Calatayud y Aranda, de sorpresa en sorpresa por los ríos Jalón, Aranda e Isuela

Los ríos Aranda, Jalón e Isuela van a ser fieles compañeros de este recorrido por las comarcas del Aranda y de Calatayud que comprenden el amplio territorio fronterizo que linda con las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Desde Aranda de Moncayo hasta Alhama de Aragón y el Monasterio ruta 4 – Calatayud y Aranda de Piedra, muchos van a ser los argumentos vinculados a la gastronomía y la agroindustria, pero sobre todo dos: vino y fruta.

Junto a estos argumentos, conoceremos curiosas historias relacionadas con el chocolate, y otros productos especialmente apreciados como el aceite, los ajos o la miel.

Aranda de Moncayo es el punto de partida de esta ruta que en su primera parte se desarrolla por la carretera A-1503, donde, para empezar, nos llama la atención una feria, la feria ganadera de la localidad, felizmente recuperada hace algunos años y que se celebra el 1 de noviembre. Al margen de esta cita, conviene no abandonar la localidad sin conocer los secretos de un postre típico y fácil de elaborar: el Aguamiel.

Desde Aranda se inicia el suave descenso hacia Saviñán.A unos diez kilómetros, aproximadamente, se encuentra el desvío que a la izquierda (CV-698) nos acerca a Oseja, una localidad en la que la atención la vamos a dirigir al Centro de Interpretación de la Agricultura Tradicional.

Illueca

De vuelta a la ruta principal, atravesamos los pueblos de Jarque y Gotor, donde la fértil vega va adquiriendo un protagonismo cada vez mayor a los pies de la Sierra de la Virgen. Illueca es nuestro siguiente punto de interés y, especialmente, la Hospedería Castillo Papa Luna, donde se puede participar en unas curiosas cenas medievales, que suponen una mirada a la época en la que la vida palaciega se desarrollaba alrededor de la familia Luna.

Por otra parte, en cualquiera de las panaderías que hay en Illueca no está de más adquirir algún dulce típico de la localidad como las «Suelas Benedictinas».

El aguamiel

Es un postre típico de la localidad de Aranda de Moncayo, que se ofrece a las amistades, especialmente la víspera del día de Navidad. Elaboración: Se escalda la cera de la miel y se cuela, cociéndolo hasta reducir y se deja enfriar. Se cuece de nuevo con anís en rama, agregando la harina para que espese. Se pueden añadir nueces. Se toma frío.

Cerdo y aceite

Desde Illueca vamos a dar un pequeño rodeo para acercarnos primero a Mesones de Isuela y luego a Arándiga. Por la A-1301 llegamos primero a Tierga y en esta localidad se toma a la derecha la carretera A-2302 que conduce a Mesones de Isuela.Varios son los argumentos gastronómicos que nos llaman la atención. En primer lugar, sus Jornadas Gastronómicas del Mondongo, encaminadas a no perder la tradición de la matacía, que todos los años se celebran en la primera quincena del mes de diciembre.Tampoco nos olvidamos del magnífico aceite que se elabora en esta localidad, que recoge todo lo bueno que en Mesones de Isuela dejó la herencia musulmana.

Ajos

Continuando por la A-2302 enseguida se llega a Arándiga, cuyo término municipal pertenece a la Comunidad de Calatayud, pero que se encuentra incrustado entre las comarcas de Aranda y Valdejalón. Si por un producto es conocida Arándiga es por la calidad de sus ajos. Presume la localidad de ser la «cuna del ajo», un producto autóctono que se vende con sello de calidad. De su exaltación, además, se encarga una feria que en el mes de julio se celebra en Arándiga.

Viveros

Por la carretera A-2302 continuamos hasta Morata de Jalón para, en esta localidad, girar a la derecha y coger la CV-603 de regreso a la ruta principal (A-1503) en Morés. Saviñán se encuentra apenas a cuatro kilómetros. En sus tierras de secano se cultivan olivos, almendros y cerezos, mientras que los frutales ocupan los suelos de regadío, así como los viveros. De hecho, la localidad es cuna de la arboricultura en Aragón y varias empresas dedicadas a los viveros tienen su sede en Saviñán.También llevan merecida fama las «olivas negrales» de Saviñán, cosechadas en su término municipal.

