Receta enviada El Morral de la Ojinegra
Show cooking Eco-Gastronómico de otoño con degustación – Las legumbres de Campo de Belchite
ADECOBEL: https://www.facebook.com/adecobel.belchite/?fref=ts
Lentejas cocidas de Ecolécera
Calabaza pelada y cortadas a láminas
Cebolla dulce cortada a medias lunas
Sal mineral
AOVE
Cúrcuma
Pimienta
Curry
Agua mineral
Emplatado:
Semillas de calabaza molidas
Sofreír las cebollas en aceite y sal a fuego bajo hasta que estén transparentes, añadir la calabaza rehogarlo todo junto. Cubrir de agua, tapar y cocer a fuego medio.
Cuando falte poco para que estén tiernas incorporar las lenteja cocidas hasta finalizar la cocción añadiendo la sal, la cúrcuma, la pimienta y el curry al gusto..
Triturar a baja velocidad hasta conseguir una crema fina, si es necesario rectificar de consistencia con más agua.
Emplatado:
Poner la crema en el recipiente deseado con una chorretadica en círculo de AOVE y las semillas picadas.
Apuntes culinarios
Las lentejas destacan porque contienen mucha proteína, pero como no tienen todos los aminoácidos esenciales, para poder disponer de una proteína completa, sólo hay que combinarlas con cereales como el arroz.
Son ricas en vitaminas A, del grupo B y minerales como calcio, similar al de la leche materna, ricas en fósforo por lo que contribuyen a mejorar la absorción intestinal y la formación del hueso. Hierro, contienen 6,9 mg de hierro por cada 100 g, es decir el equivalente a un corte de bistec de 100 g de ternera (7 mg). Para potenciar su absorción, conviene combinarla con alimentos ricos en vitamina C, podemos beber agua limonada o hacer una ensalada con tomate antes. Y zinc, mineral que interviene en la síntesis de hormonas sexuales.
La calabaza, aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro. Tiene un efecto diurético, es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce saciedad.