Ruta 3 / Buscando la fértil ribera del Ebro

La despensa de los meandros del Ebro, el mar de Aragón y el bajo Matarraña

El último tramo aragonés del río Ebro recorre las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón Caspe – Baix Aragó Casp, protagonizando un paisaje dominado por la huerta -pero no sólo- entre Quinto ruta 3 – Ribera Baja del Ebro y Bajo aragón-caspe y Nonaspe.

El aceite en Caspe, Maella o Fabara, Escatrón, Quinto, Chiprana y Nonaspe, amparado por la DO.Aceite del Bajo Aragón, tiene un gran protagonismo, el que aportan las 34 almazaras de la zona.

Empezamos esta ruta en Pina de Ebro, Gelsa y Quinto, capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, con la grata compañía de un buen aceite de oliva y la terminaremos en la desembocadura del Matarraña en Fayón, pasando por Fabara y Nonaspe. Se da la casualidad que hay tantos pueblos ribereños del Matarraña en esta comarca como en la comarca del Matarraña, donde los productos más relevantes los ofrecen los frutales -sobre todo el melocotonero-, el olivo y el almendro. El Aceite Vegabonastre que se elabora en Quinto supone un buen punto de partida, oro líquido amparado por la DO. del Bajo Aragón para emprender una ruta cuya columna vertebral es la carretera autonómica A-221.

Continuando por esta vía, a 13 kilómetros se encuentra La Zaida, donde el olivo sigue siendo el gran protagonista de un paisaje marcado por las vueltas y revueltas de los meandros del Ebro.De hecho, conviene acercarse al mirador que hay en esta localidad, desde el que se puede contemplar una magnífica panorámica de los alrededores.

La aceituna de Caspe

Esta variedad aragonesa se supone que procede de algún injerto de una variedad andaluza introducida en la Ribera Baja del Ebro. Las condiciones climáticas y del terreno en la zona han generado un fruto de unas características organolépticas envidiables. La recolección se realiza a finales de septiembre y se introduce en salmuera para someterla a una fermentación natural. Tras este proceso se parte la aceituna para eliminar el amargor y se desagua las veces que se considere necesario, finalizando su elaboración con un aliño de hinojo que redondea su sabor.

Molinos

A tres kilómetros, en dirección hacia Caspe, tomamos el desvío a la izquierda (CP-16) que conduce a Cinco Olivas, donde llama nuestra atención el edificio rehabilitado del molino aceitero de la localidad, a la orilla del Ebro. Se trata de un edificio del siglo XVI que aprovechaba el caudal del agua como las turbinas actuales para generar la energía necesaria capaz de moler las aceitunas.

No es éste el único molino que se puede visitar en la zona.Alborge está muy cerca de Cinco Olivas. Se accede por la carretera VP-30 y antes de llegar a Sástago hay que girar a la izquierda por la CV-411 cruzando el río. En Alborge hay un molino harinero y otro de aceite, y en la zona más alta de la localidad, una nevera excavada en la roca y muy bien conservada.

Sástago

De regreso a la carretera A-221 enseguida se llega a Sástago, donde merece la pena acercarse al mirador de los Meandros, antes de llegar al cruce con la carretera A-2105, que va a Bujaraloz. La huerta, alineada en rectángulos perfectos, y los nuevos regadíos, forman parte de un paisaje en el que el río avanza muy lentamente.

Cinco kilómetros separan Sástago de Escatrón, y además del olivo, nuevos árboles frutales se suman al paisaje de esta ruta –especialmente desde Escatrón a Chiprana–. El melocotonero todavía no tiene un gran protagonismo en Escatrón. Nos encontramos en la provincia de Zaragoza, pero su producción ya está acogida a la Denominación de Origen Melocotón de Calanda.

