Ruta 3 / Buscando la fértil ribera del Ebro

Bajo Cinca, el paraíso de la fruta

Las aguas del río Cinca bañan la comarca del Bajo Cinca por la que discurre esta ruta por las dos orillas de este río y que desciende hasta Mequinenza, donde el Cinca se funde definitivamente con el Ebro. La fértil y provechosa tierra de ribera es generosa en frutas y hortalizas. De las primeras, sobre todo, hay una gran variedad: melocotones, manzanas, peras o nectarinas son los cultivos más extendidos. 

Del norte al sur de la comarca, una alfombra verde atrapa al viajero a lo largo de este recorrido fronterizo, en el que además de la fruta y las hortalizas tenemos un repertorio gastronómico muy variado: aceite, embutidos, frutos secos y dulces laminerías.

En Fraga, cabecera de la comarca del Bajo Cinca, iniciamos esta ruta que en su primera parte va a recorrer las dos márgenes del río Cinca, desde el sur hacia el norte. Los verdes frutales y la rica huerta ya están muy presentes al inicio de este recorrido, pero para empezar vamos a fijarnos en una dulce propuesta por la que es muy conocida la localidad: el Coc de Fraga, un producto de repostería tradicional que tiene la C de Calidad Alimentaria. 

Desde Fraga emprendemos camino hacia el norte por la carretera A-1234.A 13 kilómetros se encuentra Zaidín, localidad en la que la agricultura ecológica tiene un gran protagonismo, una presencia que está muy extendida en la mayoría de los pueblos que vamos a visitar. De Zaidín también nos podemos llevar un dulce recuerdo. En panaderías como la de Mª Carmen Calvillo podemos encontrar, según la época del año, los panadones de calabaza (en invierno y primavera) o los panadones de azúcar (el resto del año).

La variedad arbequina

La variedad arbequina es la aceituna más extendida en la ribera del Cinca. Se adapta muy bien a terrenos pobres y el aceite que se obtiene es suave y de gran intensidad frutal, poco amargo y algo picante, con atributos específicos a almendra verde y a hierba recién cortada. 

En general, posee agradables aromas vegetales, con un retrogusto intenso. Es un aceite que se caracteriza por su fluidez y magnífica fragancia.

Vino y aceite

Continuando hacia el norte por la A-1234, atravesamos Almudafar y Osso de Cinca, para llegar a Belver de Cinca, donde Bodegas Valonga ofrece un excelente muestrario de los vinos que se elaboran en la zona. Pero Valonga no es sólo la denominación de unos apreciados vinos, sino que le pone nombre a un exquisito aceite de oliva virgen extra. 

En esta localidad también se han impulsado algunos proyectos empresariales para la transformación y comercialización de la fruta, como el de la empresa Tierra del Cinca, que elabora conservas artesanales (mermeladas, néctar y almíbar de melocotón).

 

Por el Cinca Medio

A cuatro kilómetros de Belver, hacia el norte, se encuentra Albalate de Cinca,municipio que pertenece a la comarca de Cinca Medio. Su gastronomía es abundante en verduras y legumbres de sus fértiles huertas, pero de su recetario nos vamos a quedar con las famosas «Patatas de Casa Santos», que se pueden degustar en el restaurante que lleva el nombre del plato. 

Vinos y aceite de Valonga

Es una bodega familiar que cuenta con 86 hectáreas de viña seleccionada. El cultivo se realiza a 300 metros de altitud por conducción en espaldera en viñedos cuya edad media es de 20 años.

Ubicada en el centro de la plantación, la bodega consta de modernas naves de elaboración en las que se ubican 60 depósitos de acero inoxidable. La nave de barricas cuenta con 300 toneles de roble americano y francés que reciben lentamente el vino. 

El aceite
En 1994 se plantaron las primeras seis hectáreas de olivos, aumentando progresivamente la superficie dedicada a este cultivo en los 10 años siguientes. Ofrecen un producto de la máxima calidad controlando todo el proceso del campo a la botella y para ello llevan un seguimiento del cultivo muy escrupuloso a lo largo del año.

La mecanización en la recolección les permite minimizar un factor clave en la calidad del aceite, que es el tiempo que trascurre desde la recogida hasta la tolva de recepción del molino.

