Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, apuesta decidida por la gastronomía tradicional

A caballo entre la depresión del Ebro y las sierras turolenses, las tierras del Bajo Martín-Sierra de Arcos, cuentan con una larga tradición gastronómica y una reconocida calidad en productos alimentarios. Desde Azaila a Albalate del Arzobispo, el río Martín va a estar muy presente en esta ruta.

El paisaje cambia en la segunda parte del trayecto por la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, pero en los dos casos, la cultura gastronómica que vamos a conocer ruta 5 – Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos es un fiel reflejo de las características geográficas y climáticas, y de la presencia de un sector agroindustrial muy respetuoso con las tradiciones

Desde Azaila a Alacón, en toda esta ruta dos denominaciones de origen van a estar muy presentes como emblemas alimenticios: el aceite de oliva del Bajo Aragón y el melocotón de Calanda. Por ejemplo, en los alrededores de Azaila, donde iniciamos este recorrido, el paisaje ya anuncia la presencia de olivos y melocotoneros; olivos, eso sí, de la variedad empeltre.A título de curiosidad, en toda la zona no se habla de olivos, sino de «impeltes», es decir, un labrador de estos pueblos dirá que tiene «100 impeltes» y no «100 olivos».

En Azaila empieza esta ruta en la que proponemos una primera visita al Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, en el que se conservan numerosas piezas del yacimiento iberorromano que hay en la localidad.

En esta localidad, todos los años se celebra una jornada sobre la cultura ibérica y tiene lugar una comida «íbera», elaborada al modo y con los productos de esa época.

Ecológicos

Desde Azaila, por la carretera A-1404 emprendemos ruta hacia Castelnou, donde se llega tras coger la A-224 (derecha) en dirección a Samper de Calanda. En Castelnou, tenemos una cita con la agricultura ecológica, donde la empresa Platoner elabora unas deliciosas galletas ecológicas.

Judiadas

Una de las tradiciones gastronómicas de Samper de Calanda y de los pueblos de los alrededores son las judiadas populares, durante las fiestas o romerías. En todos los casos, los ingredientes fundamentales son la alubia blanca, el chorizo, la oreja de cerdo y otros derivados cárnicos.

Continuando por la carretera A-224, a seis kilómetros se encuentra Samper de Calanda. Los quesos de Samper poseen al mismo tiempo tradición y calidad reconocida. En Teruel, este pueblo es conocido como el de los quesos porque tres son las queserías que desde hace bastantes años se dedican a esta actividad.

Tradición

Además del queso, en el caso de una de estas empresas, Fanbar, hace ya unos cuantos años que decidió recuperar la tradición del cultivo de la vid, que llevaba entre 20 y 40 años prácticamente olvidada en Samper de Calanda. Para conseguir que la adaptación fuese buena se decidió recurrir a variedades autóctonas, junto a otras tradicionales como la Moscatel, Cabernet, Merlot, Syrah o Tempranillo.

En el mes de mayo, otra cita imprescindible en Samper de Calanda es la feria de Santa Quiteria, con una importante presencia ganadera y del sector agroalimentario y artesanal..

Características del aceite

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón certifica la calidad de los aceites, que deben ser obtenidos al menos en un 80% de aceitunas de la variedad Empeltre, que produce un aceite de oliva virgen extra de aspecto limpio y de color amarillo. Su gusto es afrutado al principio de la campaña, recordando su sabor y aroma a la fragancia del olivo. Conforme avanza la fecha de recolección, se torna más suave y dulce.

Tomates

Por la misma carretera llegamos a Híjar, que se encuentra a seis kilómetros de Samper. En esta localidad hay que destacar la apuesta de varios jóvenes emprendedores del Bajo Martín que han apostado por el cultivo en invernadero y, más en concreto, por la producción de tomate. Rosa Pina y Sergio Gómez son un matrimonio vecino de Híjar que se han embarcado en esta aventura bajo el nombre comercial de Hermanos Gómez.

Otro matrimonio de la localidad, Pablo Gimeno y Ana Cristina Mallor, también se dedican a este negocio desde que en 2003 instalaron un invernadero de 13.000 metros cuadrados. En los dos casos, el tomate que cultivan es de la misma clase, la variedad Caramba, muy solicitado en el mercado. En Albalate otra empresa, la de José Carlos Garín Palos se dedica también al tomate de invernadero, que en este caso comercializa con la marca EbroVerde.

Aceite

Antes de dirigirnos hacia Albalate del Arzobispo, nada más salir de Híjar en dirección a Zaragoza por la N- 232, a la derecha se encuentra el desvío (A-1406) a La Puebla de Híjar.

