Vacuno y mucho más por la litera y el Cinca Medio

La Lonja Agropecuaria de Binéfar es en este momento la más importante de ganado vacuno, no sólo en España, sino posiblemente en Europa, al concentrar a más de 100.000 terneros en un radio inferior a 30 kilómetros. Desde el punto de vista económico, por lo tanto, estamos hablando de un producto señero, pero la despensa de la Litera y el Cinca Medio, por donde discurre esta ruta, ofrece muchas más referencias: además del vacuno, las carnes de cordero, cerdo o conejo aportan grandes platos; la agricultura de regadío ofrece excelentes verduras y legumbres, así como exquisitas frutas, y en el Cinca Medio se habla mucho del pescado aragonés por excelencia: el bacalao. Monzón es el punto de partida de esta ruta que hacia el norte nos va a llevar hasta Fonz y Peralta de la Sal, y hacia el sureste, pasando por Binéfar, hasta Albelda.
La gastronomía está muy presente en Monzón, nuestro punto de partida, y de formas muy variadas: hay restaurantes de reconocido prestigio, tiendas especializadas e iniciativas como el tradicional concurso de tapas, que es todo un clásico.

Una primera idea de cómo es esta ciudad, su historia y sus costumbres, nos la podemos hacer en el Museo Etnológico. Pero en Monzón hay que hablar, sobre todo, de tradición culinaria, de las excelentes judías que se preparan en la zona con la apreciada variedad «caparrona».

En general, las verduras y hortalizas son magníficas en Monzón y en todo el Cinca Medio, y entre ellas destacan las acelgas, los espárragos de cabeza verde, cebollas, habas tiernas, calabazas y cardos. El arroz, por otra parte, es uno de los productos más cultivados.

Postres

En los postres del Cinca Medio se introducen los productos frutales como el melocotón, las cerezas, que se utilizan para las Alegrías de Monzón (cerezas confitadas, bañadas en licor y cubiertas de chocolate), y el Melón de Cofita.

También se elaboran empanadones de calabaza y farinosos de Monzón, un postre muy sabroso que lleva almendra y cabello de ángel. El mostillo, hecho con vino y frutos secos, la trenza de Monzón y el brazo de gitano de Fonz son otros postres muy conocidos.

Platos señeros

Antes de salir de Monzón, no está de más hacer un repaso general a la gastronomía del Cinca Medio. El ternasco (asado o guisado con espárragos), el conejo (guisado o con arroz y almendras) y el cerdo, son las carnes más habituales. La matacía sigue siendo una de las tradiciones con más raigambre en algunos pueblos y destacan los Bules, que se hacen en Albalate (bolas elaboradas con sangre de cerdo y pan) y las Coquetas de Fonz (una especie de tortetas blancas hechas con manteca y pan). El Pollo al chilindrón, además, es típico en muchos pueblos.

Las Tartaletas a la Monzón es una receta muy antigua que se elabora con cogulla, un ave de la zona que se sirve sobre rebanadas de pan o tartaletas de hojaldre. La Sopa escaldada suele servirse con un costrón, untado con ajo.

Cardo con bacalao

Ingredientes: Cardo, Ajo, Bacalao, Perejil, Harina, Aceite y Almendras.

Elaboración: Se pone el bacalao en remojo dos días antes. Ponemos a cocer el cardo en agua con sal y un poco de limón. Una vez cocido, se escurre y se pasa por harina. Se fríe en una sartén con aceite en la que previamente habremos frito el bacalao también pasado por harina. Colocamos en una tartera primero el bacalao y encima el cardo y reservamos.

Preparamos una picada de ajo, perejil y almendras. En la sartén que hemos frito el bacalao y el cardo quitamos parte del aceite y refreímos un poco más de harina; echamos a continuación la picada con agua para hacer una salsa que luego vertemos sobre el cardo y el bacalao. Dejamos hervir un poco y listo para servir.