Monte Valonga.
Tfno: 974 435 127
www.valonga.com

Por la carretera A-1235 se cruza el río Ebro para llegar a Alcolea de Cinca, el otro municipio del Cinca Medio que vamos a visitar en este recorrido. En esta localidad nos vamos a fijar en un interesante proyecto empresarial, el de Ovired Calidad, en el que están integrados trece ganaderos de la zona.

En Alcolea también se puede visitar un molino de agua, en la plaza del Pozo, de gran valor histórico. Actualmente está en reconstrucción y durante mucho tiempo fue utilizado para moler cereales.

Trabajo a maquila

Una de las peculiaridades de las almazaras del Bajo Cinca y de otras comarcas cercanas es que trabajan a maquila, es decir, permiten que cualquier vecino que tenga unos olivos pueda elaborar el aceite en su molino y se lo lleven a casa.


Hacia el sur

Desde la otra orilla del río Cinca emprendemos camino hacia el sur por la carretera HU-V-8611, entrando de nuevo en la comarca del Bajo Cinca que ya no dejaremos. Atravesamos Chalamera para llegar a Ballobar, donde varias empresas de transformación y comercialización de frutas y verduras vuelven a poner en evidencia de qué viven y a qué se dedican la mayoría de los habitantes de la zona. 

Continuando de regreso hacia Fraga, el siguiente pueblo por el que pasamos es Velilla de Cinca. En la panadería de Mª Isabel Casado se pueden adquirir, entre otros productos, los típicos empanadones que se elaboran en la zona.

Candasnos

La siguiente cita de esta ruta es de nuevo en Fraga, donde se completa el recorrido alrededor del río Cinca. Antes de continuar hacia Mequinenza, merece la pena recorrer los 24 kilómetros que separan Fraga de Candasnos (por la Nacional II en dirección a Zaragoza) para conocer dos curiosas construcciones vinculadas al agua y a su correcto aprovechamiento. Se trata de la Balsa Buena y del pozo de hielo que hay en esta localidad. 


Hacia Mequinenza

Desde Candasnos emprendemos la parte final de este recorrido por el Bajo Cinca regresando a Fraga, para coger en esta localidad la Nacional 211 y emprender ruta hacia Mequinenza. En Torrente de Cinca nos llaman la atención dos interesantes proyectos empresariales. El primero, vinculado con el excelente aceite que también se produce en la zona, aunque en el caso de la almazara Aceite del Cinca, ubicada en Torrente de Cinca, no esté amparado por ninguna denominación de origen. En esta misma localidad nos vamos a acercar por primera vez a un producto cárnico, el que ofrece Francisco José Soldevilla con la venta de ternera de crianza propia, aunque no es éste el único animal que tiene relevancia en la actividad económica de la comarca, ya que el ganado ovino y porcino, y las explotaciones cunícolas y avícolas también tienen una importante presencia en el Bajo Cinca.

Más aceite

20 kilómetros separan Torrente de Cinca de Mequinenza, punto y final de esta ruta, allí donde el río Cinca ya unido al Segre, aporta su generoso caudal al río Ebro. En esta localidad volvemos a fijarnos de nuevo en el aceite de oliva, cuya producción en este municipio sí que está acogida a la Denominación de Origen del Bajo Aragón.

Aceite de Oliva Virgen Extra Mequinenza es una empresa que además de elaborar este exquisito producto, tiene un especial interés en dar a conocer la cultura del aceite, no sólo a través de sus botellas, sino también mostrando el molino donde se elabora. Las visitas son gratuitas y están dirigidas al público en general, pero por su carácter pedagógico y didáctico también se ofrecen a centros escolares, amas de casa y todo tipo de asociaciones.

Y ya para concluir lo vamos a hacer como hemos empezado la ruta, con una dulce propuesta: nos asomamos en Mequinenza a la panadería de Antonio Javier Fernández, donde entre otros productos, podemos probar los exquisitos almendrados de Mequinenza. 

También carne

Aunque no hemos hecho mucha referencia a los productos cárnicos en esta ruta, lo cierto es que también tienen una importante presencia, sobre todo el Ternasco de Aragón, al horno o a la plancha, y la mayoría de las veces acompañado de patatas a lo pobre.

También hay una importante actividad económica con la presencia de numerosas granjas porcinas, cunícolas y avícolas, y se elaboran embutidos como las butifarras de lengua de cerdo, salchichas, longanizas, chorizos y salchichones.

