NUESTRO  blog

¡Nos gusta el otoño! Nos gusta el cambio de estación a otoño, donde todo cambia y todo se transforma.

La uva se transforma en vino, porque se ha iniciado la vendimia, Garnacha, Cariñena, Parraleta, Moristel… son algunas variedades autóctonas de Aragón.

Recogemos las almendras, Marcona, Largueta… para añadirlas a nuestras recetas, picadas sobre una bechamel en el cardo están deliciosas, hacerlas garrapiñadas, es uno de los frutos secos con más propiedades y que podemos disfrutarlas sobre todo en otoño.

Convertimos las calabazas en ricas cremas que nos dan calor para los primeros fríos y las disfrutamos también en dulce, como los ‘Pastillos de calabaza‘, en el Somontano, en la Hoya de Huesca, en Huesca… se hacen también con frecuencia.

Llegan las setas, que siempre las disfrutamos en ricos guisos, al ajillo, en arroces, y la trufa, que no necesita presentación, es el ‘Oro negro’ de Aragón, Sarrión, (Teruel), es uno de sus mayores productores nacional e internacional.

El azafrán, un ingrediente de lujo, el ‘Oro rojo’, otro de los productos característicos de la gastronomía aragonesa, lo puedes encontrar en Benabarre, en Castilsabás, en el Bajo Aragón, en Monreal del Campo, la comarca del Jiloca…también puedes conocer su historia a través del museo del azafrán en Monreal del Campo.

Finalizando el otoño, nos llega uno de los productos más valorados de esta estación, la recolección de la oliva, que nos trae el ‘Aceite’, uno de los productos agroalimentarios más importantes de nuestra gastronomía aragonesa y española, en Aragón tenemos dos denominaciones de origen, la denominación de origen Bajo Aragón y la denominación Sierra del Moncayo, además el aceite del Somontano de Barbastro está dando pasos para ser denominación en un futuro.

¿Y tú qué productos prefieres del otoño?
¿Cuáles son los productos agroalimentarios de tu territorio?
¡Cuéntanos tus productos favoritos del otoño y como los cocinas!