Bajo Aragón

Desde Escatrón y por la A-221 nos adentramos en la comarca del Bajo Aragón/Caspe para acercarnos en primer lugar a Chiprana, donde la producción ligada al olivo es la más importante. De hecho, dos empresas, Aceites Barriendos, y Aceitunas y Encurtidos Sariñena, ofrecen en sus dos versiones el rico fruto del olivo. En la zona, además, el protagonismo absoluto se lo lleva una variedad de aceituna propia: la oliva de Caspe,muy apreciada.

En Chiprana las fincas de frutales siguen siendo la principal seña de identidad del paisaje y en esta localidad también elabora miel un productor.

Caspe

Desde Chiprana, el siguiente pueblo que sale a nuestro encuentro es Caspe, cabecera de la comarca del Bajo Aragón/Caspe, ubicada en el sudeste de la provincia de Zaragoza y que forma parte de la DO.Aceite del Bajo Aragón. En concreto, de las 37.000 hectáreas de la denominación, algunas de ellas se encuentran en los términos de Fabara, Caspe o Maella.

Y ello se nota en la actividad agroindustrial, que en el caso de Caspe ha estado muy volcada en la aceitunas, ya que era la zona más productora de aderezo de aceituna en Aragón. Un ejemplo de esta actividad la tenemos en Aceitunas y Encurtidos Molina, con una elaboración más artesanal, y en Aceitunas Acemar, que la realiza de forma más industrial.

En Caspe, también, uno de los recursos agroalimentarios más importantes para el futuro frutícola de la zona es la Finca experimental frutícola, financiada por la DGA,CEDEMAR y el Ayuntamiento de Caspe, y que sirve para investigar nuevas variedades de fruta y analizar sus posibilidades futuras de productividad..

Fritada aragonesa

Ingredientes: (4 personas): 500 gr. de calabacín, 500 gr. de patata, 1 cebolla, 2 pimientos rojos, 250 gr. de tomates, 50 gr. de bonito en escabeche, 1 huevo, 2 decilitros de aceite de oliva.

Preparación: Se trocea el calabacín y la patata. Al mismo tiempo, los pimientos rojos se cortan en cuadrados pequeños, como los tomates. Una vez limpios, freir los cuatro productos por separado y pochar la cebolla. Después de escurrirlos bien, juntar todos los productos y dejarlos 10 minutos a fuego lento hasta que se terminen de hacer. Se añade el bonito en escabeche y un huevo crudo. Mezclar bien durante cinco minutos más y listo para comer.

Hortalizas y fruta

Al margen de la aceituna, las aguas del embalse de Mequinenza riegan una rica huerta en la que no faltan tomates, borrajas, judías, bisaltos, cardo, calabacines o pimientos. Hermanos Mestre es una de las empresas con una producción más grande, especialmente de tomate fresco.

Y entre los vegetales, punto y aparte merece el tomate seco de Caspe, una especialidad local, no suficientemente conocida, pero que supone un bocado exquisito. Pero son las fincas de frutales las que siguen dominando el paisaje y la actividad económica de la zona. En ellas se produce, sobre todo, melocotón de diferentes variedades –no sólo de la DO. Melocotón de Calanda– y, entre otras frutas, destaca la cereza, ya que nos encontramos en la mayor zona productora de Aragón, junto a La Almunia.

Además, se trata de la primera comarca en la que se experimentó con diferentes variedades, sobre todo tempranas, de cerezas.

Queso

En Caspe tampoco hay que dejar de probar los quesos artesanos Los Arcos, que elabora una empresa familiar desde 1992 con la leche del ganado de su propia granja. Y qué decir de la repostería; pues que en este recorrido también la hay muy interesante.

Panaderías Agrupadas de Caspe, por ejemplo, lleva muchos años implantada en la localidad. Entre sus productos, destacan la Torta de Balsa y las magdalenas, que comercializa en muchos establecimientos de Zaragoza.