Aceite del Cinca
Calle La Via s/n
Torrente de Cinca
974 467 515
Cita previa

Monte Valonga – Bodega, aceite, cerveza y nueces
Monte Valonga s/n 
Belver de Cinca 
974 435 127 
www.valonga.com
Cita previa

Molino de Aceite de Mequinenza
Partida la Plana s/n
Mequinenza
974 464 722
www.mequinenza.net
Cita previa

Aceites Sorolla e Hijos
Joaquín Costa, 15
Fraga
974 471 543
Cita previa

Cristóbal Gallinat
Elaboración embutidos Paseo Barrón, 21
Fraga
974 470 636
Cita previa

Preparados Alimenticios S.A. (Gallina Blanca)
CTRA.FRAGA-HUESCA, KM.12
Ballobar – 22234 
974 461136 
Cita previa
Mesón el Tozal
Mayor, 52
Chalamera
974 461 446

Bodegas y aceites Monte Valonga
Monte Valonga s/n
Belver de Cinca
974 435 127
www.valonga.com
Cita previa

Restaurante Alcanadre
Fraga, 31
Ballobar
974 461 293 

Restaurante Sapporo -72
Joaquín Costa, 28
Ballobar
974 461 058 

Restaurante Bellavista
San Antonio, 75
Belver de Cinca
974 468 517 

Restaurante Valonga
Finca Valonga
Belver de Cinca
974 435 127 

Restaurante Finca San Miguel
Finca San Miguel
Belver de Cinca
974 345 142 

La Cruzanzana
Carretera Nacional II
Candasnos
974 462 055 

Restaurante El Pilar
Carretera Nacional II
Candasnos
976 463 017 

Restaurante La Colina
Carretera Nacional II
Candasnos
976 463 056

Restaurante + Billauba
Avda. Aragón, 41
Fraga

Restaurante Brasero Jeff
C/ San Quintín, 12
Fraga 

Restaurante Casanova
Avda. Madrid, 54
Fraga

Restaurante La Ventas del Sotet
Camino Sotet, 3
Fraga

Restaurante Casa Cabrera
San Sebastián
Fraga

Restaurante Piscis
Ctra Nal.211 Km.314
Mequinenza
974 465 132

Restaurante Royal I
D, 3
Mequinenza
974 464 317

Restaurante Royal II 
Avda Maria Quintana s/n 
Mequinenza
974 464 694

Restaurante Tres Parrillas
Ctra de Fraga s/n 
Mequinenza
974 464 109

Restaurante El Mesón
Ctra de Fraga, 21
Mequinenza
976 464 317

Restaurante Bellavista
Ctra de Mequinenza a la Granja d’ Escarp km.1 Mequinenza
976 345 287

Restaurante Sociedad del Campo Cultural Recreativa
Miralsot
976 470 386

Restaurante Aragonia
El Pilar, 33
Ontiñena
974 469 511

Restaurante El Rosal
Autonomía de Aragón nº 48
Osso de Cinca
974 456 015

Restaurante Atenea
La Vía, s/n 
Torrente de Cinca
974 467 336

Restaurante Ca Francha
San José de Calasanz, 7
Zaidin
974 478 100

Restaurante La Porteta
La Huerta, 41
Zaidin
974 478 290
Frutas Manuel Sasot
Ctra. Fraga-Huesca, s/n
Ballobar
606 383 7494