Apenas son cinco kilómetros que merece la pena recorrer para conocer su importante actividad vinculada al aceite. Aceites Pina y Aceites Impelte seleccionan las mejores «impeltes» de los olivicultores de la localidad y, también, de otras cercanas como Samper de Calanda, Híjar, Castelnou, Jatiel o Urrea de Gaén.

Cultura gastronómica en un libro de recetas

El libro de Fernando Gabarrús Alquézar «Guía Gastronómica del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos», editado por ADIBAMA, realiza un amplio estudio de la gastronomía tradicional de estas comarcas y de los productos con los que se elabora el extenso recetario recopilado (ampliado en un CD) que incluye la obra y recetas elaboradas con la participación de numerosas mujeres de todos los municipios.

El libro el es resultado de años de investigación y trabajo de campo sobre el patrimonio gastronómico de las dos comarcas. En el planteamiento de este trabajo está no sólo el valor cultural de recuperación de un rico patrimonio gastronómico, sino que también se ha tratado de buscar su aplicación a la cocina moderna.

En Internet
El recetario se puede consultar completo en la página web: www.bajomartin.com, pudiendo acceder a los siguientes epígrafes: Lista de recetas – Nuestros informantes – Estudio sobre la gastronomía de la zona – Utensilios de cocina – Base de datos de todas las recetas.

Dentro del amplio recetario, se puede acceder al mismo por el tipo de plato, el modo de elaboración y los ingredientes utilizados..

Albalate

De regreso a la N- 232, cruzamos esta vía para coger la A-224 en dirección a Albalate del Arzobispo, donde el aceite y la aceituna también tienen un gran protagonismo. La empresa Los Frutos del Abuelo realiza una cuidada selección de la aceituna empeltre, también conocida como aceituna de Aragón.

Varias son las almazaras en las que se puede adquirir y degustar el aceite del Bajo Aragón, pero Albalate del Arzobispo también es una localidad de contrastes, en la que, por ejemplo, vamos a encontrar una actividad muy vinculada a las costas del Cantábrico, como es una salazonera que elabora anchoas y boquerones.

Antes de abandonar Albalate del Arzobispo nos acercamos al Centro de Interpretación de la Cultura Popular, en el que se dan cita tradiciones de todo tipo.

Carnes

El siguiente pueblo que visitamos, Andorra, se encuentra a 22 kilómetros de Albalate del Arzobispo (A- 223). Nos encontramos ya en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, donde la cultura gastronómica tiene en las carnes y en la caza dos de sus principales exponentes. En muchos pueblos, además, existe una gran tradición en la elaboración de conservas de carne y escabechados. Elaborados Cárnicos La Manolica es, precisamente, una de las empresas que tiene una gama más amplia de conservas, embutidos y escabechados. En Andorra también merece una visita el Centro Pastor de Andorra y Colección Etnográfica Ángel García Cañada.

Agua

Camino de Alloza, por la carretera A-1402, entre esta localidad y Andorra, hay un pozo de nieve construido en el siglo XVII. La nevera está en el límite de los dos términos municipales, en una zona en la que las extensiones de olivar son muy importantes, y donde la variedad mayoritaria es la royal.

Continuamos por la misma carretera y a doce kilómetros, aproximadamente, se encuentra el cruce que a la derecha lleva a Ariño por la carretera A-1401. En esta localidad regresamos de nuevo a la ribera del río Martín, donde definitivamente se ha hecho mayor como consecuencia de las aportaciones del río Escuriza y del manantial de los Baños.

Los manantiales de Ariño nacen dos kilómetros aguas abajo del municipio. El líquido aflora de modo abundante y natural en ambas márgenes del cauce del río Martín, en un estrechamiento que se produce en el valle cuando atraviesa la Sierra de Arcos.

En Oliete

Oliete y Alacón son los dos últimos pueblos que vamos a visitar. Desde Ariño hay que tomar de vuelta la misma carretera y recorrer diez kilómetros para llegar a Oliete.

En este pueblo se puede disfrutar de un buen número de placeres gastronómicos, pero nos vamos a fijar en la tradición repostera, de la que en toda la ruta hay buenos ejemplos. En los hornos de muchos de estos pueblos se elabora repostería autóctona, como es el caso de los bolletes, almendrados, mantecados o empiñonados.

En Oliete, o más bien por sus alrededores, también merece la pena darse un paseo e intentar descubrir el popularmente conocido como «té de roca», cuyo uso está extendido en Aragón, y que es fácil encontrar agreste en los alrededores de este pueblo.