Una receta común en Albalate de Cinca son las Patatas con carne y bechamel, al igual que las Judías estofadas y la Ternera guisada. En Navidad, en la comarca se suele comer Cardo con bacalao y en verano se celebra una curiosa fiesta, la Caracola, en Binaced, donde se degustan caracoles.

En todos los pueblos de esta ruta, además, encontraremos algún restaurante donde degustar muchos de los platos más representativos de la comarca.

Ruta del agua en el Cinca

La ruta comienza en Fonz, población que debe su nombre a sus numerosas fuentes y manantiales de las que podemos destacar la Fuente de Abaix y el Centro de Interpretación del Agua donde se puede acceder hasta su manantial a través de un corredor subterráneo de unos 70 metros de longitud. La plaza está presidida por la Fuente de los Caños, símbolo de la villa.

Continúa la ruta en la Almunia de San Juan, donde a 300 metros de la población se encuentran los Aljibes de Campián, que recogen el agua de lluvia.También hay que visitar el Sifón del Sosa.

De aquí la ruta se dirige a Alfántega, donde se visita la Fuente de la Mora, de época medieval, y continúa en Albalate de Cinca visitando la Fuente del Pino, que data de 1560, siguiendo hacia Alcolea de Cinca donde encontramos los espectaculares saltos de agua del Molino de Cereales. En Pomar de Cinca se encuentra el Puente de la Barca, obra construida para poder sujetar las sirgas de una antigua barcaza que atravesaba el Cinca y el Pozo Agullón. La ruta finaliza en Selgua donde se pueden visitar el Pozo Gil y los aljibes de la ermita de San Salvador.

Esta ruta cuenta con una detallada señalización turística a base de paneles y mesas de interpretación junto a los elementos patrimoniales, lo que facilita mucho su visita.

Hacia Fonz

Tras este repaso gastronómico, desde Monzón emprendemos camino hacia Fonz por la Avenida de la Almunia para coger la A-1237. La abundancia de olivos a ambos lados de la vía nos anuncia un territorio es el que el aceite tiene un gran protagonismo, como también lo tienen las producciones de cereales, vid y almendros.

Poco antes de llegar a Azanúy, se deja esta carretera y se toma la A-133. Desde este cruce, Fonz apenas dista siete kilómetros. En esta localidad nos vamos a fijar en dos iniciativas agroalimentarias. Fonz-Bio es una empresa que produce y comercializa ajos ecológicos y que recientemente ha ampliado sus instalaciones con un almacén más grande para poder aumentar su producción.

En esta localidad también se encuentra Lactium Fonz, una pequeña empresa familiar que comercializa unos sabrosos yogures de leche de oveja y quesos bajo la marca comercial Val Cinca.

Finalmente, Fonz es el punto de inicio de la ruta del agua en el Cinca Medio, que se puede realizar de forma independiente a este recorrido por la comarca..

Hielo y sal

De regreso de nuevo hacia el cruce de Azanúy, a la izquierda tomamos la carretera local A-2215. Dejamos atrás esta localidad para dirigirnos a Peralta de la Sal, cuna de San José de Calasanz, pero donde nos interesa especialmente el salinar.

En la cercana localidad de Calasanz también es interesante, por lo bien conservado que está, acercarse a ver el pozo de hielo, en el que se muestra cómo se almacenaba el hielo para su conservación y posterior uso.

Matadero

En Calasanz concluye la primera parte de este recorrido por las comarcas del Cinca Medio y la Litera. De regreso a Monzón y por la Nacional 240, Binéfar apenas dista diez kilómetros. Desde el punto de vista económico, el matadero Fribin es uno de los más importantes de ganado vacuno en Europa. Y es que en el entorno del río Cinca se crían y engordan muchos terneros, que luego se sacrifican en Binéfar.

