Ruta 4 / Culto al vino en la provincia de Zaragoza

Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, riqueza natural a la sombra del Moncayo

El Moncayo vigila y hace de guardián de los cultivos que crecen a su vera, en los llanos, las vegas y el somontano. Por estas tierras, que abarcan las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y Campo de Borja discurre esta ruta que desde Malón nos va a llevar hasta Fuendejalón, por la Nacional 122 como vía principal.

Es un territorio pleno de olores, sabores y colores, donde el vino, amparado por la DO. Campo de Borja, tiene un protagonismo muy especial.

Malón es el punto de partida de esta ruta por las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y el Campo de Borja, un recorrido que, curiosamente, no vamos a empezar hablando de vino, sino de agua, porque en Malón se encuentra el Museo del Agua, situado en un lugar privilegiado que ofrece una espectacular panorámica de la cuenca del río Queiles. 

Desde Malón, por la carretera CV-6, enseguida se llega a Novallas, donde Miguel Ángel Notívoli ha creado, con mucha paciencia, un pequeño museo con diversos elementos de la vida tradicional de la localidad.Apenas seis kilómetros separan este pueblo de Tarazona, que recorremos por la Nacional 121.

 

Cultura árabe

Antes de emprender camino por la N-122 hacia el Campo de Borja, por esta misma carretera, en sentido contrario, podemos acercarnos a Torrellas. El desvío de la CV-639 (izda.) se encuentra a tres kilómetros de Tarazona. En la localidad de Torrellas puede visitarse el Centro de Interpretación de la Cultura Musulmana.

A la sombra del Moncayo

Tras cumplir con la cultura árabe, nuestros pasos se encaminan desde Tarazona hacia las faldas del Moncayo.A la entrada de esta localidad, girando a la derecha por el Paseo del Repolo, se coge la carretera CP-10 que lleva a Santa Cruz de Moncayo, donde se encuentra el Museo de la Alfarería. 

Saliendo de la localidad, la CP-10 desemboca en otra carretera, la CV-610 que nos acerca a San Martín de la Virgen del Moncayo, donde nos vamos a fijar en un producto que no tiene secretos para los vecinos de la zona: las setas. Un desvío a la derecha para tomar la CV-608 nos acerca definitivamente a este destino en el que la micología se hace presente a través de un centro en el que información y educación van muy de la mano.

Productos variados

De regreso de nuevo a la CV-610, se gira a la derecha para buscar un nuevo cruce, también a la derecha (CV-600), que nos lleva a Lituénigo. Se trata de otro pequeño pueblo a las faldas del Moncayo en el que se ha querido rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que se han ganado y se ganan la vida en el campo, con la creación del Museo del Labrador. 

Regresamos a la CV-610 (dcha.) para acercarnos sin dejar esta carretera a Trasmoz, donde tiene su sede la cooperativa Acebo de Moncayo. Elaboran una gran variedad de quesos, patés y conservas, que a través de su página web se pueden adquirir on-line. Además, se dedican a la animación y a desarrollar programas didácticos en el entorno del Moncayo y su comarca.

Vino y cabras

Muy cerca de Trasmoz, por la CV-610 enseguida se llega a Vera de Moncayo y al Monasterio de Veruela, que como monumento merece una visita detenida, aunque en este recorrido nos vamos a fijar especialmente en el Museo del Vino de la DO. Campo de Borja, que se encuentra dentro del recinto amurallado, en el antiguo aljibe.

Nota de cata de la garnacha

Los vinos típicos de garnacha en Campo de Borja se caracterizan por su color rojo rubí, con intensos tonos violáceos. Destacan sus aromas afrutados, de fresa y frambuesa y de frutas rojas y negras maduras, como las moras. En boca son vinos muy amables, carnosos y sedosos, con taninos redondos y sensación final ligeramente dulce.
Añón de Moncayo es nuestro siguiente punto de destino. Desde el Monasterio de Veruela hay que coger la carretera Z-373, que a la altura de Alcalá de Moncayo enlaza con la CV-203, que es la que definitivamente nos acerca a Añón, donde un proyecto muy singular, el Centro de Recuperación de la raza de cabra moncaína, llama nuestra atención.

