Ruta 3 – Buscando la fértil ribera del Ebro

Contrastes gastronómicos en los Monegros

Los Monegros es un territorio de grandes contrastes, también en los aspectos gastronómicos y de producción agroalimentaria.

En esta ruta vamos a conocer que en Los Monegros, por ejemplo, se produce un arroz de gran calidad, también es tierra de olivos y hortalizas, y podemos encontrar magníficos embutidos y productos cárnicos. Desde Sariñena proponemos un recorrido por la comarca alrededor de las sierras de Alcubierre, Lanaja y Pallaruelo, con una breve incursión hacia el norte hasta llegar a Grañén.

El profesor Antonio Beltrán, nacido en Sariñena y uno de los monegrinos más ilustres, nos va a servir de inspiración en este recorrido por Los Monegros. Durante su etapa como presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía impulsó algunas publicaciones como el libro Las recetas de la Abuela, en el que los niños de Sariñena recogieron propuestas tan sugerentes como las «Patatas a la Rafaela» o los «Empanadicos de calabaza roja». Como homenaje al profesor Beltrán, esta inquietud se ha traducido en la organización de las Jornadas Gastronómicas «Antonio Beltrán», con las que se persigue recuperar y preservar recetas tradicionales de la zona que forman parte de la cultura monegrina. Pero este interés por no perder viejas tradiciones se conjuga perfectamente en Sariñena con la puesta en marcha de interesantes proyectos como el de Derivados Cárnicos Monegros, que ofrece una visión actualizada de la elaboración de embutidos, chacinas tradicionales y patés. En Sariñena también nos podemos acercar al Museo de la Laguna (Tfno: 974 570 873) que tiene una sala dedicada a difundir la cultura popular de la localidad.

El arroz de Los Monegros

En la actualidad Arrocera del Pirineo comercializa entre el 50 y el 60 por ciento del arroz aragonés, y está desarrollando tres ensayos de entre veinte y veinticinco variedades en Alcolea de Cinca, Grañén (Huesca) y Ejea de los Caballeros.

El arroz que se cultiva es de tipo japonés, de grano pequeño, redondeado y con textura perlada. Está muy bien visto por los entendidos puesto que según dicen absorbe los sabores de los caldos con los que se elabora.

Hacia Grañén

Antes de emprender esta ruta alrededor de las principales sierras de Los Monegros, siguiendo el curso del río Flumen, nos dirigimos desde Sariñena hacia Grañén por carretera A-129.Aproximadamente a seis kilómetros hay que tomar la A-1210, que nos va a acercar a dos de los productos tal vez menos conocidos de Los Monegros: el aceite y el arroz. Después de pasar Lalueza, en el siguiente cruce a la derecha, emprendemos camino hacia Alberuela de Tubo por la A-1223, donde tiene su sede Aceites Palacio, una empresa familiar que también elabora patés de aceituna.

Entre Sodeto y Alberuela de Tubo se encuentra el Parque de la Gabarda, una gran aula de la naturaleza que además cuenta con numerosas zonas de ocio para los más pequeños. Pero en este recorrido nos interesa conocer, sobre todo, sus oliveras centenarias -alrededor de 500- de las que se ha conseguido extraer un excelente aceite ecológico mediante técnicas tradicionales. El Rincón del Olivar, así se llama la magnífica finca en la que están plantados estos olivos.

Antes de regresar de nuevo a Grañén, podemos hacer una parada en Sodeto para visitar el Centro de Interpretación de los Pueblos de Colonización, y conocer un poco mejor cómo fue el proceso de creación de estos pueblos monegrinos.

Por la misma carretera, en el primer cruce a la derecha, tomamos la A-1210.A nueve kilómetros se encuentra Grañén, donde las aguas del Canal de Monegros han permitido la incorporación de cultivos como el arroz, de cuya calidad da buena fe en la localidad la cooperativa Arrocera del Pirineo.

Para iniciar la ruta principal volvemos a Sariñena con la intención de dirigir los pasos hacia el oeste de la comarca, en dirección a Leciñena por la carretera A-129. Pero antes de llegar a Lanaja,Alcubierre y Leciñena, un desvío a mano izquierda (CHE-1407) nos acerca a la localidad de San Juan de Flumen, donde descubrimos otra de las peculiaridades de Los Monegros no demasiado conocida: su rica huerta. En concreto, no hay que dejar pasar por alto los pimientos de piquillo que elabora de forma artesanal José María Andrés, asados a la leña y pelados a mano. Se venden en envases de distintos tamaños, así que hay para todos los gustos..