Pero de esta localidad nos vamos a quedar también con otros productos, como su reconocida gastronomía dedicada a la elaboración de lomo embuchado y longaniza de Aragón, etiquetados con la C de Calidad Alimentaria, entre cuyos productores se encuentra Fribin, que ocupa el primer lugar en la comercialización de carne certificada en España..

Ilustre cocinero

Pero de Binéfar uno no se puede ir sin conocer la figura de Teodoro Bardají, el ilustre cocinero binefarense al que muchos consideran el más importante de la primera mitad del siglo XX en España.

De algunas recetas suyas como el «Recau de Binéfar» damos buena cuenta en esta guía, pero es paseando por las calles del pueblo, hablando con sus vecinos y visitando sus restaurantes, como uno mejor se puede hacer idea del legado que Bardají dejó a las generaciones futuras.

Tierra de vino

Antes de emprender camino hacia Alcampell, el punto y final de esta ruta, merece la pena recorrer los nueve kilómetros que separan Binéfar de Binaced en sentido contrario al de la ruta original, por la A-140. En esta localidad resulta muy aconsejable acercarse hasta la conservera del pueblo para, sobre todo en época de cosecha, comprar un melocotón de excelente calidad a buen precio.

De vuelta a Binéfar, y dando una pequeña vuelta, nos acercamos a Monte Julia y Esplús, el escenario en el que se cultivan dos de los mejores Vinos de la Tierra Valle del Cinca, Valonga y Montejulia, caldos tal vez no demasiado conocidos, pero muy premiados, incluso en certámenes internacionales.

Aceite y dulces

Desde Esplús, por la A-1239 regresamos de nuevo a Binéfar para emprender camino hacia los últimos pueblos que vamos a visitar en este recorrido. Por la A-140, a doce kilómetros de Binéfar, se encuentra Tamarite de Litera, donde varias almazaras elaboran y envasan aceite de oliva virgen con métodos y maquinaria tradicionales. Pero no sólo aceite podemos cargar en esta localidad. De su gastronomía son muy apreciables algunos dulces como la Mona de Pascua, los «Panadons» o los «Cagadetes de bou», así como su cerámica centrada en los objetos para el transporte del agua y el aceite, como jarros, cántaros o tinajas.

Al aire libre

Pero este recorrido va tocando a su fin.A siete kilómetros de Tamarite, por la A-1240 nos dirigimos a Altorricón, donde una fábrica de queso de oveja (Plaza San Blas, 5) nos ofrece la posibilidad de probar unos exquisitos productos artesanales.

Desandamos el camino hacia Albelda, el punto y final de esta ruta, que apenas dista tres kilómetros de Tamarite. Uno de los atractivos de este pueblo es la sabina milenaria, cuya edad se estima en unos tres mil años, una de las más longevas de Europa, así como uno de los limoneros más viejos de la península.

Y para terminar este estupendo recorrido por las comarcas del Cinca Medio y La Litera, qué mejor que un paseo como el que nos ofrece la ruta de los aljibes de Albelda, donde nos podemos encontrar varios depósitos que fueron excavados en la roca.

La ruta de los aljibes y de los silos de Albelda

Distribuidos por el término municipal de la localidad de Albelda, se localizan unos depósitos que fueron excavados en la roca, con el fin de recoger el agua de lluvia y almacenar el cereal.

Los aljibes, excavados en la base de estratos casi verticales de arenisca, son de tamaños y formas diferentes, y tenían como misión recoger el agua de la lluvia. Por otra parte, los silos servían para conservar el cereal y se presentan excavados como perfectas tinajas en el corazón de la roca, a salvo de humedades.

