QUÉ COMER  y dónde

Receta enviada por Mª Jose Fernandez Marchena
Concurso Igastroaragón – Ingrediente Ciruela
Julio/Agosto 2012


2 pimientos verdes y 2 rojos , llamados comúnmente pimientos de asar
3 cebollas medianas
1 berenjena
Azúcar  (125 grs.)
3 patatas medianas
Jamón en taquitos (200 grs)

Para la bechamel rápida:

1 L de leche
50cc de aceite de oliva
100grs. De harina de repostería (puede necesitar más dependiendo de la humedad de la harina) 
Sal
Nuez moscada
Pimienta


Asamos los pimientos y retiramos un poco antes de que terminen de hacerse del todo , lo que se llama al dente. Una vez fríos pelados y retiradas las pepitas, cortamos en tiras de unos 3 centímetros de ancho ( reservamos) Cortamos las cebollas en julianas y pochamos con una pizca de sal 5 minutos, antes de que terminen de hacerse, agregamos el azúcar y caramelizamos ( reservamos) Cortamos la berenjena con medio centímetro de grosor, freímos , escurrimos el aceite en papel absorbente y reservamos.
Cocemos las patatas , dejamos enfriar pelamos y cortamos a 1 centímetro de grosor ( reservamos) Procedemos a hacer la bechamel rápida: Ponemos la leche a hervir junto una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta y otra de sal y hervimos. Retiramos del fuego. Preparamos en un vaso el aceite de oliva junto con la harina y removemos hasta que se integre la harina con el aceite y vertemos en la leche, removemos y veremos cómo espesa en unos 20 segundos, añadimos el jamón y la cebolla caramelizada y reservamos la bechamel ,debe quedar bien espesa casi como si fuésemos a hacer croquetas por lo que , si fuese necesario , verteríamos más harina con menos aceite hasta lograr el espesor.
Preparamos un molde redondo o cuadrado para plato individual por comensal. Disponemos las tiras de pimientos alternando verde y rojo del interior del molde hacia fuera dejando lo suficiente para poder terminar cerrando. Cuando tengamos todas las tiras dispuestas, ponemos una base de patata y otra de berenjena y rellenamos con la bechamel procediendo por último a cerrar el molde con los pimientos. Esta receta se puede tomar fría o caliente.