Jacetania, alrededor de las setas, por los valles de Ansó y Hecho
Los valles de Ansó y de Hecho son de una gran riqueza y variedad micológica. No son los únicos, porque en todo el Pirineo aragonés se puede localizar un amplio abanico de setas. La zona de la Alta Zaragoza (Salvatierra de Esca, Sigüés) también es abundante en especies y con gran tradición de recogida. Pero al margen de las grandes posibilidades micológicas que ofrece Aragón, en esta ruta por la Jacetania las setas van a ser el hilo conductor que nos va a mostrar otras muchas delicias gastronómicas de las que disfrutar por el Pirineo más auténtico, el menos masificado, en el que la paz de la montaña se puede sentir en toda su plenitud.
Durante el otoño, tanto en Jaca como en otras localidades de la comarca, se celebran jornadas micológicas, para dar a conocer al público la amplia variedad de especies de las que disfrutamos en el Pirineo, y también para que sirva de información y así poder distinguir las comestibles de las tóxicas. (Asociación La Usonera: www.lausonera.es)
Ansó es un buen punto de partida para comenzar un recorrido micológico, lo mismo que en otras zonas del Pirineo bien podrían iniciarse rutas por los valles de Aragüés del Puerto, Reclusa, Gabardito o la Selva de Oza. Pero en esta localidad vamos a empezar hablando de un plato tradicional: las migas de pastor, cuyo origen se atribuye a los valles de Hecho y Ansó. Se trata de un plato suficientemente contundente como para no necesitar reponer fuerzas en unas cuantas horas. En esta localidad también se está trabajando en la recuperación de la oveja ansotana, una raza que en los últimos años casi desapareció, pero que gracias a un grupo de ganaderos ansotanos, se ha ido recuperando.
En cualquier caso, de Ansó no hay que irse sin dar fe de que su fama panadera es bien merecida. En este pueblo cuenta la tradición que cada vez que se inauguraba un horno se elaboraba una hogaza para cada vecino para que, si había algún maleficio, se distribuyera entre todos ellos.
Tesoros micológicos
Los hayedos son algunos de los bosques que esconden una mayor riqueza micológica; bosques frondosos en los que la luz tiene muchos problemas para llegar al suelo, lo que dificulta el crecimiento de otras especies vegetales. Abetales, abedulares y prados alpinos también forman parte del paisaje de los valles de Hecho y Ansó, donde, so sí, en muchas ocasiones no resulta demasiado fácil localizar la presencia de los hongos. De hecho, sobre todo en el Pirineo se cuenta que los mejores setales que crecen scondidos se dejaban en herencia de padres a hijos, y resultaba impensable que alguien te enseñase algún setal. Y es que sería absolutamente insostenible pensar en una búsqueda indiscriminada de setas como la de abril, también llamada de san Jorge o usones. Ni el amplio y generoso Pirineo da para tanto.
Galletas y cerveza artesana
Apenas trece kilómetros separan Ansó de Hecho por la carretera A-176, donde la cercana y boscosa Selva de Oza es uno más de los paraísos micológicos del Pirineo.A la entrada de la boscosa Selva de Oza, formada por hayas centenarias, se ubica una microcervecería donde se elabora cerveza artesana bajo el nombre de “Pirineos Bier” con recetas basadas ene l buena hacer, los mejores productos y la calidad del agua de su manantial. El Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d’Echo permite conocer uno de los fenómenos más enigmáticos de la historia de la humanidad: el Megalitismo. Un poco más al norte de Hecho (tomar la carretera local HU-V-2131), en Siresa, se encuentra la Cooperativa Selva de Oza, donde se elaboran, con ingredientes naturales, las estupendas Chesitas, las galletas del Pirineo aragonés.
En la bella localidad de Hecho, merece especial mención los restaurantes, su cocina elaborada, donde se mezclan los sabores de antaño con un toque moderno y creativo. También los excelentes embutidos elaborados con carnes de la zona, de venta en carnicerías locales. Y en Siresa hay que visitar el Museo Lo Furno. El edificio que lo alberga es el antiguo horno vecinal, perfectamente conservado, situado tras la iglesia-monasterio de San Pedro.
Boliches
Boliches de EmbúnDe regreso a Hecho, retomamos el camino hacia el sur por la A-176.Apenas a 8 kilómetros se encuentra el desvío a la izquierda que nos lleva a Aragüés del Puerto y Jasa, tomando la carre-tera HU-212, donde el pequeño Museo Etnográfico de la localidad también merece una parada.