Fruta protegida

La Fruta Protegida con Tratamientos Integrados es aquella que se cultiva con técnicas que no agreden al medioambiente, a la vez que garantizan el buen estado sanitario de los árboles. Por ejemplo, la lucha contra enfermedades y parásitos se realiza con técnicas como las de atracción sexual, las trampas alimenticias o el embolsado de los frutos; sólo en los casos en que algún parásito supere los niveles de tolerancia se permiten los pesticidas químicos.

La cereza

Saliendo de Sabiñán y en dirección a Calatayud podemos escoger dos rutas, la primera siguiendo la A-1503 que nos lleva hasta la localidad de El Frasno, municipio destacable por la gran calidad de sus cerezas, la variedad de sus especies y la extensión de sus cultivos. Recién estrenada está la feria dedicada a la cereza que se celebra en la localidad y donde se pretende mostrar las bondades de este fruto.

Calatayud

También desde Sabiñán, y en la misma dirección, podemos emprender un hermoso trayecto remontando el curso del río Jalón por la Z-384. Paracuellos de la Ribera, asentado sobre la ladera de una montaña, ofrece las mejores vistas del valle, ya que se encuentra enclavado en uno de sus pasos más angostos, denominado las Hoces.

Desde este pueblo se toma primero la carretera CV-901 hasta Embid de la Ribera y, a continuación, la CV-601, que lleva directamente a Calatayud. Historia y arte dan mucho de sí en esta localidad que da nombre a unos estupendos vinos con Denominación de Origen y en la que una gran parte de la fruta, amparada por la C de Calidad Alimentaria, se produce como Fruta Protegida por Tratamientos Integrados.

Curiosamente, un producto que se encuentra muy arraigado en la cultura gastronómica de Calatayud es el congrio, con platos como los garbanzos con congrio, el congrio con patatas o con huevos escalfados. Pero la gastronomía de Calatayud ofrece muchas más exquisiteces, como el Ternasco al estilo bilbilitano o los platos que se elaboran con las verduras que se cultivan en el valle del Jalón. Su repostería y confitería también es muy apreciada, especialmente los bizcochos, como el de «Suela» o de «Soletilla», llamado así por su forma característica, las frutas de Aragón y las cerezas al marrasquino.

Garbanzos con congrio

Ingredientes (cuatro personas): 400 gr. de garbanzos, 100 gr. de congrio seco, 1 dl. de aceite de oliva, 2 huevos, media cebolla, laurel, 50 gr. de harina, sal, dos dientes de ajo, perejil, cuatro rebanadas de pan frito.

Elaboración: Los garbanzos se ponen a remojo la noche anterior y se cuecen media hora. Aparte se trocea el congrio y se corta la cebolla. En una cazuela se sofríe el congrio, junto con la cebolla y el laurel. A continuación, se añade la harina. Se pican los huevos duros y se añaden al sofrito, incorporándolo a los garbanzos. Dejamos cocer todo durante otros 10 minutos. En un mortero se machacan los ajos pelados, el perejil y el pan frito. Se echa un poco de agua y se añade a la cazuela con los garbanzos. Remover y servir.

Vino

El vino es, sin duda, una de las señas de identidad de Calatayud, enclavada en un entorno privilegiado junto a los ríos Jalón y Jiloca. La superficie vitícola es de más de 8.000 hectáreas, y esta denominación de origen es la más joven de Aragón, creada en el año 1990. El paseo por las calles de Calatayud nos puede llevar a visitar, entre otros lugares de interés vinculados a la gastronomía, el Museo de la Dolores, que se encuentra en las bodegas del conocido mesón.