Mar de Aragón

En el entorno de Caspe, el embalse de Mequinenza no sólo ha permitido poner en valor la huerta de esta comarca; también es un referente para los deportes náuticos y para una actividad como la pesca, que en 112-159 RUTA 3.qxp 06/11/2008 14:38 PÆgina 143 144 la zona genera una importante actividad económica. Para complementar las posibilidades que ofrece el Mar de Aragón, en Caspe se ha abierto un Museo de la Pesca que bien merece una visita.

Hacia Maella

A 21 kilómetros de Caspe, por la A-221, se encuentra Maella, una localidad en la que de nuevo el aceite y el melocotón son protagonistas absolutos de su actividad agrícola, aunque en este caso sí que encontramos una variante importante: el vino, con la presencia de la bodega Vinos Montaner, que comercializa sus caldos como Vinos de la Tierra del Bajo Aragón.

Pero de todos estos productos, tal vez es en el aceite donde esta localidad está más volcada. En Maella, en concreto, existen tres almazaras que producen un magnifico producto, siendo Alcañiz Millán quien lo elabora de forma más tradicional y ecológica. En cualquier caso, esta localidad también es una gran productora de Melocotón de Calanda y de Melocotón Tardío de Calanda, hasta el punto de que le dedica una feria en el mes de septiembre para ensalzar la calidad de este producto.

Por último, la cocina maellana tiene muchos productos tradicionales como los farinetes, los crespillos o la coca.

Lejos del río

La ruta, que definitivamente se ha alejado del curso del Ebro, va llegando a su fin, aunque todavía tenemos que acercarnos a varios municipios importantes.

A un kilómetro de Maella, en dirección a Caspe, se encuentra a la derecha el cruce que lleva a Fabara (A-2411), donde encontramos varios proyectos empresariales vinculados a la gastronomía que se alejan del aceite y el melocotón. Elafos, por ejemplo, es una empresa productora y distribuidora de alimentos ecológicos y biodinámicos; Dinamis SC. también comercializa productos ecológicos, aceite y frutos secos, y Bodegas Satué elabora vinos tradicionales y ecológicos..

Hacia Nonaspe

Continuando por la A-2411, Nonaspe supone el punto final de esta ruta, y el colofón lo vamos a poner haciendo una visita al Museo Etnológico de la localidad, realizando un viaje con mucho encanto por las tradiciones de la zona.

En Nonaspe, además, existe una importante empresa comercializadora de almendras, y también se produce un estupendo aceite y vino.

Para despedir este recorrido, tanto por Nonaspe como por la cercana localidad de Fayón, el cauce del río Matarraña ofrece alguno de sus parajes más hermosos, aunque tal vez menos conocidos. Acercarse a la desembocadura de este río, en Fayón, supone un magnífico colofón natural para este recorrido, ya que se trata de uno de los espacios más espectaculares de la cuenca del Ebro, y que sin duda merece la pena visitar.

Centro de visitantes Iberos en Aragón (Mundo Funerario)
C/Zaragoza s/n (Oficina turismo)
Caspe – 50700
976 636 533
Horarios: Sábados y domingos, de 11 a 13 h. y de 18 a 21 h. De lunes a viernes se pueden concertar visitas de grupos.

Monasterio de Rueda
Ctra. Escatrón-Sástago Km.9
Sástago – 50780 976
170016

Museo Etnológico de Nonaspe
Calle Sol de Vila s/n
Nonaspe – 50794
976 636 001
Cita previa

 

Restaurante el Trujal
Fayon Alto nº 7
Caspe – 50700
876 636 484

Restaurante Tapeoh
Primo de Rivera
Caspe – 50700
976 636 245

Restaurante Brasería
Los Candiles
Plaza Madre Ferrán nº 4
Caspe – 50700
976 633 627

Restaurante La Marmita del Druida
Urbanización el Dique
Caspe – 50700
976 631 030