Conejo con alcachofas

Ingredientes: Un conejo troceado, 1 kilo de alcachofas, tres dientes de ajo, un vaso de vino blanco, sal, dos cucharadas soperas de aceite.

Elaboración: Se fríen los ajos, se echa el conejo troceado, se fríe también y lo retiramos. Se limpian las alcachofas, se cortan por la mitad y se fríen en el mismo aceite. Cuando ya estén hechas añadimos el vino blanco y la sal. Después echamos el conejo y los ajos. Se deja a fuego lento para que tomen sabor durante media hora.

Bodegas

Desde esta localidad y siguiendo por la misma carretera A-1401, a cuatro kilómetros se encuentra el cruce que a la derecha (TE-12) lleva a Alacón, punto final de este recorrido. En este pueblo son famosas sus bodegas, que se distribuyen perfectamente alineadas en la ladera norte sobre la que se asienta la localidad.

Antes de abandonar Alacón, no está de más hacer acopio de las conservas vegetales y artesanales El Manantial.

Promoción

La lista de productos y actividades vinculadas a la gastronomía en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín es amplia, tal y como hemos podido comprobar. De ello da buen fe, también, la Asociación Agroalimentaria del Bajo Martín-Sierra de Arcos, que agrupa a 25 productores agroalimentarios para su promoción. La Muestra Agroalimentaria que todos los años se celebra en Andorra es un buen ejemplo de esa tarea. Pero no sólo. Recientemente, ADIBAMA ha editado un libro para descubrir la cultura gastronómica de estas comarcas, cuyo autor es Fernando Gabarras Alquézar, un lujo al que conviene acercarse durante esta visita.

Encontradas 2 fichas
Encontradas 17 fichas

Casa Agustín

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Martín
Dirección:
Ronda Pintor Gárate, 4, Albalate del Arzobispo, Teruel 44540
Teléfono: 978 812 204
Encontradas 10 fichas

Carnicería Pascual

Categoría:   
Comarca: Comarca Bajo Martín
Dirección:
Avda. Teruel, 25 - 44540 Albalate del Arzobispo (Teruel), Albalate del Arzobispo, Teruel 44540
Teléfono: 978 812 580
Encontradas 37 fichas

Mi olivo.org

Categoría:      
Comarca: Comarca Andorra / Sierra de Arcos
Dirección:
Camino de la Algecira s/n, Oliete, Teruel 44548
Camino de la Algecira s/n, Oliete, Teruel
Teléfono: 669 848 923
Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón

En Azaila, hay que visitar el Cabezo de Alcalá y su centro de interpretación, donde hay fotografías, audiovisuales, reproducciones de objetos y maquetas que nos ayudarán a comprender este yacimiento. Por otra parte, en Oliete se encuentran los yacimientos de El Palomar y San Pedro, con su centro de interpretación de la cultura ibérica. Y, por último, el yacimiento de El Cabo en Andorra.

Parque Cultural del Río Martín

Desde Montalbán hasta Albalate del Arzobispo, el tramo medio del río Martín articula y es elemento de unión de un espacio donde se funden diversos y espectaculares paisajes acotados por numerosos abrigos con pinturas y grabados rupestres. No hay que dejar de visitar el centro de interpretación en Ariño, que presenta una serie de abrigos con interesantísimas pinturas rupestres.

En torno a la Semana Santa

Las localidades de Albalate de Arzobispo, Andorra, Híjar, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda viven la Semana Santa con una gran intensidad dando sentido a la conocida Ruta del Tambor y el Bombo.

El Parque Tecnológico Minero «Mminas»

Desde mayo del 2005 la comarca de Andorra-Sierra de Arcos cuenta con un nuevo atractivo turístico, el Parque Tecnológico-Minero «Mminas». Ubicado en el Pozo San Juan, a las afueras de Andorra, en él el visitante podrá conocer la historia y tecnología utilizada en la minería subterránea del carbón de la zona, gracias a una colección de piezas donadas por Endesa y otras empresas mineras de este territorio.

Oficina de Turismo Comarcal Andorra-Sierra de Arcos
Paseo de las Minas, s/n
Andorra - 44500
978 88 09 27
www.turismoandorrasierradearcos.com

Oficina de Turismo de Andorra
Aragón, 17 (Centro Pastor de Andorra)
Andorra - 44500
978 84 31 64 www.culturandorra.com/turismo/centropastor.htm cultura@culturandorra.com