Se trata de hacer unos “Nuggets” con la carne del pollo limpia y picada, sazonada, empanada y frita. Se acompaña con ajaceite de patata, miel Jalea de Luz de Monegrillo, polvo de Tomate seco ahumado “Mar de sabor” de Caspe y todo sobre una base de tomate natural cocinado con albahaca.
Ingredientes para 4 personas:
| Para el cruixit:
– 250gr de carne de Pollo de Corral de Poleñino. – Ajo de Arándiga, perejil, polvo de tomate ahumado “Mar de Sabor” de Caspe, sal, pimienta blanca molida, 1 huevo. Además, para empanar y freír: – 2dl de agua. – 100gr de harina. – Sal, pimienta blanca molida, pimentón. – Panco y copos de avena. – AOVE Arco de San Andrés para la fritura de los Bocados. |
Para el Ajaceite:
– 300gr de patatas de La Sazón. – 4 dientes de ajo de Arándiga. – 1 huevo de “Corral de Monegros”. – 1dl AOVE Arco de San Andrés de Lalueza. Para el tomate: – 2kg de tomate bien maduro de la huerta propia o del vecino. – 3 dientes de ajo. – 1 cebolla pequeña. – 1 mata de albahaca. – AOVE Arco de San Andrés. – Sal y un poco de azúcar. Además: – Miel Jalea de Luz de Monegrillo
|
Elaboración:
- Para el Bocado Monegrino, picar el pollo de corral y sazonar con el resto de ingredientes, amasar bien y dejar adobar por espacio de unas horas.
- Por otro lado, hacer una masa densa con el agua y la harina, sazonar y pasaremos por ella las porciones de la pintada aderezada, empanaremos con una mezcla de panco y copos de avena rotos, esto le dará un crujiente especial al Bocado.
- Para el tomate, en una cazuela pondremos el AOVE y rehogaremos la cebolla con el ajo, una vez tierno añadiremos el tomate que habremos escaldado para retirar la piel, cortar por la mitad para retirar las pepitas y trocearemos de manera irregular, dejaremos cocinar para que vaya evaporando el agua, finalizando con la albahaca, la sal y el azúcar, una vez terminado emulsionaremos muy bien todo el preparado hasta conseguir un tomate denso y fino que probaremos y rectificaremos la sazón.
- Para el Ajaceite, primero cocer las patatas con piel, una vez tiernas, dejamos enfriar, las pelamos y las pasamos por el pasapuré. En el mortero, majamos los ajos junto con un poco de sal hasta conseguir una pasta fina.
- Ya sólo nos queda freír los bocados y presentarlos en plato al centro o en platillos individuales.