Vacuno y mucho más por la litera y el Cinca Medio
Una primera idea de cómo es esta ciudad, su historia y sus costumbres, nos la podemos hacer en el Museo Etnológico. Pero en Monzón hay que hablar, sobre todo, de tradición culinaria, de las excelentes judías que se preparan en la zona con la apreciada variedad «caparrona».
En general, las verduras y hortalizas son magníficas en Monzón y en todo el Cinca Medio, y entre ellas destacan las acelgas, los espárragos de cabeza verde, cebollas, habas tiernas, calabazas y cardos. El arroz, por otra parte, es uno de los productos más cultivados.
Postres
En los postres del Cinca Medio se introducen los productos frutales como el melocotón, las cerezas, que se utilizan para las Alegrías de Monzón (cerezas confitadas, bañadas en licor y cubiertas de chocolate), y el Melón de Cofita.
También se elaboran empanadones de calabaza y farinosos de Monzón, un postre muy sabroso que lleva almendra y cabello de ángel. El mostillo, hecho con vino y frutos secos, la trenza de Monzón y el brazo de gitano de Fonz son otros postres muy conocidos.
Platos señeros
Antes de salir de Monzón, no está de más hacer un repaso general a la gastronomía del Cinca Medio. El ternasco (asado o guisado con espárragos), el conejo (guisado o con arroz y almendras) y el cerdo, son las carnes más habituales. La matacía sigue siendo una de las tradiciones con más raigambre en algunos pueblos y destacan los Bules, que se hacen en Albalate (bolas elaboradas con sangre de cerdo y pan) y las Coquetas de Fonz (una especie de tortetas blancas hechas con manteca y pan). El Pollo al chilindrón, además, es típico en muchos pueblos.
Las Tartaletas a la Monzón es una receta muy antigua que se elabora con cogulla, un ave de la zona que se sirve sobre rebanadas de pan o tartaletas de hojaldre. La Sopa escaldada suele servirse con un costrón, untado con ajo.
Cardo con bacalao
Ingredientes: Cardo, Ajo, Bacalao, Perejil, Harina, Aceite y Almendras.
Elaboración: Se pone el bacalao en remojo dos días antes. Ponemos a cocer el cardo en agua con sal y un poco de limón. Una vez cocido, se escurre y se pasa por harina. Se fríe en una sartén con aceite en la que previamente habremos frito el bacalao también pasado por harina. Colocamos en una tartera primero el bacalao y encima el cardo y reservamos.
Preparamos una picada de ajo, perejil y almendras. En la sartén que hemos frito el bacalao y el cardo quitamos parte del aceite y refreímos un poco más de harina; echamos a continuación la picada con agua para hacer una salsa que luego vertemos sobre el cardo y el bacalao. Dejamos hervir un poco y listo para servir.
Una receta común en Albalate de Cinca son las Patatas con carne y bechamel, al igual que las Judías estofadas y la Ternera guisada. En Navidad, en la comarca se suele comer Cardo con bacalao y en verano se celebra una curiosa fiesta, la Caracola, en Binaced, donde se degustan caracoles.
En todos los pueblos de esta ruta, además, encontraremos algún restaurante donde degustar muchos de los platos más representativos de la comarca.
Ruta del agua en el Cinca
La ruta comienza en Fonz, población que debe su nombre a sus numerosas fuentes y manantiales de las que podemos destacar la Fuente de Abaix y el Centro de Interpretación del Agua donde se puede acceder hasta su manantial a través de un corredor subterráneo de unos 70 metros de longitud. La plaza está presidida por la Fuente de los Caños, símbolo de la villa.
Continúa la ruta en la Almunia de San Juan, donde a 300 metros de la población se encuentran los Aljibes de Campián, que recogen el agua de lluvia.También hay que visitar el Sifón del Sosa.
De aquí la ruta se dirige a Alfántega, donde se visita la Fuente de la Mora, de época medieval, y continúa en Albalate de Cinca visitando la Fuente del Pino, que data de 1560, siguiendo hacia Alcolea de Cinca donde encontramos los espectaculares saltos de agua del Molino de Cereales. En Pomar de Cinca se encuentra el Puente de la Barca, obra construida para poder sujetar las sirgas de una antigua barcaza que atravesaba el Cinca y el Pozo Agullón. La ruta finaliza en Selgua donde se pueden visitar el Pozo Gil y los aljibes de la ermita de San Salvador.
Esta ruta cuenta con una detallada señalización turística a base de paneles y mesas de interpretación junto a los elementos patrimoniales, lo que facilita mucho su visita.
Hacia Fonz
Tras este repaso gastronómico, desde Monzón emprendemos camino hacia Fonz por la Avenida de la Almunia para coger la A-1237. La abundancia de olivos a ambos lados de la vía nos anuncia un territorio es el que el aceite tiene un gran protagonismo, como también lo tienen las producciones de cereales, vid y almendros.
Poco antes de llegar a Azanúy, se deja esta carretera y se toma la A-133. Desde este cruce, Fonz apenas dista siete kilómetros. En esta localidad nos vamos a fijar en dos iniciativas agroalimentarias. Fonz-Bio es una empresa que produce y comercializa ajos ecológicos y que recientemente ha ampliado sus instalaciones con un almacén más grande para poder aumentar su producción.
