NUESTRAS  noticias

La pareja de cocineros formada por los Cocineros Álex Hernández del Restaurante Delicias Angelina de Bueña y David Castro, cocinero de Globales Castillo de Ayud de Calatayud han sido los ganadores del concurso de cocina “12 Horas Viviendo el Azafrán” celebrado el lunes 24 de octubre en Monreal de Campo y organizado por ADRI Jiloca Gallocanta y el Museo del Azafrán de la localidad, en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa.

Un total de 9 cocineros y cocineras han participado en el concurso de cocina que celebra este año su cuarta edición. Los restaurantes locales, participaron como anfitriones de los cinco restaurantes invitados al territorio. A las 9:00h de la mañana se visitaba un campo de azafrán municipal en el que la Técnico Mari Fuertes explicó a los cocineros y cocineras el proceso de la especia desde que se planta la cebolla hasta que aparece en nuestras cocinas.

Después de recoger azafrán en el campo, que coincidió con “La florada”, el día que más rosa de azafrán sale de la temporada, se visitó el Museo Monográfico del Azafrán conociendo el significado social de la especia en el territorio, desde su venta a escondidas cuando alguna familia necesitaba dinero, curiosidades sobre cómo se guardaba, o los chascarrillos alrededor de la mesa donde se “esbrinaba” en las casas y se llevo a cabo el Taller de “Esbrine” y Tostado d Azafrán.

Alrededor de las 12:30h de la mañana se crearon los 4 equipos y se repartieron las bolsas de ingredientes de cercanía, de los que debían utilizar al menos 4. Las bolsas contenían Verduras de temporada, puerro, cebolla, zanahorias y calabaza, un bote de garbanzos de EcoLécera, Arroz El Brazal, Pasta Ecológica de pastas Romero, secreto de Cerdo y Azafrán del Jiloca de la Asociación de productores del Jiloca (AZAJI) y partieron hasta las cocinas de los restaurantes locales.

A partir de las 6 de la tarde comenzaban a llegar los equipos con sus creaciones:

“Hallaca fusión Venezuela Jiloca” creado por Álex y David de los restaurantes Delicias Angelina de Bueña y Globales Castillo de Ayud respectivamente. (Foto 1)

“El Secretazo” creado por Jonathan, Elías y Pilar, de los restaurantes Zamacén de Burbáguena, La Bastilla de Zaragoza y Dos Vueltas Al Plato de Mora de Rubielos. (Foto 2)

“Arroz el Brazal de Azafrán con Crema de Calabaza acompañado de su Horchata” creado por Eva del Multiservicio El Rebollar de Bea y Florent del equipo de cocina del Restaurante Güenísmo de Albarracín. (Foto 3)

“Vega Trul´ss” elaborado por Toño del restaurante Los Trujales de Calamocha y Tatiana y Mireia, del Restaurante Las Vegas de Utrillas. (Foto 4)

El Jurado compuesto por María Toro, en representación de la Escuela de Hotelería de Teruel, Javier Sánchez fidalgo, cocinero del territorio y ganador de la segunda edición del concurso y Juan Ramón Sau, cocinero en La Bastilla y ganador del Concurso en la tercera edición, coincidieron a la hora de otorgar el premio que todos los participantes se habían esforzado muchísimo, valoraron la dificultad de cocinar con un compañero desconocido y en otra cocina.

El objetivo de este concurso es dar a conocer al mundo culinario las cualidades de esta especia y que se convierta en ingrediente imprescindible en las cocinas aragonesas.

Desde la segunda edición se elabora un recetario que se puede consultar en la página web www.ponaragonentumesa.com, en el que se detallan las recetas presentadas que podemos probar a cocinar en casa. En las Jornadas del Azafrán que se celebran durante estos días en la localidad de Monreal del Campo, se habla de las cualidades del azafrán, se utiliza para cosmética, cuidado de la salud, tintes,…

Más Información: Sandra Fidalgo Martínez, Técnico de Cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta

cooperacion@adri.es  699652793

Contacto Ganadores Álex 610 614 180 / David 606 130 374