Somontano de Barbastro, paraíso de vino y aceite a las faldas del Pirineo

Un paraíso de vino y aceite a las faldas del Pirineo.Así podría definirse esta ruta por el Somontano de Barbastro, que aúna a partes iguales cultura, tradiciones gastronómicas, y unos productos naturales de reconocido prestigio.Y es que estamos en un escenario singular, ideal para el cultivo de numerosos productos, en el que la climatología ayuda mucho. Unas precipitaciones adecuadas y la cercanía del Pirineo aportan los ingredientes fundamentales a una tierra en la que la paleta de colores cambia mes a mes, haciendo imprescindible la visita durante todo el año. El río Vero va a ser un fiel compañero de esta ruta que en su mayor parte se desarrolla por las tierras del Parque Cultural del Río Vero, siguiendo el curso de sus aguas. La ruta parte de Barbastro para culminar el recorrido en la localidad de Bierge, a los pies de la Sierra de Guara.

Barbastro es el punto de partida de este recorrido en el que el vino es un elemento vertebrador. Por ello, lo ideal es iniciar la ruta en el Conjunto de San Julián; en lo que fue un antiguo hospital, hoy se ubican varios servicios: las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vino del Somontano, la sede de la asociación que gestiona la ruta del Vino, el Espacio expositivo del Vino de la DO Somontano, la Oficina de Turismo, un restaurante (La Viña de San Julián) y una tienda de productos agroalimentarios selectos de la zona. Justo enfrente, la iglesia del complejo rehabilitada alberga un centro de interpretación que presenta los aspectos culturales, naturales y agroalimentarios más destacados del Somontano. Además, en este complejo el turista puede encontrar toda la información necesaria para realizar la Ruta del Vino del Somontano (www.rutadelvinosomontano. com).

No solo vino

Pero Barbastro no sólo es vino, y tal vez la mejor forma de conocer in situ esos productos sea hacerlo visitando a algunos de sus productores. Tal es el caso de Mermeladas Elasun, en Barbastro, que elaboran innovadoras variedades de mermeladas con fruta de temporada.

Y si uno quiere hacerse realmente una idea de lo mucho que ofrece esta comarca en materia gastronómica puede visitar la Frutería del Vero. Ubicada en una antigua fábrica de chocolate, es como una mezcla entre el colmado de toda la vida y la más moderna tienda gourmet, con el añadido de un pequeño restaurante.

Cultivo tradicional del olivo

En la comarca de Somontano de Barbastro, el olivo es un cultivo de larga tradición, y un elemento esencial de su economía, paisaje y cultura, junto con el viñedo o el almendro. Hay algo más de 3.000 hectáreas cultivadas de olivar que tiene una antigüedad superior a 80 años, de secano, y cultivado en pequeñas parcelas con baja densidad de plantación.

Las variedades más abundantes son:Verdeña, que ocupa alrededor del 50 % de la superficie; Empeltre o Injerto, Alquezerana y Arbequina. En la actualidad, hay cuatro empresas que elaboran y comercializan aceite de oliva: Hacienda Agrícola Ecostean, Aceites Ferrer, Aceites Noguero y la Cooperativa San Antonio.
www.aceitedelsomontano.org.

Tierra de huertas

Desde Barbastro, por la carretera A-1232, el paisaje de huertos acompaña al viajero.Aunque en los últimos tiempos, en esta comarca la huerta ha ido perdiendo peso por falta de relevo generacional, históricamente ha tenido un papel destacado, y cuenta con una gran riqueza y variedad. Muchos de los hortelanos de la zona se reúnen los sábados por la mañana en la Plaza del Mercado, en Barbastro.Allí se pueden adquirir productos de la huerta y variedades autóctonas como el tomate de Barbastro, la calabaza de Rabiqué con la que se elaboran los afamados pastillos, las cebollas royas o los espárragos de Barbastro.También en la plaza del Mercado, a finales de agosto, tiene lugar la Muestra de Frutas y Hortalizas, una cita anual en donde se exhiben los productos de la huerta y se celebran concursos.