En esta localidad también se encuentra Lactium Fonz, una pequeña empresa familiar que comercializa unos sabrosos yogures de leche de oveja y quesos bajo la marca comercial Val Cinca.
Finalmente, Fonz es el punto de inicio de la ruta del agua en el Cinca Medio, que se puede realizar de forma independiente a este recorrido por la comarca..
Hielo y sal
De regreso de nuevo hacia el cruce de Azanúy, a la izquierda tomamos la carretera local A-2215. Dejamos atrás esta localidad para dirigirnos a Peralta de la Sal, cuna de San José de Calasanz, pero donde nos interesa especialmente el salinar.
En la cercana localidad de Calasanz también es interesante, por lo bien conservado que está, acercarse a ver el pozo de hielo, en el que se muestra cómo se almacenaba el hielo para su conservación y posterior uso.
Matadero
En Calasanz concluye la primera parte de este recorrido por las comarcas del Cinca Medio y la Litera. De regreso a Monzón y por la Nacional 240, Binéfar apenas dista diez kilómetros. Desde el punto de vista económico, el matadero Fribin es uno de los más importantes de ganado vacuno en Europa. Y es que en el entorno del río Cinca se crían y engordan muchos terneros, que luego se sacrifican en Binéfar.
Pero de esta localidad nos vamos a quedar también con otros productos, como su reconocida gastronomía dedicada a la elaboración de lomo embuchado y longaniza de Aragón, etiquetados con la C de Calidad Alimentaria, entre cuyos productores se encuentra Fribin, que ocupa el primer lugar en la comercialización de carne certificada en España..
Ilustre cocinero
Pero de Binéfar uno no se puede ir sin conocer la figura de Teodoro Bardají, el ilustre cocinero binefarense al que muchos consideran el más importante de la primera mitad del siglo XX en España.
De algunas recetas suyas como el «Recau de Binéfar» damos buena cuenta en esta guía, pero es paseando por las calles del pueblo, hablando con sus vecinos y visitando sus restaurantes, como uno mejor se puede hacer idea del legado que Bardají dejó a las generaciones futuras.
Tierra de vino
Antes de emprender camino hacia Alcampell, el punto y final de esta ruta, merece la pena recorrer los nueve kilómetros que separan Binéfar de Binaced en sentido contrario al de la ruta original, por la A-140. En esta localidad resulta muy aconsejable acercarse hasta la conservera del pueblo para, sobre todo en época de cosecha, comprar un melocotón de excelente calidad a buen precio.
De vuelta a Binéfar, y dando una pequeña vuelta, nos acercamos a Monte Julia y Esplús, el escenario en el que se cultivan dos de los mejores Vinos de la Tierra Valle del Cinca, Valonga y Montejulia, caldos tal vez no demasiado conocidos, pero muy premiados, incluso en certámenes internacionales.
Aceite y dulces
Desde Esplús, por la A-1239 regresamos de nuevo a Binéfar para emprender camino hacia los últimos pueblos que vamos a visitar en este recorrido. Por la A-140, a doce kilómetros de Binéfar, se encuentra Tamarite de Litera, donde varias almazaras elaboran y envasan aceite de oliva virgen con métodos y maquinaria tradicionales. Pero no sólo aceite podemos cargar en esta localidad. De su gastronomía son muy apreciables algunos dulces como la Mona de Pascua, los «Panadons» o los «Cagadetes de bou», así como su cerámica centrada en los objetos para el transporte del agua y el aceite, como jarros, cántaros o tinajas.
Al aire libre
Pero este recorrido va tocando a su fin.A siete kilómetros de Tamarite, por la A-1240 nos dirigimos a Altorricón, donde una fábrica de queso de oveja (Plaza San Blas, 5) nos ofrece la posibilidad de probar unos exquisitos productos artesanales.
Desandamos el camino hacia Albelda, el punto y final de esta ruta, que apenas dista tres kilómetros de Tamarite. Uno de los atractivos de este pueblo es la sabina milenaria, cuya edad se estima en unos tres mil años, una de las más longevas de Europa, así como uno de los limoneros más viejos de la península.
Y para terminar este estupendo recorrido por las comarcas del Cinca Medio y La Litera, qué mejor que un paseo como el que nos ofrece la ruta de los aljibes de Albelda, donde nos podemos encontrar varios depósitos que fueron excavados en la roca.
La ruta de los aljibes y de los silos de Albelda
Distribuidos por el término municipal de la localidad de Albelda, se localizan unos depósitos que fueron excavados en la roca, con el fin de recoger el agua de lluvia y almacenar el cereal.
Los aljibes, excavados en la base de estratos casi verticales de arenisca, son de tamaños y formas diferentes, y tenían como misión recoger el agua de la lluvia. Por otra parte, los silos servían para conservar el cereal y se presentan excavados como perfectas tinajas en el corazón de la roca, a salvo de humedades.
