Cuencas Mineras, curados y embutidos en territorio minero 2

Lo que se produce y lo que se come en cada territorio está muy relacionado con su ubicación geográfica y con la climatología. En esta ruta que proponemos por las Cuencas Mineras, desde Muniesa hasta Ejulve, no faltan los platos contundentes, los potajes, las sopas de ajo o las migas, que ayudan a sobrellevar los fríos inviernos.

Pero su tradición culinaria nos habla, sobre todo, de las carnes, entre las que el ternasco y el cerdo cobran un gran protagonismo. De hecho, la matacía continúa siendo una gran fiesta en muchos pueblos, por lo que los curados y embutidos también son productos muy recurrentes.

En Muniesa, donde iniciamos este recorrido por las Cuencas Mineras, a pesar de que en los últimos años la superficie de viñedos ha sufrido una importante reducción, la cultura del vino sigue estando muy arraigada. Dos bodegas elaboran los caldos que están adscritos a la denominación de Vino de la Tierra Bajo Aragón: Bodega San Isidro y Salvador Muniesa.

Pero además de vino, Muniesa atesora otras singularidades gastronómicas que conviene tener muy en cuenta. La panadería de Félix Lou elabora una estupenda bollería entre la que destacan las tartas de manzana y harina, y el bollo de arenque.

Y finalmente, de unos estupendos productos cárnicos caseros podemos dar buena cuenta en la carnicería de Áurea Gracia, especializada en ternasco, jamón y embutidos.

La Hoz de la Vieja

Desde Muniesa a Cortes de Aragón hay siete kilómetros que se recorren por la carretera A-222. En esta localidad podemos tomar a la izquierda la TE-V-1145 que lleva a Alcaine. De este pueblo, nos vamos a quedar con la receta tradicional de los Buñuelos de miel de una vecina de Alcaine, María Gil, que reproducimos en estas páginas. Tras endulzarnos con la rica miel de los panales de las Cuencas Mineras, nos dirigimos por la A-222 hacia La Hoz de la Vieja, una localidad pequeña, pero que cuenta con dos espacios museísticos: el Museo del Pan, ubicado en un antiguo molino, y una exposición de fotografías antiguas y plantas autóctonas.

Buñuelos de miel (Moñuelos)

INGREDIENTES: 1 vaso de agua de azúcar (200 gramos), 1/2 vaso de agua de leche, 1/2 vaso de agua de anís, 1 vaso de agua de aceite, 4 huevos, 50 gramos de levadura prensada (de horno), 1 kilo de harina (lo que admita), para el jugo: 3 cucharadas de miel, un vaso de agua, un vaso de aceite de oliva.

ELABORACIÓN:

1.- Se mezcla la leche, el anís y el aceite, y se pone a templar.
2.- Se baten los huevos en un barreño y se mezcla con azúcar y se vuelve a batir. Se deshace la levadura y se añade.Todo ello se mezcla con la leche, anís y aceite.
3.- Se va echando harina poco a poco y se va batiendo hasta que la masa adquiera la consistencia debida. Hay que dejar la masa sin batir por breves espacios de tiempo para que se reblandezca.
4.- Se echan 600 gramos de harina sobre la mesa. Cuando está ruta 5 - Cuencas Mineras pegajosa (se pega en el borde del barreño), se vuelca sobre la harina extendida en la mesa.
5.- Se aplasta la masa hacia el centro cogiendo las puntas (haciendo pliegues de las cuatro esquinas). Se dan a la vez puños (con las dos manos juntas).
6.- Se deja la masa en paños dentro el barreño. Bien envuelta cerca del calor de la estufa durante dos horas y media aproximadamente.
7.- Transcurrido este tiempo, se corta la masa y se va friendo en aceite de oliva. Se estira con la mano para que quede fino y regular.
8.- Previamente se prepara el jugo de miel para pasarlos por él. Se mezclan los ingredientes del jugo.
9.- Se pone al fuego. Cuando sube la espuma está en su punto.
10.- Se pasan los buñuelos por el jugo, se dejan escurrir y se colocan en la bandeja..

Carne

Utrillas es nuestro siguiente destino. Continuado por esta carretera hasta el cruce de la Nacional 211, hay que seguir recto por la N-420, y apenas a tres kilómetros de este cruce de caminos se llega a Utrillas. En esta localidad es donde más evidente se hace la importancia que en las Cuencas Mineras tienen la carne, sobre todo de cerdo y ternasco, y productos como el jamón y los embutidos.