Hortofrutícolas Safé
Barrio Nuevo, 2
Ballobar
974 461 290

Carnicería Alegría
Gral. Badía, 9
Ballobar
974 461 044

Carnicería Sasot
Torno, 3
Ballobar
974 461 357

Panadería Albacar
Horno, 31
Ballobar
974 461 283

Panadería La Marcelina
Horno, 14
Ballobar
974 461 081

Aceites Arturo Soler Ferrer
Avda. Aragón, s/n
Belver de Cinca
974 469 818

Panadería Lube Comercial, S.L.
Carretera, s/n
Belver de Cinca
974 456 008

Panadería Concepción Soldevilla
San Juan, 25
Belver de Cinca
974 469 214

Panadería José Ángel Escuer
San Antonio, 9
Belver de Cinca
974 468 026

Frutas Nufri 
Carretera, s/n
Belver de Cinca
974 456 216

Frutas Hnos. Miguel García, S.L.
Carretera, s/n
Belver de Cinca
974 456 126

Carnicería Mª Carmen Bernad
Santa Ana, 2
Belver de Cinca
974 468 840

Panadería Palacín 
Callén Redondillo, 33
Candasnos
974 463 151

Aceites Sorolla e Hijos
Joaquín Costa, 15
Fraga
974 471 543

Panadería Aguilar, S.C
Santa Teresa, 8
Fraga
974 472 694

Cristóbal Gallinat
Paseo Barrón, 21
Fraga
974 470 636

Carnicería Gema Marzola
El Pilar, 35
Ontiñena
666 633 034

Panadería Jacinto Salomó
Santa Agueda, 36
Ontiñena
974 468 225

Sdad. Coop. Agrícola
Camino Tamarite, s/n
Osso de Cinca 
974 456 161

Sdad. Coop. Agrícola
Camino Tamarite, s/n
Osso de Cinca 
974 456 161

Carnicería Morillo 
Avda. Autonomía, 11 
Osso de Cinca 
974 456 330

Panadería J Bayona S.C.
San Fernando, 3
Osso de Cinca
974 456 037

Panadería Claveria Velarde
Mayor, 1
Torrente de Cinca

Aljorfruits, S.L.
Las Eras, s/n
Velilla de Cinca
974 461 249

Frutas Ibarz Carcedo, S.L.
Fraga, 100
Velilla de Cinca
974 461 366

Panadería Marisa Casado
C/ Fraga nº 26
Velilla de Cinca
974471437

Panadería Marco Faro 
Torres Mayor, 21
Zaidín
974 478 053

Panadería Luis Horno García
Almuzara, 17
Zaidín
974 478 098

Carnicería Julián Nicolás
 Orús
Mayor, 32
Zaidín
974 478 358

Carnicería Ibarz
 Jordan
Alta, 41
Zaidín
974 478 029

Carnicería José Javierre García
Alta, 10
Zaidín
974 478 254
Ballobar

Puente Romano que se conserva en muy buen estado, de posible origen romano pero reconstruido en el siglo XIV. También destacan las impresionantes formaciones de escarpadas ripas, grandes farallones de arcilla compacta.

Fraga

Casco histórico importante que presenta un aspecto medieval. En él abundan las casas blasonadas de aleros trabajados en madera y portales de piedra. Entre las que destacan el Palacio del Gobernador y la Casa de Junqueras, de estilo renacentista. Destacar también la Casa de los Escolapios, antiguo convento de los agustinos, la Casa de Foradada y la Casa de Monfort. La Fiesta de la Faldeta de Fraga está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. 


Villa Fortunatus

El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus, es el más importante vestigio arqueológico de todos los hallados en la comarca del Bajo Cinca, y según él, se puede conocer como vivía un hacendado del siglo IV d.C. Este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural. 


Mequinenza

Mequinenza conserva un bonito casco histórico con el castillo como principal estandarte. El pueblo estuvo ocupado por los musulmanes de ahí su nombre, Miknasa, dejando su huella en el tortuoso trazado del urbanismo, con calles estrechas y llenas de curvas. En el embalse de Mequinenza se puede practicar la pesca deportiva. 


Ontiñena

En el término municipal de Ontiñena hay varias ermitas que dejan ver el paso de templarios, romanos, musulmanes e íberos.


Torrente de Cinca

Castillo árabe y ermita-monasterio renacentista. Lo más destacable se encuentra en el castillo. Se trata de una antigua fortaleza íbero-romana, que fue reformada posteriormente como plaza defensiva durante la época musulmana y medieval. 

Oficina de Turismo de Fraga
Plaza España nº 1 Bajos
Fraga – 22520
974 470050

Intersectorial del Bajo Cinca
Fraga
22520
974 473575
www.laintersectorial.com

Oficina de Turismo de Mequinenza
Plaza del Ayuntamiento nº 5
Mequinenza – 50170
974 464136
www.mequinensa.com
recepcion@mequinensa.com

Oficina de Turismo en Castillo de Monzón
Castillo de Monzón
Monzón
974 417 791

Oficina Comarcal de Turismo «Cinca Medio»
Blas Sorribas
974 416 826