En Lanaja

De regreso de nuevo a la A-129, la siguiente parada es en Lanaja, donde nos vamos a fijar también en algunos de los productos más representativos de la comarca: los derivados del cerdo. Rainsa Alimentación ofrece en su establecimiento una variada muestra de bolas de morcilla, butifarras, chorizos, longanizas o salchichas, e incluso ofrece la posibilidad de hacer envíos de productos con seguridad.

La Asociación Agroalimentaria de Los Monegros

La Asociación de Productores de Alimentos Ecológicos de Los Monegros «Dorondón Monegros» tiene, entre otros objetivos, la promoción de los productos alimentarios ecológicos de Los Monegros, la recuperación de especies tradicionales (semillas y razas autóctonas de cultivos) y preservar las elaboraciones para procesar los productos ecológicos.

De la repostería tradicional de Los Monegros también hay una buena muestra en Lanaja, donde Antonio Gazol ofrece una gran variedad de productos, entre los que destacan los dobladillos, empanadas de atún y tomate, empanadones o tortas de bizcocho y de fiesta. En Lanaja, algunos de los atractivos que merecen una visita son las construcciones del Caño, las Arcadas, el Pozo de Hielo o el Canal.

Trigo Aragón 03

La variedad de trigo Aragón 03 se ha explotado regularmente en la comarca de Los Monegros desde tiempos inmemoriales y era la preferida para la panificación por sus propiedades nutricionales y organolépticas. Dejó de cultivarse a mediados de los años 80 debido a la menor demanda y a la competencia de otras variedades foráneas.

En toda la comarca monegrina, tan sólo la familia Laviña, de la localidad de Perdiguera, mantuvo la semilla antigua. Y otro vecino, Juan José Marcén, descendiente de Leciñena, se preocupó de introducir su cultivo entre un buen número de agricultores para mejorar la calidad de los productos. Finalmente, la culminación del proyecto llegó de la mano de Ecomonegros 03, que se ha encargado de la elaboración y distribución del producto final, completando así todo el proceso desde la producción hasta la venta del trigo y derivados.

Hacia Leciñena

Doce kilómetros separan Lanaja de Alcubierre, donde las laminerías de Hermanos Berdún también merecen una atención especial. Siendo un pueblo no excesivamente grande, resulta curioso el protagonismo que en él tiene el dulce, donde Repostería Valero también ofrece dulces tradicionales de la zona como farinosos, tortas de cazuela, cantos o tortas de moño.

Por la misma carretera y a 16 kilómetros de Lanaja llegamos a Leciñena, donde nos fijamos en una interesante iniciativa empresarial: Ecomonegros 03. Es, al mismo tiempo, una panadería y un molino ecológico, cuyo máximo interés radica en el hecho de que realizan el ciclo completo de producción, es decir, el cultivo del trigo de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución..

Miel y queso

A 13 kilómetros de Leciñena se encuentra el desvío que nos lleva de nuevo hacia Sariñena.A mano izquierda se toma la carretera A-1104 en dirección a Farlete. En el siguiente pueblo, Monegrillo, encontramos dos interesantes productos como son la miel y el queso. En el caso de la miel, la climatología de Los Monegros limita su producción, pero la dota a la vez de una calidad exquisita. Jalea de Luz es la empresa que comercializa este producto en Monegrillo. Los quesos que Jesús Laguna elabora en esta localidad son otro de los atractivos gastronómicos.

De regreso

Bujaraloz es el próximo destino de este recorrido que prosigue por la A-1104 en dirección a La Almolda, donde la despensa monegrina nos ofrece un dulce tradicional: las mallorcas de La Almolda. Desde este pueblo se toma a la derecha la carretera A-230 y a ocho kilómetros se encuentra Bujaraloz. En su término se ubica la empresa más grande que se dedica en España al envasado y comercialización de huevos de codorniz.

Desde Bujaraloz emprendemos la última parte de este recorrido en dirección a Sariñena por la A- 230. Castejón de Monegros, a 16 kilómetros, es la próxima parada, donde la miel vuelve a reclamar nuestra atención. En esta localidad se puede conocer cómo se elabora la miel de milflores y romero Castillo de Monegros, un trabajo que viene marcado por la tradición árabe de la región.

