NUESTRO  blog

¡Queremos conoceros! Vuestra opinión es importante para nosotros, por eso, queremos hablar, queremos preguntar a las tiendas «Es Bueno, es de Aragón», cuáles son sus inquietudes, cómo valoran la comercialización del producto aragonés en sus tiendas, cuáles son las posibles estrategias para llevar a los consumidores a comprar producto de Aragón, todas estas cuestiones y otras, queremos escucharlas a través de estas entrevistas que hemos preparado para animar en las compras navideñas en los espacios de la Red de tiendas. 

Conversamos con la «Tienda Es bueno, es de Aragón», La Natural

Pon Aragón en tu mesa:
¿Cuánto de locura hay en tener estos productos en cartera?

La Natural:
El producto de proximidad es intrínseco a nuestro estilo de proyecto. Posiblemente requiere un poco más de esfuerzo que otros productos de fuera que están muy introducidos en los canales de distribución.


Pon Aragón en tu mesa:
¿Qué beneficios aporta tenerlos en vuestras estanterías?

La Natural:
Son acordes a nuestro proyecto y cuantos más tengamos más nos beneficia, por lo que consideramos prioritario introducir el producto de Aragón sobre otros productos de fuera.


Pon Aragón en tu mesa:
¿Cómo os ha ayudado ser de la Red de tiendas de Pon Aragón en tu Mesa » Es bueno, es de Aragón» ?

La Natural:
Aunque no lo podemos medir, seguro que productores y productoras nos han ofrecido sus productos porque han sido impulsados por vuestras acciones.

Pon Aragón en tu mesa:
¿Has visto un cambio en los consumidores con respecto al producto local de Aragón en los últimos diez años que Pon Aragón en tu Mesa está trabajando?

La Natural:
Sí, en nuestro tipo de comercio las/los clientes priorizan el producto aragonés. Sólo llevamos 7 años y no podemos medir bien. Pero seguro que sin el trabajo de Pon Aragón en tu Mesa, se hubiera movido menos.

Pon Aragón en tu mesa:
Los aragoneses ¿somos grandes conocedores de nuestros productos locales? U os toca hacer mucha labor educativa con los productos aragoneses?

La Natural:
Aunque las/los clientes vienen motivados, hay que hacer campaña siempre. Hay que destacar los valores añadidos de la compra de productos de proximidad para, con esos valores, competir con otros productos de fuera con un pvp menor.

Pon Aragón en tu mesa:
¿Os aporta diferenciación tener estos productos en vuestro lineal?

La Natural:
Nos aporta entidad e identidad. Sin duda.

Pon Aragón en tu mesa:
¿Por qué apostasteis por vender alimentación? ¿Cuál ha sido vuestra principal motivación durante los años que lleváis al frente de vuestro negocio?

La Natural:
Estamos convencidos de que los productos ecológicos son mejores: porque no contienen aditivos químicos de síntesis; porque se cultivan en temporada, lo que permite respetar al medio ambiente; porque se respeta el trabajo de las personas que trabajan en las personas; porque al ser producidos en proximidad fortalece la economía local y el empleo local.

Pon Aragón en tu mesa:
Cuéntanos un poquito más de tu tienda, tus orígenes y cómo ves el futuro.

La Natural:
El sector agroecológico está en aumento, la demanda de productos ecológicos también. Es una buena señal y hemos notado esta demanda.

Antes de nuestra apertura analizamos que en Zaragoza era necesario establecer un comercio de productos ecológicos con el mayor surtido posible. Fue lo que nos impulsó a poner en marcha La Natural.

Ahora bien, el comercio de proximidad tiene serias dificultades frente a las grandes superficies. Es un problema de nuestro negocio y del pequeño comercio en general. Es, también, un problema creciente y habría que establecer políticas claras e impulsoras antes de que el sector quede estrangulado.

Pon Aragón en tu mesa:
Cuéntanos también en qué consideras que el proyecto podría ayudarte.

La Natural:
Difundir el comercio de proximidad. Difundir sus valores. Difundir La Natural. (Sé que se está haciendo, pero más.)

Formar al comercio de proximidad en estrategias para ser más competitivo en el S XXI y frente las grandes superficies. El comercio de proximidad disponemos de herramientas y fortalezas, pero no se saben aprovechar lo suficiente.