Restaurante La Bodeguita
Avenida Joaquín Costa nº 17
Caspe – 50700
976 630 667

Restaurante Asador J&B
Calle Rosario nº 4
Caspe – 50700
976 631 377

Restaurante Meridiano Cero
Carretera N-211 Km. 276
Caspe – 50700
976 634 011

Restaurante El Mirador
Avenida Juan Carlos I s/n
Chiprana – 50792
976 637 248

Restaurante El Farolet
Rambla Arbolitos nº 8
Fabara – 50793
976 635 233

Restaurante Kopas II
Avenida Aragón s/n
Maella – 50710
976 638 125

Restaurante Cañardo
Carretera Caspe nº 11
Maella – 50710
976 638 620

Restaurante Brasería Lo Bucheret
Avenida Aragón nº 62
Maella – 50710
976 638 310

Restaurante Dos Aguas
Avenida Orbe Cano nº 25
Nonaspe – 50794
976 636376

Restaurante Frontón
Trinquete nº 3
Nonaspe – 50794
976 636 193

Restaurante Roca
Ronda del Amanecer nº 25
Fayón – 50795
976 635610

Restaurante Camping Fayón
Ebro s/n
Fayón – 50795
976 635740

Restaurante Los caprichos de Isabel
Plaza España nº 8
Pina de Ebro – 50750
976 165694

Restaurante Los Arcos
Avenida Goya nº 17
Pina de Ebro – 50750
976 166459

Restaurante El Mesón
Plaza España nº 2
Pina de Ebro – 50750
976 166421

Restaurante Quinto
Ctra. Castellón Km. 41
Quinto – 50770
976 177218

Restaurante Casa Mallor
C/San Juan nº 6
Quinto – 50770
976 177047

Restaurante Frontón
Plaza Mayor nº 18
Gelsa – 50786
976 176461

Restaurante La Zaida
Avenida Zaragoza nº 45
La Zaida – 50784
976 178770

Restaurante La Torraza
Avenida Zaragoza nº 27
La Zaida -50784
976 178401

Restaurante El Embarcadero
Paseo del Ebro s/n
Escatrón – 50790
976 170300

Restaurante Los Arcos de Lidia
C/ Monesma Quilez nº 15
Escatrón – 50790
976 170364

Hotel Hospedería Monasterio de Rueda
Ctra. Sástago-Escatrón Km.9
Sástago – 50780
976 170016
www.monasteriorueda.es

Hostal Monasterio Rueda
C/ Joaquín Costa s/n
Sastago – 50780
976 170300
www.hostalmonasterioderueda.com

 

Sabores de Caspe “Las Delicias”
Pablo Gargallo nº 6
Caspe – 50700
976 631 203
www.saboresdecaspe.es 

Panaderías Agrupadas de Caspe S.L.
C/Batán
Caspe – 50700
976631733
www.panagrupadas.com

Vinos Montaner
Avenida Aragón nº 85
Maella – 50710
976 638 3846
Aceites Sanz
Plaza Madre Ferrán nº 4
Caspe – 50700
976 633 342

Aceites Marco SL
Polígono el Castillo s/n
Caspe – 50700
976 630 144

Frutícola Bajo Aragonesa, Coop. 2º Grado
Polígono Los Arcos, Parcela nº 22
Caspe – 50700
976 633 315

Cooperativa Frutícola Compromiso de Caspe S.C.L.
Polígono Los Arcos, Parcela nº 22
Caspe – 50700
976 632 159

Quesos Los Arcos CB
San Vicente Ferrer nº 11
Caspe – 50700
976 631 905

Aceitunas Muniente
Obispo García nº 11
Caspe – 50700
976 639 500

Encurtidos Molina
Calle Alcañíz nº 15
Caspe – 50700
976 630 610

Panaderías Agrupadas de Caspe S.L.
Miguel Agustín Príncipe nº 1
Caspe – 50700
976 630 337