Campo de Borja

Desandamos el camino recorrido desde Vera de Moncayo para acceder de nuevo a la Nacional 121 y entrar por esta carretera en la Comarca del Campo de Borja. La primera localidad que atravesamos es Bulbuente, donde el vino y el aceite tienen una importante presencia, pero en esta localidad nos vamos a fijar en otro producto, la miel, que elabora el apicultor Raimundo Santander. 

Poco antes de llegar a Borja, por la N-121 hay que hacer una parada obligada en Maleján para visitar el museo al aire libre La Fuente del Molino. En la calle Centro se pueden contemplar los principales elementos de una almazara de principios del siglo XX.

Más vino

Tan sólo hay que recorrer doce kilómetros más para llegar a Borja, una localidad que posee una gran tradición tapera, por lo que si nos acercamos a mediodía ésta puede ser una buena opción. Además, después de visitar al Museo del Vino, tampoco está de más conocer una de las bodegas más importantes de la zona. En el kilómetro 63 de la Nacional 122 se encuentra Bodegas Borsao, que organiza visitas para conocer las instalaciones. 

Tres kilómetros separan Borja de Ainzón por la carretera autonómica A-1303, un trayecto en el que se concentran la mayoría de las bodegas de la DO.Ainzón, además, es la sede del Consejo Regulador. Bodegas Bordejé, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Bodegas Caytusa ofrecen al visitante sus estupendos caldos entre los que destacan, sobre todo, los vinos rosados, dulces y cavas.

También en Ainzón tiene su sede la Asociación de Productores de Aceite de la Sierra de Moncayo, que está desarrollando los trámites para obtener la calificación de Denominación de Origen para los aceites producidos en las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y Moncayo.

Ruta de la garnacha

Por otra parte, en todo este mundo alrededor del vino se puede profundizar a través del proyecto de enoturismo «Ruta de la Garnacha» (Tfno: 662 614 505 www.larutadelagarnacha.es), que permite a los visitantes descubrir la cultura vitivinícola y los paisajes de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja. En el proyecto, participan bodegas, restaurantes y hoteles de la zona. En este ámbito geográfico, el visitante encuentra historia, arte, naturaleza, gastronomía y tradiciones.

Y es que el patrimonio vitícola de la DO. Campo de Borja es muy rico en cuanto a garnachas; los viñedos más antiguos de la DO. datan de 1890 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero muy apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Conservas

Por la misma carretera A-1303, apenas a dos kilómetros de Ainzón se encuentra Bureta, donde el cultivo del espárrago es una de sus principales señas de identidad; espárragos, por cierto, que salen al mercado bajo la Denominación Específica Espárrago de Navarra, ya que esta zona ribereña se encuentra dentro de su ámbito geográfico de producción.

Bodegas rupestres

La cultura del vino de la comarca está muy presente en un tipo de construcciones, que sobre todo a partir del siglo XIX se realizaron en muchos pueblos como consecuencia del incremento de la producción vinícola. Y es que se excavaron cuevas artificiales a las afueras de las poblaciones cuya estructura y compartimentos son muy similares.Hoy la mayoría de estas bodegas rupestres no se utilizan para elaborar vino, pero forman parte del paisaje de pueblos como el que visitamos a continuación: Magallón. 

Desde Bureta, siguiendo por la A-1303, en el siguiente cruce hay que coger la carretera A-121 a mano izquierda, y enseguida se llega a Magallón, donde hay muy buenos ejemplos de estas bodegas rupestres.También destaca la importancia económica que tienen el aceite, el porcino y la producción alfarera.

Punto y final

Fuendejalón es el último pueblo de esta ruta que visitamos (A-121 en dirección a La Almunia de Dª. Godina), y en él nos vamos a fijar, sobre todo, en una de las bodegas rupestres antes reseñadas, que en esta localidad se ha recuperado como museo y que permite conocer con todo detalle cómo era el proceso de elaboración del vino hace muchos años. 