La carnicería Las Abuelas ofrece una buena muestra de los productos cárnicos que se elaboran en la zona. Todos los embutidos son caseros, elaborados con una cuidadosa selección de especias de primera calidad, y el ternasco de Aragón es de la zona; también preparan conservas y escabechados de conejo y codornices. Una oferta parecida es la que tiene la carnicería de Luis García Roche.

La Mina

En Escucha, a 5 kilómetros de Utrillas, volvemos a confirmar que estamos en tierra de curados, embutidos y derivados cárnicos.

Tampoco faltan las carnicerías, pero en esta localidad nos vamos a fijar, sobre todo, en un museo, el Minero, que aunque no tiene una relación directa con la gastronomía o la agroalimentación, el carbón, sin duda, ha sido y sigue siendo necesario para realizar muchos procesos de transformación de todo tipo de productos y para obtener energía.

Queso y miel

Continuamos ruta por la Nacional 420 y nada más superar el puerto de San Just, el siguiente pueblo al que llegamos es Mezquita de Jarque, donde se puede disfrutar de dos productos diferentes: el queso y la miel. Los quesos La Val llevan la etiqueta de producto artesano de Teruel, que garantiza la integración total del proceso de fabricación, desde la selección de la oveja hasta la elaboración del producto final.

Otra cita importante en esta localidad es con la miel. José Augusto Argente es un apicultor de la localidad que se encarga de la recolección de diversas variedades de miel. Desde Mezquita de Jarque emprendemos camino de regreso por la misma carretera.A dos kilómetros se encuentra el desvío que a la derecha, y por la carretera A-1403, lleva a nuestro siguiente destino: Hinojosa de Jarque, donde la miel vuelve a tener un gran protagonismo.

Miel Hegar es la denominación comercial de este producto, que se ofrece elaborado con distintas variedades: miel de romero, de mil flores, de espliego y ajedrea. Por la misma carretera, apenas a diez kilómetros se encuentra Aliaga, donde la minería también tiene un gran protagonismo que se hace evidente en el Centro de Interpretación de la Minería.Así como también destacar la maravilla de su paisaje con formaciones geológicas difíciles de encontrar en Aragón gestionadas a través del Parque Geológico de Aliaga.

Montalbán

Desde esta localidad, regresamos de nuevo al cruce de caminos que suponen las carreteras nacionales 420 y 211 para afrontar la parte final de esta ruta.

A la derecha, giramos en dirección a Alcañiz para llegar primero a Montalbán. En este pueblo, la vega del río Martín ofrece interesantes productos de la huerta, aunque las carnes, curados y embutidos siguen siendo los grandes protagonistas de su despensa y de su tradición culinaria. Sumado a todo ello podemos contemplar el precioso cauce del río Martín.

Micología

Continuando por la Nacional 211 en dirección a Alcañiz, aproximadamente a diez kilómetros se encuentra el desvío que a la izquierda (TE-V-1334) lleva a Torre de las Arcas. En esta localidad nos interesa conocer la actividad que en ella desarrolla la empresa Cultivos Forestales, que trabaja en el campo de la micología aplicada y de las maderas nobles. Desde otra perspectiva, los recursos naturales de esta zona de las Cuencas Mineras son muy visibles en el Centro de Interpretación de la Flora que se ha creado en esta pequeña localidad, y que merece la pena visitar antes de abandonarla.

Manantiales

De vuelta a la carretera principal, continuamos camino en dirección a Alcañiz para visitar los dos últimos pueblos de esta ruta: Cañizar del Olivar y Ejulve, después de pasar el puerto de Traviesas. A la misma altura se encuentra el cruce que a la izquierda (TE-V-1333) lleva a Cañizar del Olivar y, a la derecha (TE-V-8211), a Ejulve.

En el término municipal del primero de estos pueblos se encuentra la zona de manantiales de las aguas del Cañizar, donde se encuentra la embotelladora que la comercializa bajo la denominación Aguas del Maestrazgo.

Ejulve

La última cita de este recorrido la tenemos en Ejulve, donde se llega tras regresar a la N-211 y tomar a la derecha la carretera TE-V-8211.Tras superar La Zoma se llega a Ejulve, donde el jamón ruta 5 - Cuencas Mineras y el queso suponen un magnífico colofón para esta ruta por las Cuencas Mineras, ya que son precisamente estos dos productos los que protagonizan en buena medida la actividad económica de este pueblo: Jamones Artemio, Cárnicas Ortín y Quesería Los Antanales.

