes de la comarca. Coincidiendo con esta iniciativa, también se programan recorridos por rutas de la comarca, así como charlas degustación sobre diferentes productos y actividades didácticas protagonizadas por la agroalimentación en los centros escolares de la zona.
GastroBelchite
Caminar entre olivos centenarios, capaces de resistir el paso del tiempo y seguir conservando sus propiedades saludables; pasear entre viñedos, de los que cada año brotan vinos ecológicos; o visitar campos de agricultura ecológica, cuyos productos mantienen la máxima expresión de la tierra, eso es Gastroturismo Campo de Belchite. Un proyecto basado en la ilusión de tres históricas empresas de la zona – Bodegas Tempore, Almazara Molino Alfonso y Ecolécera – por dar a conocer y fomentar las bondades enoturísticas, oleoturísticas y ecoturísticas, que ofrecen las tierras de esta comarca zaragozana, y donde la naturaleza es la protagonista.
Más inrformación en su web: GastroBelchite
+ Q Carne
Almazara de Jaime, SL/Aceites AJD
Bodegas TEMPORE
Aceite Oribel – Cooperativa San Martín
Almazara Alfonso Muniesa
Granja Virgen del Olivar
Bar Restaurante El Casino
Bar Restaurante La Lomaza
Bar restaurante Antiguas Escuelas
Bar restaurante Valmadrid
Hostal Restaurante Pueblo Viejo
Restaurante La Gasolinera
Bar restaurante Nuevo Sevilla
Albergue restaurante Ceres
Restaurante Aguasvivas
Hotel Oleum
Bar restaurante El Gavilán
Casino de Almonacid de la Cuba
Casino Agrícola de Letux
Bar Sevilla
Agrotienda Almazara Molino Alfonso
Bodegas Valssira
Tienda de alimentación Javi y Mª Luz
+ Q Carne
Carnicería Mª Carmen Garcés
Carnicería Javi y Mª Luz
Carnicería Sergio Ansón
Supermercado Coaliment. Belchite
Supermercado Co.aliment Lécera
Supermercados Coviran. Lécera
Tienda Estación de Servicio de Belchite
Tienda Estación de Servicio de Lécera
Tienda Estación de Servicio de Azuara
Bodegas Valssira
+ Q Carne
Almazara de Jaime, SL/Aceites AJD
Bodegas Grancores
Bodegas TEMPORE
Carnicería Mª Carmen Garcés
Carnicería Javi y Mª Luz
Carnicería Sergio Ansón
Aceite Oribel – Cooperativa San Martín
Almazara Alfonso Muniesa
Almazara L´Essentia
Panadería Vicente Tello / Belchite
Panadería Vicente Tello- Letux
Sociedad Cooperativa Agraria Santo Domingo de Guzmán
Granja Virgen del Olivar
Obrador de repostería La presa (Arturo Sanz)
Eco-Calpar
Amandolas, almendras Belchitanas
Oficina de Turismo de Belchite Becú, 2 Belchite 976830771 www.belchiteturismo.com