Encontradas 13 fichas
Encontradas 77 fichas

4 Esquinas

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
C/ Santa Bárbara nº 3, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 416 906

Casa El Cura

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
La iglesia 16, Pueyo de Santa Cruz, Huesca
Teléfono: 974405042

Casa Pilar

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Agustina de Aragón 26, Altorricón, Huesca
Teléfono: 974425913

Centro

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Santa Bárbaro 9, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974415177

Centenario

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ Mayor nº 19, Peralta de la sal, Huesca
Teléfono: 974411145

Chocolatería Lleida

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ San Vicente de Paúl nº 6, Tamarite de Litera, Huesca 22550
Teléfono: 974 421 851

Coctramo

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Poligono Industrial Paules, Parcela 46, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974400142

Concilium

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
No consta, Conchel, Huesca 22414
Teléfono: 974413386

Delicioso.es

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Polígono Paules. Valle del Cinca 35, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 666 478 111

Domus Fontana

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Plaza mayor 6, Fonz, Huesca
Teléfono: 974412322 / 670667196

El Branquil

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ Mediodía nº 8, Binéfar, Huesca 22500
Teléfono: 974 428 858

El Campell

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ Joaquín Costa nº 49, Alcampell, Huesca
Teléfono: 974420167

El Castillo

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Jaime I, 1, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974416323

El Coral

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Ctra. Almacella nº 56, Binéfar, Huesca 22500
Teléfono: 974 431 259

El Fayón

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Pza Mayor nº 8, Alcampell, Huesca
Teléfono: 974421037

El For de Pilsa

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ Lérida nº 54, Binéfar, Huesca 22500
Teléfono: 974 432 259

El Parque

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Parque de los Sotos, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974415102

El Patio

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ San Quilez 19, Binéfar, Huesca 22500
Teléfono: 649 685 966

Escar

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Pza. Inmaculada nº6, Tamarite de Litera, Huesca 22550
Teléfono: 974 424 165

Euro

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Avenida Nuestra Sra del Pilar 45, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974404972

Gran Mundo

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
C/ Jaime I, 5, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974415122

Jairo

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Avenida Lérida 56, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974403435

l Aljub

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Rambla, nº 7, Albelda, Huesca 22558
Teléfono: 669 894 400

La Amistad

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Plaza Estación, 50, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 40 09 84

La Jacilla

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Estación de Autobuses, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974402383

La Jaima

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ Deporte 6, Tamarite de Litera, Huesca 22550
Teléfono: 974421274

La Vispesa

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Ctra. Nacional 240 Km 127, Tamarite de Litera, Huesca 22550
Teléfono: 974 428 478

Larregola

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Crta. Nacional 240 Km.122, Tamarite de Litera, Huesca 22550
Teléfono: 974425455

Las Chorradetas

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Estación de Autobuses. La Jacilla, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 401311

Las Vegas

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Ceta. Nuestra Señora Alegría 16, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974415012

Lo Forn

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Avenida Albelda 3, Tamarite de Litera, Huesca 22550
Teléfono: 974 421 915

Los Amics

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Crta. Nacional 230, km 35, Castillonroy, Huesca 22572
Teléfono: 974434002

Los Reales

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Plaza Mayor 3, Altorricón, Huesca 22540
Teléfono: 974425043

Pandora

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Plaza La Litera nº 9, Binéfar, Huesca 22500
Teléfono: 974 430 838

Paris

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
C/ Santa Bárbara 49, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974402112

Piscis

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Plaza Aragón 1, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974400048

Rte. El Romeral

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
C/ Virgen del Romeral, s/n, Binéfar, Huesca 22500
Teléfono: 974 339 007

Salayn

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Aragón 30, Binéfar, Huesca 22500

Sin Siang Loo

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
C/Juan De Lanuza 21, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974416331

Tobando

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
C/ Santa Bárbara 3, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974401313

Tosca

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Plaza España nº 6, Binaced, Huesca 22510
Teléfono: 974 426 289
Encontradas 22 fichas

Alimentación Romeo

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Ciudad Real, 23 - 22400, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 401 281

Catering Canela

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Avda. Lérida, 13 - 22400, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 404 546

Frutas Morillo

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Avda. Pilar, 16 - 22400, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 416 225

Hortelanos

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
San Marcos, 7 - 22510, Binaced, Huesca 22510
Teléfono: 974 427 136