La visita al Museo el Churro es, sin duda, un estupendo colofón a esta ruta que nos ha llevado de las laderas del Moncayo a la vega bañada por el río Huecha.

Tarazona y el Moncayo

Museo del Vino de la DO Campo de Borja
Monasterio de Veruela Vera de Moncayo 50580 976198825www.docampodeborja.com/es/museo.html museodelvino@docampodeborja.com
Horario: De abril a septiembre (10,30-20,30)/De octubre a marzo (10,30-18,30) Cerrado: los martes excepto festivos, 25 diciembre , 1 de enero

Centro de micología
Catalina, s/n
San Martín de la Virgen de Moncayo – 50584
976 192 166
www.micomoncayo.com
cmicologia.sanmartin@gmail.com

Bodega Pagos del Moncayo
Ctra. Z-372, km. 1,6.
Vera de Moncayo – 50580
976 900 256
www.pagosdelmoncayo.com 
info@pagosdelmoncayo.com
Horario: En verano (21/03 al 21/09) de lunes a domingo de 11.00 a 14:00 hrs . En invierno (22/09 al 20/03) de lunes a viernes de 12:00 a 15:00 hrs. Fin de semana con reserva previa.

Trujal La Verónica
C/ Cariñena 1
Tarazona – 50500
976641567
trujallaveronica@gmail.com
Cita previa

Museo del Agua de Malón
Plaza del Patio de Armas
Malón – 50512
654386061
http://silbis.es
info@silbis.es
Cita previa

Museo del labrador
Plaza de la Iglesia 8
Lituénigo – 50581
608744298
www.museolabrador.com
culturalituenigo@gmail.com
Cita previa

Centro de Interpretación La huella del Islam
Plaza de la Iglesia, 6
Torrellas – 50512
976 199 210
www.torrellas.es
torrellas@dpz.es
Cita previa

Campo de Borja

Bodegas aragonesas
Ctra Magallón, s/n
Fuendejalón – 50529
976 862 153
www.bodegasaragonesas.com arancha@bodegasaragonesas.com

Bodegas Bordejé
Ctra Borja-Rueda, km 3
Ainzón – 50570
976 868 080
www.bodegasbordeje.com
www.bodegasbordeje.com

Bodegas Borsao
Ctra. N-122, km.63.
Borja – 50540
976 867 116
www.bodegasborsao.com
www.bodegasborsao.com

Bodegas Ruberte
Avda Tenor Fleta, 7
Magallón – 50520
976 858 063
www.bodegasruberte.com
info@bodegasruberte.com

Crianzas y viñedos Santo Cristo
Afueras, s/n.
Ainzón – 50570
976 869 696
www.bodegas-santo-cristo.com
info@bodegas-santo-cristo.com

Almazara de Oliambel
Ctra Nac 122 km 70,100
Bulbuente – 50546
976 852 121
www.oliambel.com
correo@oliambel.com

Tarazona y el Moncayo

Hotel restaurante El comendador de Añón
C/ San Francisco s/n
Añón de Moncayo – 50590
976649032
www.hotelcomendadordeanon.com
info@moncayoaventura.es

Restaurante Silbis
Patio de armas, s/n
Malón – 50511
976198150
www.silbis.es

Restaurante Agramonte. Dehesa del Moncayo 
Agramonte
Tarazona – 50500
976 192 126
www.hotelgomar.com
gomar@hotelgomar.com

Hotel Brujas de Bécquer
Avda de Teresa Cajal, 24
Tarazona – 50500
976 640 400
www.hotelbrujas.com
restauracion@hotelbrujas.com

Saboya 21
Marrodán, 34
Tarazona – 50500
976 643 515
www.restaurantesaboya21.com
info@restaurantesaboya21.com

Hotel restaurante La Merced de la Concordia
Pza de la Merced, 2
Tarazona – 50500
976 199 344
www.lamerced
info/hotel@lamerced.info 