En Pozán de Vero, el contrapunto a las verduras y las hortalizas lo pone Meba, que elabora de forma artesana todo tipo de embutidos como tortetas, longaniza, Brujitas de Pozán o chiretas. Además, tiene un restaurante junto al obrador donde sus productos son el plato estrella. Sin salir de esta localidad, con la almendra como materia prima, Almendrados y Garrapiñados Pozán de Vero elabora el tradicional turrón negro, almendras garrapiñadas y frutos secos tostados..

Ruta de los pozos fuente

El sur del Somontano de Barbastro ofrece al visitante una interesante ruta por los pozos fuente de varios pueblos. El recorrido parte de Ponzano (desvío en la N-240) donde está el primero, a las afueras del pueblo. Se continúa por la A-1225 hacia Laluenga, donde podremos conocer el funcionamiento de estas obras de ingeniería hidráulica a través del Centro de los Pozos Fuente y visitar uno realmente espectacular, el Pozo Nuevo. La ruta continúa en Laperdiguera, Lagunarrota y Monesma de San Juan.

Pozo musealizado de Laluenga.
Tfno: 974 308 350
HORARIO: Verano (1 abril-30 septiembre). Todos los días, de 9 a 22 horas. Invierno (1 octubre- 31 marzo). Sábados y domingos, de 10 a 20 horas..

Aceite y aguardiente

Siguiendo el curso del río Vero proponemos dos paradas más: una en Buera y otra en Colungo. Para llegar a Buera es necesario tomar un desvío a la derecha (HU-V-3501) desde la A-1232. Esta localidad tiene una relación muy estrecha con el aceite, y así lo podemos descubrir visitando el Torno de Buera, la antigua almazara de pueblo que se ha convertido en un centro interpretación del aceite.

La otra parada es en Colungo, donde Aguardientes y Licores de Colungo ha conservado y transmitido la tradición destiladora del aguardiente ancestralmente elaborado en el Alto Aragón.

Desviándonos unos kilómetros de Colungo, se llega a Asque. Allí, Agropecuaria Berges ha continuado la larga tradición familiar de cinco generaciones trabajando la apicultura y elaborando miel de romero, tomillo y encina, de modo artesano. El néctar con el que se elaboran sus mieles procede de las flores silvestres que crecen en el Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara.

De vuelta a la ruta principal, y por la carretera A-1233 dirección a Alquézar, los olivos son una constante en el camino que discurre junto a Alquézar y a Radiquero.

La torteta

Se trata de una mezcla de sangre de cerdo, pan rallado -o sopas de pan- harina y manteca, a la que se pueden añadir huevos, azúcar, anís – en forma de agua o crema-, canela y ralladura de limones. Los ingredientes se mezclan y amasan hasta conseguir una bola, que se aplasta posteriormente, dado lugar a la torteta; no obstante, también se elaboran en forma de rosquilla, que permite una más rápida y homogénea cocción. Una vez formadas, las tortetas son cocidas en un caldero con agua caliente, hasta que salen a la superficie. Se retiran y se dejan secar sobre un paño. Pueden consumirse tal cual, o, posteriormente, fritas.

Queso y dulces

Desde Alquézar, dirigimos los pasos hacia Adahuesca, de donde no nos podemos ir sin probar las pastas que elabora Repostería Artesana El Puntillo. Los almendrados, los cafelitos, las culebretas del Somontano, las flores o los dineretes de Sevil, cuyo nombre lo deben a unos fósiles con apariencia de moneda, son algunas de las especialidades que se elaboran de forma artesana con huevo, almendra, y azúcar. En el mismo Adahuesca podemos adquirir estos productos y otros de la zona en Las Abuelas de Sevil. A la salida de Adahuesca, se puede hacer una parada en Quesos de Radiquero, y ver cómo se elaboran los quesos con leche de cabra y otros derivados de la misma.

Continuamos la ruta hacia la localidad de Bierge, donde se puede visitar la almazara de Aceites Ferrer, que elabora aceites de oliva virgen extra monovarietales con algunas variedades autóctonas de la zona como la Verdeña, la Negral de Bierge y la Alquezrana.