Triángulo final

Desde Calatayud proponemos un triángulo final para completar esta ruta que sus otros dos vértices nos va a llevar al Monasterio de Piedra y a Alhama de Aragón. Por la carretera A-202, a 14 kilómetros se encuentra Munébrega, en cuyo municipio el cultivo de la vid está muy extendido. A 11 kilómetros y por la misma carretera llegamos a Nuévalos y al Monasterio de Piedra. Es en este espacio monacal donde vamos a conocer y descubrir, por una parte, la importancia que en la zona tiene la producción vinícola gracias al Museo del Vino de la DO. Calatayud y, por otra, la rica fauna piscícola.

Desde Nuévalos bordeamos el embalse de La Tranquera por la A-2503. Nada más salir de esta localidad giramos a la derecha para coger la carretera A-1501 y enlazar apenas a tres kilómetros con la A-2502, que conduce directamente a Alhama de Aragón. En este municipio hay cuatro balnearios que no se conciben simplemente como centros de salud, sino que también son importantes lugares de ocio y descanso.

Mucha fruta

Los aproximadamente 30 kilómetros que separan Alhama de Aragón de Calatayud los vamos a hacer por el antiguo trazado de la Nacional II. Circulando a paso lento por esta vía es como uno mejor se puede hacer a la idea de la importancia que la fruta tiene en el valle del Jalón. Peras, nectarinas, cerezas, manzanas o melocotones salen casi al encuentro del viajero, a pie de carretera, y ésta es una realidad que se aprecia especialmente entre Alhama y Ateca.

Terrer se encuentra a siete kilómetros de Ateca, donde merece la pena acercarse a contemplar la vieja azucarera,muy bien conservada, con su imponente chimenea, su estructura de hierro y su tejado en forma de enjambre de abeja. Durante el tiempo que funcionó, permitió dinamizar notablemente esta parte del valle del Jalón y hoy es la sede de una bodega en la que se elaboran algunos vinos de la DO. de Calatayud.

Aceite

Calatayud, ya está muy cerca, apenas a ocho kilómetros.Aunque ya habíamos anunciado que al culminar este triángulo esta ruta también tocaría a su fin, lo cierto es ruta 4 – Calatayud y Aranda que merece la pena recorrer 16 kilómetros más por la N-234, en dirección a Soria, para acercarse a ver la Casa Museo del Aceite de Aniñón (después de recorrer 14 kilómetros, tomar el desvío a la derecha por la carretera CV-2).En esta localidad no sólo se puede aprender mucho sobre la elaboración del aceite; por ejemplo, también se puede degustar el que elabora la Cooperativa «Santísimo Misterio», un aceite de color dorado verdoso con muy poco grado de acidez.

Encontradas 14 fichas

Lares Miel

Categoría:      
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Calle Poniente, 12, Naves Municipales, Paseo del Molino S/N, Ariza, Ariza, Zaragoza 50220
Teléfono: 675 203 168
Encontradas 52 fichas

Hotel Marivella

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Autovía Madrid-Barcelona, Km. 242, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 976881237

Hotel Río Piedra

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Ctra. Monasterio de Piedra, s/n, Nuévalos, Zaragoza
Teléfono: 976849007

Restaurante El Cazador

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Travesía del Monasterio de Piedra, s/n, Nuévalos, Zaragoza
Teléfono: 976849043

Restaurante Fornos

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Paseo Cortes de Aragón, 5, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 976881300

Restaurante La Venta

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Ctra. Sagunto-Burgos. Km. 293, Malanquilla, Zaragoza
Teléfono: 976546022
Encontradas 25 fichas

Casa Yagüe

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Concepción, 9 - 50300, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 976 881 707

Charcutería Dina

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Plaza Costa, 13 - 50300, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 976 886 285

Confitería Nuria

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Paseo San Nicolás Francia, 3 - 50300, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 976 886 683

La Despensa

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Buen Aire, 2 - 50300, Calatayud, Zaragoza 50300

Partesana

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Travesía de San Francisco, s/n, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 633 636 639

Supermercados Nipi

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Plaza Mayor, s/n - 50300, Aniñón, Zaragoza 50313
Teléfono: 976 899 175