Hortelanos

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Pº San Juan Bosco, 5 - 22400, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 403 052

Litcom

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Ctra. Tarragona - San Sebastián, s/n - 22500, Binéfar, Huesca 22500

Orangután

Categoría:   
Comarca: Comarca Cinca Medio
Dirección:
Avda. Fonz, s/n - 22400, Monzón, Huesca 22400
Teléfono: 974 416 552

Orangután

Categoría:   
Comarca: Comarca La Litera
Dirección:
Ctra. Tarragona - San Sebastián, km 131 - 22500, Binéfar, Huesca 22500
Teléfono: 974 431 158
Encontradas 78 fichas

Castillo Templario de Monzón

Castillo Templario en el que vivió Jaime I y donde se ubica el Centro de Interpretación de los Templarios. La primitiva fortaleza musulmana fue conquistada por los reyes cristianos y se convirtió en la principal encomienda del Temple. Estuvo en manos de esta orden hasta la desaparición de la misma. Sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII.

Fonz

La localidad de Fonz merece una visita, sobre todo, el casco histórico, la ruta de los palacios del Renacimiento y el Centro de Interpretación del Renacimiento.

Leyendas y tradiciones

La comarca del Cinca Medio ofrece dos interesantes rutas de las leyendas y las tradiciones. Esta ruta se inicia en Monzón, sigue hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, el Pueyo de Santa Cruz, población conocida por sus antiguas Bodegas excavadas en la roca; se pasa junto a la Fuente de la Mora en Alfántega, y se llega a las inmediaciones del Pontón y Vía romana de Binaced. De ahí hasta Albalate de Cinca y la torre de origen almohade conocida como Torre de los Estés. Santalecina, Pomar de Cinca, Conchel y Selgua también forman parte de esta ruta.

Baldellou

Un impresionante congosto rodea Baldellou, población en la que destacan sus calles, casas solariegas y la torre-castillo de los condes de Robres del siglo XV.

Tamarite

Hay que destacar su casco histórico y la celebración del Corpus Christie, cuando las calles de la ciudad se tiñen de color con enormes alfombras florales.

Peralta de Calasanz

Casa cuna de San José de Calasanz en la que se puede visitar el Santuario y la capilla dedicada al Santo recientemente restaurada. Quedan restos del antiguo castillo y hay unas salinas en desuso.

Cinca Medio

Oficina de Turismo de Monzón
Castillo de Monzón
Monzón - 22400
974 417791
www.monzon.es
oficinaturismo@cincamedio.es
Abierto todo el año excepto lunes.
Oficina de Turismo de Fonz
Plaza Mayor nº 3, Bajos
Fonz - 22422
974 412001
www.fonz.es
oficinaturismo@cincamedio.es
Abierto todo el año
Oficina de Turismo de Comarca del Cinca Medio
C/ Blas Sorribas nº 7
Monzón - 22400
974 416826
www.cincamedio.es
oficinaturismo@cincamedio.es
Abierto todo el año
Asoc. Empresarios de Monzón y Cinca Medio
C/ Galicia, nº 2
Monzón - 22400
974 417195
www.empresarioscincamedio.com
Asoc. Comercio de Monzón y Comarca
C/ Galicia, nº 2
Monzón - 22400
974 417195
www.comerciomonzon.es
info@comerciomonzon.es

Litera

Asociación de Turismo Recreativa y Cultura «Litera Turística»
San Blas nº1
Tamarite de Litera - 22550
670861535
Asoc. Productores Agroalimentarios de la Litera
Tamarite de Litera - 22550
618292610
Asociación de empresarios de La Litera
C/ San Pedro nº 17
Binéfar - 22500
974 427953
www.empresarioslitera.es asociacion@empresarioslalitera.es
Asociación de Comercio de Binéfar y comarca de La Litera
C/ San Pedro nº 17
Binéfar - 22500
974 431911
www.comerciobinefar.es
comercio@binefarnet.com