Ruta 3 / Buscando la fértil ribera del Ebro
La despensa de los meandros del Ebro, el mar de Aragón y el bajo Matarraña
El último tramo aragonés del río Ebro recorre las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón Caspe – Baix Aragó Casp, protagonizando un paisaje dominado por la huerta -pero no sólo- entre Quinto ruta 3 – Ribera Baja del Ebro y Bajo aragón-caspe y Nonaspe.
El aceite en Caspe, Maella o Fabara, Escatrón, Quinto, Chiprana y Nonaspe, amparado por la DO.Aceite del Bajo Aragón, tiene un gran protagonismo, el que aportan las 34 almazaras de la zona.
Empezamos esta ruta en Pina de Ebro, Gelsa y Quinto, capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, con la grata compañía de un buen aceite de oliva y la terminaremos en la desembocadura del Matarraña en Fayón, pasando por Fabara y Nonaspe. Se da la casualidad que hay tantos pueblos ribereños del Matarraña en esta comarca como en la comarca del Matarraña, donde los productos más relevantes los ofrecen los frutales -sobre todo el melocotonero-, el olivo y el almendro. El Aceite Vegabonastre que se elabora en Quinto supone un buen punto de partida, oro líquido amparado por la DO. del Bajo Aragón para emprender una ruta cuya columna vertebral es la carretera autonómica A-221.
Continuando por esta vía, a 13 kilómetros se encuentra La Zaida, donde el olivo sigue siendo el gran protagonista de un paisaje marcado por las vueltas y revueltas de los meandros del Ebro.De hecho, conviene acercarse al mirador que hay en esta localidad, desde el que se puede contemplar una magnífica panorámica de los alrededores.
La aceituna de Caspe
Esta variedad aragonesa se supone que procede de algún injerto de una variedad andaluza introducida en la Ribera Baja del Ebro. Las condiciones climáticas y del terreno en la zona han generado un fruto de unas características organolépticas envidiables. La recolección se realiza a finales de septiembre y se introduce en salmuera para someterla a una fermentación natural. Tras este proceso se parte la aceituna para eliminar el amargor y se desagua las veces que se considere necesario, finalizando su elaboración con un aliño de hinojo que redondea su sabor.
Molinos
A tres kilómetros, en dirección hacia Caspe, tomamos el desvío a la izquierda (CP-16) que conduce a Cinco Olivas, donde llama nuestra atención el edificio rehabilitado del molino aceitero de la localidad, a la orilla del Ebro. Se trata de un edificio del siglo XVI que aprovechaba el caudal del agua como las turbinas actuales para generar la energía necesaria capaz de moler las aceitunas.
No es éste el único molino que se puede visitar en la zona.Alborge está muy cerca de Cinco Olivas. Se accede por la carretera VP-30 y antes de llegar a Sástago hay que girar a la izquierda por la CV-411 cruzando el río. En Alborge hay un molino harinero y otro de aceite, y en la zona más alta de la localidad, una nevera excavada en la roca y muy bien conservada.
Sástago
De regreso a la carretera A-221 enseguida se llega a Sástago, donde merece la pena acercarse al mirador de los Meandros, antes de llegar al cruce con la carretera A-2105, que va a Bujaraloz. La huerta, alineada en rectángulos perfectos, y los nuevos regadíos, forman parte de un paisaje en el que el río avanza muy lentamente.
Cinco kilómetros separan Sástago de Escatrón, y además del olivo, nuevos árboles frutales se suman al paisaje de esta ruta –especialmente desde Escatrón a Chiprana–. El melocotonero todavía no tiene un gran protagonismo en Escatrón. Nos encontramos en la provincia de Zaragoza, pero su producción ya está acogida a la Denominación de Origen Melocotón de Calanda.
Bajo Aragón
Desde Escatrón y por la A-221 nos adentramos en la comarca del Bajo Aragón/Caspe para acercarnos en primer lugar a Chiprana, donde la producción ligada al olivo es la más importante. De hecho, dos empresas, Aceites Barriendos, y Aceitunas y Encurtidos Sariñena, ofrecen en sus dos versiones el rico fruto del olivo. En la zona, además, el protagonismo absoluto se lo lleva una variedad de aceituna propia: la oliva de Caspe,muy apreciada.