Aceitunas Acemar S.L.
Calle Batán nº 29
Caspe – 50700
976 631 194

Huevos Hermanos Gracia Alonso
Calle Casasol s/n
Caspe – 50700
976 630 703

Aceites Barriendos
Calle Piletas nº 17
Chiprana – 50792
976 637 267

Aceites y Encurtidos Sariñena S.C.
Paraje la Sarda s/n
Chiprana – 50792
976 637 226

Miel Montearagón
Calle Mayor nº 7 – 9
Chiprana – 50792
976 637 243

Bodegas Satué
Avenida La Jota nº 20
Fabara – 50793
976 635 057

Productos ecológicos Dinamis SC
Antigua Zaragoza nº 27
Fabara – 50793
976 635 304

Cooperativa del Campo San Isidro
Calle Campo nº 1
Fabara – 50793
976 635 012

Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel
Avenida Orbe Cano s/n
Nonaspe – 50794
976 636 0022

Cooperativa Agraria San Sebastián
Carretera Ronda s/n
Fayón – 50795
976 635674

Vinos Montaner
Avenida Aragón nº 85
Maella – 50710
976 638 384

Aceites Alcañíz Millán SL
Calle Fabara nº 7
Maella – 50710
976 638 225

Aceites Gil Egerique SL
Avenida Aragón nº 94
Maella – 50710
976 638 236

Frutícola Maellana SCL
Barrio San Sebastián s/n
Maella – 50710
976 638 165

Sociedad Cooperativa Agrícola San Lorenzo
Calle Aragón nº 110
Maella – 50710
976 638 004

Aceite Vegabonastre
Avda. Constitución nº 22
Quinto – 50770
976 177841

Cooperativa del Campo Santa Águeda
Antigua Carretera de Caspe s/n
Escatrón – 50790
976 170 010

Lepida Celsa, en Velilla de Ebro

El yacimiento de Colonia Celsa se encuentra en la ladera de un cabezo sobre la población de Velilla de Ebro. Se trata de una sección del Museo de Zaragoza. Es la primera colonia romana del valle del Ebro; fue fundada sobre la ibérica Celse, en el año 44 a.C. con el nombre de Julia Victrix Lepida.

El molino aceitero de Cinco Olivas

El antiguo Molino Aceitero de Cinco Olivas, con más de 150 años de antigüedad, muestra un estado de conservación excelente, ya que fue restaurado recientemente. Está situado en un lugar muy atractivo, frente al embarcadero municipal a orillas del río Ebro.

El monasterio de Rueda

Es uno de los monasterios cistercienses más importantes de Aragón. La construcción comenzó en 1202 y finalizó a finales del siglo XIV. En él se aprecian numerosos estilos arquitectónicos como el románico, el gótico o el mudéjar.

La colegiata de Santa María la Mayor 

Es el edificio más monumental de Caspe. El templo, restaurado con bastante fidelidad, es uno de los más notables que el gótico purista legó en Aragón, todavía influido por el estilo cisterciense. Se construyó en los siglos XIV-XV por la orden militar de San Juan. Albergó, junto con el Castillo del Bailío, la celebración de uno de los hechos históricos más importantes de Aragón: El Compromiso de Caspe.

El mausoleo romano de Fabara

En la margen izquierda del Matarraña se levanta el mausoleo romano de Lucio Emilio Lupu, conocido popularmente como Casa de las Moras. Posiblemente el mejor conservado de España, a pesar de los ataques infligidos por el paso del tiempo y por la incultura de algunos. Fue declarado monumento nacional en 1931.

La desembocadura del río Matarraña

La desembocadura del río Matarraña en el Ebro, a la altura de Fayón, contemplada desde el mirador de la ermita del Pilar es una de las imágenes más impactantes y maravillosas, no sólo de esta comarca, sino de todo el recorrido del río Ebro.

Oficina de turismo de Caspe
C/ Zaragoza s/n
Caspe – 50700
976 636533