QUÉ COMER  y dónde

Receta elaborada por alumnos de 2º del Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Miralbueno. Zaragoza. Curso 2009-2010. Profesor Luis Berzosa.


 

Para el Pollo:

          1 pollo de corral.

          Sal, pimienta blanca molida.

          1dl de nata.

          1 huevo.

Para la Pepitoria de Azafrán:

          100gr de cebolla.

          2 dientes de ajo.

          2 rodajas de pan frito.

          1gr de Azafrán del Jiloca.

          50gr de almendras.

          1dl de vino blanco.

          3dl de fondo de ave.

          2 huevos cocidos.


  1. Deshuesar el pollo por completo, podemos hacerlo una vez cortado en cuartos, una vez deshuesado, reservamos los dos muslos y una pechuga.
  2. Con la segunda pechuga, la cortamos a dados y ponemos en el cuter (podemos usar el vaso del túrmix), hacemos una pasta con ella y añadimos la nata y el huevo una vez esté muy fina.
  3. Con este preparado, rellenamos los muslos y la otra pechuga, que enrollamos y la envolvemos en papel film (también lo podemos hacer con papel de aluminio), lo importante es hacer unos rulos bastante apretados, que si lo hacemos con papel film, los cocemos al vapor y si lo hacemos con papel de aluminio, los cocinamos en el horno.
  4. Por otro lado, hacemos la pepitoria, para ello ponemos una cazuela con aceite y doramos ajos, pan y almendras y lo ponemos en el mortero, luego añadimos la cebolla y la estofamos.
  5. Mientras rehogamos la cebolla, picamos en el mortero los ajos, almendras, pan, además de añadir el azafrán y las yemas de los huevos cocidos.
  6. Una vez estofada la cebolla, añadir el vino y el fondo, dejamos cocinar y añadir la majada y rectificar el sazonamiento.
  7. Para montar el plato, lo que hacemos es cortar unos medallones del pollo cocinado y napar con la pepitoria, podemos decorar con un aceite de perejil o de cebollino y unos crujientes de puerro o patata.