La siguiente parada nos lleva a las Almunias de Rodellar, en el corazón de la Sierra de Guara, para visitar Quesos de Guara donde se elaboran unos quesos curados de oveja cuyos aromas y sabores nos transportan a la sierra que les da nombre. En cualquier caso, desde Adahuesca también se puede tomar la A-1229 y llegar a Abiego.Allí son conocidas las tortas de nueces y de cazuela, el guirlache artesano o la coca casera que elabora Repostería Porta.

Por la carretera A- 1231 se continúa hacia Azlor,Azara y Peraltilla para llegar a la N-240, desde donde podremos regresar a Barbastro para acabar este recorrido.

Tienda on line de Productos del somontano

www.productosdelsomontano.com es una tienda en Internet que comercializa productos agroalimentarios del Somontano. Esta novedosa iniciativa, apoyada por el Centro de Desarrollo del Somontano, es fruto de una agrupación de pequeñas empresas de la comarca que elaboran alimentos de calidad.

Cinco bodegas de la Denominación de Origen del Vino de Somontano (Alodia, Ballabriga, Estada, Fábregas y Osca), dos almazaras (Aceites Ecostean y Aceites Noguero) y cinco pequeñas empresas agroalimentarias (Mermeladas Elasun, Miel de Asque, Licores de Colungo, Repostería El Puntillo y Quesos de Guara) componen la variada oferta de esta tienda on line. Con esta tienda, el cliente tiene la oportunidad de confeccionar un «carrito de la compra» variado y adaptado a su gusto y necesidades. De una forma fácil, rápida y cómoda, sin salir de casa, el cliente puede comprar los productos y enviarlos donde quiera.

Encontradas 27 fichas
Encontradas 71 fichas

Alcanadre

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Ctra. Abiego/Rodellar, Bierge, Huesca 22144
Teléfono: 974318412

Alena

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Portal Del Sol 1, Estadilla, Huesca 22423
Teléfono: 687457224

Casa Maria

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Pza. Basilio Paraiso, Laluenga, Huesca 22125
Teléfono: 600 680 094

Quedamos?

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Pº Coso 7, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974 26 92 82

La Cadiera

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Cofita 1, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974 310 748

La Fuente

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
C/ La fuente, Buera, Huesca 22146
Teléfono: 974 318 473

La Matilde

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
C/Argensola 17, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974 311 054

Ordesa

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Pza. Aragon, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974 311 081

Nueve

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Calle Abanzo, 18, Barbastro, España, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974308459

Pizzería La Toscana

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Avenida del Cinca, 40, Barbastro, España, Huesca 22300
Teléfono: 974092286

La fabrica del tiempo

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer, 7, Barbastro, España, Huesca
Teléfono: 974110282

La Barrica

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Plaza Diputación, Barbastro, España, Huesca
Teléfono: 974310591

Vino Tinto

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Plaza las Santas, Adahuesca, España, Adahuesca, Huesca
Teléfono: 974942530

Plaza

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Plaza Diputacion 8, Barbenuta, Huesca
Teléfono: 974310591

Laluenga

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Plaza Paraíso, 2, Laluenga, España, Laluenga, Huesca 22125
Encontradas 35 fichas

La Cena Real

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Mayor, 3 - 22311, Peraltilla, Huesca 22311
Teléfono: 974 319 474

Alodia

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
C/ Mayor 17/19 - 22145, Alquézar, Huesca 22145
Teléfono: 974318450/670064128

Autoservicio Porta

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
San Joaquín, s/n - 22413, Abiego, Huesca
Teléfono: 699 762 022

Carnicería Garuz

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
La Iglesia, 5 - 22423, Estadilla, Huesca 22423
Teléfono: 974 305 433

Comestibles Anadón

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Fornillos, s/n - 22310, Castejón del Puente, Huesca
Teléfono: 974 401 350

Comestibles Vidal

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Argensola, 24 - 22300, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974 311 295

Frutería Pilar

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Estadilla, 22, bajos - 22300, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974 313 926

Pelela-Mayoral

Categoría:   
Comarca: Comarca Somontano de Barbastro
Dirección:
Virgen del Pilar 16, Barbastro, Huesca 22300
Teléfono: 974 310 687
Encontradas 104 fichas