QUÉ COMER  y dónde

ESta receta nos la ha enviado José Luis Ibañez y ¡es la receta ganadora¡.


Para 4 personas:
¾ de kilo de chuletas y costillas de Ternasco de Aragón D.O.
Una cebolla dulce D.O. Fuentes de Ebro en aros
Un calabacín en bastoncitos
Una berenjena en bastoncitos
Una docena de tomates cherry enteros
Cuatro patatas pequeñas de Cella enteras
Dos vasos de aceite de oliva virgen extra sin filtrar D.O. Bajo Aragón
Un vaso de vinagre de Jerez
Un vaso de vino blanco Corona de Aragón
Unas ramitas de romero fresco
Unas ramitas de tomillo fresco
Una docena de aceitunas verdes sicilianas XXL
Sal

 

Disponemos en una sartén amplia sucesivamente las verduras. El orden sería: Cebolla, pimiento verde, berenjena, calabacín y tomates. Con un poco de aceite y sal, para que sude bien, las pochamos conjuntamente. En otra sartén con aceite y el fuego muy fuerte pasamos las costillas y chuletas para que adquieran color y se sellen reteniendo sus jugos y evitando que queden tiesas. Introducimos las verduras pochadas y la carne en una olla grande y efectuamos la inmersión. Vertemos dos vasos de aceite, uno de vinagre y otro de vino blanco  y llevamos el conjunto a una ebullición suave y lenta para que los líquidos vayan impregnando los ingredientes y éstos les aporten todo el sabor y aroma.

Cuando lleve unos minutos así, añadiremos las hierbas aromáticas y las aceitunas para que terminen de redondear el conjunto. Sólo queda el tema de las patatas. Con la receta terminada y mientras se atempera y después de desespumar, extraeremos con cuidado líquido del escabeche suficiente para cubrir la patatas en una olla pequeña. Allí las coceremos enteras hasta que estén blanditas. Con veinticinco minutos debería bastar. Devolveremos el jugo a la olla escabechada y laminaremos las patatas para comerlas de acompañamiento del plato.
 
Se trata de un plato que puede comerse con todo tipo de temperaturas, aunque nuestra preferencia sea la de consumirlo en frío. La gran capacidad de conservación que tienen los escabeche hace recomendable cocinar gran cantidad e ir degustándola durante varios días.