En Chiprana las fincas de frutales siguen siendo la principal seña de identidad del paisaje y en esta localidad también elabora miel un productor.
Caspe
Desde Chiprana, el siguiente pueblo que sale a nuestro encuentro es Caspe, cabecera de la comarca del Bajo Aragón/Caspe, ubicada en el sudeste de la provincia de Zaragoza y que forma parte de la DO.Aceite del Bajo Aragón. En concreto, de las 37.000 hectáreas de la denominación, algunas de ellas se encuentran en los términos de Fabara, Caspe o Maella.
Y ello se nota en la actividad agroindustrial, que en el caso de Caspe ha estado muy volcada en la aceitunas, ya que era la zona más productora de aderezo de aceituna en Aragón. Un ejemplo de esta actividad la tenemos en Aceitunas y Encurtidos Molina, con una elaboración más artesanal, y en Aceitunas Acemar, que la realiza de forma más industrial.
En Caspe, también, uno de los recursos agroalimentarios más importantes para el futuro frutícola de la zona es la Finca experimental frutícola, financiada por la DGA,CEDEMAR y el Ayuntamiento de Caspe, y que sirve para investigar nuevas variedades de fruta y analizar sus posibilidades futuras de productividad..
Fritada aragonesa
Ingredientes: (4 personas): 500 gr. de calabacín, 500 gr. de patata, 1 cebolla, 2 pimientos rojos, 250 gr. de tomates, 50 gr. de bonito en escabeche, 1 huevo, 2 decilitros de aceite de oliva.
Preparación: Se trocea el calabacín y la patata. Al mismo tiempo, los pimientos rojos se cortan en cuadrados pequeños, como los tomates. Una vez limpios, freir los cuatro productos por separado y pochar la cebolla. Después de escurrirlos bien, juntar todos los productos y dejarlos 10 minutos a fuego lento hasta que se terminen de hacer. Se añade el bonito en escabeche y un huevo crudo. Mezclar bien durante cinco minutos más y listo para comer.
Hortalizas y fruta
Al margen de la aceituna, las aguas del embalse de Mequinenza riegan una rica huerta en la que no faltan tomates, borrajas, judías, bisaltos, cardo, calabacines o pimientos. Hermanos Mestre es una de las empresas con una producción más grande, especialmente de tomate fresco.
Y entre los vegetales, punto y aparte merece el tomate seco de Caspe, una especialidad local, no suficientemente conocida, pero que supone un bocado exquisito. Pero son las fincas de frutales las que siguen dominando el paisaje y la actividad económica de la zona. En ellas se produce, sobre todo, melocotón de diferentes variedades –no sólo de la DO. Melocotón de Calanda– y, entre otras frutas, destaca la cereza, ya que nos encontramos en la mayor zona productora de Aragón, junto a La Almunia.
Además, se trata de la primera comarca en la que se experimentó con diferentes variedades, sobre todo tempranas, de cerezas.
Queso
En Caspe tampoco hay que dejar de probar los quesos artesanos Los Arcos, que elabora una empresa familiar desde 1992 con la leche del ganado de su propia granja. Y qué decir de la repostería; pues que en este recorrido también la hay muy interesante.
Panaderías Agrupadas de Caspe, por ejemplo, lleva muchos años implantada en la localidad. Entre sus productos, destacan la Torta de Balsa y las magdalenas, que comercializa en muchos establecimientos de Zaragoza.
Mar de Aragón
En el entorno de Caspe, el embalse de Mequinenza no sólo ha permitido poner en valor la huerta de esta comarca; también es un referente para los deportes náuticos y para una actividad como la pesca, que en 112-159 RUTA 3.qxp 06/11/2008 14:38 PÆgina 143 144 la zona genera una importante actividad económica. Para complementar las posibilidades que ofrece el Mar de Aragón, en Caspe se ha abierto un Museo de la Pesca que bien merece una visita.
Hacia Maella
A 21 kilómetros de Caspe, por la A-221, se encuentra Maella, una localidad en la que de nuevo el aceite y el melocotón son protagonistas absolutos de su actividad agrícola, aunque en este caso sí que encontramos una variante importante: el vino, con la presencia de la bodega Vinos Montaner, que comercializa sus caldos como Vinos de la Tierra del Bajo Aragón.