Restaurante Caserón 2
Reino de Aragón, 2
Tarazona – 50500
976 642 312
www.restaurantecaseron2.es reservas@restaurantecaseron2.es

El Galeón

Avda de la Paz, 1
Tarazona – 50500
976 642 965

Mesón asador Queiles

Avda de Navarra, 18
Tarazona – 50500
976644185
mesonasadorqueiles@gmail.com

Restaurante La cama
Polígono industrial, parcela 98
Tarazona – 50500
976643134

Restaurante Las Vegas
C/ Teresa Cajal, 2
Tarazona – 50500
655273555
www.restaurantelasvegastarazona.es

El embrujo
C/ Gil Aznar, 9
Vera de Moncayo – 50580
976 646 513
restaurante_elembrujo@hotmail.com

El Molino de Berola
Ctra. de Agramonte, s/n.
Vera de Moncayo – 50580
976 646 550
www.molinodeberola.com restaurante@molinodeberola.com

Piedra, café
Pza San Sebastián
Vera de Moncayo – 50580
976 646 566
www.piedracafe.es
piedracafe@elrincondelmoncayo.com

Campo de Borja

Restaurante La bóveda del mercado
Plaza del Mercado, 4
Borja – 50540
976 868 251
labovedadelmercado@hotmail.com

Mesón Las Ruedas
Ctra Zaragoza-Soria km 62
Borja – 50540
976 852 606

Restaurante los jardines del plaza
Ctra Nac 122, km 62,5
Borja – 50540
976 867 414
www.losjardinesdelplaza.com info@losjardinesdelplaza.com 

Mesón del aceite
Ctra nacional 122, km 70
Bulbuente – 50546
976 852 200
www.oliambel.com
carlos@elmesondelaceite.com 

Restaurante El parador de Bulbuente
Ctra Nac 122, km 72,5
Bulbuente – 50546
976 868 115
www.elparadordebulbuente.com
www.facebook.com

Bar restaurante Rodi
Ctra. Magallón, s/n.
Fuendejalón – 50529
rodirestaurante@gmail.com 

Bodega El Churro
Las bodegas, s/n.
Fuendejalón – 50529
976 862 048
angelgart@hotmail.es

Tarazona y el Moncayo

Vinatería El rincón del Arpa
Avda. de la Paz, 6, portal 1, local 2.
Tarazona – 50500
976 640 678
www..facebook.com

Alimentación Rubén Hernández
Marrodán, 2
Tarazona – 50500
976640 937

Carnicería El buen gusto
Marrodán, 26
Tarazona – 50500
976 640 847

Panadería Hermanos Azagra
Esparras, 10
Vera de Moncayo – 50580
976 649 078

Tienda Museo del Vino Monasterio de Veruela
Vera de Moncayo – 50580
976 198 825
www.docampodeborja.com/es/museo.html museodelvino@docampodeborja.com
Horario: De abril a septiembre (10,30-20,30)/De octubre a marzo (10,30-18,30) Cerrado: los martes excepto festivos, 25 diciembre , 1 de enero

Campo de Borja

Pastelería Jeymar
Pza del Olmo, 3
Borja – 50540
976 867 435

La despensa del Moncayo
Ctra. Nacional 122, s/n.
Bulbuente – 50546
976 852 834
ladespensadelmoncayo@gmail.com

Tarazona y el Moncayo

Coop agraria San Atilano. (Aceite) Polígono
Ctra Cunchillos, s/n.
Tarazona – 50500
976 640 081
www.sanatilano.es
cooperativa@sanatilano.es

Olituriaso
Trujal La Verónica
Cariñena, 1
Tarazona – 50500
976 641 567
trujallaveronica@gmail.com

Embutidos Laseca SL. Polígono industrial ,
C/ Comunidad de la Rioja parcela A-01
Tarazona – 50500
976199029
www.embutidoslaseca.com embutidos@embutidoslaseca.com

José Carlos Sainz (Verduras y frutas ecológicas)
C/ Visconti, 3
Tarazona – 50500
680277711
carlossainzmartinez@hotmail.com

Mermeladas Bubub
San Miguel, 16
Trasmoz – 50583
976 198 869
www.bubub.es
digame@bubub.es 

El Acebo del Moncayo (Quesos y conservas.)
San Miguel, 16
Trasmoz – 50583
976 198 819
www.acebodemoncayo.com
acebodemoncayo@gmail.com

Bodegas Pagos del Moncayo S.L.