Vinos y Cavas Ciria

Categoría:   
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Plaza España - 50300, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 976 885 809
Encontradas 103 fichas

El mundo de Meli

Categoría:      
Comarca: Comarca Comunidad de Calatayud
Dirección:
Urb. Galápago Bl 6, 6º A, Calatayud, Zaragoza 50300
Teléfono: 976880378
El Palacio de los Luna (Illueca)

Ocupa la cota más alta de la villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí nació Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, en 1328. Elegido Papa en 1934 fue uno de los protagonistas del Cisma de Occidente. Allí descansan sus restos de los que sólo se conserva su cráneo. El edificio aúna elementos arquitectónicos que van del s.XIV al XVII.

El conjunto fortificado islámico de Calatayud

Es el más antiguo que se conserva de los construidos por los árabes en la Península y uno de los más antiguos del mundo islámico. Se trata de un conjunto fortificado formado por cinco castillos unidos por lienzos de muralla y alguna torre albarrana de época islámica con unos 4 kilómetros de recorrido. Declarado bien de interés cultural.

Los balnearios de la zona

La comarca Comunidad de Calatayud reúne el principal núcleo de balnearios de Aragón, distribuidos entre las poblaciones de Jaraba, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca. En la imagen el Balneario La Virgen, uno de los más antigüos de España, situado en un paraje de excepcional belleza.


La ruta del mudéjar 

Tras la conquista cristiana, muchos de los musulmanes que ocuparon la península se quedaron, especialmente agricultores, artesanos y albañiles. En esta zona hay una muestra del mejor mudéjar aragonés. En la imagen la Iglesia de Santa María de Tobed, prototipo de Iglesia-fortaleza y declarada patrimonio de la humanidad.


Los yacimientos celtibéricos

Es la zona más interesante para fomentar el turismo arqueológico, pues encontramos cuatro grandes ciudades celtíbero-romanas en Calatayud-Huérmeda (Bílbilis), Mara (Segeda) y Monreal de Ariza (Alcóbriga). En la imagen el teatro del yacimiento de la ciudad romana de Bílbilis, en la confluencia de los ríos Jalón, Perejiles y Ribota.


Las hoces de los ríos

En torno a los ríos Mesa y Piedra discurre un espectacular desfiladero labrado en calizas cretácicas cuyo interés a nivel geológico y paisajístico es destacable. Se trata de cañones estrechos y sinuosos, por los que discurren los ríos Mesa y Piedra. Están flanqueado por elevados farallones de paredes verticales de roca caliza, con desniveles de más de 100 metros. También es destacable el espectacular paisaje de las Hoces del Jalón y el curso medio alto del Río Manubles. En la imagen desfiladero del Piedra a su paso por el Monasterio de Piedra.

Calatayud

Oficina de Turismo de Ateca
Plaza España, 5, 2º
Ateca
976 842 705
Oficina de Turismo de Calatayud
Plaza del Fuerte, s/n.
Calatayud
976 886 322
Oficina de Turismo de Jaraba
Plaza Afán de Ribera
Jaraba
976 872 823
Oficina de Turismo de Nuévalos
Torreón de Nuévalos
Nuévalos
Asociación Cultural Rural (Asociación Viviendas Turismo Rural)
Doctor Nicasio Mariscal, 38
Bijuesca
690 093007/690 093165
www.calatayudrural.es

Aranda

Oficina de Turismo de Aranda de Moncayo
Escuelas, s/n.
Aranda de Moncayo
976548090
Horario: Abierta sólo en verano viernes, sábados y domingos.
Oficina de Turismo de Brea de Aragón
Oriente, 18
Brea de Aragón
976 824141 / 976 820462
Oficina de Turismo de Gotor
Convento de los Dominicos
Gotor
976 820468 / 976 548024
Abierta sólo en verano
Oficina de Turismo de Illueca
Plaza del Castillo, s/n
Illueca
976 820 055
Oficina de Turismo de Mesones de Isuela
Castillo
Mesones de Isuela
976 605 734