De nuevo en la ruta principal el siguiente pueblo es Embún, donde se documenta el cultivo de boliches desde hace por lo menos 400 años. Los boliches son unas variedades de legumbres redondas, de piel muy suave y exquisito paladar. Su cultivo es de carácter tradicional y artesanal, con abono natural y el riego de las aguas cristalinas del río Aragón Subordán. En el cruce de las carreteras N-240 y A-176 se encuentra Puente la Reina de Jaca, donde las estrecheces del valle van dejando paso poco a poco a la amplitud de la Canal de Berdún. Puente la Reina ha sido una de las encrucijadas más importantes para los peregrinos de tránsito hacia Santiago de Compostela. Hoy, si hay una cita importante por la que se conoce a esta localidad, ésa es Expoforga, la feria agroganadera de la comarca jacetana. A escasos 10 km., en las localidades de Bailo y Santa Cilia, se puede encontrar un pan de excelente calidad, elaborado de forma tradicional en horno de leña. Otras panaderías de la zona como las de Villareal de la Canal, Puente la Reina de Jaca o Salvatierra de Escá, tienen fama por su repostería artesanal.
Embutidos y lechal ansotano
Por la Nacional 240 en dirección hacia Navarra, apenas ocho kilómetros separan Puente la Reina de Jaca de Berdún. Vidibunum, éste era el nombre de Berdún durante la época de los celtíberos y durante muchos años también fue la denominación comercial de los afamados embutidos de Berdún, donde hay una gran tradición en la elaboración de estos productos. Desde Berdún, por la carretera local A-1602, cuyo trazado zigzaguea abriéndose paso por el valle de Ansó, se cierra esta ruta en la que los amantes de las setas disfrutarán mucho, pero que tiene otros muchos argumentos gastronómicos. También es frecuente encontrar en las carnicerías productos elaborados de forma artesana, como tortetas y otras delicias locales, así como excelentes embutidos elaborados con carnes locales, en Hecho y en Bailo.
En los restaurantes de Ansó, se puede degustar el delicioso lechal ansotano, fruto del esfuerzo de varios ganaderos, en su empeño por salvaguardar una raza autóctona, la oveja ansotana, que también era conocida antaño por su lana.
Croquetas de Oroel- Nuey-
Quesería de Villanúa /Formachería O Xortical
Albergue Rural La Garcipollera
Asador Hotel Aragón
Bar La Panadería
Bar Restaurante El Bosque
Borda L´ Anglassé
Camping Valle de Hecho
Hostelería Santa Cruz
Hotel Villa de Anayet Spa
La Brasa
La Jacetania
Mesón de la Reina
Montelierde
Carnicería Alimentación Rosenda
Fernando Compaire Izuel
Panadería A Piquera
Panadería A Piquera – Puente la Reina de Jaca
Supermercados Alto Aragón en Jaca
Supermercados Canfranc
La Fresquera- Viandas del Pirineo
Cerveza Artesana del Pirineo, S.L.
Croquetas de Oroel- Nuey-
Granja del Altoaragón, SA
Hidromiel Guerrero
Productos Lacteos Los Valles, SL / Queso Flor del Aspe
Quesería de Villanúa /Formachería O Xortical
Selva de Oza, Soc. Coop. / Chesitas
Espárragos Joaquín Giménez
Rabona Empanadas
Arvi Pirineos huevos ecológicos- Carlos Arto
Cachapa- garrapiñadas y repostería-
Oficina de Turismo de Jaca
Oficina de Turismo de Canfranc
Pza. del Ayuntamiento, 1
Canfranc
974 37 31 41
www.canfranc.es
Abierta todo el año
Oficina de Turismo de Villanúa
Centro de Interpretación Cueva de las Güixas
Villanúa
974 37 84 65
www.turismovillanua.net
Abierta todo el año
Oficina de Turismo de Ansó
Pza. Domingo Miral, 1
Ansó
974 37 02 25
www.aspejacetania.com
Abierta periodos vacacionales
Oficina de Turismo de Hecho
Pallar d´Agustin - Ctra. de Oza, s/n
Hecho
974 37 55 05
www.aspejacetania.com
Abierta periodos vacacionales
Oficina de Turismo de Sigüés
Ctra. Roncal, s/n
Sigüés
948 88 70 35
www.aspejacetania.com
Abierta de mayo a octubre