Crta. Z-372, km 1,6.
Vera del Moncayo – 50580
976 900 256
www.pagosdelmoncayo.com info@pagosdelmoncayo.com

Campo de Borja

Crianzas y Viñedos Santo Cristo
Afueras, s/n.
Ainzón – 50570
976 869 696
www.bodegas-santo-cristo.com
info@bodegas-santo-cristo.com

Bodegas Bordejé SAT.
Ctra. Borja-Rueda, Km 3.
Ainzón – 50570
976 868 080
www.bodegasbordeje.com ainzon@bodegasbordeje.com

Bodegas Caytusa SL.
Bodegas Bajas s/n.
Ainzón – 50570
976 867 552
caytusa@icuevas.com

Consejo Regulador de la Denominación de Origen 
Campo de Borja
Subida San Andrés, 6.
Ainzón – 50570
976 852 122
www.docampodeborja.com 

Palomitas Primitivo Gil e hijos SL
Ctra de Tabuenca, km 0,6
Ainzón – 50570
976868037
primitivogil@terra.es 

Bodegas Borsao S.A.
Ctra Nacional 122, km 63
Borja – 50540
976 867 116
www.bodegasborsao.com
info@bodegasborsao.com

Bodegas Alto Moncayo S.A.
Crta Cv-606 Borja-El Buste, Km 1,700
Borja – 50540
976 867 807
josemiguel@bodegasaltomoncayo.com

Soc Coop. Agrícola de Borja. (Aceite)
Capuchinos, 10
Borja – 50540
976 866 065
info@cooperativaborja.com

Cafés Borjalar
Polígono industrial Molinillo, s/n.
Borja – 50540
976868552
www.cafesborjalar.com
cafesborjalar@gmail.com 

Aceites Ambel SL.
Ctra Nac 122, km 70.
Bulbuente – 50546
976 852 121
www.oliambel.com 
correo@oliambel.com

Bodegas Román, S.C.
Ctra Gallur-Agreda, 1.
Bulbuente – 50546
976 852 936
www.bodegasroman.es
bodegasroman@gmail.com

Apiambel (miel)
C/ Hospital,19
Ambel – 50546
976860648
www.apiambel.com 
apiagustin@hotmail.com

Conservas Lores
Goya, 8
Bureta – 50547
976852477
www.conservaslores.com
lores@consebro.com

Bodegas Aragonesas SA
Carretera Magallón, s/n.
Fuendejalón – 50529
976 862 153
www.bodegasaragonesas.com info@bodegasaragonesas.com

Apícola del Moncayo
La Posada, s/n.
Fuendejalón – 50529
690 692 465
marimarmatutes@telefonica.net

Coop. San Juan Bautista. (Vino y aceite.)
Ctra. Tabuenca, 9
Fuendejalón – 50529
976 862 441
www.fuendejalon.coop
info@coopfuendejalon.com

Herbaóptima (frutas, verduras y plantas aromáticas) 
Ctra Tabuenca, s/n
Fuendejalón – 50529
976862121
herba_optima@yahoo.es

Raquel Oliver (agricultura ecológica)
Ctra Tabuenca s/n
Fuendejalón – 50529
627331988

Embutidos Iluminada Revuelto Gil
Ramón Salvador, nº 2
Magallón – 50520
976 858 236

Bodegas Ruberte
Avda. Tenor Fleta, 7
Magallón – 50520
976 858 063
www.bodegasruberte.com
info@bodegasruberte.com