Pero de todos estos productos, tal vez es en el aceite donde esta localidad está más volcada. En Maella, en concreto, existen tres almazaras que producen un magnifico producto, siendo Alcañiz Millán quien lo elabora de forma más tradicional y ecológica. En cualquier caso, esta localidad también es una gran productora de Melocotón de Calanda y de Melocotón Tardío de Calanda, hasta el punto de que le dedica una feria en el mes de septiembre para ensalzar la calidad de este producto.
Por último, la cocina maellana tiene muchos productos tradicionales como los farinetes, los crespillos o la coca.
Lejos del río
La ruta, que definitivamente se ha alejado del curso del Ebro, va llegando a su fin, aunque todavía tenemos que acercarnos a varios municipios importantes.
A un kilómetro de Maella, en dirección a Caspe, se encuentra a la derecha el cruce que lleva a Fabara (A-2411), donde encontramos varios proyectos empresariales vinculados a la gastronomía que se alejan del aceite y el melocotón. Elafos, por ejemplo, es una empresa productora y distribuidora de alimentos ecológicos y biodinámicos; Dinamis SC. también comercializa productos ecológicos, aceite y frutos secos, y Bodegas Satué elabora vinos tradicionales y ecológicos..
Hacia Nonaspe
Continuando por la A-2411, Nonaspe supone el punto final de esta ruta, y el colofón lo vamos a poner haciendo una visita al Museo Etnológico de la localidad, realizando un viaje con mucho encanto por las tradiciones de la zona.
En Nonaspe, además, existe una importante empresa comercializadora de almendras, y también se produce un estupendo aceite y vino.
Para despedir este recorrido, tanto por Nonaspe como por la cercana localidad de Fayón, el cauce del río Matarraña ofrece alguno de sus parajes más hermosos, aunque tal vez menos conocidos. Acercarse a la desembocadura de este río, en Fayón, supone un magnífico colofón natural para este recorrido, ya que se trata de uno de los espacios más espectaculares de la cuenca del Ebro, y que sin duda merece la pena visitar.
Okra Matarranya
Vinos Taberner Amado
Restaurante Asador J&B
Restaurante Brasería Lo Bucheret
Restaurante Brasería Los Candiles
Restaurante Camping Fayón
Restaurante Cañardo
Restaurante Casa Mallor
Restaurante Dos Aguas
Restaurante El Farolet
Restaurante El Mesón
Restaurante El Mirador
Restaurante el Trujal
Restaurante Frontón
Restaurante Frontón
Restaurante Kopas II
Restaurante La Bodeguita
Restaurante La Marmita del Druida
Restaurante La Torraza
Restaurante La Zaida
Restaurante Los Arcos
Restaurante Los caprichos de Isabel
Restaurante Meridiano Cero
Restaurante Quinto
Restaurante Roca
Restaurante Tapeoh
Ana Ramos Yuste
Bajo Cero 2008
Carnicería Angelita
Carnicería Antonio Yuste
Carnicería Bernabé Molias
Carnicería Isabel
Carnicería Javier Carot
Carnicería Llop
Carnicería María Usón
Carnicería Mateos
Carnicería Miguel Barceló
Carnicería Pinos
Carnicería Rivera
Carnicería Rude
Carnicería Valls
Carnicería Santiago Claver
Carnicería Tella
Casa L’Antonal
Cristóbal Insa
Frutas Meseguer
Gil Egerique
Hnos. Bielsa Valimaña
Los Caprichos de Isabel
Luz Divina Jornet
Martina Gascón
Panaderías Agrupadas
Pilar Tolosa Zumeta
Santiago Franc
Tres Reyes de Caspe
Carnicería Eloy Oro
Carnicería Jose Luis
Carnicería Jose Pascual
Carnicería Oscar
Carnicería Susana
Sabores De Caspe Las Delicias
Vinos Montaner SC
Carnicería Aquilino
12 UVAS
Carnicería Antonio Yuste
Carnicería Llop
Carnicería María Usón
Carnicería Mateos
Carnicería Rude
Carnicería Tella
Carnicería Valls
Casa L’Antonal
Luz Divina Jornet
Martina Gascón
Aceites Marco SL
Aceites Sanz
Aceitunas Muniente
Aceitunas y encurtidos Sariñena S.C.
