NUESTRAS  noticias

CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO DE COCINA PROFESIONAL

“12 HORAS VIVIENDO EL AZAFRÁN”

 Una vez más y por cuarta edición, el proyecto de Cooperación Pon Aragón en tu mesa a través de su socio ADRI Jiloca Gallocanta, se une al Ayuntamiento de Monreal y su Museo Etnográfico del Azafrán, y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI), para celebrar el concurso de cocina profesional “12 Horas viviendo el Azafrán”

 El programa del concurso se mantiene dada la satisfacción manifestada por anteriores participantes, a las 9:00H de la mañana se recibe a los participantes y se les conduce al campo de uno de los productores de Azafrán en el que conocerán todo el proceso desde que se planta la cebolla hasta que se recoge. Después se visitará el Museo Monográfico del Azafrán en el que conocerán desde herramientas que se utilizaban antiguamente hasta el significado de la especia en la sociedad del Jiloca. A las 13:30h aproximadamente se crearán parejas profesionales por sorteo, un profesional del territorio con uno invitado, y se repartirán bolsa con ingredientes “secreto” del territorio para todos iguales. Saldrán a las cocinas de los restaurantes locales y volverá a las 18:30h con una creación que terminarán en el escenario del Museo Monográfico del Azafrán delante del jurado.

El territorio Jiloca Gallocanta cuenta con una gran riqueza agroalimentaria. El azafrán es una de las especias más valoradas a nivel mundial y el del Jiloca está considerado, por el movimiento Slow Food, uno de sus baluartes y como de los mejores del mundo.

Esta acción expone el buen funcionamiento de la cooperación entre entidades, para celebrar la que será la cuarta edición de este concurso, colaboran tres entidades en el marco del proyecto de Cooperación LEADER, Pon Aragón En tu Mesa. El Museo Monográfico del Azafrán, que celebra durante toda la semana sus Jornadas del Azafrán, incluye en su programa este concurso que ya ha introducido en más de 40 cocinas el Oro Rojo del Jiloca.

Los restaurantes anfitriones en esta cuarta edición son: Delicias Angelina de Bueña, Zamacén de Burbáguena, Los Trujales de Calamocha y Multiservicio El Rebollar de Bea. Por otro lado, los restaurantes invitados son Güenísimo de Albarracín, Casa Agustín de Zaragoza, Dos Vueltas Al Plato de Mora de Rubielos y restaurante Las Vegas de Utrillas.

 ¡Las inscripciones están cerradas y la suerte echada!

 El jurado, formado por el los cocineros Javier Sánchez Fidalgo, actualmente profesor del Taller de Empleo La Cocina del Jiloca, Juan Ramón Sau Ceitegui, ganador (Junto al restaurante Los trujales) del concurso en la tercera edición y cocinero de La Bastilla y la Escuela de Hostelería de Teruel, lo tendrá de nuevo complicado para elegir una pareja ganadora.

Pon Aragón en tu mesa es un proyecto de cooperación LEADER en el que participan grupos de Acción Local Aragoneses y cuyo objetivo es apoyar a los pequeños productores agroalimentarios del medio rural aragonés. Para ello, entre otras acciones, se diseñan eventos para dar a conocer sus productos, se les apoya en comunicación y formación, se coopera con ellos desde el territorio.

Más información y Contacto:

Sandra Fidalgo Martínez   Técnico de cooperación ADRI Jiloca Gallocanta

cooperacion@adri.es   978 73 22 37 –  699 652 793

OBJETIVOS:

– Poner en valor el Azafrán del Jiloca entre los Cocineros de los restaurantes aragoneses y de cercanía.
– Hacer conocedores a cocineros de fuera y cocineros del territorio del procedimiento que se sigue para cultivar y tratar el azafrán, antes de utilizarlo en la cocina.
– Hacer conocedores a los empresarios turísticos del territorio, de la gran oportunidad que el Azafrán, nos brinda a la hora de atraer turismo.
– Motivar a los empresarios del territorio a utilizar los productos de la zona como protagonistas de sus mejores platos.
– Mostrar cómo poner en valor nuestros productos en las cartas de restaurantes y hoteles.
– Motivar hacia la experimentación e innovación en la cocina con productos locales.
– Crear red entre profesionales y proponer acciones conjuntas.
– Promocionar productos Agroalimentarios de Aragón entre los cocineros que asistan.

Os dejamos la programación y las bases del concurso, además de algunas imágenes de ediciones pasadas ¡para ir abriendo boca!

Más información en cooperacion@adri.es.