Bodegas Agro Frago
Ctra. Soria, Km. 55,4.
Magallón – 50520
976 863 006
www.bodegasagrofrago.com
agrofrago@hotmail.com

Soc Cooperativa Santo Cristo de Magallón. (Vino y aceite)
Avda de la Paz, 4
Magallón – 50520
976866464
santocristomagallon@hotmail.com

Asociación de productores de aceite de la Sierra del Moncayo
Avda de la Paz, 29
Magallón – 50520
976858300
www.aceitesierradelmoncayo.com info@aceitesierradelmoncayo.com

Bodega Picos SL
Ctra Soria km 55,4
Magallón – 50520
976863006
www.bodegapicos.com
info@bodegapicos.com

Monasterio de Veruela

Resultado de diferentes fases constructivas, es el monasterio más antiguo promovido por la Orden cisterciense en Aragón (Fundado en 1146). Desde siempre, el monasterio se ha caracterizado por ser eje vertebrador del territorio. Así, es sede del renovado Museo del Vino y acoge desde hace años exposiciones y festivales de música.

 

Casa Palacio de los Condes de Bureta

El Palacio conserva la decoración interior que tuvo en los siglos XVIII-XIX. En su interior pueden contemplarse lienzos de temática religiosa y profana y en la biblioteca, varias colecciones de libros sobre diversas artes y ciencias; objetos que dan al palacio en su conjunto el carácter merecedor de «Casa Palacio».

Museo de la Colegiata de Borja

Monumento representativo de la arquitectura aragonesa del siglo XVI, en él se exhibe un importante conjunto de obras de arte, instrumentos antiguos, tallas de madera, orfebrería, ornamentos sagrados, documentos y libros antiguos pertenecientes al Archivo histórico de la Colegiata.


Catedral de Tarazona 

Verdadero mosaico de estilos arquitectónicos, es el testigo incomparable de la historia de la ciudad y su monumento más importante. La cabecera es de la primera mitad del siglo XIII adquiriendo su configuración actual durante el siglo XVI. Tras años de intensos trabajos de restauración, abrirá sus puertas en el año 2009.


Centro de interpretación del Parque Natural del Moncayo 

Centro de acogida de los visitantes al Parque Natural del Moncayo, el Centro constituye la mejor forma de acercarse al Moncayo como paso previo a la visita o la excursión ya que presenta los aspectos más destacables del Parque a través de maquetas, fotografías, sonidos y paneles explicativos.

Poblado celtibérico de La Oruña

El yacimiento corresponde a un extenso poblado de la Edad de Hierro, cuya cronología se desarrolla desde el siglo IV a.C hasta los inicios del siglo I d.C. Algunos hornos y numerosas herramientas y armas demuestran la importancia que debieron tener las actividades minero-metalúrgicas, sobre todo en el siglo II a.C.

Tarazona y el Moncayo

Oficina de Turismo de Tarazona
Pza. de San Francisco, 1
Tarazona – 50500
976 640 074
www.tarazona.es
turismo@tarazona.es
Horario: De L a V de 9,30 a 13,30h y de 16 a 19h Fines de semana: 10-14h y 16-19h /Enero y febrero : domingos de 10-14 y de 16 a 18h

Asociación de casas rurales del Moncayo
C/ La Cruz, nº 2, 2º
San Martín de la Virgen del Moncayo – 50584 608499364
www.casasruralesdelmoncayo.com
info@casasruralesdelmoncayo.com
Horario:De abril a septiembre (10,30-20,30)/De octubre a marzo (10,30-18,30) Cerrado: los martes excepto festivos, 25 diciembre , 1 de enero

Campo de Borja

Oficina de Turismo de Borja (de Lunes a Viernes)
Ayuntamiento
Borja – 50540
976 852 001
www.borja.es
ventanillaunica@borja.es

Oficina de Turismo de Borja (Fines de semana)
Avda de Cervantes (Edificio del Arco)
Borja – 50540
662347611
www.borja.es
ventanillaunica@borja.es