Qué más se puede pedir.

Encontradas 5 fichas
Encontradas 25 fichas

Bar La Concha

Categoría:   
Comarca: Comarca Cuencas Mineras
Dirección:
Avenida Aragón 19, Montalbán, Teruel 44700
Teléfono: 978 750 291

Bar Social Cañizar

Categoría:   
Comarca: Comarca Cuencas Mineras
Dirección:
Plaza de la Iglesia Centro de convivencia social San Valero, Cañizar del Olivar, Teruel 44707
Teléfono: 689 310 332

Casa Victoria

Categoría:   
Comarca: Comarca Cuencas Mineras
Dirección:
Calle Alta 31, Hinojosa de Jarque, Teruel
Teléfono: 978771255

Gasolinera

Categoría:   
Comarca: Comarca Cuencas Mineras
Dirección:
Barriadas del Sur, Utrillas, Teruel 44760
Teléfono: 661 812 013

Pepe

Categoría:   
Comarca: Comarca Cuencas Mineras
Dirección:
Avenida Aragón 19, Montalbán, Teruel 44700
Teléfono: 978750291
Encontradas 22 fichas

Carnicería Lola

Categoría:   
Comarca: Comarca Cuencas Mineras
Dirección:
Daroca, 10 - 44700, Montalbán, Teruel 44700
Teléfono: 978 750 239

Manuel Serrano Lahoz

Categoría:   
Comarca: Comarca Cuencas Mineras
Dirección:
Plaza del Olmo, 10. Escucha, Escucha, Teruel
Teléfono: 978 758 025
Encontradas 25 fichas

El Hocino de Blesa

En el término municipal de Blesa encontraremos ricos parajes naturales, entre los que destaca el Hocino, una pequeña hoz labrada por el río Aguasvivas de gran belleza. En el recorrido del cauce del río el viajero podrá descubrir el funcionamiento de sistemas de aprovechamiento del agua mediante sistemas hidráulicos como presas, pantanos, balsas u hoyas.

Ciencia y arqueología minera de Utrillas

Como complemento a la oferta turística minera de la zona en Utrillas podemos visitar el espectacular Centro de Exposiciones de la Ciencia y de la Arqueología Minera, en el que podremos observar toda la evolución de la cuenca minera desde las épocas de mayor actividad hasta nuestros días.

Observatorio astronómico

En Montalbán, en un lugar privilegiado para la observación astronómica por el gran número de noches despejadas, podemos visitar el observatorio astronómico desde el que se realizan diversas actividades de tipo turístico, cultural, educativo y científico.

Parque cultural Río Martín

En Alcaine se encuentran diversas pinturas rupestres levantinas en el abrigo de la Cañada de Marco enclavadas en el cauce del río Martín que destaca por sus abruptos cañones y fascinantes formaciones geológicas.

Parque escultórico de Hinojosa de Jarque

A los alrededores de Hinojosa de Jarque tenemos diversas esculturas dedicadas «A la memoria de los Pueblos» que recogen el misterio, las historias, vivencias, mitos y leyendas de los pueblos verdaderos protagonistas del territorio.

Parque

En Aliaga nos encontramos un espacio natural con magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, que son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

Oficina de Turismo de Utrillas
Plz. Ayuntamiento, nº11
Utrillas
978 757 001
ayuntamiento@utrillas.org
Horario: Lunes a viernes de 8 h. a 15h.

Oficina de Turismo de Montalbán
Plaza Carlos Castel, nº1
Montalbán
978 750 452
macmontalban@hotmail.com
Horario: Lunes a domingo en verano, Navidad, Semana Santa y puentes

Oficina de Turismo Comarcal
Travesía de Escucha, s/n
Escucha
978 756 705
www.turismocuencasmineras.es www.turismocuencasmineras.com turismoescucha@gmail.com
Horario: Martes a Viernes: 11h a 14h y 16h a 19h. Sábado y Domingo: 10 a 14h y de 16h a 20h.
Lunes cerrado excepto festivos.

Oficina de Turismo de Aliaga
Plaza Mayor, nº3
Aliaga
978 771 377
jumidosiv@gmail.com