Aceites Alcañiz Millán Molí de Casto
Alejandro y Miguel S.C.
Almazara Gil Egerique
Asunción Martín
Barcelo Cubeles
Bodegas Satué
Carnicería Altes
Carnicería Angelita Vallespi
Carnicería Eloy Oro
Carnicería Jordán
Carnicería Jose Luis
Carnicería Jose Pascual
Carnicería Oscar
Carnicería Pilar Cortes
Carnicería Pinos
Carnicería Rafael Rivera
Carnicería Royo
Carnicería Susana
Cooperativa Agrícola San Sebastián
Cooperativa del Campo Santa Águeda
Cooperativa Frutícola Compromiso De Caspe S.C.L.
Dulces Artesanos Gloria
De Molina
Fabara Pan
Francisco Campanales
Frudecas S.C.
Fruta ecológica Caspe
Frutas Guimera S.C.
Frutas Taberner
Frutícola Bajo Aragonesa, SC
Frutícola Maellana S.C.L
Granja Hermanos Gracia Alonso
Hnos Bielsa Valimaña
Horno Del Cacho
Huertaragon S.C.
Industrias Gómez Callao
Isabel Uliaque
Joaquín Fortuño
José María Tull / Abenia Aceite Vegabonastre
La Herradura de Caspe S.L.
La Tahona de Puyo
Miel Montearagón
Panaderia Agustín
Panadería Florensa
Panaderia Mora
Panaderías Agrupadas
Panaderías Reunidas
Panificadora El Pilar
Quesos Los Arcos , C.B.
Rosa Maria Ros
Sabores De Caspe Las Delicias
Sociedad Cooperativa Agraria San Miguel
Sociedad Cooperativa Agrícola San Lorenzo
Vinos Montaner SC
Carnicería Aquilino
La Casa de la Abuela
Okra Matarranya
Vinos Taberner Amado
La Mar de Sabor
S. Coop. Hispania Naturalis
Lorena Palacios García- Obrador Kukura-
Lepida Celsa, en Velilla de Ebro
El yacimiento de Colonia Celsa se encuentra en la ladera de un cabezo sobre la población de Velilla de Ebro. Se trata de una sección del Museo de Zaragoza. Es la primera colonia romana del valle del Ebro; fue fundada sobre la ibérica Celse, en el año 44 a.C. con el nombre de Julia Victrix Lepida.
El molino aceitero de Cinco Olivas
El antiguo Molino Aceitero de Cinco Olivas, con más de 150 años de antigüedad, muestra un estado de conservación excelente, ya que fue restaurado recientemente. Está situado en un lugar muy atractivo, frente al embarcadero municipal a orillas del río Ebro.
El monasterio de Rueda
Es uno de los monasterios cistercienses más importantes de Aragón. La construcción comenzó en 1202 y finalizó a finales del siglo XIV. En él se aprecian numerosos estilos arquitectónicos como el románico, el gótico o el mudéjar.
La colegiata de Santa María la Mayor
Es el edificio más monumental de Caspe. El templo, restaurado con bastante fidelidad, es uno de los más notables que el gótico purista legó en Aragón, todavía influido por el estilo cisterciense. Se construyó en los siglos XIV-XV por la orden militar de San Juan. Albergó, junto con el Castillo del Bailío, la celebración de uno de los hechos históricos más importantes de Aragón: El Compromiso de Caspe.
El mausoleo romano de Fabara
En la margen izquierda del Matarraña se levanta el mausoleo romano de Lucio Emilio Lupu, conocido popularmente como Casa de las Moras. Posiblemente el mejor conservado de España, a pesar de los ataques infligidos por el paso del tiempo y por la incultura de algunos. Fue declarado monumento nacional en 1931.
La desembocadura del río Matarraña
La desembocadura del río Matarraña en el Ebro, a la altura de Fayón, contemplada desde el mirador de la ermita del Pilar es una de las imágenes más impactantes y maravillosas, no sólo de esta comarca, sino de todo el recorrido del río Ebro.
Oficina de turismo de Caspe
C/ Zaragoza s/n
Caspe - 50700
976 636533