NUESTRO  blog

Gracias a RICA Alimentación, que nos ha permitido contar un poco de nuestro trabajo en el medio rural y con el sector agroalimentario aragonés: Ver en el apartado de Opiniones y experiencias:  http://ricagroalimentacion.es/post/pequenos-productores-agroalimentarios-grandes-proyectos-que-garantizan-la-vida-e-429104

Cuando oímos hablar de la importancia del sector agroalimentario aragonés ¿en qué pensamos cada uno de nosotros? ¿en qué productos? ¿en qué lugares?

Cuando lo hacemos desde el medio rural, en concreto desde los Grupos de Desarrollo rural aragoneses, no pensamos en grandes exportaciones y grandes almacenes, pensamos en las personas que elaboran esos productos y en los pueblos donde los hacen: en el matrimonio de Valdeltormo, en las hermanas Molina de Caspe o los Hermanos Sancho de Castejón de Valdejasa, en Andrea y Susana de Lagueruela, o en Mariví y Antonio de Barbastro. Todos ellos lideran proyectos alimentarios que no exportan, pero que nos importan.

Cada uno de ellos ha apostado por un proyecto y producto diferente; unos por una producción y transformación ecológica, otros por recuperar variedades que se producían en su pueblo, cueste lo que cueste y dando a conocer al consumidor por qué no podemos perderlas. Algunos se quedaron el obrador que cerraban sus jefes por jubilación y otros querían abandonar el trabajo en la capital para irse a vivir al pueblo, que era donde querían estar y trabajar.

Todos ellos tenían algo en común, sin pretenderlo se convertían en “protagonistas” en sus pueblos, no solo nos alimentaban y proporcionaban salud sino que también ayudaban a mantener servicios, población, cultura y, en ocasiones, hasta el paisaje. En definitiva, a mantener la vida en el pueblo. Son y serán “motor” de su pueblo.

Ellos representan la sostenibilidad, la vertebración del territorio, la lucha contra la despoblación, el emprendimiento, la innovación, el orgullo rural, la economía circular, todos esos conceptos que tan bien quedan sobre el papel y los titulares y que de tanto usarlos, no siempre como se merecen, han perdido su valor.

Desde los grupos de Desarrollo rural de Aragón llevamos más de 20 años trabajando con los habitantes de nuestros pueblos y con los productores agroalimentarios. A muchos de ellos, las ayudas Leader para emprendedores que invierten en sus pueblos les han ayudado: almazaras, obradores de repostería, frutos secos, patés, mermeladas o cervezas artesanas, derivados de la trufa, gominolas de licor, empanadas, croquetas, vermú, sal de garnacha, caracoles rellenos, gazpacho, caviar ¡todo es posible elaborar en nuestros pueblos!.

Sirvan como referencia algunos datos de la importancia de este sector en nuestros pueblos: en este último período Leader, se han apoyado en todo Aragón más de 400 expedientes en la línea de transformación agroalimentaria que han supuesto más de 27,5 millones de inversión. Han sido negocios de nueva creación pero también ampliaciones, modernizaciones, mejora de procesos, de trazabilidad, de eficiencia energética y monitorización de procesos. Se han creado más de 200 empleos, de los cuales casi el 45% son femeninos.

Otro impulso importante para estos productores es el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa”, un proyecto que nos ha permitido trabajar en el día a día, codo con codo con los productores del medio rural aragonés. Un proyecto con el que hemos compartido mucho con todos ellos, pero también con las tiendas, los restaurantes y distribuidores, los colegios, el turismo, los consumidores, los medios de comunicación, de investigadores, profesores, entidades, fundaciones que trabajan por el desarrollo rural, consumo local, entre otros. Con todos ellos se ha trabajado para dar a conocer y animar al consumo de los alimentos de nuestros pueblos.

Un proyecto tan transversal que en ocasiones la atención al sector ha ocupado tanto tiempo como  el que dedicamos a la ejecución de las propias acciones, aquellas con las que pretendemos formar, informar, sensibilizar, y que han dado sus frutos después de tanto tiempo. Hemos trabajado para mejorar la competitividad de los proyectos rurales, en su difusión, en el asesoramiento y también en la puesta en contacto de compradores y productores.

El consumidor hoy reconoce y conoce, busca el producto local, desde luego más de lo que lo hacía hace 20 años. Busca también la información de los productores, los lugares y formas de comprar los productos. Afortunadamente, en la actualidad éstos son mucho más visibles y accesibles para el consumidor.

Para dar a conocer esta potente red, han sido muy útiles la web y redes sociales del proyecto, las formaciones con productores para vender online o para mejorar los canales de venta, así como los mercados, los encuentros con las tiendas y distribuidores. Hemos trabajado directamente con los consumidores, mediante talleres, catas y degustaciones varias, concursos de tapas y recetarios. Y con niños, mediante la edición y dinamización de materiales didácticos sobre los productos de nuestros pueblos para los colegios y los huertos escolares. Y para potenciar el turismo agroalimentario, diseñamos las rutas agroalimentarias “Saborea Aragón”. Finalmente, por terminar algunos de estos ejemplos, hemos diseñado y editado un material  para los futuros emprendedores “el Manual para el emprendedor agroalimentario”.

Son estos ejemplos una muestra de las acciones en las que hemos trabajado para “el sector agroalimentario rural” y, en definitiva, para todos, porque todos los consumidores nos beneficiamos de esos alimentos, que son, al mismo tiempo, esperanza y pasión por nuestros pueblos.

Miles de personas han sido partícipes de las actuaciones del proyecto, de forma directa y online (casi 20.000 seguidores en las redes sociales, más de 500.000 entradas a la web), y contamos con el buscador más importante de productores rurales aragoneses. Pero, sobre todo, lo más valioso, lo que no es fácil encontrar en otro lugar, es estar al lado del productor, creer en él: atender sus  consultas a ferias a las que acudir, contactos de tiendas gourmet en la capital, ofrecer información sobre registros necesarios para la venta, proveedores varios, buscar contactos de panaderías para molinos de harina, de hortelanos para envasadores de conservas, de grupos de consumo para productos ecológicos… Saben que los técnicos de los Grupos Leader vamos a dar respuesta o a trasladar sus necesidades a quien pueda dársela.

Sirvan estas líneas para agradecer el trabajo de tantos y tantos productores agroalimentarios, que ponen en el mapa nuestros pueblos, que invitan a visitar, comer, comprar, y con ello garantizan la vida en el medio rural, en ese lugar en el que la despensa nos alimenta a todos, el estómago y por qué no decirlo, también el espíritu. Pequeños productores en tamaño, en metros de instalaciones, en cifras de negocio, pero grandes, enormes por su importancia en cada pueblo y comarca de nuestro entorno rural.

Los Grupos de Acción local aragoneses, siempre a disposición del medio rural aragonés.

Rosa Rived Calvo- Técnico de Adefo Cinco Villas- Coordinadora del proyecto “Pon Aragón en tu mesa” desde 2009. Pon Aragón en tu mesa es un proyecto de cooperación Leader en el que participamos los Grupos de desarrollo rural aragoneses con financiación Feader, Gobierno de Aragón y de los propios Grupos.

En el año 2023, trabajaremos en el proyecto “El Pueblo me alimenta”, financiado en parte por la Fundación EDP.