Ángel Tapia Benabarre- Guego- Huevos ecológicos-
Artesanos de la cerveza de Conxellum S.C.
Bodega Clavería Barrabés
Mundo Agricola, S.C.
Panadería y Repostería Martínez, SL
S.C.C. SAN MARCOS BINACETENSE LTDA.
Bar Restaurante Acapulco/ Catering Canela
Bar Restaurante Caballo Blanco
Casa Santos
Chocolatería Lleida
Delicioso.es
Granja Escuela Montellano
Hostal Casa Galindo
Hostal Restaurante La Armentera
La Fábrica de las Mermeladas
La Vispesa
Las Chorradetas
Mesón Autotransporte
Restaurante Hostal Villa de Baena
Restaurante Las Viñas
Alimentación Rosa Mari
Carnicería Angelita Cerezuela
Horno Artesano Fiestas Ibáñez
Supermercados Salinas
Supermercados Salinas
Supermercados Salinas
Carnicería Angelita Cerezuela
Ángel Tapia Benabarre- Guego- Huevos ecológicos-
Aragonesa de Olivos
Arroceros Somontano
Artesanos de la cerveza de Conxellum S.C.
Bio Palacín Planet
Bodega Clavería Barrabés
Carnicería Lamora / Soto
Carnicería Mª Rosa Muñoz
Carnicería Pilar / Casa Macetas
Cervezas La Litera
Crisalida
Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés
Miel y Aromas del Pirineo
Molino Aceite La Literana
Mundo Agricola, S.C.
Pallares Nadal Carn Nature, S.L.
Panadería Ardanuy
Panadería Barras de Aragón, SL
Panadería y Repostería Martínez, SL
S.C.C. SAN MARCOS BINACETENSE LTDA.
Sdad. Coop. del Campo Hortofrutícola
Verdmeladas Lafont FONTSAURINA SCP
Miel Casa Bancal
Castillo Templario de Monzón
Castillo Templario en el que vivió Jaime I y donde se ubica el Centro de Interpretación de los Templarios. La primitiva fortaleza musulmana fue conquistada por los reyes cristianos y se convirtió en la principal encomienda del Temple. Estuvo en manos de esta orden hasta la desaparición de la misma. Sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII.
Fonz
La localidad de Fonz merece una visita, sobre todo, el casco histórico, la ruta de los palacios del Renacimiento y el Centro de Interpretación del Renacimiento.
Leyendas y tradiciones
La comarca del Cinca Medio ofrece dos interesantes rutas de las leyendas y las tradiciones. Esta ruta se inicia en Monzón, sigue hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, el Pueyo de Santa Cruz, población conocida por sus antiguas Bodegas excavadas en la roca; se pasa junto a la Fuente de la Mora en Alfántega, y se llega a las inmediaciones del Pontón y Vía romana de Binaced. De ahí hasta Albalate de Cinca y la torre de origen almohade conocida como Torre de los Estés. Santalecina, Pomar de Cinca, Conchel y Selgua también forman parte de esta ruta.
Baldellou
Un impresionante congosto rodea Baldellou, población en la que destacan sus calles, casas solariegas y la torre-castillo de los condes de Robres del siglo XV.
Tamarite
Hay que destacar su casco histórico y la celebración del Corpus Christie, cuando las calles de la ciudad se tiñen de color con enormes alfombras florales.
Peralta de Calasanz
Casa cuna de San José de Calasanz en la que se puede visitar el Santuario y la capilla dedicada al Santo recientemente restaurada. Quedan restos del antiguo castillo y hay unas salinas en desuso.
Cinca Medio
Oficina de Turismo de Monzón
Castillo de Monzón
Monzón - 22400
974 417791
www.monzon.es
oficinaturismo@cincamedio.es
Abierto todo el año excepto lunes.
Oficina de Turismo de Fonz
Plaza Mayor nº 3, Bajos
Fonz - 22422
974 412001
www.fonz.es
oficinaturismo@cincamedio.es
Abierto todo el año
Oficina de Turismo de Comarca del Cinca Medio
C/ Blas Sorribas nº 7
Monzón - 22400
974 416826
www.cincamedio.es
oficinaturismo@cincamedio.es
Abierto todo el año
Asoc. Empresarios de Monzón y Cinca Medio
C/ Galicia, nº 2
Monzón - 22400
974 417195
www.empresarioscincamedio.com
Asoc. Comercio de Monzón y Comarca
C/ Galicia, nº 2
Monzón - 22400
974 417195
www.comerciomonzon.es
info@comerciomonzon.es
Litera
Asociación de Turismo Recreativa y Cultura «Litera Turística»
San Blas nº1
Tamarite de Litera - 22550
670861535
Asoc. Productores Agroalimentarios de la Litera
Tamarite de Litera - 22550
618292610
Asociación de empresarios de La Litera
C/ San Pedro nº 17
Binéfar - 22500
974 427953
www.empresarioslitera.es asociacion@empresarioslalitera.es
Asociación de Comercio de Binéfar y comarca de La Litera
C/ San Pedro nº 17
Binéfar - 22500
974 431911
www.comerciobinefar.es
comercio@binefarnet.com