NUESTRAS  noticias

Adibama, el Grupo Leader de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín ha organizado un taller de cocina íbera y productos locales dirigido a los restaurantes de estas comarcas.

Se realizará un recorrido por la producción agroalimentaria del Bajo Aragón Histórico, a través del uso de alimentos basados en la antigua tradición ibérica, pero adaptándolos a los gustos y técnicas culinarias actuales

El taller se desarrollará en una sesión de tres horas y tendrá lugar el 18 de octubre de 2021, de 16:30 a 19:30 horas, en las dependencias del departamento de hostelería del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra.

Colabora también la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Tras la realización del taller, esta asociación empresarial organizará una ruta gastronómica con los restaurantes que hayan realizado el curso, ofreciendo platos preparados en base a lo tratado en el curso, la cual se publicitará para los días 12, 13 y 14 de noviembre, coincidiendo con la feria íbera Lakuerter. Contará también con un concurso a la mejor elaboración y propuesta gastronómica.

En el taller del día 18, impartido por Nacho Zoppetti,  se entregará el material didáctico y se explicarán las materias primas, así como las técnicas culinarias que les son de aplicación dependiendo de la tecnología que disponga el establecimiento.

– Las legumbres, cocción y aplicaciones en el plato.
– Las verduras, crudas y cocinadas.
– Los cereales, otras formas de consumirlos.
– Las carnes, desde el asado a la brasa, hasta la cocción al vacío.
– Los pescados de río, no sólo se hacen fritos.
Se elaborarán al menos tres platos con los ingredientes planteados.

Con este tipo de acciones, Adibama en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa, pretende: • Promocionar el patrimonio gastronómico y los productos locales las comarcas, buscando sinergias con otras entidades locales y aprovechando conocidos eventos del territorio. • Generar cultura gastronómica entre los restaurantes de la zona en torno a una serie de productos locales y la tradición gastronómica.• Dinamizar a los profesionales de la restauración para que aprovechen eventos reclamo para mejorar la oferta gastronómica de la zona y poner en valor los productos locales. y • Promover la colaboración de otras entidades locales, como la asociación empresarial y el instituto de secundaria de Andorra, en la consecución de los objetivos anteriormente expuestos.

 

Fotos de la jornada: