QUÉ COMER  y dónde

Escuela de hosteleria:   I.E.S Miralbueno  –  Zaragoza
Alumno: Paula Fernández Otal
Coordinador: Inés Supervía
Nivel de dificultad:  Facil


Endivias
Maíz cocido
Huevo duro
Fresas
Mandarinas
Almendras
Nueces
Avellanas
Azúcar
Limón
Aceite
Sal
Pimienta


Limpiar las endivias con un paño (nunca con agua porque las amargaríamos), reservar tres hojas enteras por plato para hacer la decoración. Con el resto de las endivias hacer una juliana muy fina. Mezclar esta juliana con el maíz cocido y con el huevo duro picado. Reservar.

Lavar las fresas, retirarles el pedúnculo y cortarlas en láminas finas a lo largo para que queden lo más grandes posible). Pelar las mandarinas, retirarles los hilitos que llevan y cortar los gajos por la mitad también a lo largo. 

En un plato llano grande, colocar las tres hojas de endivia enteras en forma de abanico. Con un aro, colocar una capa de la mezcla de endivias, maíz y huevo, hacer otra capa de fresas, otra capa de la mezcla de endivias y terminar con los gajos de mandarina. Picar los frutos secos y espolvorearlos por encima.

Para la vinagreta haremos un caramelo tostando azúcar en un sartén con unas gotitas de limón. Una vez hecho (no debe quedar muy denso), lo dejaremos templar. Hacer una mezcla de aceite y vinagre y añadirle el caramelo. Salpimentar. Salsear el arito de ensalada por encima y formar un hilo con la vinagreta alrededor del plato.