Dos recetas

En Sariñena, de nuevo, se cierra el círculo de este delicioso recorrido por Los Monegros. Como colofón al mismo nos vamos a quedar con dos propuestas gastronómicas. Una de ellas –el Conejo enterrado– es una receta que data de la Edad de Bronce; la otra, los Huevos al salmorrejo, forman parte de una tradición culinaria mucho más reciente. Dos propuestas más que recomendables para dar por concluido este recorrido cargado de contrastes..
Encontradas 12 fichas
Encontradas 29 fichas

Luis

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Ballerías 2, San juan del flumen, Huesca
Teléfono: 974 395 214

Aguilar

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Mayor, Lanaja, Huesca 22250
Teléfono: 974574469

Asteruelas

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Del Paso 10, Perdiguera, Zaragoza 50161
Teléfono: 976168129

Avenida

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Avenida Huesca 17, Sariñena, Huesca 22200
Teléfono: 974570112

Bolea

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ La Virgen 2, Tardienta, Huesca
Teléfono: 974253026

Cañardo

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Juan XXIII 12, Grañén, Huesca
Teléfono: 974390223

Carlos

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Avenida Huesca 24 (Pasaje Comercial), Sariñena, Huesca 22200
Teléfono: 974570923

Carmen

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Paseo Comenge 1, Lalueza, Huesca
Teléfono: 974575027

El Carmen

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Avenida Monegros s/n, Sariñena, Huesca 22200
Teléfono: 974570405

Jano

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Juan XXIII, 3, Grañén, Huesca
Teléfono: 974390425

La Bodega

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Plaza España s/n, Villanueva de Sigena, Huesca
Teléfono: 974578187

La Perla

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Ctra. N-II s/n, Bujaraloz, Zaragoza
Teléfono: 976173180

Las Mañas

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Ramón y Cajal 25, Peñalba, Huesca
Teléfono: 974463167

Los Maños

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Crta. N-II, km 391, Bujaraloz, Zaragoza
Teléfono: 976173019

Manuela

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Plaza España 1, Alcubierre, Huesca
Teléfono: 974574255

Monegros

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Ctra. Fraga s/n, Sariñena, Huesca 22200
Teléfono: 974570037

Navarro

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Avenida Zaragoza/Monzón 1, Lanaja, Huesca 22250
Teléfono: 974574021

Oto

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Mayor 8, Lanaja, Huesca 22250
Teléfono: 974574098

Patxy 2

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
C/ Autonomía de Aragón 18, Peñalba, Huesca
Teléfono: 974463040

Pizzería Góngola

Categoría:   
Comarca: Comarca Los Monegros
Dirección:
Avenida Huesca 24/Pasaje, Sariñena, Huesca 22200
Teléfono: 974570332 /676231458
Encontradas 2 fichas
Encontradas 66 fichas

Parque Gabarda Aventura

Parque geológico, arqueológico y de aventura. Se trata de una instalación entre árboles. Hay juegos aéreos, puentes de tablas, pasarelas, troncos y tirolinas que los menores, cuyas edades están comprendidas entre 3 y 14 años deben atravesar sujetados con un arnés y un mosquetón a la sirga principal. Se encuentra en Sodeto.

Monasterio de Sijena

Se trata de un monasterio románico de los siglos XII y XIII. Destacan la portada de influencia bizantina, la sala capitular, el panteón real y los restos de pinturas que hay en su interior. El monasterio fue fundado por la Reina Sancha de Castilla en 1188.

La Cartuja de Nª Sª de las Fuentes

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes se ubica en el término municipal de Sariñena. Es un monumento emblemático de la comarca que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1995. Es una de las tres únicas cartujas existentes en Aragón. Alberga un conjunto valiosísimo de pinturas murales de Bayeu, cuñado de Goya.

La laguna de Sariñena

Esta laguna se encuentra rodeada por un ambiente muy árido, de manera que, una laguna de origen endorreico, se ha convertido en un punto destacado del paisaje en el que se acumulan gran cantidad de sales, tanto en la propia laguna, como en toda la franja circundante.

Ruta de Orwell

La Sierra de Alcubierre sufrió con intensidad el impacto de la Guerra Civil, que vivió en primera persona el escritor británico George Orwell. Se ha creado una ruta con diversos vestigios de la época que, tras ser recuperados, constituyen la base de este itinerario, uno de los elementos dinamizadores del turismo cultural de la comarca.

Tozal de la Cobeta

Jubierre es una de las zonas más impresionantes de Los Monegros, donde la erosión ha dado lugar a todo tipo de relieves y formas muy singulares. Es el caso del itinerario, debidamente señalizado y balizado, que nos lleva al Tozal de la Cobeta. Más información: 976 570 701.

Turismo-Comarca de los Monegros
Avda. de Huesca, 24 - Pasaje
974 570 701